CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estas son las principales ciudades turísticas del mundo en la era del covid-19, según Euromonitor

Por Maureen O'Hare

(CNN) --  Hay muchas maneras de juzgar el éxito de una ciudad como destino turístico más allá del número de visitantes que recibe.

Hay que considerar la infraestructura, la sostenibilidad y la economía; cómo se enfrenta a los retos de atraer y acomodar a los viajeros al mismo tiempo que mantiene la calidad de vida de los residentes; y luego está la eficacia de su respuesta a la pandemia de covid-19.

La empresa británica de estudios de mercado Euromonitor solía ser conocida por su lista anual de los 100 mejores destinos urbanos que, hasta que el covid lo puso todo de cabeza en 2020, clasificaba los principales destinos por número de llegadas internacionales.

La empresa entonces lo sustituyó por su nuevo Índice de los 100 Mejores Destinos Urbanos, que compara el atractivo de 100 ciudades de todo el mundo utilizando seis pilares de desempeño, con el último informe basado en datos recogidos en 2021.

En 2019, los primeros lugares de la lista estaban dominados por destinos asiáticos, con Hong Kong y Bangkok, a la cabeza, pero en 2021 la lista está ahora repleta con ocho ciudades de Europa en el top 10.

Al igual que la lista anterior a la pandemia, el índice de 2021 es una instantánea en el tiempo. El año pasado, las ciudades volvieron a encontrarse tras la crisis mundial, y algunas se abrieron al mundo más rápidamente que otras. La lista del año que viene volverá a ser, sin duda, diferente, en el rápido panorama de la recuperación del covid-19.

publicidad

Estos son los primeros héroes turísticos de la era de la pandemia:

París lidera el mundo

París ha sido nombrada el destino urbano más atractivo del mundo para 2021. A nivel mundial, ocupa el primer puesto en la categoría de "desempeño turístico" y el segundo en "política e infraestructuras turísticas".

La ciudad se ha beneficiado del regreso de los turistas estadounidenses y asiáticos, según Euromonitor, aunque todavía no ha recibido el impulso de los visitantes del Reino Unido, antes un gran mercado. Eso puede cambiar ahora, ya que el Reino Unido se incorporó a la "lista verde" de Francia el 31 de marzo de 2022.

Sin embargo, ocupa una posición baja en cuanto a salud y seguridad, lo que, según el informe, se debe a que "ha aumentado los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación en una población reacia a las vacunas".

Francia ha sido uno de los países europeos más afectados por el covid-19, y hasta principios de este mes ha tenido cerca de 27 millones de casos en total.

Dubai, por las nubes

Dubai, que ocupó el puesto número 1 en el índice de 2020, ocupa el segundo lugar en la lista de Euromonitor para 2021 y es la única ciudad de un mercado emergente entre las 10 primeras.

La favorita de los Emiratos Árabes Unidos se adelantó al reabrirse a los turistas internacionales en julio de 2020 y el año pasado recibió el impulso de la Expo2020, pospuesta por el covid-19, que arrancó en octubre de 2021.

Dubai ocupa el cuarto puesto mundial en la categoría de desempeño "salud y seguridad", gracias al estricto protocolo de covid implementado por el Gobierno de Dubai.

Hasta abril de 2022, más del 98% de la población de Dubai está vacunada y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los espacios públicos cerrados.

"Habitable e inclusivo"

Amsterdam destinos ciudades

Los residentes de la Unión Europea ya pueden entrar libremente en Ámsterdam, pero hay restricciones para los países de fuera de la zona.
Crédito: Figurniy Sergey/Adobe Stock

Ámsterdam, una pequeña ciudad con una población turística históricamente grande, tanto que se convirtió en el rostro del turismo excesivo, ocupa el tercer lugar en 2021.

La capital de los Países Bajos está haciendo frente al sobreturismo con la tecnología: Euromonitor elogia su proyecto de control de multitudes Public Eye, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para ayudar a navegar por grandes flujos de personas y reducir las aglomeraciones.

El informe también señala que Ámsterdam, junto con Barcelona y Oslo, ha "tomado medidas para reducir los lugares de estacionamiento", además de introducir "amplias infraestructuras para bicicletas con el fin de revolucionar sus redes de transporte y crear un lugar más habitable e inclusivo".

El crecimiento de la población, la mejora de las tasas de desempleo y el aumento de la renta disponible hicieron que obtuviera buenos resultados en términos de desempeño económico y empresarial, dice Euromonitor, ocupando el sexto lugar en esa categoría de desempeño a nivel mundial.

Viva España

Madrid ocupa el cuarto lugar en la clasificación general y el número 1 a nivel mundial en la categoría de desempeño "sostenibilidad".

También es la tercera ciudad a nivel mundial en "política y atractivo turístico".

Gracias a que España ha flexibilizado los requisitos de entrada a varios mercados, Barcelona también ha subido seis puestos en la clasificación, situándose en el 10º lugar durante 2021.

Nueva York fue la ciudad estadounidense mejor clasificada, en el número 7 de la clasificación general. Su éxito fue impulsado por el turismo interno, mientras que Orlando (nº 22) y Las Vegas (nº 28) también mejoraron su clasificación.

Singapur ocupó el primer puesto en la categoría "desempeño económico y empresarial", aunque la ciudad-Estado solo alcanzó el puesto 24 en el índice general.

Las ciudades asiáticas destacaron en este rubro, con Taipei y Hong Kong también a la cabeza en 2021 en cuanto a recuperación económica, y Macao saltó 18 puestos hasta el séptimo a nivel mundial.

Euromonitor también señaló el impacto de los altos niveles de vacunación de Singapur y la política de "vivir con covid", en contraste con el enfoque de "cero covid" de otros destinos de Asia-Pacífico.

Dublín ocupa el lugar más alto en cuanto a política y atractivo turístico, y el 16º en el índice general.

Euromonitor lo atribuye a que la capital irlandesa, al igual que Francia, está abierta a los viajeros estadounidenses desde mediados de 2021, a diferencia de sus vecinos del Reino Unido. Londres cayó tres puestos en la clasificación general en 2021, hasta el número 8.

Sin embargo, Londres ganó en infraestructuras turísticas. El informe destaca el completo sistema de transporte público de la capital, sus seis aeropuertos comerciales y señala que "goza de una sólida posición en cuanto a cultura y ocio, así como en cuanto a oferta educativa".

Índice de los 20 mejores destinos urbanos de Euromonitor 2021

  1. París
  2. Dubai
  3. Amsterdam
  4. Madrid
  5. Roma
  6. Berlín
  7. Nueva York
  8. Londres
  9. Munich
  10. Barcelona
  11. Viena
  12. Milán
  13. Praga
  14. Los Ángeles
  15. Tokio
  16. Dublín
  17. Lisboa
  18. Fráncfort del Meno
  19. Zurich
  20. Estambul