México

México

Tarjeta de Remesas Paisano: una nueva forma de recibir dinero en México

(CNN Español) -- Las remesas que llegan a México son un sustento vital para las familias de los migrantes, sobre todo en tiempos de necesidad. Y ahora, existe una nueva opción para los connacionales que quieran enviar dinero al país desde el extranjero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, introdujo la tarjeta de Remesas Paisano, oficialmente conocida como tarjeta Telecomm, la cual tiene como objetivo el envío de "recursos económicos con mayor facilidad, con mejores condiciones y sin comisión para sus familiares, amigos o amigas que los cobran en México", se lee en un comunicado oficial.

Según el informe semestral sobre migración y desarrollo número 35 desarrollado por Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD) y el Banco Mundial, los cinco principales receptores de remesas en dólares enviados desde Estados Unidos en 2021, fueron India, China, México, Filipinas y Egipto.

En el caso específico de México, las remesas enviadas por mexicanos que residen en el extranjero superaron los US$ 3.909 millones en enero de 2022, el mayor monto enviado para un mes similar desde 1995, según cifras del Gobierno de México. En febrero de 2022, se realizaron más de 10,4 millones de operaciones por envío de remesas a México.

La tarjeta Telecomm es parte de un colaboración entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Telecomunicaciones de México (Telecomm). Pero, ¿cuáles con sus beneficios y cómo funciona?

Puntualmente, la tarjeta Telecomm es una tarjeta de débito que le permite a los mexicanos que reciben remesas acceder a su dinero el mismo día que fue enviado sin comisiones. Sin embargo, la persona que realiza el envío de remesas sí deberá pagar la comisión correspondiente.

Al tratarse de una tarjeta de débito, los usuarios podrán retirar efectivo en cajeros automáticos y realizar compras en comercios físicos y en línea.

La tarjeta Telecomm, está disponible desde el 11 de abril, "se impulsará a través de la red consular de México y mediante las 45 Ventanillas de Asesoría Financiera en Estados Unidos, una en Canadá y una en Francia", se lee en el comunicado.

CNN en Español se puso en contacto con Telecomm y con la SRE para obtener más información sobre los requisitos para solicitar la tarjeta Telecomm pero no obtuvo respuesta inmediata.

Remesas Paisano y la competencia

Anuncios que promocionan las transferencias de dinero en la ventana de un servicio especializado en envíos a América Latina fotografiado el 28 de marzo de 2011.

Antes de hacer el envío de remesas, hay que tomar en cuenta varios aspectos importantes, como la cobertura, el tipo de cambio y la comisión de las remesadoras.

Además, las opciones de servicios para el envío de dinero desde EE.UU. a México son varios. Por ejemplo, está Viamericas, Ulink, Western Union y MoneyGram, solo por mencionar algunas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta una calculadora de remesas para consultar comisión, tipo de cambio, el tiempo de entrega y la cantidad en pesos recibidos en México, y mensualmente ofrece una comparativa de las remesadoras más populares.

En abril de 2022, el Gobierno de México señaló a Ulink como la mejor opción para el envío de remesas a México desde EE.UU., mientras que Telecom cuenta con la mayor cobertura con 1.720 sucursales en todo México.

Al igual que otras remesadoras, como es el caso de Western Union, a través de la tarjeta Telecomm se puede retirar un monto de hasta US$ 7.499.

Por su parte, KNOMAD y el Banco Mundial indican que los costos de las remesas tienden a ser más altos cuando se envían a través de bancos en vez de canales digitales y operadores de dinero que ofrecen servicios de envíos directos.

En un futuro cercano, la tarjeta Telecomm trabajará de la mano con una herramienta digital que será anunciada en los siguientes meses, según indicó Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomunicaciones de México, en conferencia de prensa.