CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acuerdos entre Texas y México ponen fin a inspecciones adicionales al transporte de carga en la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras una semana de caos tras el operativo implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott que alargó considerablemente los tiempos de cruce de los camiones de carga en cuatro cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, Abbott anunció que suspenderían la inspecciones exhaustivas adicionales en la región.

Abbott y el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunciaron este viernes que llegaron a un acuerdo para reforzar la seguridad fronteriza en la región, específicamente en el lado de México. La medida permitirá, entre otras cosas, que se eliminen los controles de revisión exhaustivos adicionales aplicados a los vehículos de carga previo a su ingreso a territorio estadounidense, se indicó en una conferencia de prensa.

Abbott firmó acuerdos similares esta semana con los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La medida del gobernador texano fue parte de su regla recién promulgada "Acción de aplicación de la inspección de camiones fronterizos de Texas", que permitió que el Departamento de Seguridad Pública de Texas, un grupo normalmente encargado de la patrulla de carreteras y las inspecciones de seguridad de camiones, detenga e inspeccione a cada camión que cruce la frontera entre EE.UU. y México en los principales puertos de entrada de Texas, en busca de tráfico de personas y drogas.

Las estrategias, según un comunicado de la oficina del gobernador Abbott, estaban destinadas a "reducir el flujo de drogas, traficantes de personas, inmigrantes ilegales, armas y otros contrabandos hacia Texas" e incluían "inspecciones de seguridad mejoradas" de los vehículos comerciales que ingresan a EE.UU. por los puertos de entrada a ese estado.

publicidad

La regla se promulgó poco después de que Biden anunciara la derogación del Título 42. “Los texanos exigen y merecen una estrategia agresiva e integral para asegurar nuestra frontera, no el liderazgo mediocre del presidente Biden”, dijo el gobernador Abbott a principios de esta semana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya verifica los camiones que cruzan la frontera de Texas y calificó la regla de "innecesaria".

Acuerdan Texas y Nuevo León suspender revisión de transporte 1:25

Los controles adicionales realizados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban causando retrasos de varios días, lo que provocó que algunos camioneros mexicanos se declararan en huelga porque ya no pueden mover varios camiones a través de la frontera al día, lo que resultó en una pérdida de ingresos. Los productores de vegetales dicen que sus productos se están echando a perder provocando pérdidas de cientos de millones de dólares.

Las inspecciones fronterizas de Texas fueron consideradas excesivas por al menos dos importantes grupos comerciales, que señalaron que la nueva política causaba estragos en la frontera.

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA, por sus siglas en inglés) se unió el jueves a la lista de funcionarios electos, grupos de la industria y agencias gubernamentales, que pidieron al gobernador de Texas poner fin al "sistema equivocado" de detener e inspeccionar a los camiones que cruzan la que cruzan la frontera entre EE.UU. y México, dijo el jueves el mayor grupo comercial de camiones.

"El gobernador Abbott es directamente responsable de aplicar estas nuevas inspecciones sin sentido en nuestra industria, así como del impacto adverso que están teniendo en la economía y en los trabajadores estadounidenses, incluidos los camioneros. Le pedimos al gobernador que elimine su plan equivocado de inmediato”, dijo Chris Spear, presidente y CEO de American Trucking Associations.

La ATA llamó a estas medidas “redundantes y que agregan un peso considerable a una cadena de suministro ya tensa”.

A través de Texas se comercializan productos agrícolas por un valor de US$ 9.000 millones, según la Asociación de Productos Frescos. Las piezas de automóviles también se mueven por camión.

“Agregar capas adicionales de nuevos controles para los autotransportistas, que ya están sujetos a controles significativos y tienen un sólido historial de cumplimiento, brinda pocos beneficios de seguridad, mientras que la congestión y el impacto en nuestra ya sobrecargada cadena de suministro harán que aumente el precio de los bienes”, dijo Spear.

Con información de Vanessa Yurkevich de CNN