CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los números de Joe Biden están colapsando entre un grupo que no esperarías

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Los jóvenes estadounidenses le han dado la espalda a Joe Biden.

Ese es el sorprendente hallazgo de un análisis de Gallup de su encuesta sobre el alcance del mandato de Biden publicado esta semana.

En los primeros días de la presidencia de Biden (de enero de 2021 a junio de 2021), un promedio de 6 de cada 10 miembros adultos de la Generación Z —nacidos entre 1997 y 2004— aprobaron el trabajo que estaba haciendo Biden. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, ese número se había desplomado a un promedio de solo el 39%.

Entre los millennials —los nacidos entre 1981 y 1996— el colapso es igualmente severo. El índice de aprobación de Biden entre ese grupo se situó en el 60% en cifras agregadas de Gallup en la primera mitad de 2021, en comparación con el 41% más recientemente.

Curiosamente, esa pérdida de confianza entre los jóvenes no fue tan pronunciada entre los grupos de mayor edad. Durante ese mismo período, los índices de aprobación de Biden entre los baby boomers —nacidos entre 1946 y 1964— descendieron solo 7 puntos. Entre los "tradicionalistas" —los nacidos antes de 1946— su índice de aprobación no cambió.

publicidad

Ahora, parte de la discrepancia se debe a que los estadounidenses más jóvenes eran mucho más positivos sobre Biden al comienzo de su presidencia que los estadounidenses mayores. Así que había más espacio para caer.

Al mismo tiempo, queda claro en otras encuestas que ha habido una disminución significativa del entusiasmo por Biden entre los estadounidenses más jóvenes. Una encuesta de Quinnipiac publicada esta semana mostró que solo el 21% de las personas de 18 a 34 años dijeron que aprobaban la forma en que el presidente estaba manejando su trabajo, mientras que el 58% lo desaprobaba.

En comparación, el 36% de los estadounidenses de 35 a 49 años y el 35% de los estadounidenses de 50 a 64 años aprobaron el desempeño laboral de Biden. Entre los estadounidenses de 65 años o más, el 48% dijo lo mismo.

¿Qué explica la caída precipitada de Biden entre los jóvenes estadounidenses? Es difícil señalar una sola razón, pero no hay duda de que la variante entre lo que los jóvenes esperaban de la presidencia de Biden, particularmente cuando se trataba de lidiar con el covid-19, y lo que obtuvieron es sustancial.

Como señaló Jeffrey Jones de Gallup:

"Para el verano [de 2021], cuando los casos de coronavirus aumentaron inesperadamente, Biden había perdido un apoyo significativo entre la Generación Z, los millennials y la Generación X, con caídas de siete a diez puntos porcentuales".

Independientemente de la razón, la disminución del apoyo juvenil a Biden es un problema importante para los demócratas. Especialmente cuando se considera que ganó el 60% del voto de los jóvenes —de 18 a 34 años— en las elecciones presidenciales de 2020, según las encuestas de salida. Fue, con mucho, su mejor actuación entre cualquier grupo de edad.

El punto: hay muchas razones para que los demócratas estén preocupados por las elecciones de mitad de período. Este hallazgo está justo en la parte superior de esa lista.