CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El hombre más rico de Ucrania promete reconstruir Mariúpol

Por Reuters

(Reuters) -- El hombre más rico de Ucrania se comprometió a ayudar a reconstruir la ciudad sitiada de Mariúpol, un lugar cercano a su corazón donde además están dos grandes plantas siderúrgicas de su propiedad. Asegura que volverán a competir a nivel mundial.

Rinat Akhmetov ha visto su imperio empresarial destrozado por ocho años de lucha en el este de Ucrania, pero sigue desafiante, seguro de que "nuestros valientes soldados", como él los llama, defenderán la ciudad del mar de Azov que ha sido reducida a un campo baldío tras siete semanas de bombardeos.

Sin embargo, por ahora, su compañía Metinvest, la mayor siderúrgica de Ucrania, ha anunciado que no puede cumplir con sus contratos de suministro, y mientras su grupo financiero e industrial SCM está cumpliendo con sus obligaciones de deuda, su productor de energía privado DTEK "ha optimizado el pago de sus deudas" en un acuerdo con los acreedores.

"Mariúpol es una tragedia mundial y un ejemplo mundial de heroísmo. Para mí, Mariúpol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana", dijo Akhmetov en respuestas escritas a preguntas de Reuters.

"Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque entiendo lo difícil y duro que es para ellos", dijo, y agregó que estaba en contacto diario con los gerentes de Metinvest que dirigen las plantas de Azovstal e Illich Iron and Steel Works en Mariúpol.

publicidad

Este viernes, Metinvest dijo que nunca operaría bajo la ocupación rusa y que el asedio de Mariúpol había inutilizado más de un tercio de la capacidad de producción metalúrgica de Ucrania.

Akhmetov elogió la "pasión y el profesionalismo" del presidente Volodymyr Zelensky durante la guerra, aparentemente suavizando las relaciones entre los dos después de que el líder ucraniano dijera el año pasado que los conspiradores que esperaban derrocar a su gobierno habían tratado de involucrar al empresario.

Akhmetov calificó la acusación como "una mentira absoluta" en ese momento.

"Y la guerra ciertamente no es el momento para estar en desacuerdo... Reconstruiremos toda Ucrania", dijo, y agregó que regresó al país el 23 de febrero y ha estado allí desde entonces.

Así resiste Mariúpol ante el avance de Rusia 0:57

"Un Plan Marshall para Ucrania", pide el hombre más rico de Ucrania

Akhmetov no dijo dónde estaba exactamente, pero indicó que había estado en Mariúpol el 16 de febrero, el día en que algunos servicios de inteligencia occidentales esperaban que comenzara la invasión. "Hablé con la gente en las calles, me reuní con los trabajadores...", dijo.

"Mi ambición es volver a un Mariúpol ucraniano e implementar nuestros planes (de nueva producción) para que el acero producido en Mariúpol pueda competir en los mercados globales como antes".

Rusia invadió el 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin anunció una "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" el país. Kyiv y sus aliados occidentales lo califican como un falso pretexto para un ataque no provocado.

Akhmetov, quien ha sido durante mucho tiempo el hombre más rico de Ucrania, ha visto reducirse su imperio empresarial desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea en el mar Negro y dos regiones del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, proclamaron su independencia de Kyiv.

Según la revista Forbes, el patrimonio neto de Akhmetov en 2013 alcanzó los US$ 15.400 millones. Actualmente asciende a US$ 3.900 millones.

"Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos tanto en Crimea como en el territorio temporalmente ocupado de Donbás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más y más fuertes", dijo.

"Confío en que, como la empresa privada más grande del país, SCM jugará un papel clave en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra", dijo, citando a funcionarios que dijeron que el daño de la guerra alcanzó el billón de dólares.

"Definitivamente necesitaremos un programa de reconstrucción internacional sin precedentes, un Plan Marshall para Ucrania", dijo, en referencia al proyecto de ayuda estadounidense que ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

"Confío en que todos reconstruiremos una Ucrania libre, europea, democrática y exitosa después de nuestra victoria en esta guerra".

No cede la ofensiva rusa en el este de Ucrania 2:38