CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue la última hora de la guerra aquí.

28 posts

Hace 10 meses

Si cae Mariúpol, ahora en ruinas, la guerra podría tener un vuelco


Donde se levantaban los edificios de departamentos, los hospitales y las escuelas, hay ahora escombros calcinados dispersos entre los cráteres de bombas; y en los espacios verdes de una ciudad constantemente bajo una lluvia de proyectiles, proliferan ahora cementerios improvisados.

Mariúpol, una ciudad ucraniana en la región de Donetsk y sobre el mar de Azov, fue atacada por las fuerzas rusas al comienzo de la invasión de fines de febrero y está bajo asedio desde el 1 de marzo.

La población y las fuerzas militares de Ucrania —entre las que se cuenta el controversial batallón Azov, una milicia históricamente vinculada a miembros de la ultraderecha y luego incorporada a las guardias nacionales ucranianas, y unidades de infantería de Marina—, están completamente rodeadas con el mar a sus espaldas, y han estado sufriendo el bombardeo incesante de la artillería rusa.

¿Cuál es la razón por que esta ciudad portuaria de Ucrania con más 400.000 habitantes antes de la guerra, y clave para las exportaciones de acero y granos, es tan importante para Rusia?

Lee más aquí: Mariúpol está en ruinas y el asedio ruso sigue: ¿por qué esta es una batalla clave en la guerra en Ucrania?

Hace 10 meses

Misil impacta a restaurante asociado de World Central Kitchen en Járkiv. Hay cuatro heridos, dice el CEO

Un restaurante asociado con el famoso chef José Andrés y su organización humanitaria mundial World Central Kitchen fue impactado por un misil en Járkiv, Ucrania, hiriendo a cuatro empleados, dijo el sábado el director ejecutivo de WCK, Nate Mook.

Describió la escena como una de “brutalidad horrible”.

En un video publicado en Twitter, Mook se paró frente al edificio que recibió lo que él describió como un “gran impacto” de misil que dejó “enormes daños” y “una docena de autos quemados”. La cocina también sufrió daños, según Mook, quien dijo que nadie murió en el restaurante pero que una persona murió en el ataque.

CNN no ha confirmado de forma independiente la muerte.

“Esta es una gran carnicería sin motivo”, dijo Mook, y agregó que “ir a trabajar, cocinar para las personas que tienen hambre es un inmenso acto de valentía”.

Hace 10 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber derribado un avión de transporte militar ucraniano

Por Nathan Hodge

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, afirmó en un comunicado el sábado que el ejército ruso había derribado un avión de transporte militar ucraniano que transportaba equipo militar de países occidentales.

El comunicado dice que "un avión de transporte militar ucraniano fue derribado en el aire" en la región de Odesa mientras "entregaba un gran lote de armas suministradas a Ucrania por países occidentales".

CNN no pudo verificar el reclamo y se acercó al Pentágono para hacer comentarios.

Rusia ha afirmado haber destruido más aviones militares ucranianos de los que se sabía que estaban en el inventario de Ucrania, según información de fuente abierta.

Hace 10 meses

Llegan envíos de asistencia de seguridad de EE.UU. a Ucrania, según funcionario de la Casa Blanca

Por Jasmine Wright, Arlette Saenz


Los envíos del último paquete de asistencia de seguridad de la administración Biden a Ucrania “han comenzado a llegar”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN el sábado.

Esta semana, el presidente Biden aprobó un paquete adicional de US4 800 millones en armas, municiones y asistencia de seguridad para Ucrania.

Estados Unidos acordó, por primera vez, proporcionar a Kyiv los tipos de capacidades de alta potencia que algunos funcionarios de la administración de Biden consideraron hace unas pocas semanas como un riesgo de escalada demasiado grande, incluidos 111 helicópteros Mi-17, 300 drones Switchblade, 18 obuses y equipo de protección.

El viernes, un alto funcionario de defensa le dijo a CNN que se esperaba que la primera entrega de armas y equipos llegara a la región en las siguientes 24 horas y que los ucranianos los recogerían en la frontera y los llevarían al país.

El funcionario remitió a CNN al Departamento de Defensa para obtener más detalles sobre dónde se entregó y si los ucranianos lo cruzaron la frontera y entraron en su país. CNN se ha comunicado con el Departamento de Defensa para obtener más comentarios.

Hace 10 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video del comandante de la Armada reuniéndose con la tripulación del Moskva: TASS

Por Nathan Hodge, Masha Angelova

El comandante en jefe de la armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, se reunió con la tripulación del crucero de misiles guiados Moskva en Sebastopol, según la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al ministerio de defensa.

TASS publicó un video del Ministerio de Defensa el sábado que muestra lo que se describió como oficiales y marineros del buque de guerra hundido de pie en formación de dos filas de profundidad.

El número de marineros en formación no estaba claro. El ejército ruso no ha publicado información sobre las víctimas a bordo del Moskva, que se hundió el jueves en el mar Negro. No estaba claro cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo o cuántos sobrevivieron.

El Moskva era el buque insignia de la flota rusa del mar Negro. Ucrania afirmó que había alcanzado el crucero con misiles antibuque, mientras que el ejército ruso reconoció que solo el barco se había hundido después de un incendio a bordo y la detonación de municiones.

Evmenov dijo que los marineros reclutas de Moskva serían liberados del servicio de acuerdo con la ley de mayo a julio, informó TASS.

Hundimiento del Moskva: ¿qué pasó realmente con el orgullo de la flota rusa?

Hace 10 meses

Zelensky habló de la situación "inhumana" en Mariúpol y prometió a los ucranianos un programa de reconstrucción masiva

Por Tim Lister

Un residente local se sienta junto a un incendio en un patio frente a un edificio dañado en Mariúpol, Ucrania, el 14 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

En su más reciente discurso al pueblo de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky abordó la situación en la ciudad portuaria de Mariúpol y prometió a los ucranianos un futuro mejor una vez que terminen las hostilidades.

Zelensky dijo en su discurso de video el sábado por la noche que "la situación en Mariúpol sigue siendo la más grave posible. Simplemente inhumana".

"Rusia está tratando deliberadamente de destruir a todos los que están en Mariúpol".

Se estima que 100.000 personas permanecen en Mariúpol y sus alrededores inmediatos, que están en gran parte bajo control ruso, con las tropas ucranianas confinadas en focos de resistencia.

Zelensky dijo: "Solo hay dos formas de influir en esto. O nuestros socios le darán a Ucrania todas las armas pesadas necesarias, aviones y, sin exagerar, inmediatamente... O un camino de negociación, en el que el papel de los socios debe también ser decisivo".

Zelesnky dijo que su gobierno había intentado todos los días poner fin al asedio de Mariúpol: "Militar o diplomático, cualquier cosa para salvar a la gente. Pero encontrar esta solución es extremadamente difícil".

“Aunque hemos escuchado muchas intenciones de quienes querían ayudar y que realmente están en posiciones de influencia internacional, ninguna de ellas se ha concretado todavía”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 25 de marzo una evacuación masiva por mar, pero el plan no llegó a ninguna parte.

Zelensky dijo que todos los días él o el jefe de las fuerzas armadas o el jefe del equipo negociador de Ucrania habían estado "en contacto con nuestros defensores de Mariúpol. Todos los días".

El presidente también dijo que su gobierno había comenzado a planificar un futuro de posguerra.

"Hoy celebré una reunión dedicada a la reconstrucción de nuestras ciudades. Por supuesto, esto es una gran cantidad de trabajo. Pero aún menos que defender el estado en la guerra".

"Ahora es un momento histórico", dijo. "El momento en que podemos resolver muchos viejos problemas de todo el entorno de nuestra vida de una vez por todas".

Zelensky se centró en la vivienda y en lo que llamó una "modernización real de nuestras ciudades".

"Millones de personas saben lo difícil que es conseguir una casa, ganar dinero para su propio apartamento, construir una casa... Hoy me propuse proporcionar alojamiento temporal a todos nuestros IDP [desplazados internos]... Aquellos cuya casa fue destruida por la guerra. Vivienda temporal hasta que reconstruyamos sus hogares".

Una prioridad, dijo, serían los hogares para veteranos, para “brindar vivienda a todos aquellos que han defendido o están defendiendo al Estado, que han trabajado o están trabajando en interés de la sociedad, y no tienen vivienda propia”. Ya no puede darse el caso de que una persona dedique toda su vida al servicio militar, pero se retire sin tener piso propio”.

Zelensky también dijo que se estaban planeando memoriales, uno de los cuales "contará la historia del puente destruido en la región de Kyiv, que conectaba Irpin y Bucha con Kyiv.. La historia de las personas que escaparon de los invasores rusos a Kyiv usando este puente y este la carretera."

El puente fue la ruta de escape para miles de civiles que escaparon del bombardeo ruso en marzo.

Hace 10 meses

El general ruso Vladimir Frolov murió en batalla en Ucrania, según el alcalde de San Petersburgo

Por Masha Ángela

La segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, anunció el sábado la muerte de un general ruso en Ucrania en un comunicado el sábado.

La ciudad de San Petersburgo expresó sus condolencias por el comandante adjunto del 8º Ejército de Rusia, el mayor general Vladimir Frolov, quien murió en Ucrania esta semana, dijo la oficina de prensa del alcalde en un comunicado.

El alcalde de San Petersburgo, Alexander Beglov, asistió al funeral, celebrado el sábado en el histórico cementerio Serafimovskoe, según el comunicado.

“Hoy nos despedimos de un verdadero héroe”, dijo Beglov, según el comunicado. “Vladimir Petrovich Frolov murió heroicamente en la batalla contra los nacionalistas ucranianos. Sacrificó su vida para que los niños, las mujeres y los ancianos del Donbás ya no escucharan las explosiones de las bombas. Para que dejen de esperar la muerte y, al salir de casa, se despidan como si fuera la última vez".

CNN no pudo confirmar las circunstancias de la muerte de Frolov. Varios altos oficiales rusos han muerto en Ucrania.

Hace 10 meses

Príncipe Harry: “El mundo está unido” con Ucrania

Britain's Duke of Sussex Prince Harry (C) and his wife Duchess of Sussex Meghan Markle, attend the opening ceremony of the Invictus Games in The Hague on April 16, 2022. - The Invictus Games is an international sporting event for servicemen and veterans who have been psychologically or physically injured in their military service. - Netherlands OUT (Photo by Mischa Schoemaker / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by MISCHA SCHOEMAKER/ANP/AFP via Getty Images)

Durante un discurso en la ceremonia de apertura de los Juegos Invictus en La Haya, el príncipe Harry dijo que “el mundo está unido” con Ucrania.

“Estamos con ustedes. El mundo está con ustedes. Y ustedes merecen algo mejor”, dijo.

Hablando de los hombres y mujeres ucranianos que viajaron a los Países Bajos para competir, dijo: “Ayer me contaron por qué decidieron unirse a nosotros, a pesar de todas las probabilidades. Me dijeron que vinieron a este escenario global, no solo para mostrar su fuerza, sino para contar su verdad, la verdad de lo que está sucediendo en su país”.

El príncipe Harry y su esposa Meghan, la duquesa de Sussex, asistieron a la ceremonia de apertura de los juegos, que se extenderán hasta el viernes 22 de abril. Los Juegos Invictus se pospusieron dos años debido a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también rindió homenaje a la selección ucraniana. “La unidad y la solidaridad siempre triunfarán sobre la confrontación y el conflicto”, dijo en un comunicado en las redes sociales. “Estamos hombro con hombro con la comunidad ucraniana de Invictus. Algunos de ellos no pueden estar aquí porque están luchando en el frente. Otros han perdido la vida en la guerra. Están en nuestros pensamientos”.

Hace 10 meses

Es de noche en Kyiv. Esto es lo más reciente sobre la guerra de Rusia en Ucrania

 

Un automóvil pasa por una refinería de petróleo en Lysychansk después de haber sido alcanzada por un misil en la región de Lugansk en Ucrania. (Marko Djurica/Reuters)

A medida que se acerca el domingo en Ucrania, las fuerzas rusas parecen estar enfocándose en áreas en el este de Ucrania antes de una ofensiva terrestre planificada mientras realizan ataques en otras regiones.

Ataques en Ucrania durante el sábado:

Este: Rusia ha intensificado los ataques en varios lugares del este de Ucrania, según funcionarios militares y regionales ucranianos. La administración militar de la región de Luhansk dijo que hubo grandes daños a la infraestructura civil luego de los ataques rusos en la región.

Sur: las regiones de Mykolaiv y Jersón en el sur de Ucrania han estado bajo fuertes bombardeos el sábado, dijeron funcionarios ucranianos en un comunicado. La declaración alegaba que las fuerzas rusas estaban "enfurecidas por las pérdidas en el mar Negro", una aparente referencia al hundimiento del buque de misiles guiados ruso Moskva.

Kyiv: al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en la capital de Kyiv después de que la capital ucraniana "fuera atacada" el sábado por la mañana, dijo el alcalde de la ciudad.

Noreste: la Oficina del Fiscal de Járkiv dijo el sábado que dos civiles murieron y 18 resultaron heridos en un ataque con misiles de crucero en la ciudad del noreste de Ucrania.

Oeste: el jefe de la administración militar regional de Lviv en el oeste de Ucrania dijo que los sistemas antiaéreos ucranianos derribaron misiles de crucero rusos que fueron disparados el sábado por la mañana hacia la región de Lviv.

Preocupaciones sobre las municiones: existe una creciente preocupación sobre la necesidad de obtener más municiones, y en particular municiones de artillería, para las fuerzas ucranianas, ya que se espera que se desarrollen intensos combates terrestres contra las unidades rusas en los próximos días, según un funcionario estadounidense. Incluso la cantidad de asistencia de seguridad de EE.UU. podría gastarse en varios días, lo que aumenta la posibilidad de que las fuerzas de Ucrania se queden sin municiones, dijo el funcionario.

Mientras tanto, los líderes rusos, enojados por la pérdida de su buque insignia de la flota del mar Negro, advirtieron sobre "consecuencias impredecibles" si Estados Unidos continúa suministrando armas a Ucrania.

Evacuaciones: el viceprimer ministro de Ucrania dijo el sábado que casi 1.500 personas han sido evacuadas hasta ahora de las áreas del sur y este de Ucrania afectadas por los combates.

Una anciana que habló con CNN tardó seis horas en ser evacuada de una ciudad de primera línea a la relativa seguridad de un hogar de ancianos más al oeste debido a las amenazas de bombardeos, dijo.

Hace 10 meses

Casi 1.500 civiles ucranianos fueron evacuados de las zonas de combate el sábado, dice la viceprimera ministro de Ucrania

Por Jonny Hallam

Las personas se paran frente a la entrada de un refugio antiaéreo, donde se han estado escondiendo de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en la región de Lugansk de Severodonetsk el sábado 16 de abril. (Marko Djurica/Reuters)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el sábado que 1.449 personas han sido evacuadas hasta ahora de las áreas del sur y este de Ucrania afectadas por los combates.

Vereshchuk dijo que solo 170 personas lograron escapar de Mariúpol por sus propios medios de transporte a Zaporiyia el sábado. Otros 1.211 residentes de Polohy, Vasylivka, Berdiansk y Melitopol tomaron un paso seguro a Zaporiyia.

A pesar de los constantes bombardeos, 68 personas fueron evacuadas de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna en la región de Luhansk, dijo Vereshchuk.

Vereshchuk dijo que debido a los bombardeos intensos y masivos, la evacuación de personas de Lysychansk se vio completamente interrumpida.

Hace 10 meses

El Reino Unido "no se detendrá ante nada para garantizar que los ucranianos" tengan recursos para defenderse, dice el primer ministro

Por Cecelia Armstrong

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el sábado que "el Reino Unido no se detendrá ante nada para garantizar que los ucranianos tengan los recursos que necesitan" para defender a su país contra la invasión de Rusia, según un comunicado en las redes sociales.

Johnson habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el sábado por la tarde, según el tuit.

En su propia declaración en Twitter, Zelensky dijo que los dos hablaron sobre los acuerdos alcanzados durante la reciente visita de Johnson a Kyiv a principios de este mes, y agregó que hablaron sobre defensa y apoyo macrofinanciero, así como sobre la situación en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol.

Según un comunicado de Downing Street, “el primer ministro rindió homenaje a la valentía de las fuerzas ucranianas que continúan defendiendo valientemente la libertad de su país”.

“El presidente Zelenskyy actualizó al primer ministro sobre la situación en Mariupol, y el primer ministro dijo que saludaba a la resistencia ucraniana en la ciudad. Ambos discutieron la necesidad de una solución de seguridad a largo plazo para Ucrania, y el Primer Ministro dijo que continuaría trabajando en estrecha colaboración con aliados y socios para garantizar que Ucrania pueda defender su soberanía en las próximas semanas y meses”, dijo el comunicado de Downing Street.

“El primer ministro actualizó al presidente Zelensky sobre las nuevas sanciones del Reino Unido que entraron en vigor la semana pasada y dijo que el Reino Unido seguirá proporcionando los medios para que Ucrania se defienda, incluidos vehículos blindados en los próximos días. El primer ministro dijo que el apoyo internacional a Ucrania solo se hizo más fuerte y que seguía convencido de que Ucrania tendría éxito y que Putin fracasaría”, según el comunicado.

Hace 10 meses

Los cuerpos en la fosa común de Bucha están siendo exhumados para recuperar e identificar a los muertos

El momento en que niño enfrenta la muerte de su madre en Bucha 2:12

Cientos de personas que murieron en el suburbio de Bucha en Kyiv están siendo exhumadas más de dos semanas después de la ocupación rusa.

Hay una operación a gran escala para recuperar e identificar a los muertos en la fosa común de la ciudad y a los enterrados en otras tumbas poco profundas, según Phil Black de CNN.

La retirada rusa reveló al menos 20 cuerpos alineados en una sola calle. La viuda de un hombre que murió mientras montaba en bicicleta dijo que instó a su esposo a no salir, pero él insistió en irse de su casa. Lo mataron tan pronto como llegó a la carretera, dijo ella a través de comentarios traducidos, y su bicicleta aún permanece allí.

Hay una base de datos de redes sociales que las personas pueden utilizar para encontrar imágenes e información sobre sus seres queridos muertos, reportó Black, que es "desgarrador" de recorrer.

Se han descubierto más de 900 cuerpos de civiles de la región de Kyiv desde que el ejército ruso se retiró del área, dijo la policía el viernes.

Hace 10 meses

Zelensky y la primera ministra sueca discuten las sanciones rusas y la membresía de Ucrania en la UE

Por Cecelia Armstrong

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló el sábado con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según declaraciones de ambos líderes en las redes sociales.

“Describí la situación crítica en Mariúpol”, dice la declaración de Zelensky. “Discutimos el apoyo de defensa para Ucrania y el endurecimiento de las sanciones contra Rusia”.

Zelensky dijo que agradeció a Andersson por apoyar la membresía de Ucrania en la Unión Europea.

“Suecia y la UE trabajan incansablemente para apoyar a Ucrania, imponer más sanciones a Rusia y garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Andersson en un comunicado.

Hace 10 meses

Pese a los constantes ataques, la ciudad ucraniana de Mariúpol resiste

Por Matt Rivers
Mariúpol: la resistencia ucraniana entre las ruinas 3:06

Tras más de 50 días de guerra, las tropas rusas ahora concentran su fuerza en el este de Ucrania. Y es justamente allí donde hay una ciudad que, pese a la embestida rusa, aún no ha caído: Mariúpol, que resiste entre las ruinas. Matt Rivers, enviado especial de CNN, tiene el reporte.

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

Hace 10 meses

Zelensky habla con CNN: comenta sobre cuántos ucranianos han muerto por la invasión rusa

Por Jake Tapper
Zelensky habla sobre cuántos ucranianos han muerto por invasión rusa 1:29

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, habla sobre la cifra de ucranianos muertos, soldados y civiles, a raíz de la invasión rusa a ese país.

Zelensky, afirmó en entrevista exclusiva con CNN que todos los países deben prepararse ante la posibilidad de que Putin utilice armas químicas o nucleares. Lee más aquí.

Hace 10 meses

Funcionario de Luhansk: hay grandes daños en la infraestructura civil de varias zonas tras los ataques rusos

Por Kostan Nechyporenko

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una refinería de petróleo en Lysychansk después de que fuera alcanzada por un misil en la región de Luhansk, Ucrania, el sábado 16 de abril. (Marko Djurica/Reuters)

Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que hubo grandes daños en la infraestructura civil tras los ataques rusos en la región oriental de Ucrania.

"En un día, los rusos dañaron diez instalaciones de infraestructura: una refinería de petróleo y un hospital en Lisychansk", dijo. "Otros 26 edificios fueron parcial o totalmente destruidos. Hubo 16 edificios residenciales atacados en Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Lysychansk".

Haidai dijo que un ataque a un mercado en la ciudad de Lisychansk provocó un incendio que se extendió a dos tanques de lodo en una refinería, incendió tres furgones de pan y dañó un edificio médico.

Hace 10 meses

Dos civiles muertos y 18 heridos en un ataque con misiles de crucero en Járkiv

Por Yulia Kesaieva, Kostan Nechyporenko

La Fiscalía de Járkiv dijo este sábado que dos civiles murieron y 18 resultaron heridos en un ataque con misiles de crucero en la ciudad del noreste de Ucrania.

En un comunicado, la fiscalía dijo que las fuerzas rusas golpearon los distritos Slobidskyi y Osnoviansky de Járkiv con un ataque de misiles de crucero Kalibr. También resultaron dañados o destruidos edificios residenciales, coches, un mercado y tiendas, según el comunicado.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo que los trabajadores de rescate estaban en el lugar.

En otra parte de la región de Járkiv, Serhii Zelensky, alcalde de la ciudad de Lozova, instó a los residentes a evacuar inmediatamente en tren, en medio de una posible ofensiva rusa intensificada.

"¡Queridos residentes de Lozova!", dijo. "Lo que he publicado en mis redes sociales no es falso. Llevo 10 días recordándoles que hay amenazas relevantes. Hasta la fecha, no hay ninguna amenaza terrestre. Pero existe la posibilidad de que aumenten los ataques con misiles sobre nuestra ciudad, además de los bombardeos, así que no entren en pánico".

El alcalde dijo que este sábado por la tarde habría un tren de evacuación hacia la ciudad de Khmelnytskyi, junto con autobuses de evacuación que partirían hacia la ciudad de Pavlohrad.

"Allí se les recibirá", dijo. "Así que no entren en pánico. Quien quiera, que se vaya. No hay amenaza terrestre. Solo, repito, peligro de misiles, así como los bombardeos".

Hace 10 meses

Ucrania se prepara para un nuevo ataque tras el hundimiento del buque insignia ruso

Por Ivana Kottasová

La guerra en Ucrania pronto podría entrar en una nueva fase aún más peligrosa.

Rusia, enojada por la pérdida de su buque insignia de la flota rusa del mar Negro, advirtió sobre "consecuencias impredecibles" si Estados Unidos continúa suministrando armas a Ucrania, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió una nota sombría diciéndole a CNN que el mundo debería estar preparado para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudiera usar armas nucleares tácticas.

El hundimiento del buque de misiles guiados Moskva el jueves es la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años, y una gran vergüenza para Rusia.

Llega en un momento en que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. advierten sobre el comportamiento cada vez más impredecible de Putin y su disposición a asumir riesgos debido a su ira por los fracasos de Rusia en Ucrania.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 10 meses

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

La invasión de Ucrania por parte de Rusia lleva casi un mes, y los combates continúan en varios puntos del país, mientras al mismo tiempo delegaciones de Moscú y Kyiv mantienen diálogos para intentar poner fin conflicto. Esta es la cronología de los hechos.

Los combates comenzaron el 24 de febrero de la semana pasada, cuando tropas rusas —provenientes de Rusia y Belarús— cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.

Esta es la cronología de la invasión de Ucrania.

Hace 10 meses

Mujer ucraniana de 86 años fue evacuada a un lugar seguro: "Hoy, finalmente me sentiré tranquila"

Clarissa Ward de CNN se reúne con Lidia, de 86 años, de Avdiivka, Ucrania. (CNN)

Una anciana que quedó atrapada en una ciudad ucraniana de primera línea que sufrió fuertes bombardeos fue evacuada a un lugar seguro.

Lidia, de 86 años, de Avdiivka, Ucrania, le dijo a Clarissa Ward de CNN el jueves que pasaba las noches en total oscuridad mientras rezaba por el fin de la guerra.

“'Nunca imaginé que mi final sería así', dice. 'Ni siquiera puedes morir aquí porque no hay nadie para proporcionar una ceremonia de entierro'”, reportó Ward, traduciendo las palabras de la mujer.

Hubo una gran cantidad de personas en todo el mundo que querían ayudarla después de que se contó su historia, dijo Ward. Pudo conectar a Lidia con un hogar de cuidado en Dnipro, dijo.

"Hoy finalmente me sentiré tranquila", le dijo Lidia a Ward mientras la abrazaba y le besaba la mano en el centro de atención.

No fue fácil ser evacuada, dijo Ward, traduciendo sus comentarios, ya que hubo muchos bombardeos. Tomó seis horas hacer el viaje hacia el oeste y, en un momento, ella y los voluntarios tuvieron que detenerse para esperar unas horas en una casa de seguridad, según Ward.

El hijo de Lidia vive en Rusia, dijo Ward, y ella esperaba finalmente comunicarse con él hoy para decirle que fue evacuada.

Hace 10 meses

Crece la preocupación por el inventario de municiones de Ucrania, según un funcionario estadounidense

Por Barbara Starr

 

Existe una creciente preocupación sobre la necesidad de obtener más municiones, y en particular municiones de artillería, para las fuerzas ucranianas más rápidamente, ya que se espera que se desarrolle un intenso combate terrestre contra las unidades rusas en los próximos días, según un funcionario estadounidense.

Si bien Estados Unidos está enviando 18 obuses remolcados de 155 mm y 40.000 proyectiles de artillería a Ucrania como parte de la nueva asistencia de seguridad anunciada por la administración del presidente Joe Biden esta semana, incluso esa cantidad podría gastarse dentro de varios días, lo que aumenta la posibilidad de que las fuerzas de Ucrania agoten las municiones, dijo el funcionario.

Durante algunos de los intensos combates anteriores, las fuerzas ucranianas dispararon miles de proyectiles de artillería en un día determinado, señaló el funcionario.

En el futuro, EE.UU. cree que la estrategia probable de Rusia es trasladar armas y tropas al este de Ucrania desde sus posiciones actuales justo al norte, y luego rodear y aislar a las fuerzas ucranianas que están allí, dijo el funcionario.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, están realizando llamadas telefónicas diarias con sus homólogos en la región para alentarlos a enviar más armas y suministros a Ucrania lo antes posible.

A principios de esta semana, el Pentágono recibió a los directores ejecutivos de los ocho principales contratistas militares más grandes para descubrir cómo armar a Ucrania más rápido.

La mesa redonda, dirigida por la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, se centró en los objetivos del Pentágono de seguir suministrando armas a Ucrania y, al mismo tiempo, mantener la preparación de las fuerzas estadounidenses y apoyar la defensa de los aliados.

Hace 10 meses

Al menos un muerto y varios heridos en las explosiones de Kyiv, dice el alcalde

Por Frederik Pleitgen

Se ve humo elevándose sobre Kyiv, Ucrania, el sábado 16 de abril. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)
Smoke is seen rising over Kyiv, Ukraine, on Saturday, April 16. (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en Kyiv después de que la capital ucraniana "fuera atacada" este sábado por la mañana, dijo el alcalde de la ciudad.

"Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en el distrito Darnytskyi de la capital", dijo el alcalde Vitali Klitschko en declaraciones televisadas.

“Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado”, agregó.

Klitschko instó anteriormente a los residentes que han evacuado Kyiv a que se abstengan de regresar, luego de varias explosiones en las afueras de la capital.

"No es ningún secreto que uno de los generales rusos declaró recientemente que estaban listos para ataques con misiles contra la capital ucraniana. Y, como vemos, están llevando a cabo tales bombardeos", agregó.

Un poco de contexto: el ejército ruso advirtió el miércoles que atacaría los "centros de toma de decisiones" ucranianos, incluidos los de la capital de Ucrania, en respuesta a lo que dijo que eran "intentos de sabotaje y ataques" en suelo ruso.

Dos días después, Rusia llevó a cabo un ataque de este tipo contra una "instalación militar" en las afueras de Kyiv.

"Esta noche, una instalación militar en las afueras de Kyiv fue alcanzada por misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance lanzados desde el mar", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

"Como resultado del ataque a la planta de construcción de maquinaria de Zhuliany Vizar, se destruyeron talleres para la producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance, así como misiles antibuque", agregó Konashenkov.

Hace 10 meses

Rusia prohíbe la entrada al país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a otros altos funcionarios

Por Radina Gigova

Rusia ha prohibido la entrada al país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a su predecesora Theresa May, a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, al secretario de Defensa Ben Wallace y a otros miembros del gobierno británico en respuesta a las sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia atribuyó su decisión del sábado a las "acciones hostiles sin precedentes del gobierno británico, expresadas, en particular, en la imposición de sanciones contra los altos funcionarios de la Federación Rusa".

"La información desenfrenada y la campaña política de Londres dirigida al aislamiento internacional de Rusia, creando condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía rusa" fueron responsables de la decisión, dijo el Ministerio en un comunicado.

“En esencia, los líderes británicos están agravando deliberadamente la situación en torno a Ucrania, inyectando armas letales al régimen de Kyiv y coordinando esfuerzos similares por parte de la OTAN”, agregó el ministerio.

"La instigación de Londres también es inaceptable, que está presionando fuertemente no solo a sus aliados occidentales, sino también a otros países a introducir sanciones antirrusas a gran escala, que, sin embargo, son insensatas y contraproducentes", dijo el Ministerio.

Hace 10 meses

Instan a los civiles a abandonar la región de Luhansk a medida que aumenta la ofensiva rusa en el este de Ucrania

Por Tim Lister, Julia Presniakova, Celine Alkhaldi

Los residentes permanecen en el sótano de un edificio residencial para protegerse de los bombardeos en Lysychansk, región de Luhansk, el 13 de abril. (Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images)

Un funcionario local ha instado a los civiles que quedan en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, a que se vayan, a medida que se intensifican los combates en la zona.

Más de 70.000 residentes de la región de Luhansk aún no se han ido a ciudades seguras, según Serhii Haidai, jefe de la administración regional de Luhansk.

Unas 330.000 personas vivían en las partes de Luhansk que no estaban bajo control separatista antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, dijo Haidai en su cuenta de Telegram este sábado.

Más de 32.000 personas han sido evacuadas en 52 días por transporte organizado, y más de 200.000 se marcharon por sus propios medios.

"Es extremadamente peligroso quedarse en las ciudades ahora. Los bombardeos se intensificaron", dijo Haidai.
También acusó a las fuerzas rusas de atacar áreas civiles en las ciudades más afectadas de Rubizhne, Popasna e Hirske, que dijo que habían sido "destruidas hasta quedar irreconocibles".

Alrededor del 70% de Severodonetsk, la principal ciudad en el área bajo ataque ruso, fue destruida, pero alrededor de 20.000 de los 130.000 ciudadanos que vivían allí antes de la guerra permanecieron en la ciudad, dijo.

Los bombardeos en Kreminna y Lysychansk continuaron día y noche, agregó Haidai. Un equipo de CNN en Lysychansk el sábado por la mañana fue testigo del bombardeo de un mercado en la ciudad.

“Destrucción del área a una escala terrible. Se vuelve extremadamente difícil ayudar a los que quedan. Los voluntarios mueren”, dijo Haidai.

Los comentarios de Haidai se producen en medio de advertencias de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania, donde nuevas imágenes satelitales han capturado un número creciente de tropas rusas y vehículos blindados que ingresan a la región.

A pesar de las sanciones económicas y las críticas enérgicas de los líderes mundiales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece dispuesto a utilizar casi todos los medios necesarios para cumplir su ambición de hacerse con el control de esa región.

Maeve Reston de CNN contribuyó informando a esta publicación.

Hace 10 meses

Situación "cada vez más hostil" en el sur de Ucrania tras el hundimiento de un barco ruso, dicen funcionarios ucranianos

Por Julia Presniakova

La situación en las regiones de Mykolaiv y Jersón, en el sur de Ucrania, es "cada vez más hostil" tras la pérdida de un buque de guerra ruso en el mar Negro, dijeron funcionarios ucranianos este sábado.

"Durante el último día, la situación en el sur de Ucrania se ha caracterizado por una creciente agresión hostil", dijo el Comando Operativo Sur de Ucrania en un comunicado en video.

"Tratando desesperadamente de afianzarse y aferrarse a las posiciones del frente sur, el ejército más vergonzoso del mundo está persiguiendo a civiles en las regiones de Mykolayiv y Jersón", agregó el comunicado. "El trabajo de los francotiradores se ha registrado en algunas áreas".

Las fuerzas rusas estaban "enfurecidas por las pérdidas en el mar Negro", una aparente referencia al hundimiento del crucero de misiles guiados ruso Moskva, y habían "intensificado la amenaza de misiles" en la región, continuó el comunicado.

Mykolaiv y varios otros asentamientos de la región han sido objeto de intensos ataques, incluso de municiones en racimo, según el comunicado.

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo anteriormente que había recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas habían utilizado municiones de racimo en áreas pobladas de Ucrania.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de Rusia durante todo el conflicto.

Hace 10 meses

Los ataques rusos se intensifican en el este de Ucrania, antes de una ofensiva terrestre planificada

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Bomberos conducen hacia un incendio en una fábrica después de un ataque ruso, en las afueras de Járkiv, Ucrania, el 15 de abril. (Felipe Dana/AP)

Los ataques rusos se han intensificado en una variedad de lugares en el este de Ucrania, incluidos Járkiv, Lugansk y Donetsk, según funcionarios militares y regionales de Ucrania.

Las fuerzas rusas parecen estar bombardeando intensamente áreas de las tres regiones antes de una ofensiva terrestre planificada.

Alrededor de Slobozhansky, que es un área al sur de Járkiv, "el enfoque principal del enemigo ruso está en el reagrupamiento y el fortalecimiento de las tropas", dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas tienen como objetivo bloquear la ciudad de Járkiv, que continúa siendo objeto de bombardeos persistentes, y han concentrado hasta 22 grupos tácticos de batallón alrededor de Izyum, agregó el Estado Mayor. Un grupo táctico de batallón normalmente comprende alrededor de 1.000 soldados.

"Los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las posiciones previamente ocupadas", dijo, destacando el despliegue de unidades rusas adicionales.

En la región de Donetsk, los esfuerzos rusos se centraron en tomar las ciudades de Popasna y Rubizhne, al tiempo que establecieron el control total sobre la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol, agregó.

El Estado Mayor también habló del fuego constante contra las posiciones ucranianas alrededor de Popasna, y dijo que las fuerzas rusas están "tratando de mejorar la situación táctica, para avanzar profundamente en el asentamiento de Popasna", pero finalmente fueron frustradas.

Informó de un bombardeo intensificado alrededor de la ciudad de Severodonetsk, "para infligir pérdidas, agotar nuestras tropas y posiblemente prepararnos para operaciones ofensivas", así como bombardeos más al sur en Toretsk.

Una persona murió en Kreminna, justo al noroeste de Severodonetsk, dijo un funcionario local.

Los esfuerzos continúan para llevar a los residentes de las ciudades de Rubizhne y Kreminna a un lugar seguro en medio de los intensos combates en el área, dijo Serhii Haidai, jefe de la administración regional de Luhansk. Agregó que no hay agua ni gas en Severodonetsk.

En el último día, se detuvieron 10 ataques del enemigo ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk, agregó el Estado Mayor.

"Los principales eventos de los que hablaremos en los próximos días, o más bien semanas, serán eventos relacionados con los combates en el Donbás ucraniano", dijo el sábado Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

Los ataques con misiles rusos se han expandido a otras áreas más allá de la región de Donbás, dicen funcionarios ucranianos.

Una persona murió en un ataque a un pueblo cerca de la ciudad de Poltava, dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de Poltava.

El máximo general del país dijo que habló con el principal oficial militar estadounidense el viernes.

Valery Zaluzhny dijo que discutió "los intensos combates en la frontera de Kharkiv-Izyum, la disuasión de la ofensiva rusa en las regiones de Lugansk y Donetsk, la situación crítica alrededor de Mariúpol y el lanzamiento de cohetes en toda Ucrania", con el presidente del Estado Mayor Conjunto, General Mark Milley.

"Reiteré las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en armamentos y municiones para fortalecer nuestras capacidades de defensa", agregó Zaluzhny.

La noticia llega mientras continúan los preparativos rusos en el este de Ucrania para una operación ofensiva.

Hace 10 meses

Funcionarios ucranianos informan explosiones en Kyiv y defensas aéreas activadas en Lviv

Por Olga VoitovychN, athan Hodge

Se ve humo elevándose sobre el distrito Darnytskyi de Kyiv, Ucrania, el 16 de abril. (Metin Semiz/Agencia Anadolu/Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en un comunicado que la capital ucraniana "fue atacada" este sábado por la mañana.

"Las explosiones ocurrieron en el distrito Darnytsky en las afueras de la ciudad", dijo. "Rescatistas y médicos están trabajando actualmente en la escena. Se está aclarando la información sobre las víctimas".

Algunos residentes han comenzado a regresar a Kyiv tras el fracaso de una ofensiva rusa lanzada desde el norte de Ucrania. Klitschko instó a los residentes de Kiev a reconsiderar regresar por el momento y dijo: "Les pido que se abstengan de esto y se queden en lugares más seguros".

Maksym Kozytskyy, gobernador militar de la región de Lviv en el oeste de Ucrania, dijo este sábado que "las defensas aéreas estaban funcionando" durante una alarma de ataque aéreo que comenzó a las 5:46 a.m. hora local y duró hasta las 7:02 a.m.

Hace 10 meses

Los ataques rusos dañan los gasoductos en la región de Luhansk, dice un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

 

Los bombardeos nocturnos de las fuerzas rusas dañaron los gasoductos en las ciudades ucranianas de Severodonetsk y Lysychansk, dijo un funcionario local.

Una persona murió y tres resultaron heridas en el bombardeo, que dañó las tuberías en las dos ciudades y también golpeó la ciudad de Kreminna, dijo Serhii Haidai, jefe de la administración regional de Lugansk, en un comunicado en Telegram.

"A última hora de la tarde, los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre sin signos de vida bajo los escombros de una de las escuelas de formación profesional de Kreminna", dijo. "Tres mujeres resultaron heridas como resultado del bombardeo en Lysychansk. Fueron evacuadas de la casa dañada y recibieron atención médica oportuna".

El gasoducto central en Severodonetsk resultó dañado y este sábado se estaba trabajando para restaurar la infraestructura de suministro de agua que resultó dañada el viernes, agregó Haidai.

"No hay agua ni gas en la ciudad", dijo. "Un proyectil enemigo también golpeó el gasoducto en Lysychansk, pero las consecuencias son menos significativas".

El viernes, Haidai dijo que los bombardeos en Severodonetsk dañaron el sistema de suministro de agua y destruyeron dos almacenes de alimentos.

"Los rusos están golpeando cínicamente la infraestructura”, dijo en ese momento.
El bombardeo se produjo en medio de advertencias de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania en los próximos días.

Kostan Nechyporenko y Yulia Kesaieva de CNN contribuyeron con este artículo.