CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue las últimas noticias de la guerra aquí.

28 posts

Hace 2 años

Los rusos ingresan a Kreminna en el este de Luhansk, dice un funcionario ucraniano

Por Nathan Hodge y Tim Lister

Las fuerzas rusas han entrado en Kreminna, una ciudad en la región oriental de Luhansk que ha sido bombardeada durante semanas mientras las fuerzas rusas avanzan hacia el oeste en Donbás, dijo un alto funcionario ucraniano.

"Los rusos entraron en Kreminna. Comenzaron las batallas en las calles", dijo Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, en una breve publicación en Facebook la madrugada del lunes.

Los rusos habían entrado en la ciudad con "una gran cantidad de equipo", dijo.

"La ofensiva ha comenzado”, dijo.

Los rusos han estado tratando de romper la resistencia ucraniana en Kreminna y una serie de pueblos y ciudades en Luhansk mientras intentan avanzar hacia las fronteras de las regiones de Luhansk y Donetsk, objetivo declarado de la "misión militar especial" del presidente Vladimir Putin.

La evacuación ahora es imposible, dijo Haidai.

"Planeamos la evacuación, literalmente a lo largo de los senderos del bosque, para que la gente no fuera atacada. Pero de la noche a la mañana la situación cambió. Si bien los combates [han estallado] en la ciudad, no es realista contar los civiles que permanecen allí”, dijo Haidai. metros cuadrados.

"Los rescatistas están trabajando duro ya que hay un bosque cerca del centro”, dijo.

Haidai dijo que en otras partes de la región dos personas habían muerto y cuatro resultaron heridas en Zolote, mientras que siete personas habían sido recuperadas de los escombros de un edificio destruido en Rubizhne.

El domingo por la noche, las fuerzas rusas dispararon contra un edificio de la policía en Lysychansk, dijo Haidai, hiriendo a seis policías.

El bombardeo continúa, dijo.

Hace 2 años

Seis muertos y ocho heridos en ataques con misiles en Lviv, dice gobernador regional

Por Yulia Kesaieva

El humo se eleva después de los ataques con misiles en Lviv, Ucrania, el 18 de abril. (Ozge Elif Kizil/Agencia Anadolu/Getty Images)

Seis personas murieron y ocho resultaron heridas, incluido un niño, en ataques con misiles rusos en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el lunes, según Maksym Kozytskyy, jefe de la administración militar regional de Lviv.

"Según información del Comando de Operaciones Aéreas Oeste, hoy se llevaron a cabo cuatro ataques con misiles en Lviv", dijo Kozytskyy en Telegram.

"Tres estaban dirigidos a la infraestructura militar. Uno golpeó un taller de reparación de neumáticos".

Se han producido incendios y los esfuerzos de extinción están en marcha, dijo Kozytskyy, y agregó que aún se estaban recopilando detalles.

Un poco de contexto: el alcalde de la ciudad, Andrii Sadovyi, había dicho anteriormente que hubo cinco ataques con misiles en la ciudad y un equipo de CNN escuchó cinco explosiones.

Hace 2 años

El papa lloró por los niños muertos en la invasión rusa, afirma legisladora ucraniana

Por Travis Caldwell

El papa Francisco sale al final de la misa católica del Domingo de Pascua que dirigió en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el domingo 17 de abril. (Alessandra Tarantino/AP)

Una integrante del parlamento de Ucrania que se reunió con el papa Francisco este fin de semana dijo que el pontífice se llenó de emoción cuando le hablaron de los niños que habían muerto durante la invasión de Rusia.

María Mezentseva, quien se encuentra en Roma como parte de una delegación ucraniana, le dijo a CNN que ella personalmente informó al papa “sobre el número de víctimas entre los niños”.

"Empezó a llorar, simplemente, lo conmovió mucho", dijo.

Mezentseva también dijo que la delegación recibió una "señal positiva" sobre la posibilidad de que el papa Francisco visite Ucrania.

Un poco de contexto: al menos 191 niños han han muerto desde el comienzo de la invasión rusa, dijeron los fiscales ucranianos la semana pasada, y casi 350 niños han resultado heridos.

Llamados a la paz: el papa Francisco dijo el domingo que el mundo estaba celebrando una “Pascua de guerra” y pidió la paz en Ucrania, que dijo que ha sido arrastrada a una “guerra cruel y sin sentido”.

"Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia”, dijo el papa mientras daba su bendición anual de Pascua.

Entre las 100.000 personas que asistieron a la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro estaban varios políticos ucranianos, incluido Ivan Fedorov, el alcalde electo de la ciudad ucraniana ocupada de Melitópol, quien fue detenido por las fuerzas rusas el mes pasado y acusado de delitos de terrorismo.

Hace 2 años

Dos heridos, la infraestructura ferroviaria destruida por misiles en Dnipro, según el gobernador

Por Nathan Hodge y Yulia Kesaieva

Dos misiles impactaron en la ciudad de Dnipro en el centro-este de Ucrania el lunes, dijo el gobernador militar de la región.

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipro, dijo en Telegram que los distritos de Synelnykiv y Pavlograd habían sido golpeados por lo que denominó "llegadas matutinas".

"Dos personas resultaron heridas en el distrito de Synelnykiv. El misil golpeó una instalación de infraestructura. Los rescatistas apagaron el fuego", dijo.

No se reportaron víctimas en Pavlograd, dijo Reznichenko, pero la infraestructura ferroviaria había sido destruida.

Un poco de contexto: Dnipro fue alcanzado por ataques con misiles rusos a principios de la guerra, cuando su aeropuerto resultó dañado. Un ataque con misiles en marzo dejó fuera de servicio la pista y dañó un edificio terminal, según Reznichenko, y otro ataque el 10 de abril destruyó otra parte del aeropuerto.

Lesia Vasylenko, parlamentaria ucraniana, dijo que el ataque del 10 de abril había destruido "todo alrededor del aeropuerto".

Hace 2 años

"No quedan lugares seguros". Gobernador insta a evacuación en Luhansk

Por Yulia Kesaieva y Nathan Hodge

La gente camina frente a un edificio después de que fue alcanzado por un bombardeo en Lysychansk, en la región de Luhansk, Ucrania, el sábado 16 de abril. (Marko Djurica/Reuters)

El jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk instó el lunes a los civiles a evacuar, diciendo que "no quedan lugares seguros" en la región oriental de Ucrania.

"Evacuen ahora, aún podemos salvarlos”, dijo Serhii Haidai en Telegram.

Las evacuaciones se llevarían a cabo el lunes desde Popasna, Rubizhne, Hirske, Severodonetsk y Lysychansk, dijo Haidai, incluso si no se acordaron rutas de evacuación oficiales con las fuerzas rusas.

"Procederemos con la evacuación pase lo que pase", dijo. "Llevaremos a la gente con nosotros de los lugares a los que podamos llegar. Ya es muy difícil salir de Rubizhne, Popasna, Hirske. Hasta la fecha, no quedan lugares seguros en la región".

Los comentarios de Haidai se producen después de que fracasaran los intentos de acordar rutas de evacuación seguras para los civiles atrapados en los combates en el sur y el este de Ucrania el domingo, pero los funcionarios locales instaron a la gente a abandonar la zona.

Si bien algunos residentes de Luhansk se habían sentido relativamente seguros en algunos distritos de Lysychansk y Severodonetsk, la situación había "empeorado", dijo.

"Los bombardeos rusos están en todas partes. Evacuen ahora, aún podemos salvarlos. No [esperen] hasta que no haya una forma segura de salir del área. Los autobuses te esperan el 18 de abril. Recojan sus cosas y vengan. ¡Ucrania les necesita vivos!".

Un poco de contexto: Se notaron daños extensos a la infraestructura civil durante el fin de semana después de los ataques rusos en la región. Haidai dijo que en un día los rusos dañaron 10 instalaciones de infraestructura y destruyeron parcial o completamente otros 26 edificios.

El domingo, los bombardeos rusos alcanzaron una iglesia en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, según Haidai.

Hace 2 años

Urgen a los residentes de Lviv a refugiarse después de los ataques con misiles

Por Nathan Hodge y Yulia Kesaieva

Se ha instado a los residentes de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, a refugiarse después de una serie de ataques con misiles el lunes.

El gobernador militar de la región, Maksym Kozytskyy, dijo que hubo cuatro ataques con misiles, aunque el alcalde de la ciudad había dicho previamente que hubo cinco y un equipo de CNN escuchó cinco explosiones.

Las autoridades todavía están aclarando los detalles, dijo el alcalde Andrii Sadovyi.

Hace 2 años

Cinco misiles alcanzaron la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, dice el alcalde

Por Yulia Kesaieva y Nathan Hodge

Cinco misiles han alcanzado la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, dijo su alcalde el lunes.

El alcalde Andrii Sadovyi dijo en Facebook que se habían enviado "servicios relevantes" al lugar de las explosiones.

“Estamos aclarando los detalles”, agregó.

Un poco de contexto: el sábado, el jefe de la administración militar regional de Lviv dijo que los sistemas antiaéreos ucranianos habían derribado misiles de crucero rusos que fueron disparados hacia la región. En esa ocasión, Ucrania afirmó que el avión ruso que disparó los misiles había despegado del aeródromo bielorruso de Baranovichi.

Hace 2 años

Zelensky advierte sobre ofensiva rusa en el este de Ucrania

Por Mitchell McCluskey

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió sobre una inminente ofensiva de las fuerzas rusas en la parte oriental del país, durante un discurso en video el domingo.

“Las tropas rusas se están preparando para una operación ofensiva en el este de nuestro país. Comenzará en un futuro cercano”, dijo Zelensky.

“Quieren acabar literalmente y destruir Donbás. Destruye todo lo que alguna vez dio gloria a esta región industrial. Así como las tropas rusas están destruyendo Mariúpol, quieren acabar con otras ciudades y comunidades en las regiones de Donetsk y Lugansk".

En la ciudad de Járkiv: Zelensky dijo que los bombardeos rusos mataron a cinco residentes e hirieron a otros 15 el domingo. Agregó que en los últimos cuatro días, 18 personas en total han muerto y 106 han resultado heridas por el bombardeo ruso de Kharkiv.

“Esto no es más que terror deliberado. Morteros, artillería contra barrios residenciales comunes, contra civiles comunes”, dijo.

Zelensky acusó a las fuerzas rusas de cometer violaciones humanitarias en las regiones de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania.

“Allí se construyen cámaras de tortura. Secuestran a representantes de las autoridades locales y a cualquier persona que se considere visible para las comunidades locales".

"Chantajean a los profesores. Roban dinero previsto para el pago de pensiones. La ayuda humanitaria es bloqueada y robada. Crean hambre”, dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por Zelensky.

Zelensky también reiteró su llamado a los aliados para que corten el suministro de petróleo ruso en su discurso.

“La necesidad de un embargo sobre los suministros de petróleo de Rusia crece cada día. Todos en Europa y América ya ven a Rusia usando abiertamente la energía para desestabilizar las sociedades occidentales. La apuesta de Rusia por el caos en los mercados de combustibles no debería tener éxito”, dijo.

Hace 2 años

Retraso de 8 horas en la frontera entre Polonia y Belarús tras entrar en vigor las sanciones de la UE

Por Cece Armstrong

El Gobierno polaco registró una espera de ocho horas el domingo en la frontera entre Polonia y Belarús para los camiones que salen de la Unión Europea, luego de cumplirse la fecha límite para la entrada en vigencia de sanciones este sábado.

Imágenes de drones mostraban camiones de carga retrocediendo por millas en la carretera de Polonia a Belarús este sábado, horas antes de que las sanciones estuvieran vigentes.

La Unión Europea ha impuesto una prohibición total a los transportistas por carreteras de mercancías rusos y bielorrusos que trabajan en la UE. Esto se acordó como parte de la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La prohibición entró en vigor el sábado 16 de abril e incluyó excepciones para la agricultura, productos alimenticios, la ayuda humanitaria y la energía.

Hace 2 años

Fuerte bombardeo a Járkiv, pero los ucranianos aseveran avances al este de la ciudad

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko y Olga Voitovych

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en un edificio de apartamentos después de un ataque ruso en Jarkiv, Ucrania, este domingo 17 de abril. (Andrew Marienko/AP)

La ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, soportó otro día de intensos bombardeos, según funcionarios regionales.

Oleg Synegubov, jefa de la administración regional de Járkiv, dijo en Telegram: "Hoy, a plena luz del día, en el centro de la ciudad, el área residencial de Saltivka, hubo bombardeos de MLRS [sistemas de cohetes múltiples] y artillería. Desafortunadamente, 20 personas resultaron heridas, 5 personas murieron. Edificios de apartamentos y otra infraestructura civil sufrieron daños".

El alcalde, Ihor Terekhov, dijo que las áreas residenciales fueron atacadas por la mañana y que dispararon misiles contra el centro de la ciudad en la tarde. Dijo que docenas de edificios resultaron dañados y que hay muertos y heridos.

Terekhov dijo que los rusos no cesan en "sus intentos de destruir a la población civil de Járkiv, sembrar el pánico en la ciudad y quebrar nuestro espíritu. Aun así, la voluntad de Járkiv, de nosotros los ucranianos, no puede ser dañada por el enemigo. Hoy, me convencí de esto cuando vi cómo un médico protegía a una mujer herida durante el bombardeo".

Escribiendo en su canal de Telegram, Terekhov dijo que las fuerzas rusas “continúan bombardeando la ciudad con furia. Por lo tanto, les insto nuevamente, si es posible, a permanecer en el refugio y en las estaciones de metro”.

Los Servicios de Emergencia Estatales dijeron este domingo por la tarde que "18 direcciones en Járkiv fueron alcanzadas por los bombardeos enemigos en la parte central de la ciudad. Los apartamentos en cuarto y quinto piso se incendiaron en un edificio de cinco pisos". Agregó que 160 bomberos y 33 unidades de equipo participaron en la extinción de los incendios.

Synegubov dijo que a pesar de los ataques, las fuerzas ucranianas estaban empujando a los rusos hacia el este de la ciudad. Afirmó que varias aldeas habían sido liberadas a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Járkiv.

De ser cierto, y si se mantienen las victorias ucranianas al este de Járkiv, los esfuerzos rusos para reabastecer a sus fuerzas que se reúnen en el oriente de Ucrania para una ofensiva en el Donbás podrían verse obstaculizados. La semana pasada, las fuerzas especiales ucranianas destruyeron un puente en una ruta de reabastecimiento al sur de Járkiv.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas cerrarán la entrada y salida a Mariúpol e introducirán un sistema de pases, dice el asesor del alcalde

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

Una vista de los daños en la ciudad ucraniana de Mariúpol bajo el control del Ejército ruso y separatistas prorrusos, el 17 de abril. (Leon Klein/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un asesor del alcalde de Mariúpol dijo que las fuerzas rusas anunciaron que la ciudad sitiada estaría cerrada para entrar y salir el lunes, advirtiendo que los hombres que permanecieran en la ciudad serían "filtrados".

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde, dijo en Telegram el domingo que las fuerzas rusas habían comenzado a emitir pases para moverse dentro de la ciudad sitiada, y publicó una foto que supuestamente mostraba a los residentes haciendo fila para obtener los pases.

“Cientos de ciudadanos tienen que hacer cola para conseguir un pase, sin el cual será imposible no solo moverse entre los distritos de la ciudad, sino también salir a la calle a partir de la próxima semana”, dijo.

En una declaración separada el sábado, Andriushchenko dijo que las fuerzas rusas anunciaron que la ciudad estaría "cerrada a la entrada/salida para todos a partir del lunes, pero también habrá una prohibición de moverse por los distritos durante una semana". Andriushchenko agregó que, según la información recibida desde el interior de la ciudad, los hombres en la ciudad estarán sujetos a "filtración", reubicados para ser examinados por las fuerzas rusas.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Andriushchenko, que no se encuentra en Mariúpol pero trabaja para recopilar información recopilada de personas en la ciudad, que ha estado asediada durante semanas.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses han alegado que las fuerzas rusas han llevado a cabo filtraciones de civiles en áreas bajo su control, controlándolos biométricamente, confiscando sus teléfonos y, en algunos casos, deportándolos contra su voluntad a Rusia. El Ayuntamiento de Mariúpol ha alegado que la filtración fue parte de un esfuerzo más amplio de Rusia para encubrir posibles crímenes de guerra cometidos en la ciudad.

Las fuerzas ucranianas que defendían la ciudad rechazaron anteriormente un ultimátum del Ministerio de Defensa ruso que pedía a los soldados ucranianos en la ciudad que se rindieran.

Hace 2 años

Fotos: así celebran los ucranianos las festividades religiosas

Orthodox worshippers attend Palm Sunday mass at St. Volodymyr's Cathedral in Kyiv, Ukraine, on Sunday, April 17. Ukrainian Orthodox worshippers celebrated Palm Sunday and other Christian denominations celebrated Easter, amid the ongoing war.
Los fieles ortodoxos asisten a la misa del Domingo de Ramos en la Catedral de St. Volodymyr en Kiev, Ucrania, el domingo 17 de abril. Los fieles ortodoxos ucranianos celebraron el Domingo de Ramos y otras denominaciones cristianas celebraron la Pascua, en medio de la guerra en curso. (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)
Children light candles during mass at a church in Lviv, Ukraine, on Sunday.
Niños encienden velas durante la misa en una iglesia en Lviv, Ucrania, el domingo. (Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images)
A child decorates an Easter egg in Lviv, Ukraine, on Sunday. The Easter egg decorating project was put on by the Plast National Scout Organization of Ukraine for children who had fled from their hometowns.

Un niño decora un huevo de Pascua en Lviv, Ucrania, el domingo. El proyecto de decoración de huevos de Pascua fue organizado por la Organización Scout Nacional Plast de Ucrania para los niños que habían huido de sus lugares de origen. (Joe Raedle/Getty Images)

An Orthodox priest sprays holy water on worshippers after a Palm Sunday service in Bucha, Ukraine.

Un sacerdote ortodoxo rocía agua bendita a los fieles después de un servicio de Domingo de Ramos en Bucha, Ucrania. (Zohra Bensemra/Reuters)

Soldiers attend mass in Lviv, Ukraine, on Sunday.

Soldados asisten a misa en Lviv, Ucrania, el domingo. (Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images)

A woman lights a candle during Palm Sunday mass at a church in Bucha, Ukraine.

Una mujer enciende una vela durante la misa del Domingo de Ramos en una iglesia en Bucha, Ucrania. (Zohra Bensemra/Reuters)

Hace 2 años

Las fuerzas rusas se “retiran gradualmente” del distrito capturado de Borivs'kyi, dice el consejo local

Por Katharina Krebs

Si bien las fuerzas rusas todavía tienen el control total del distrito de Borivs'kyi en la región ucraniana de Járkiv, las tropas de Moscú se están "retirando gradualmente" del área en dirección a la región de Donetsk, dijo el consejo de la aldea de Borova en un comunicado en Telegram el domingo.

“No hay conexión móvil ni Internet, que son imposibles de restaurar ya que el territorio está ocupado por los rusos”, dijo, y agregó que “algunos lugares se quedaron sin electricidad y gas”.

Según el comunicado, las tropas rusas están alojadas en los edificios del ayuntamiento, el Palacio de la Cultura, hospitales, en las casas de algunos civiles. Se han designado "autoridades de ocupación" en la zona entre los colaboradores locales, que ahora van a coordinar las actividades administrativas en la comunidad.

El consejo dijo que algunas partes de la comunidad sufrieron daños significativos y que no ha podido ponerse en contacto con el internado psiconeurológico de la zona, que albergaba a unos 200 pacientes.

Debido a la falta de comunicación, el consejo no ha podido identificar a las personas que fueron trasladadas al hospital desde el autobús que fue atacado por las fuerzas rusas el viernes.

El problema de la entrega de medicamentos a un hospital en la aldea de Borova, incluida la anestesia, y la ayuda humanitaria a la población en forma de alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad es grave, dijo el consejo.

Se han enviado llamamientos a la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, quien también es ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, y al jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv, Oleh Synegubov, para organizar corredores humanitarios para la evacuación y entrega de ayuda en la zona, según el comunicado.

Hace 2 años

Administrador militar regional: bombardeos rusos impactan iglesia en Luhansk

Por Kostan Nechyporenko

Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que los bombardeos rusos alcanzaron una iglesia en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

"Los orcos [término ucraniano despectivo para las tropas rusas] bombardearon la iglesia en Severodonetsk el Domingo de Ramos", dijo Haidai.

Muchos ucranianos celebraron el Domingo de Ramos el 17 de abril de acuerdo con el calendario juliano.

Hace 2 años

¿Podrá volver a volar el avión más grande del mundo?

Las imágenes del destrozado avión Antonov AN-225 son ya un recuerdo imborrable para los aficionados a la aviación de todo el mundo.

Construido en la década de 1980 para trasladar el transbordador espacial soviético, el avión tuvo una segunda vida después de la Guerra Fría como el avión más grande del mundo, logrando récords de todo tipo, antes de ser destruido a finales de febrero en su base de operaciones, el aeródromo de Hostomel, cerca de Kyiv.

"El sueño nunca morirá", tuiteó la empresa Antonov, en referencia al apodo del avión "Mriya", que significa "sueño" en ucraniano. La solidaridad llegó desde todos los rincones del mundo.

Pero ¿podrá el AN-225 volver a volar?

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Mariúpol “puede ser una línea roja” en las negociaciones con Rusia, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Cece Armstrong

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el domingo que la "situación" en Mariúpol "puede ser una línea roja" en las negociaciones con Rusia.

“La situación en Mariúpol es terrible, militarmente, y desgarradora”, dijo Kuleba en “Face the Nation” de CBS.

“La ciudad ya no existe. El resto del Ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en que se comporta el Ejército ruso en Mariúpol, que decidieron arrasar la ciudad a toda costa”, agregó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo anteriormente que cualquier otro crimen de guerra ruso haría imposible las negociaciones con Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que anticipa la intensificación de los intensos combates en el este de Ucrania en las próximas semanas.

También dijo que espera “intentos desesperados de las fuerzas rusas de terminar con Mariúpol a cualquier costo”, y agregó que anticipa que continuarán los ataques con misiles en Kyiv y otras ciudades de Ucrania.

Respondiendo a una pregunta sobre cuán importante es para él que un funcionario estadounidense de alto nivel visite Ucrania, Kuleba dijo que estaría feliz de ver al presidente de EE.UU., Joe Biden, viajar al país.

“Sería un mensaje importante de apoyo para nosotros y, por supuesto, una reunión personal entre dos presidentes también podría allanar el camino para nuevos suministros de armas, de armas estadounidenses a Ucrania, y también para discusiones sobre la posible solución política de este conflicto", dijo.

Kuleba se hizo eco de una frase que el presidente Zelensky le dijo a Jake Tapper de CNN en una entrevista que se transmitió el domingo.

Zelensky advierte sobre una ofensiva mayor de Rusia en el este de Ucrania 3:25
Hace 2 años

El canciller de Austria describe su reunión "no amistosa" cara a cara con Putin después de ver "crímenes de guerra" en Bucha

El canciller de Austria, Karl Nehammer, habló más sobre su dura reunión cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la semana pasada, en una entrevista con "Meet the Press" de NBC que se transmitió el domingo.

Nehammer fue el primer líder occidental en sentarse con el presidente de Rusia desde que lanzó su invasión en febrero.

Nehammer fue a Moscú para confrontar a Putin la semana pasada después de ver evidencia de “crímenes de guerra” en Bucha, Ucrania, dijo.

Nehammer le dijo a Chuck Todd de NBC sobre su visita a Bucha en las afueras de Kyiv: “Vimos los crímenes de guerra allí. Y los sacerdotes ortodoxos nos dijeron que los soldados rusos dispararon contra civiles. Y después del viaje a Ucrania, hice un viaje a Moscú para confrontar al presidente Putin con lo que vi”.

Nehammer describió esa conversación como "no amistosa", sino "franca y dura".

"Le dije lo que vi. Vi los crímenes de guerra. Vi la pérdida masiva del Ejército ruso. Y le dije que hay una necesidad de corredores humanitarios para civiles como en Mariúpol o Járkiv por ejemplo. Los civiles necesitan agua y tienen que atender a los heridos allí”, dijo.

Nehammer también dijo que Putin dijo que cooperaría con una investigación internacional, por un lado, pero que el líder ruso también dijo que no confía en el mundo occidental.

Preocupación por más pérdidas de vidas en la región de Donbás: Nehammer agregó que salió de su reunión con Putin muy preocupado por la inminente batalla por el Donbás en la que habría “muchas pérdidas de vidas humanas”.

“Sabes que todos podemos ver que se está preparando [una] batalla masiva en la región de Donbás. La parte ucraniana está preparada para eso. Los rusos están preparados para eso. Y veremos muchas pérdidas de vidas humanas allí, por un lado”.

Pero Nehammer también ofreció una pizca de esperanza porque ni Ucrania ni los líderes de Rusia descartaron por completo las "conversaciones de paz" o las negociaciones, dijo.

Hace 2 años

Putin cree que está ganando la guerra, dice canciller de Austria

Por Jennifer Deaton

El canciller de Austria dijo el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que está ganando la guerra.

El canciller Karl Nehammer dijo al programa "Meet the Press" de NBC que no podía explicar completamente la lógica de Putin, pero dijo que Putin tenía su "propia lógica de guerra", y agregó que el líder ruso "me envió mensajes claros sobre sus preocupaciones" y que parecía tener una comprensión completa de lo que se estaba desarrollando en el terreno.

“Creo que ahora está en su propia lógica de guerra. Él piensa que la guerra es necesaria para las garantías de seguridad de la Federación Rusa. No confía en la comunidad internacional. Culpa a los ucranianos por el genocidio en la región de Donbás. Entonces, bueno, ahora está en su mundo, pero creo que sabe lo que está pasando ahora en Ucrania", dijo Nehammer.

Nehammer dijo que Putin pasó a hablar alemán en su reunión cara a cara para advertir que sería mejor que la guerra terminara más temprano que tarde.

Hace 2 años

Zelensky: "No le creo al mundo"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que le cuesta creer en la confiabilidad de "algunos países o algunos líderes" tras la escalada de la guerra en su país.

Jake Tapper de CNN le preguntó a Zelensky durante una entrevista exclusiva si encuentra afirmaciones cuando los líderes mundiales usan el término "nunca más", un eslogan asociado con el Holocausto y que a menudo se pronuncia después de los crímenes contra la humanidad, "vacío" ahora.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Primer ministro de Ucrania: Mariúpol “todavía no ha caído”

Por Manveena Suri

Las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, siguen luchando y no se han rendido, dijo el domingo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

“La ciudad (Mariúpol) todavía no ha caído. Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, por lo que lucharán hasta el final y, por ahora, todavía están en Mariúpol”, dijo Shmyhal en “This Week” de ABC News después de que el plazo establecido por Rusia para que se rindieran las fuerzas de Kyiv en la ciudad pasó el domingo.

“Ninguna gran ciudad en Ucrania ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas militares rusas, pero el resto de las ciudades están bajo control ucraniano”, continuó, y agregó que algunas de las ciudades en los alrededores estaban “sitiadas pero aún bajo control ucraniano”.

Dijo que más de 900 ciudades, pueblos y aldeas ucranianas han sido liberadas de la ocupación rusa desde que Moscú tomó el control después de que comenzara la invasión a fines de febrero.

"Todavía estamos luchando y tenemos una batalla en la región de Donbás en este momento, pero no tenemos intención de rendirnos", dijo Shmyhal.

En respuesta a una pregunta sobre el estado actual de la diplomacia, dijo que “Ucrania se preparará para detener esta guerra” si es posible una “vía diplomática”.

Sin embargo, si Rusia no estaba dispuesta a celebrar negociaciones, dijo: “No nos rendiremos, no dejaremos nuestro país, nuestras familias, nuestra tierra, lucharemos absolutamente hasta el final, hasta la victoria en esta guerra”.

Shmyhal también agradeció a Estados Unidos y otros socios por su apoyo en el suministro de municiones, ayuda humanitaria y financiera.

“Tenemos un déficit del presupuesto de unos 5.000 millones de dólares al mes durante todos los meses de la guerra. Entonces, apreciamos y estamos muy agradecidos por cualquier apoyo financiero de Estados Unidos y todos nuestros socios internacionales”, dijo.

Ucrania buscará el apoyo financiero del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos en las reuniones de esta semana en Washington, según el primer ministro.

Hace 2 años

"Me gustaría estar en casa, pero ¿cuál casa?"

Las aproximadamente 300 personas que viven allí han hecho de este lugar su hogar temporal, ya que muchos no pueden regresar a sus hogares.  Conoce sus historias

Unas 300 personas viven en un refugio subterráneo en Severodonetsk 2:13
Hace 2 años

Una niña ucraniana de 12 años es reclutada para la guerra de información de Moscú

Antes de que comenzara la guerra de Rusia contra Ucrania, Kira Obedinsky era una niña de 12 años alegre y amada. Ahora huérfana, herida y sola en un hospital controlado por Rusia en el este de Ucrania, se ha convertido en un peón involuntario en la guerra de información de Moscú.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

41 cuerpos recuperados hasta ahora en edificios de apartamentos de Borodianka destruidos por bombardeos rusos

Por Katharina Krebs

Los rescatistas ucranianos encontraron el sábado el cuerpo de un civil en la región de Borodianka, Kyiv, mientras desmantelaban los escombros de dos edificios de apartamentos de gran altura destruidos por los bombardeos rusos, elevando el número de víctimas civiles de los ataques a 41 muertos, informó en su página verificada de Telegram el domingo el Servicio de Emergencia del Estado.

El sábado, los rescatistas terminaron de desmantelar los escombros de dos edificios adicionales destruidos por los ataques, completando la búsqueda en cinco de las siete torres residenciales destruidas en la ciudad desde que comenzaron los esfuerzos el 6 de abril.

Los equipos de rescate llevan un cuerpo encontrado entre los escombros de un edificio de apartamentos destruido el 9 de abril en Borodianka, Ucrania. (Alexey Fuhrman/Getty Images)

Hace 2 años

La música desafía a los invasores rusos en Ucrania en tiempos de guerra

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, la aterrorizada población civil se ha refugiado en estaciones del metro, sótanos y otros lugares para protegerse de las bombas. Esos son los lugares que se ha dado a la tarea de visitar un famoso cantante ucraniano, que dice que las víctimas de la guerra no solo necesitan alimentar el cuerpo, sino también el espíritu. Rafael Romo nos cuenta más en el siguiente informe desde Lviv, Ucrania.

La música alimenta el espíritu en Ucrania en medio de la guerra 2:43
Hace 2 años

Son las 3 p.m. en Kyiv. Esto es lo que debes saber

Un residente observa un edificio dañado durante los intensos combates en Mariúpol, Ucrania, el 16 de abril. (Alexei Alexandrov/AP)

Los soldados ucranianos rodeados en la devastada ciudad del sureste de Mariúpol se negaron a la demanda de Rusia de rendirse "para salvar sus vidas" y continuaron luchando, según el Ministerio de Defensa ruso.

Aquí están los últimos desarrollos:

Mariúpol bajo asedio: las autoridades rusas dijeron que los soldados ucranianos que resistían en una planta siderúrgica gigante en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, ignoraron su "oferta" de "deponer las armas voluntariamente y rendirse para salvar sus vidas". Se estima que unas 100.000 personas permanecen en Mariúpol y sus alrededores inmediatos, que según se informa están en gran parte bajo control ruso, con tropas ucranianas confinadas en focos de resistencia.

'Situación inhumana': el sábado, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky calificó la situación en Mariúpol de "inhumana" y dijo que él y su administración habían estado tratando todos los días de poner fin al asedio de semanas a través de canales tanto militares como diplomáticos.

Sin salida: los intentos de acordar rutas de evacuación seguras para los civiles atrapados en los combates en el sur y el este de Ucrania el domingo fracasaron, pero los funcionarios locales instaron a la gente a abandonar el área.

Zelensky abierto a las conversaciones: En un artículo publicado en el sitio web presidencial, Zelensky dijo que estaba abierto a las conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero dijo que las negociaciones serían imposibles si surgen más crímenes de guerra rusos.

El buque de guerra hundido: la agencia de noticias estatal rusa TASS publicó un video el sábado que supuestamente muestra al comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, reuniéndose con la tripulación del crucero de misiles guiados hundido Moskva en la ciudad de Sebastopol. Rusia no ha publicado información sobre las víctimas a bordo del Moskva. No es claro cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo o cuántos sobrevivieron.

Llega la ayuda de Estados Unidos: Los suministros de Estados Unidos han comenzado a llegar a Ucrania, dijo el sábado un funcionario de la Casa Blanca. El último paquete de ayuda de la administración Biden incluye armamento pesado por primera vez, incluidos helicópteros, cañones y drones.

Hace 2 años

Papa Francisco llama a la paz en medio de la "Pascua de guerra"

Por Livia Borghese, Manveena Suri

El papa Francisco dijo el domingo que el mundo está celebrando una "Pascua de guerra" y pidió la paz en Ucrania, que dijo que ha sido arrastrada a una "guerra cruel y sin sentido".

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia”, dijo el papa mientras entregaba su bendición anual de Pascua “Urbi et Orbi”, y agregó que “nuestros ojos también están incrédulos en esta Pascua de guerra”.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Rusia amenaza con 'eliminar' la resistencia tras el rechazo del ultimátum de Mariúpol

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

El Ministerio de Defensa de Rusia amenazó el domingo con la "eliminación" de los soldados de la resistencia que aún luchan en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el suroeste de Ucrania, al confirmar que se había ignorado un ultimátum que exigía su rendición.

En un comunicado, dijo que se había instado a los soldados ucranianos rodeados de una gigantesca planta siderúrgica en la ciudad a "deponer las armas voluntariamente y rendirse para salvar sus vidas".

"Sin embargo, el régimen nacionalista de Kyiv, según la intercepción de radio, prohibió las negociaciones sobre la rendición", afirmó el Ministerio.

El Ministerio también afirmó que, según los soldados ucranianos que se habían rendido previamente, "hay hasta 400 mercenarios extranjeros que se unieron a las fuerzas ucranianas" atrapados en la planta siderúrgica, incluidos, dijo, europeos y canadienses.

"En caso de más resistencia, todos serán eliminados", dijo.

El Ministerio de Defensa afirmó que decenas de instalaciones militares en el este de Ucrania habían sido destruidas en los últimos ataques rusos. Estos incluyeron depósitos de combustible y municiones, dijo el ministerio, alrededor de Severodonetsk, Kremmina y otras ciudades en las regiones de Luhansk y Donetsk.

También afirmó que el sistema de defensa aérea ruso había derribado 10 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en la región de Donbás.

Hace 2 años

Si cae Mariúpol, ahora en ruinas, la guerra podría tener un vuelco


Donde se levantaban los edificios de departamentos, los hospitales y las escuelas, hay ahora escombros calcinados dispersos entre los cráteres de bombas; y en los espacios verdes de una ciudad constantemente bajo una lluvia de proyectiles, proliferan ahora cementerios improvisados.

Mariúpol, una ciudad ucraniana en la región de Donetsk y sobre el mar de Azov, fue atacada por las fuerzas rusas al comienzo de la invasión de fines de febrero y está bajo asedio desde el 1 de marzo.

La población y las fuerzas militares de Ucrania —entre las que se cuenta el controversial batallón Azov, una milicia históricamente vinculada a miembros de la ultraderecha y luego incorporada a las guardias nacionales ucranianas, y unidades de infantería de Marina—, están completamente rodeadas con el mar a sus espaldas, y han estado sufriendo el bombardeo incesante de la artillería rusa.

¿Cuál es la razón por que esta ciudad portuaria de Ucrania con más 400.000 habitantes antes de la guerra, y clave para las exportaciones de acero y granos, es tan importante para Rusia?

Lee más aquí: Mariúpol está en ruinas y el asedio ruso sigue: ¿por qué esta es una batalla clave en la guerra en Ucrania?