CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 18 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí

39 posts

Hace 2 años

Urgen a los civiles en Luhansk a evacuar ante avance de las fuerzas rusas

Por Nathan Hodge

La gente aborda un autobús que sale de Severodonetsk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, el 13 de abril. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El jefe de la administración militar regional de Luhansk instó el martes a los civiles a evacuar en medio de una escalada de los combates y la caída de la ciudad de Kreminna ante las fuerzas rusas.

¡Por favor, evacuen ahora! Los residentes de Kreminna no llegaron a tiempo y ahora son rehenes”, dijo Serhii Haidai.

Haidai dijo que se realizarían evacuaciones a pesar de que las fuerzas rusas se habían negado a un alto el fuego.

Los esfuerzos de evacuación se centrarían en las áreas de Rubizhne, Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, dijo Haidai, y agregó que varias personas se ofrecieron como voluntarias para ayudar a pesar de los fuertes bombardeos rusos.

"La policía escoltará a los ancianos y a las personas menos móviles a los autobuses, así como a las personas de los refugios", dijo. "Entonces, cuando vea la patrulla de la policía, no se demore, esta es una oportunidad para escapar. Hay menos oportunidades de evacuar día a día".

Un poco de contexto: las fuerzas rusas han estado tratando de avanzar hacia las fronteras de Luhansk y Donetsk en la región de Donbás. El enfoque de Rusia se ha desplazado hacia el este del país desde que no pudo ganar territorio alrededor de la capital Kyiv y otras partes del centro y norte de Ucrania.

El lunes, las fuerzas rusas entraron en Kreminna, una ciudad en la región oriental de Luhansk, con "una gran cantidad de equipo", dijo Haidai, afirmando que "ha comenzado la ofensiva".

Hace 2 años

No hay rutas de evacuación abiertas el martes, dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Nathan Hodge

Edificios residenciales dañados en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, 18 de abril. (Pavel Klimov/Reuters)

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que no se habían acordado rutas de evacuación para civiles con las fuerzas rusas, en medio de advertencias de funcionarios ucranianos de que había comenzado una gran batalla por la región de Donbás.

"Continúan los bombardeos intensos en Donbás", dijo Vereshchuk en un comunicado.

Los rusos se habían negado a abrir una ruta de evacuación para que los civiles en la ciudad sitiada de Mariúpol partieran hacia la ciudad portuaria de Berdyansk, dijo Vereshchuk, mientras continuaban las conversaciones sobre otras rutas.

"Continuamos las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkiv", agregó Vereshchuk.

Un poco de contexto: los civiles en Mariúpol siguen atrapados en una situación cada vez más grave con pocas posibilidades de escapar, dicen las autoridades, mientras continúan los bombardeos y ataques rusos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso estableció las condiciones para la rendición de los soldados ucranianos restantes en Mariúpol, un ultimátum rechazado por los funcionarios de la ciudad.

Hace 2 años

Brigada rusa acusada de crímenes de guerra en Bucha recibe título honorífico de Putin

Por Hannah Ritchie y Masha Angelova

Una ceremonia fúnebre en un cementerio en Bucha, Ucrania, el 18 de abril. Yasuyoshi CH/ AFP) (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP a través de Getty Images)

Una brigada acusada de cometer crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha ha recibido un título honorífico del presidente ruso Vladimir Putin.

En una carta firmada el lunes, Putin felicitó a la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados de Rusia por su “gran heroísmo y coraje” y otorgó a la unidad el título de “Guardias” por “proteger la soberanía de Rusia”.

“Esta alta distinción reconoce sus méritos especiales, gran heroísmo y coraje en la defensa de su patria y en la protección de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia”, dijo Putin en la carta.

“A través de acciones astutas y audaces durante la operación militar especial en Ucrania, el personal de la unidad se convirtió en un modelo a seguir en el cumplimiento de su deber militar, valor, dedicación y profesionalismo”, continúa la carta.

A principios de este mes, se descubrieron fosas comunes llenas de cientos de civiles asesinados, que los equipos de CNN visitaron, en las ciudades de Bucha y Borodyanka luego de la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv.

En una declaración emitida el 4 de abril, el Ministerio de Defensa de Ucrania nombró a los militares de la 64.ª Brigada Motorizada de Fusileros de Guardias Separados como criminales de guerra directamente involucrados en las atrocidades cometidas contra los civiles de Bucha.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, culpó a Rusia de las muertes y pidió a Moscú que deje de cometer "crímenes de guerra".

El Kremlin ha negado cualquier implicación en las muertes en masa, al tiempo que reitera las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cuerpos civiles en las calles de Bucha son falsas.

Durante una visita a Bucha y Borodyanka la semana pasada, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había “motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Pero Khan también advirtió que sería un “desafío” garantizar que se haría justicia en Ucrania, dada la decisión de Rusia de retirar su firma de un estatuto de la CPI que otorga a la corte jurisdicción para enjuiciar a personas por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Rusia no extradita a sus ciudadanos a otros países.

Hace 2 años

La estatua de Lenin regresa a Henichesk, una ciudad ocupada por los rusos cerca de Crimea

Por Paul P. Murphy

Una estatua de Vladimir Lenin reinstalada en Henichesk, Ucrania ocupada por Rusia. (De Facebook)

Una estatua del exlíder soviético Vladimir Lenin fue erigida en Henichesk, Ucrania, ocupada por Rusia, según muestran fotos publicadas el lunes en las redes sociales, casi siete años después de que fuera retirada una como parte de los esfuerzos de "descomunización".

La ciudad de Henichesk se encuentra en el Mar de Azov en la provincia de Jersón, justo al norte de la frontera con Crimea, anexada por Rusia.

Tres fotos, publicadas en Facebook, muestran la nueva estatua de Lenin frente al edificio del consejo regional. Se ve una bandera rusa en el techo del edificio.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de las fotos.

La estatua original de Lenin fuera del edificio del gobierno fue derribada por orden del ayuntamiento el 16 de julio de 2015, según muestran videos y noticias locales. Según esos informes, Henichesk fue uno de los últimos pueblos de la región en tener una estatua de Lenin.

Yuri Sobolevsky, diputado regional ucraniano de Jersón, confirmó la nueva estatua en una publicación en Facebook.

"Los orcos en la región de Jersón continúan sus experimentos para retroceder en el tiempo", escribió Sobolevsky, usando un término de la jerga para los soldados rusos.

"Banderas rojas, monumentos de la era soviética. Y todo esto en el contexto de una crisis humanitaria que empeora, una represión severa de la disidencia y manifestaciones de posición cívica. Su motivo es absolutamente transparente: están [actuando como parásitos] en los sentimientos nostálgicos de la población", escribió Sobolevsky.

Hace 2 años

Video muestra a mujeres y niños supuestamente refugiados en el sótano de la planta siderúrgica Azovstal en la sitiada Mariúpol

Por Paul Murphy

(Azov Battalion)

Nuevas imágenes de video de mujeres y niños, supuestamente refugiados en el sótano de la planta siderúrgica Azovstal en la sitiada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, fueron publicadas este lunes por la noche en Telegram.

El video fue publicado por el Batallón Azov, una unidad que comenzó como una milicia ultranacionalista pero que desde entonces se integró a las fuerzas armadas ucranianas. El video fue compartido más tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Parece mostrar a decenas de niños y familias que se han refugiado durante semanas en el sótano de la planta donde las fuerzas ucranianas resisten los ataques rusos.

CNN no puede verificar la autenticidad del video o cuándo fue tomado. Sin embargo, después de revisar miles de fotos y videos de la planta siderúrgica de Azovstal, las paredes del refugio parecen coincidir con las paredes pintadas de verde lima de los sótanos de la planta siderúrgica.

Un poco de contexto: el comandante del Regimiento Azov, el teniente coronel Denys Prokopenko, en Mariúpol dijo en un video publicado este lunes en Telegram que las fuerzas rusas disparan "voluntariamente" contra la fábrica de acero Azovstal, donde cientos de civiles se refugian junto a las fuerzas ucranianas.

Prokopenko dijo que entre los refugiados se encuentran “personas de todas las edades, mujeres, niños y familias de los defensores de Mariupol. Se están refugiando en los sótanos y búnkeres del 'mundo ruso'".

Myhailo Vershynin, jefe de la Patrulla de Policía de Mariúpol, también le dijo a CNN que mujeres, niños y ancianos se encontraban entre los que se refugiaban dentro de la planta de acero.

Hace 2 años

Nuevas imágenes muestran al buque de guerra ruso Moskva antes de hundirse

Por Jonny Hallam, Brad Lendon, Uliana Pavlova, Ivana Kottasová


(De las redes sociales)

Este lunes temprano surgieron nuevas imágenes en las redes sociales que muestran al barco de misiles guiados de Rusia, el Moskva, gravemente dañado y en llamas horas antes de que se hundiera en el mar Negro el jueves.

El hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro, fue la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años, y una gran vergüenza para Moscú.

Las imágenes muestran al Moskva inclinado, con agujeros negros de posibles marcas de pinchazos de misiles y cicatrices significativas en y justo por encima de la línea de flotación en el lado de babor (izquierda) del centro de la embarcación.

Se puede ver una gran columna de humo negro que se eleva, oscureciendo parcialmente el frente del barco siniestrado.

Los analistas le dijeron a CNN que el buque de guerra en las imágenes se parecía al Moskva, un destructor de misiles guiados de la clase Slava.

Ucrania y Rusia han proporcionado relatos contradictorios de lo que sucedió durante el incidente del jueves en el mar Negro.

Hace 2 años

Exclusiva: Zelensky rechaza "cuentos fantásticos" de que sus fuerzas necesitan meses de entrenamiento para operar armas avanzadas

Por Jake Tapper, Jeremy Herb

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las preocupaciones de los funcionarios de Estados Unidos y la OTAN de que su ejército necesitaría un entrenamiento significativo antes de recibir armas avanzadas de otros países, y le dijo a CNN que sus fuerzas necesitan armas rápidamente y pueden aprender a usarlas con la misma rapidez.

“Escuché estos cuentos fantásticos de que necesitaríamos meses para entrenar a nuestras tropas para usar tanques nuevos. Está bien, dennos un tanque de la era soviética”, dijo Zelensky en una entrevista exclusiva con Jake Tapper de CNN este viernes.

“Estamos preparados para usar cualquier tipo de equipo, pero necesita entregarse muy rápido. Y tenemos la capacidad de aprender a usar nuevos equipos. Pero tiene que llegar rápido”.

Zelensky dijo en la entrevista desde la oficina del presidente en Kyiv que las armas proporcionadas por Estados Unidos y otros países, incluido el nuevo paquete de asistencia de seguridad de US$ 800 millones de la administración Biden, han ayudado a su país a resistir la invasión de Rusia.

Pero dijo que se necesitaría más y que los entrenadores de su país podrían poner sus fuerzas al día rápidamente.

Hace 2 años

Comandante ucraniano: las fuerzas rusas disparan "voluntariamente" contra la fábrica de Mariúpol donde la gente se refugia

Por Katharina Krebs, Karen Smith

El humo se eleva sobre los edificios y la empresa Azovstal Iron and Steel Works en Mariúpol, Ucrania, el lunes 18 de abril (Alexander Rodchenko/Reuters)

En un discurso este lunes ante los líderes mundiales, el comandante del Regimiento Azov, el teniente coronel Denys Prokopenko, dijo que las fuerzas rusas disparan contra la fábrica de acero de Azovstal "voluntariamente" en Mariúpol mientras cientos de personas se refugian en su interior.

Prokopenko es el comandante de una de las unidades ucranianas que defienden la ciudad portuaria de Mariúpol.

Prokopenko dijo en una publicación en Telegram que entre los refugiados se encuentran “personas de todas las edades, mujeres, niños y familias de los defensores de Mariúpol. Se están refugiando en los sótanos y búnkeres del 'mundo ruso'".

Según Prokopenko, quienes aquí se refugian “encontraron su único refugio disponible junto a los soldados ucranianos, que aún defienden la ciudad de los invasores rusos”.

“Las fuerzas de ocupación rusas y su representante de la República Popular de Luhansk/Repúblicas Populares de Donetsk conocen a los civiles y mantienen el fuego en la fábrica voluntariamente. Utilizan bombas de caída libre, cohetes, bombas antibúnker y todo tipo de artillería, tanto terrestre como naval, para ataques indiscriminados”, dijo Prokopenko.

Agregó: “El teatro de la ciudad, el hospital de maternidad, las escuelas, los jardines de niños y las casas fueron destruidos por quienes ahora ofrecen evacuación y seguridad a los civiles. Estas son las mismas personas. Y nadie cree”.

Hace 2 años

Funcionario ucraniano: No queda "un pueblo o una ciudad donde sea seguro ahora en Ucrania"

Por Maureen Chowdhury

Ihor Zhovkva, principal asesor diplomático del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no hay un "solo lugar" en Ucrania que sea seguro ahora después de los ataques con misiles rusos en Lviv este lunes.

“No queda un solo lugar, un pueblo o una ciudad donde sea seguro ahora en Ucrania”, dijo Zhovkva a Wolf Blitzer de CNN.

“Eso es lo que [los rusos] estaban tratando de implementar desde el comienzo de la guerra. Porque mira, no solo luchan contra los militares. No solo luchan contra la infraestructura militar. Luchan con civiles ucranianos. Me refiero a qué tiene que ver un taller de servicio de automóviles, un taller de reparación de automóviles con la infraestructura militar, pero lo bombardearon hoy en Lviv, después de haber matado a civiles. Ni un solo soldado, sino civiles muertos", dijo.

Hizo un pedido de ayuda militar adicional para que Ucrania pueda "ganar" la guerra.

"Apoyen a Ucrania con más armas y podremos ganar", dijo Zhovkva.

La ciudad occidental de Lviv, vista como un refugio seguro debido a su proximidad a la frontera, fue atacada este lunes. Maksym Kozytskyy, el gobernador militar regional de Lviv, dijo que tres ataques con misiles impactaron en almacenes que no estaban siendo utilizados por los militares, y un cuarto impactó en un taller de reparación de neumáticos. Siete personas murieron, dijo.

Hace 2 años

Zelensky: Rusia tendrá dificultades para reponer su arsenal en medio de las sanciones

Por CNN staff

El ejército ruso tendrá dificultades para reponer su arsenal de misiles, helicópteros y otros equipos militares, en medio de las sanciones internacionales, dijo este lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante un discurso en video.

“El ejército ruso no está ralentizando el uso de misiles contra Ucrania, aunque debería haberse dado cuenta de que será extremadamente difícil restaurar su arsenal de misiles incluso ante las sanciones existentes”, dijo Zelenksy, “sin importaciones, no pueden ni siquiera hacer eso. Y cuando se cierren todos los vacíos legales utilizados para eludir las sanciones, y se impongan sanciones aún más duras, restaurar las capacidades de misiles de Rusia será poco realista”, dijo.

“Se está produciendo un proceso similar con otras armas rusas. Producir nueva artillería, aviones, nuevos helicópteros y cruceros bajo sanciones será una tarea abrumadora para Rusia”, agregó.

Hace 2 años

El Departamento de Estado de EE. UU. analiza la posibilidad de etiquetar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo

Por Kylie Atwood

Los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos están analizando todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Rusia por la guerra en Ucrania, incluida la posibilidad de etiquetar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, según un alto funcionario de la administración. El proceso podría tomar semanas antes de que se tome una determinación, dijo el funcionario.

“Estamos examinando de cerca los hechos. Estamos analizando de cerca la ley”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en CNN cuando se le preguntó sobre la posibilidad de designar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo este lunes. “Ya sea esta ley, ya sea cualquier otra ley disponible para nosotros según la ley, la aplicaremos si es efectiva y apropiada”.

La definición de un estado patrocinador del terrorismo es un país que “ha brindado apoyo repetidamente para actos de terrorismo internacional”, según el Departamento de Estado. Solo hay cuatro países que actualmente están etiquetados como patrocinadores estatales del terrorismo por parte de Estados Unidos: Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una de sus conversaciones telefónicas recientes, que designara a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, informó CNN la semana pasada.

Estados Unidos ya ha implementado severas sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, pero agregar al país a la lista sería un movimiento simbólico que también causaría un costo aún mayor en la economía rusa. Conduciría a acciones como prohibir a Rusia comprar ciertos artículos que pueden usarse comercial o militarmente, y sanciones a otras personas y países que todavía participan en cierto comercio con Rusia.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas comenzaron la batalla por Donbás, dice Zelensky

Las fuerzas rusas comenzaron la batalla por Donbás, dijo este lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso en video.

“Las fuerzas rusas han comenzado la batalla por Donbás para la cual se han estado preparando por mucho tiempo y un conjunto considerable de las fuerzas rusas están concentradas y enfocadas en esa ofensiva”, dijo Zelensky.

El presidente subrayó que las fuerzas ucranianas seguirán luchando contra una incursión rusa en la región.

“No importa cuántos militares rusos lleven a esa zona, seguiremos luchando y defendiéndonos, y lo haremos todos los días. No renunciaremos a nada que sea ucraniano, pero no reclamamos nada que no sea nuestro”, dijo Zelensky.

“Estoy agradecido con todos nuestros guerreros, nuestros soldados, nuestros heroicos pueblos y las aldeas de la región que resisten y se mantienen firmes”, agregó.

(Volodymyr Zelensky/Facebook)

Hace 2 años

Funcionario de seguridad nacional de Ucrania: Los rusos lanzaron este lunes un intento de romper las líneas del frente

Por Julia Presniakova

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo el lunes que las fuerzas rusas habían lanzado un esfuerzo para romper las líneas del frente ucraniano en tres regiones.

"Hoy, casi a lo largo de toda la línea del frente de las regiones de Luhansk, Donetsk y Járkiv, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas", dijo en declaraciones por televisión.

“Afortunadamente, nuestro ejército está aguantando, y solo en dos ciudades han pasado [los rusos]: Kreminna y otro pequeño pueblo. Pero la lucha continúa, no estamos entregando nuestro territorio, y esta mañana partió el intento de iniciar una fase activa", dijo.

En la imagen tomada de un video publicado en las redes sociales, se ve una larga columna de vehículos militares rusos que se dirigen desde la frontera rusa hacia la ciudad de Izium, donde se han estado reuniendo las fuerzas rusas. Los vehículos se ven moviéndose por la ciudad de Kupiansk en la región de Járkiv. (Twitter)

Hace 2 años

La Casa Blanca dice que aún no hay planes para que Biden visite Ucrania

Por DJ Judd

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró este lunes que no hay planes para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Ucrania, luego de que el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, hablara alentándolo a hacerlo.

“Eso no ha cambiado, nuestro enfoque sigue siendo proveer a Ucrania, al gobierno ucraniano, a los líderes ucranianos, una dimensión histórica de asistencia de seguridad”, dijo Psaki a Kaitlan Collins de CNN y agregó que si bien “no hay planes para que el presidente vaya” en este momento, “si alguien fuera a ir… no detallaríamos desde aquí ni en ningún otro lugar del gobierno, ni si, ni quién, ni cuándo, por razones de seguridad, por lo que en ningún caso daremos ningún detalle para preverlo”.

Un poco de contexto: en una entrevista con Jake Tapper de CNN que se transmitió el domingo pasado, Zelensky dijo querer que Biden venga a Ucrania. El presidente de EE. UU. sugirió la semana pasada que deseaba ir, aunque dijo que los funcionarios estadounidenses todavía están “en conversaciones” sobre si un funcionario estadounidense de alto nivel visitará o no Ucrania.

“Creo que lo hará”, dijo Zelensky sobre Biden cuando se le preguntó si hay planes para una visita del presidente de Estados Unidos. “Quiero decir, es su decisión, por supuesto. Y también, depende de la situación de seguridad, lo digo en serio, pero creo que él es el líder de Estados Unidos, y por eso debería venir aquí para ver”.

Hace 2 años

Funcionario ucraniano: "Ha comenzado la segunda fase de la guerra" en Donbás

Por Nathan Hodge, Kostan Nechyporenko

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo este lunes que la "segunda fase de la guerra" ha comenzado en la región ucraniana de Donbás, en medio de claros signos de una intensificada ofensiva rusa.

"Donbás. La segunda fase de la guerra ha comenzado, pero les diré que confíen en las Fuerzas Armadas", dijo Yermak.

Hace 2 años

Unos 1.000 civiles se refugian en la planta sitiada de Azovstal en Mariúpol, estima jefe de la policía

Por Olga Voitovych

La planta siderúrgica Azovstal de Mariupol alberga uno de los últimos focos de resistencia ucraniana. (Maximilian Clarke/SOPA Images/Sipa USA/AP/ARCHIVO)

Civiles, incluidas mujeres, niños y ancianos, permanecen refugiados dentro de la planta de hierro y acero de Azovstal en el sitiado puerto ucraniano de Mariúpol, según Myhailo Vershynin, jefe de la policía de patrulla de Mariúpol.

Vershynin le dijo a CNN que él se encuentra en la planta de Azovstal, uno de los últimos bastiones de la ciudad aún bajo control ucraniano y que ha sido foco del fuerte bombardeo ruso, tras semanas de guerra que arrasó gran parte de la infraestructura urbana.

Según Vershynin, los civiles refugiados en Azovstal incluyen mujeres con bebés, ancianos y niños pequeños. Calculó unas 1.000 personas en total. Dijo que Azovstal tenía "reservas bastante grandes" de alimentos y agua, pero los suministros se agotan rápidamente.

"Azovstal está dispuesto a dar una feroz resistencia", dijo Vershynin. “Aquí ellos [los defensores] son conscientes de cuál puede ser su destino, pero nadie se va a rendir. Ayer [los rusos] nos ofrecieron un 'corredor', querían que saliéramos sin armas, por los puntos de evacuación, y luego rendirnos."

"Los mandamos a donde mismo se fue el buque de guerra ruso. Nadie quiso. Nadie se irá sin un arma", agregó Vershynin.

Las comunicaciones en la ciudad son limitadas y CNN contactó a Vershynin a través de mensajes de voz y de texto. Vershynin describió la situación en la planta de Azovstal, donde los civiles se refugian de los intensos bombardeos, como muy grave.

"Ellos [los civiles] instalaron su vida allí, se han provisto de comida y agua", dijo. "Los militares ayudaron a veces. Estas personas no querían y aun no quieren salir... Están conscientes de que tenían más posibilidades de seguir con vida acá. Pero esto fue hasta que la Federación Rusa comenzó a amenazar con usar ataques aéreos."

Vershinyn confirmó que los rusos cerraron la ciudad, pero añade que la entrada a la ciudad podría estar abierta en la margen izquierda hacia este de la ciudad. Agregó que la carretera que une Mariúpol con Zaporiyia y Berdiansk fue bloqueada debido a enfrentamientos muy serios.

Hace 2 años

Departamento de Estado de EE. UU.: Los recientes ataques de Rusia en Ucrania muestran una "campaña de terror"

Por Kyle Atwood, Christian Sierra

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los ataques de Rusia en Ucrania en los últimos días ilustran aún más que el país está “emprendiendo una campaña de terror” contra el pueblo de Ucrania al responder a una pregunta sobre los últimos ataques de Rusia en Lviv, Ucrania.

“El hecho es que Rusia, más que solo lanzar una invasión, más que lanzar una guerra, ha lanzado, está en una campaña de terror, una campaña de brutalidad, de agresión despreciable contra el pueblo de Ucrania. Entonces, por lo que hemos visto en las últimas horas, y por los ataques contra Lviv, los ataques en las afueras de Kyiv, o lo que vemos en ciudades como Mariúpol, pueblos como Jarkiv, lo que hemos presenciado en Bucha, estos son indicios claros, son claro testimonio de la campaña de brutalidad, la campaña de terror que los rusos están descargando sobre el pueblo de Ucrania”, dijo Price.

Price también recordó que el Pentágono dijo antes que los ataques rusos en los últimos días “han tenido como objetivo instalaciones militares, instalaciones adyacentes a las militares”.

Hace 2 años

ONU: Al menos 73 personas han muerto en 136 ataques a centros de salud desde que comenzó la invasión de Ucrania

Por Laura Ly

Una trabajadora médica camina por el hospital de maternidad dañado en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo, luego de que un ataque ruso dañara gravemente el hospital. (Evgeniy Maloletka/ARCHIVO/AP)

Ha habido al menos 73 muertos y 52 heridos en 136 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde que comenzó la invasión, dijo el lunes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa.

Dujarric dijo que estaba citando las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, una agencia de la ONU responsable de la salud pública internacional.

Agregó que los ataques a instalaciones de atención médica en Ucrania actualmente representan más del 68% de todos los ataques a instalaciones de atención médica en todo el mundo desde principios de año.

Además, más de una de cada cuatro personas en Ucrania (que comprende alrededor de 12 millones de personas) han sido desplazadas debido a la guerra, incluidos alrededor de 4,9 millones de refugiados y 7,1 millones de personas desplazadas internamente dentro de Ucrania, dijo Dujarric.

La ONU ahora tiene más de 1.300 empleados sobre el terreno en Ucrania, trabajando en ocho centros operativos en todo el país, dijo el portavoz. Dujarric agregó que el secretario general Guterres continúa “profundamente preocupado” por los ataques en curso en Ucrania, que causan víctimas civiles y daños a la infraestructura.

Hace 2 años

El subsecretario de la ONU dice que el alto el fuego en Ucrania "no está en el horizonte ahora mismo"

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Imágenes falsas)

Un alto el fuego en Ucrania no está en el horizonte, pero puede llegar en las próximas semanas dependiendo de cómo continúe la guerra y las negociaciones de paz en curso, según Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.

"El alto el fuego... no está en el horizonte ahora mismo, pero puede que lo esté en un par de semanas. Puede que se demoren un poco más", dijo Griffiths en sus declaraciones a la prensa el lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Griffiths dijo que tiene previsto ir a Turquía a finales de esta semana para reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan con el fin de identificar las formas en que la ONU puede ayudar a apoyar el proceso de mantenimiento de la paz y las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Añadió que estaba "realmente impresionado" por el papel que está desempeñando Turquía en el conflicto, calificando al país como "un aspecto importante" de la situación.

"Tenemos que observar las conversaciones con mucha, mucha atención, de ahí el viaje a Turquía esta semana", dijo Griffiths.

Griffiths dijo que también espera que Turquía pueda acoger un "grupo de contacto humanitario" a través del cual se puedan discutir las negociaciones sobre la ayuda humanitaria. Dijo que los funcionarios ucranianos ya han aceptado esto y que espera que los funcionarios rusos también lo hagan.

Hace 2 años

La Unión Europea advierte que ninguna parte de Ucrania está a salvo de la "embestida" rusa

Por James Frater in Brussels, Mia Alberti

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mientras visitan una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, el 8 de abril de 2022.

La Unión Europea condenó la última ronda de ataques rusos contra ciudades ucranianas, y dijo que los recientes bombardeos en el oeste de Ucrania demuestran que ninguna parte del país está a salvo.

"Ucrania está siendo golpeada por los ataques más intensos de la Federación Rusa desde hace semanas. La UE condena el continuo bombardeo indiscriminado e ilegal de civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas", dijo este lunes el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El funcionario europeo dijo que los recientes ataques contra Lviv y "otras ciudades del oeste de Ucrania muestran que ninguna parte del país se salva de la insensata embestida del Kremlin".

Borrell dijo que la UE sigue apoyando la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra en Ucrania y pidió una vez más a Rusia que "cese inmediata e incondicionalmente las hostilidades y retire todas sus fuerzas y equipos militares" del país.

Hace 2 años

Mariúpol sigue en disputa mientras las fuerzas ucranianas resisten una docena de grupos tácticos

Por Oren Liebermann

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, continúa en disputa, según un alto funcionario de defensa de EE.UU., mientras las fuerzas ucranianas resisten contra "casi una docena" de grupos tácticos (BTG, por sus siglas en inglés).

“Nuestra evaluación es que Mariúpol aún está en disputa”, dijo el funcionario este lunes.

Mariúpol, una ciudad que Rusia ha reducido a escombros en gran parte, es ahora el foco de la renovada ofensiva del Kremlin que se centra en el sur y el este de Ucrania. La ciudad se encuentra en la costa del mar de Azov, un lugar estratégicamente importante que le permitiría a Rusia crear un puente terrestre continuo desde Donbás a Crimea si la ciudad cayera.

Mariúpol se resiste a rendirse y desafía ultimátum del Ejército ruso 2:40

Los rusos han enviado alrededor de una docena de grupos tácticos a la lucha en Mariúpol, dijo el funcionario. Cada grupo táctico puede tener hasta 1.000 soldados.

“Si Mariúpol cayera en manos de los rusos, eso liberaría a casi otra docena de grupos tácticos que pueden utilizarse en otras partes del este y del sur”, dijo el funcionario. “Pero ese es un gran ‘si’, porque los ucranianos todavía están luchando muy duro por Mariúpol”, aclaró.

Las fuerzas rusas han atacado repetidamente a Mariúpol desde el aire, con bombas y ataques con misiles, así como ataques de artillería desde tierra, continuó el funcionario.

El funcionario también señaló que existe la posibilidad de una agresión anfibia contra Mariúpol, aunque Estados Unidos no puede confirmar de forma independiente que tal asalto se está preparando, como advirtieron los ucranianos.

Los rusos "ciertamente tienen cierta capacidad anfibia en el mar Negro y en el mar de Azov", por lo que está dentro del ámbito de la posibilidad allí, agregó el funcionario.

Hace 2 años

Rusia suma fuerzas en el este y el sur de Ucrania, dice un alto funcionario de defensa estadounidense

Por Michael Conte
ejército ruso ucrania donbás

Soldados rusos vistos sobre un tanque en el distrito de Volnovakha, controlado por los separatistas, en Donetsk, este de Ucrania, el 26 de marzo.

EE.UU. evalúa que Rusia añadió 11 grupos tácticos de batallones (BTG, por sus siglas en inglés) a sus fuerzas en el este y el sur de Ucrania desde finales de la semana pasada, según un alto funcionario de defensa de EE.UU., elevando el número total de BTG de Rusia a 76.

"Han aumentado su capacidad dentro de Ucrania", dijo el funcionario en una convocatoria de prensa, añadiendo que todas las fuerzas terrestres rusas están actualmente concentradas en el este y el sur de Ucrania, pero EE.UU. no puede precisar exactamente cómo están repartidos los nuevos BTG.

Mientras tanto, EE.UU. ha enviado a la región cuatro vuelos de asistencia en materia de seguridad para Ucrania de la última ronda de ayuda autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden por valor de US$ 800 millones, señaló el funcionario.

Otro debería llegar "en las próximas 24 horas", según el funcionario, pero no se facilitaron detalles sobre qué equipo había en los vuelos.

Hace 2 años

España reabrirá su embajada en Kyiv "en los próximos días", dice el presidente de Gobierno

Por Al Goodman
España donará US$ 7,6 millones para Centroamérica

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

España reabrirá su embajada en Kyiv "en los próximos días", dijo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convirtiéndose en el último país en devolver a sus diplomáticos a la capital ucraniana.

La reapertura será "una nueva muestra del compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano", dijo Sánchez en una entrevista con Antena 3.

España evacuó su embajada en Kyiv el 27 de febrero, poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Trasladó esas funciones a la vecina Varsovia (Polonia), según informó la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Francia anunció la semana pasada que su embajada en Ucrania volvería "muy pronto" a Kyiv desde Lviv, mientras que Italia dijo el sábado que tiene intención de reabrir su embajada en Kyiv después de Semana Santa.

La Unión Europea también va a reanudar su presencia diplomática en Kyiv, después de trasladarla temporalmente a Polonia tras la invasión rusa de Ucrania, según anunció este viernes el bloque.

Eslovenia también ha reabierto su embajada en Kyiv desde el 28 de marzo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno.

Hace 2 años

Rusia completó el reagrupamiento de tropas para la ofensiva en el este de Ucrania, según Kyiv

Por Katharina Krebs

La gente se reúne para ver un coche dañado después de que un ataque de artillería ruso alcanzara un edificio residencial el 18 de abril de 2022 en Járkiv, (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Las fuerzas rusas han completado el reagrupamiento de las tropas para lanzar una ofensiva en el este de Ucrania, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano.

"El fortalecimiento del grupo ofensivo se está produciendo debido a la transferencia de unidades rusas adicionales. Los combates más intensos tienen lugar en las regiones de Slobozhansky y Donetsk", dijo Oleksandr Motuzyanyk durante una rueda de prensa.

Muerte y devastación: eso fue lo que quedó en Kyiv tras el retiro del Ejército ruso

"(Rusia) está preparando una ofensiva en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk y garantizar la estabilidad" del corredor terrestre con Crimena, dijo Motuzyanyk.

Añadió que las fuerzas ucranianas recuperaron varios asentamientos de las fuerzas rusas en torno a la ciudad de Izyum, en la región de Járkiv.

El portavoz dijo que la ciudad de Izium y sus alrededores son los lugares con mayor concentración de unidades rusas.

"Desde ese lugar intentarán desarrollar una ofensiva hacia el este", continuó.

Hace 2 años

En un video, un aliado de Putin retenido en Ucrania sugiere un intercambio de prisioneros por fuerzas y civiles

Viktor Medvedchuk, un político y oligarca ucraniano prorruso, se sienta en una silla con las manos esposadas después de una "operación especial". se llevó a cabo en Ucrania el 12 de abril. (Foto: Presidencia de Ucrania/Agencia Anadolu/Getty Images)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó este lunes un video en el que se ve al político prorruso Viktor Medvedchuk haciendo un llamamiento al presidente Vladimir Putin y al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, para que sean entregados a Rusia a cambio de las fuerzas ucranianas y los civiles atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol.

"Yo, Medvedchuk Viktor Vladimirovich, quisiera dirigirme al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, con el ruego de que la parte ucraniana me intercambie por los defensores de Mariúpol y sus ciudadanos que están allí hoy y no tienen oportunidad de una salida segura a través de un corredor humanitario", dijo Medvedchuk en su llamamiento.

Zelensky anunció la semana pasada que Medvedchuk había sido detenido en una "operación especial".

No está claro si Medvedchuk —que se ha enfrentado a acusaciones de traición en Ucrania— hablaba contra su voluntad y dónde grabó el video.

Su esposa, Oksana Marchenko, ha publicado videos en los que pide la liberación de su marido a cambio de los ciudadanos británicos cautivos de las fuerzas rusas en Mariúpol.

Hace 2 años

Intensos bombardeos en el este: funcionarios ucranianos confirman la retirada de una ciudad

Por Tim Lister, Julia Presniakova

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en un edificio de apartamentos después de un ataque ruso en Jarkiv, Ucrania, este domingo 17 de abril. (Foto: Andrew Marienko/AP)

Funcionarios ucranianos de las regiones de Járkiv y Luhansk han informado de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas este lunes, reconociendo una retirada de una importante ciudad pero afirmando haber rechazado con éxito los ataques rusos en otros lugares.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo en la televisión ucraniana que la ciudad estaba siendo "constantemente bombardeada". Acusó a los rusos de "bombardear zonas residenciales, edificios de viviendas, donde hay multitudes". Hoy se han producido impactos en la ciudad. Hay heridos y muertos. Varios hospitales y el centro perinatal de la ciudad fueron destruidos".

Terekhov dijo que el 30% de la población de la ciudad se había ido desde que comenzó la invasión, pero añadió que "por regla general la gente no quiere abandonar la ciudad".

Y con una nota desafiante, añadió: "A pesar de los bombardeos, hoy hemos empezado a plantar flores. Mañana o pasado mañana intentaremos poner en marcha las fuentes".

En la vecina región de Luhansk, el jefe de la administración militar regional, Serhii Haidai, dijo: "Creo que la batalla [por Donbass] ya ha comenzado. Múltiples intensificaciones de bombardeos con todo tipo de armas, intentos de irrumpir en las ciudades".

Dijo que debido a los ataques rusos "el número de asentamientos sin electricidad, agua y gas está creciendo."

"Solo quedan los restos de las infraestructuras", dijo. 35 asentamientos estaban sin electricidad; 21 completamente y 14 parcialmente. Y 37 estaban sin gas. No hay suministro de agua en los pueblos de Rubizhne y Popasna, dijo. Las fuerzas rusas están en los límites de ambas ciudades.

"Popasna es bombardeada masivamente", dijo Haidai. "En Zolote, los proyectiles alcanzaron un edificio de cinco pisos, varias personas murieron y otras resultaron heridas".

Haidai también se refirió a la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Kreminna este lunes, en medio de un intenso bombardeo.

"Hubo una batalla por la noche; nuestras tropas se retiraron a posiciones que les ayudaron a defenderse".

"Durante mucho tiempo, nuestras tropas mantuvieron la línea de defensa en Kreminna", dijo Haidai. "Se les lanzaron soderos recién movilizados, se realizaron reconocimientos, hubo muchos intentos de ataque....El enemigo disparó desde GRAD, aviones, morteros, artillería y tanques. Ya no tenía sentido quedarse allí. Nuestros defensores simplemente morirían, y no serviría de nada. Por eso nuestros defensores se alejaron de Kreminna".

"Nuestros defensores, en primer lugar, actúan para no perjudicar a los ciudadanos. El enemigo, en cambio, ataca todo lo que encuentra a su paso", dijo. "Ya no intentan hacer avances, ataques, sino que empiezan a arrasar con todo".

Haidai dijo que continuaban algunas evacuaciones, pero que era como caminar por la cuerda floja. A pesar de la falta de un alto el fuego o de rutas acordadas para ayudar a los civiles a escapar de los combates, dijo que más de 100 personas fueron evacuadas de la región de Luhansk sin "corredores humanitarios" este lunes.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó de algunos éxitos en otras partes del este, diciendo que los intentos rusos de avanzar alrededor de Izium habían sido repelidos.

"El enemigo realizó un reconocimiento por combate, no tuvo éxito y se vio obligado a retirarse tras sufrir pérdidas", dijo el coronel Oleksandr Motuzianyk, portavoz del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas rusas han ido llegando a la zona de Izium después de que la ciudad cayera a principios de mes. Pero han avanzado poco desde entonces.

Hace 2 años

Viceprimera ministra de Ucrania pide a Rusia que abra un corredor humanitario desde Mariupol

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

La ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, en un mensaje de video a través de las redes sociales el 30 de marzo. (Foto: Presidente de Ucrania/Facebook)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, hizo un llamamiento directo a los dirigentes rusos para que abran un corredor humanitario desde la ciudad sitiada de Mariúpol.

"En relación con el empeoramiento de la situación en Mariúpol, hago un llamamiento a los dirigentes militares y políticos de la Federación de Rusia: exigimos la apertura de un corredor humanitario de Mariúpol a Berdiansk para los civiles. Además, exigimos un corredor humanitario urgente desde el territorio de la planta de Azovstal para mujeres, niños y otros civiles", dijo Vereshchuk —que también es ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados— en una declaración en Telegram en ruso.

La planta siderúrgica de Azovstal ha sido un bastión de la defensa ucraniana dentro de la ciudad portuaria, que ha sufrido semanas de bombardeos por parte de las fuerzas rusas.

Vereshchuk añadió que la negativa rusa a abrir corredores para la evacuación "será motivo para responsabilizar penalmente a todas las personas implicadas por crímenes de guerra en el futuro".

Las autoridades ucranianas han dicho que más de 100.000 personas necesitan ser evacuadas de la ciudad. No se dispone de estimaciones independientes sobre las víctimas del incesante bombardeo ruso, pero el gobernador militar de la región ha dicho que hasta 22.000 personas han muerto en la ciudad desde que comenzó el asalto ruso.

Hace 2 años

Comandante ucraniano envía una carta abierta al papa Francisco: Mariúpol es "el infierno en la Tierra"

Por Yulia Kesaieva

Un hombre camina con una bicicleta en el centro de Mariupol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El comandante de la unidad de infantes de marina ucranianos en la ciudad asediada de Mariúpol escribió una carta al papa Francisco en la que le pide que salve a las personas que permanecen en la ciudad bajo un intenso bombardeo.

En la carta, publicada en el sitio web Ukrainska Pravda, el mayor Serhii Volyna, comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina Separada, escribió: "No he visto sus llamamientos al mundo y no he leído todas sus últimas declaraciones, he estado luchando durante más de 50 días en un completo cerco y lo único que me queda es una feroz batalla por cada metro de una ciudad cercada por el enemigo".

Volyna dijo que estaba dispuesto a "luchar hasta el final", a pesar del constante fuego de artillería y cohetes, y de la falta de agua, alimentos y medicinas, y añadió: "Seguramente has visto muchas cosas en tu vida. Pero estoy seguro de que nunca has visto lo que está ocurriendo en Mariúpol. Porque así es el infierno en la Tierra. Tengo poco tiempo para describir todos los horrores que veo aquí cada día. En la planta [Azovstal], las mujeres con niños y bebés viven en búnkeres. Con hambre y frío. Todos los días son blanco de la aviación enemiga. Los heridos mueren cada día porque no hay medicinas, ni agua, ni comida".

El oficial aludió al teatro de Mariúpol que fue alcanzado por un ataque ruso mientras se utilizaba como refugio para los civiles en marzo.

"Ha llegado el momento en que rezar no es suficiente", dijo Volyna. "Hay que ayudar a salvarlos. Tras el bombardeo del teatro dramático, nadie cree a los ocupantes rusos. Lleva la verdad al mundo, evacua a la gente y salva sus vidas de las manos de Satanás, que quiere quemar todo lo vivo".

Hace 2 años

Moscú expulsa a los diplomáticos búlgaros

Por Katharina Krebs

Moscú expulsa a los empleados de la embajada búlgara, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

"Atanas Krastin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Bulgaria en la Federación Rusa, fue invitado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, donde se le presentó una nota del Ministerio en la que se declaraba a los empleados de la Embajada de Bulgaria en Moscú como "persona non grata" (inaceptable)", decía el comunicado.

El ministerio señaló que esta medida es una respuesta a la decisión adoptada en marzo por la parte búlgara de declarar "persona non grata" a diez diplomáticos de la Embajada rusa en Sofía.

Hace 2 años

Unos 200.000 puestos de trabajo están en peligro tras la salida de empresas extranjeras, según el alcalde de Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), asiste a una reunión con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en el Kremlin en Moscú, el 20 de enero de 2022. (Foto de MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Alrededor de 200.000 personas corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo en la capital rusa tras la salida de empresas extranjeras del país, dijo el lunes el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en una entrada de su blog.

Las autoridades continuarán implementando planes para apoyar a los trabajadores en riesgo de quedar desempleados, reservando 3.360 millones de rublos (US$ 41 millones) para estos planes, dijo Sobyanin.

"Seguimos aplicando el plan para mejorar la sostenibilidad de la economía de la capital. Como estaba previsto, la semana pasada aprobamos el programa de apoyo a los empleados en riesgo de despido. Teniendo en cuenta las subvenciones del presupuesto federal, se destinarán 3.360 millones de rublos para su aplicación. En primer lugar, el programa se dirige a los empleados de empresas extranjeras que han suspendido temporalmente sus actividades o han decidido abandonar Rusia. Según nuestras estimaciones, unas 200.000 personas corren el riesgo de perder su empleo", escribió Sobyanin.

El plan de ayuda al empleo incluye la formación del personal, el empleo en obras temporales y públicas y los incentivos para las organizaciones y empresas que empleen a estos trabajadores, añadió.

Hace 2 años

Son las 3 de la tarde en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Los bomberos trabajan en el lugar de un ataque militar en Lviv, Ucrania, el 18 de abril. (Pavlo Palamarchuk/Reuters)

Las fuerzas rusas están bombardeando ciudades en toda Ucrania, incluyendo la ciudad occidental de Lviv, mientras que los fuertes combates golpean el este del país.

Aquí están los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

Ataques con misiles contra Lviv: Siete personas murieron y 11 resultaron heridas después de que Rusia lanzara al menos cuatro ataques con misiles contra Lviv, según el gobernador militar regional Maksym Kozytskyy. Al menos uno de los ataques alcanzó un taller de reparación de neumáticos, lo que obligó a los civiles a huir de sus casas. El número de víctimas podría aumentar mientras continúan las labores de rescate, dijo Kozytskyy. También se registraron ataques en Dnipro, en los que resultaron heridas dos personas y se destruyeron infraestructuras ferroviarias.

Rusia ataca en el este: Tanto las autoridades ucranianas como el Ministerio de Defensa ruso han informado de una acción militar generalizada y de una intensificación de los combates en el este durante las últimas 24 horas. Los funcionarios ucranianos dicen que las fuerzas han utilizado morteros, artillería y lanzacohetes múltiples, mientras que Rusia dijo que sus fuerzas habían utilizado misiles de precisión lanzados desde el aire.

Intensos combates en Mariúpol: Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo los ataques rusos en la ciudad asediada del sureste tras rechazar un plazo para rendirse. Las fuerzas rusas han estado bombardeando la planta siderúrgica de Azovstal, un bastión de la defensa ucraniana, dijo Petro Andriushchenko, un asesor del alcalde.

¿Mariúpol sellada?: Andriushchenko dijo previamente que Mariúpol sería cerrada para la entrada y salida a partir de este lunes, con las fuerzas rusas emitiendo pases para el movimiento. También dijo que los hombres ucranianos serían sometidos a "filtración", es decir, reubicados para ser examinados por las fuerzas rusas. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones. Añadió que los pasillos de evacuación no estaban marcados con banderas rojas y acusó a Rusia de utilizarlos para atrapar a quienes aún defienden la ciudad.

Tropas terrestres a la ofensiva: El control sobre la ciudad de Kreminna se ha "perdido", dijo Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, mientras las fuerzas rusas tratan de romper la resistencia ucraniana en el este del país. A primera hora de este lunes, las fuerzas rusas entraron en la ciudad con "una gran cantidad de equipamiento", dijo Haidai.

Rusia es acusada de nuevas atrocidades: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que Rusia quiere "literalmente acabar y destruir Donbás" en el este de Ucrania y acusó a las fuerzas rusas de cometer violaciones humanitarias —incluyendo el uso de "cámaras de tortura", "chantaje" y "hambre"— en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Zelensky no quiere renunciar al este: El presidente de Ucrania declaró a CNN que el país no está dispuesto a ceder territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia, y que el ejército ucraniano está preparado para luchar contra los militares de Moscú en la región de Donbás en una batalla que, según él, podría influir en el curso de toda la guerra.

Hace 2 años

Se registran intensos combates en varias zonas del este de Ucrania

 

Ataques de fuerzas rusas generan graves daños en Lviv

Tanto las autoridades ucranianas como el Ministerio de Defensa ruso han informado de una amplia acción militar en el este de Ucrania durante las últimas 24 horas.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que los ataques con misiles rusos contra la ciudad de Kramatorsk habían destruido al menos ocho edificios residenciales e instalaciones educativas y de infraestructura.

"Los bombardeos de artillería a lo largo de toda la línea del frente no cesaron en toda la noche. El enemigo disparó con mayor intensidad en las direcciones de Mariinka, Avdiivka y Ocheretyne", dijo.

Las tres ciudades han sufrido amplios bombardeos en las últimas semanas, pero siguen bajo control ucraniano.

"Hasta ahora no se ha informado de víctimas civiles, pero muchas casas han resultado dañadas y el suministro de electricidad y gas se ha interrumpido", dijo Kyrylenko.

En la vecina Luhansk, el Ministerio del Interior ucraniano dijo que el domingo las fuerzas rusas "dispararon morteros, artillería y lanzacohetes múltiples contra Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna, Lysychansk, Popasna, Hirske y Zolote. El enemigo está apuntando deliberadamente a viviendas de varios pisos y a casas particulares", dijo.

"Debido a los bombardeos, 29 asentamientos permanecen sin electricidad, 38 asentamientos están sin suministro de gas,.... No hay suministro de agua en Rubizhne, Popasna".

Estas ciudades y pueblos forman un conjunto de asentamientos urbanos que han sido la línea del frente ucraniano durante varias semanas y han sufrido grandes daños. Las autoridades ucranianas estiman que el 70% de Severodonetsk ha sido destruido.

Continúan las evacuaciones

A pesar de los combates, algunas evacuaciones han continuado.

Serhii Haidai, Jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, dijo que 67 residentes fueron rescatados de Severodonetsk, Rubizhne, Popasna, Lysychansk y Hirske.

"La situación de seguridad cambia cada hora. Donde por la mañana todavía era seguro, ahora estallan proyectiles rusos", dijo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado este lunes que las fuerzas rusas habían lanzado misiles de precisión desde el aire alrededor de Ucrania, afirmando haber destruido 16 instalaciones militares ucranianas durante la noche.

En el comunicado se afirma que los misiles rusos alcanzaron cinco puestos de mando ucranianos, una instalación de almacenamiento de combustible, tres depósitos de municiones, así como personal y equipo militar. La mayoría de los objetivos estaban en Donbás o en sus alrededores.

CNN no pudo verificar inmediatamente esas afirmaciones.

Las autoridades de la región ucraniana de Zaporizhzhia —que limita con Donetsk— dicen que las brigadas de defensa territorial "han estado combatiendo en toda la línea del frente."

El portavoz de la administración militar de la región de Zaporizhzhia, el coronel Ivan Arefyev, dijo que se habían producido bombardeos rusos en varias aldeas del interior de la región de Donetsk, entre ellas Staromayorske y Makarivka. También fueron alcanzados varios asentamientos en la región de Zaporizhzhia, dijo.

"Las tropas rusas están utilizando tanques, vehículos blindados de transporte de personal e infantería. Además, bombardean los asentamientos de la región con aviación, lanzacohetes múltiples GRAD, artillería de armas pequeñas, morteros de 120 mm y ametralladoras de gran calibre", dijo Arefyev. "Las operaciones de contraofensiva con el apoyo de la aviación, los lanzacohetes múltiples, la artillería, los morteros y los vehículos blindados de transporte de personal" estaban en marcha, dijo.

Según un análisis de CNN de los campos de batalla, la mayoría de las aldeas atacadas en Zaporizhzhia no habían sido atacadas anteriormente.

Hace 2 años

Se eleva a siete el número de muertos en los ataques con misiles de Lviv

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Masacre en Bucha es un genocidio, dice vicealcalde de Lviv

Siete personas murieron y 11 resultaron heridas tras el lanzamiento de cuatro misiles por parte de Rusia en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, según declaró el gobernador militar de la región, Maksym Kozytskyy.

El número de víctimas podría aumentar mientras continúan las labores de rescate, añadió.

"Los escombros todavía se están desmantelando, por lo que las cifras no son definitivas", dijo Kozytskyy. "Hay tres heridos graves y un niño leve".

Tres misiles impactaron en almacenes y un cuarto en un taller de reparación de neumáticos, dijo Kozytskyy.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que los ataques destrozaron las ventanas de ocho edificios residenciales y de una escuela.

Maria Holovchak, que vive frente al taller de reparación de neumáticos, dijo que las ventanas de su vecino quedaron destrozadas. Esta mujer de 67 años dijo a CNN que estaba en la cama cuando oyó las explosiones y vio a sus vecinos salir corriendo del edificio.

"Recé para que Dios nos protegiera", dijo.

Hace 2 años

"Una trampa para nuestros defensores": El asesor de Mariúpol acusa a Rusia de ofrecer falsos corredores de evacuación

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

Un hombre camina cerca de un edificio residencial destruido en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, el 17 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las fuerzas rusas bombardearon la planta siderúrgica de Azovstal, un bastión de la defensa ucraniana, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, dijo Petro Andriushchenko, asesor del alcalde, que acusó a Rusia de intentar atrapar a quienes defienden la ciudad.

Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo los ataques rusos en la ciudad tras rechazar un plazo para rendirse.

"Los combates en el distrito de la Margen Izquierda (Livoberezhnyi) han continuado durante todo el día", dijo Andriushchenko en un comunicado en Telegram. "Los ocupantes siguen disparando y bombardeando Azovstal con todas las armas".

"Al darse cuenta de que los defensores no se van a rendir, los planes de los ocupantes son claros", dijo Andriushchenko.

"Según su mensaje, el corredor para una salida segura debería haber sido marcado con banderas rojas, pero no se hizo ninguna marca", dijo. "Eso confirma una vez más que solo están preparando una trampa para nuestros defensores".

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Andriushchenko dijo previamente que Mariúpol estaría cerrada para la entrada y salida a partir de este lunes, con las fuerzas rusas emitiendo pases para el movimiento.

Andriushchenko también dijo que los hombres ucranianos serían sometidos a "filtración", es decir, reubicados para ser examinados por las fuerzas rusas. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Andriushchenko no se encuentra en Mariúpol, pero trabaja en la recopilación de información de los habitantes de la ciudad, que lleva semanas de asedio.

 

Hace 2 años

Rusia toma el control de la ciudad de Kreminna en medio de intensos combates

 

El control sobre la ciudad de Kreminna se ha "perdido", según Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, mientras las fuerzas rusas intentan romper la resistencia ucraniana en el este del país.

"En este momento, el control sobre la ciudad de Kreminna está perdido" y continúan los fuertes combates, dijo Haidai en Telegram.

Mientras los residentes intentaban huir en sus propios vehículos, las fuerzas rusas abrieron fuego contra un coche que transportaba civiles, dijo Haidai.

"Cuatro personas murieron. Una persona gravemente herida sigue en el lugar de los hechos", dijo.

"Los médicos no pueden llegar hasta ella debido a los interminables bombardeos".

Las fuerzas rusas han estado tratando de avanzar hacia las fronteras de Luhansk y Donetsk en la región de Donbas. El enfoque de Rusia se ha desplazado hacia el este desde su fracaso en ganar territorio alrededor de la capital Kyiv, y otras partes del centro y norte del país.

A primera hora de este lunes, las fuerzas rusas entraron en la ciudad con "una gran cantidad de equipo", dijo Haidai, afirmando que "la ofensiva ha comenzado."

 

Hace 2 años

El papa lloró por los niños muertos en la invasión rusa, afirma legisladora ucraniana

Por Travis Caldwell

El papa Francisco sale al final de la misa católica del Domingo de Pascua que dirigió en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el domingo 17 de abril. (Alessandra Tarantino/AP)

Una integrante del parlamento de Ucrania que se reunió con el papa Francisco este fin de semana dijo que el pontífice se llenó de emoción cuando le hablaron de los niños que habían muerto durante la invasión de Rusia.

María Mezentseva, quien se encuentra en Roma como parte de una delegación ucraniana, le dijo a CNN que ella personalmente informó al papa “sobre el número de víctimas entre los niños”.

"Empezó a llorar, simplemente, lo conmovió mucho", dijo.

Mezentseva también dijo que la delegación recibió una "señal positiva" sobre la posibilidad de que el papa Francisco visite Ucrania.

Un poco de contexto: al menos 191 niños han han muerto desde el comienzo de la invasión rusa, dijeron los fiscales ucranianos la semana pasada, y casi 350 niños han resultado heridos.

Llamados a la paz: el papa Francisco dijo el domingo que el mundo estaba celebrando una “Pascua de guerra” y pidió la paz en Ucrania, que dijo que ha sido arrastrada a una “guerra cruel y sin sentido”.

"Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia”, dijo el papa mientras daba su bendición anual de Pascua.

Entre las 100.000 personas que asistieron a la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro estaban varios políticos ucranianos, incluido Ivan Fedorov, el alcalde electo de la ciudad ucraniana ocupada de Melitópol, quien fue detenido por las fuerzas rusas el mes pasado y acusado de delitos de terrorismo.

Hace 2 años

Hay más personas que entran en Ucrania desde Polonia que las que van en sentido contrario

Ihor, en el centro a la izquierda, da la bienvenida a Lyudmila, que ha regresado de la vecina Polonia, mientras se encuentran en un andén de la estación de tren Kyiv-Pasazhyrskyi, en la capital ucraniana, Kyiv, el 17 de abril. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

El este viernes y sábado entraron en Ucrania desde Polonia más personas que las que cruzaron la frontera en sentido contrario, según la Guardia de Fronteras polaca, en un hecho inédito desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

La agencia fronteriza polaca registró 22.000 personas que cruzaron a Ucrania desde Polonia este sábado, mientras que 19.200 lo hicieron en sentido contrario.

El viernes, la agencia registró 25.100 personas que entraron en Ucrania y 24.400 que viajaron a Polonia.

Algunos de los que entran y salen de Ucrania son cooperantes que cruzan la frontera con frecuencia.

"Somos vecinos de Ucrania no solo literalmente, sino también en el sentido de la historia común y la comprensión de la situación", dijo el miércoles el presidente de Polonia, Andrej Duda.

Un poco de contexto: Más de 2,7 millones de refugiados han huido a Polonia desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el mayor número de cualquier país.

Como el foco de la guerra rusa se ha desplazado al este de Ucrania, algunos de los que huyeron a Polonia y otros países vecinos han regresado a las zonas recuperadas por las fuerzas ucranianas.

 

Hace 2 años

Seis muertos y ocho heridos en ataques con misiles en Lviv, dice gobernador regional

Por Yulia Kesaieva

El humo se eleva después de los ataques con misiles en Lviv, Ucrania, el 18 de abril. (Ozge Elif Kizil/Agencia Anadolu/Getty Images)

Seis personas murieron y ocho resultaron heridas, incluido un niño, en ataques con misiles rusos en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, este lunes, según Maksym Kozytskyy, jefe de la administración militar regional de Lviv.

"Según información del Comando de Operaciones Aéreas Oeste, hoy se llevaron a cabo cuatro ataques con misiles en Lviv", dijo Kozytskyy en Telegram.

"Tres estaban dirigidos a la infraestructura militar. Uno golpeó un taller de reparación de neumáticos".

Se han producido incendios y los esfuerzos de extinción están en marcha, dijo Kozytskyy, y agregó que aún se estaban recopilando detalles.

Un poco de contexto: el alcalde de la ciudad, Andrii Sadovyi, había dicho anteriormente que hubo cinco ataques con misiles en la ciudad y un equipo de CNN escuchó cinco explosiones.

Hace 2 años

Los rusos ingresan a Kreminna en el este de Luhansk, dice un funcionario ucraniano

Por Nathan Hodge, Tim Lister

Las fuerzas rusas han entrado en Kreminna, una ciudad en la región oriental de Luhansk que ha sido bombardeada durante semanas mientras las fuerzas rusas avanzan hacia el oeste en Donbás, dijo un alto funcionario ucraniano.

"Los rusos entraron en Kreminna. Comenzaron las batallas en las calles", dijo Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, en una breve publicación en Facebook la madrugada de este lunes.

Los rusos habían entrado en la ciudad con "una gran cantidad de equipo", dijo.

"La ofensiva ha comenzado”, dijo.

Los rusos han estado tratando de romper la resistencia ucraniana en Kreminna y una serie de pueblos y ciudades en Luhansk mientras intentan avanzar hacia las fronteras de las regiones de Luhansk y Donetsk, objetivo declarado de la "misión militar especial" del presidente Vladimir Putin.

La evacuación ahora es imposible, dijo Haidai.

"Planeamos la evacuación, literalmente a lo largo de los senderos del bosque, para que la gente no fuera atacada. Pero de la noche a la mañana la situación cambió. Si bien los combates [han estallado] en la ciudad, no es realista contar los civiles que permanecen allí”, afirmó.

"Los rescatistas están trabajando duro ya que hay un bosque cerca del centro”, añadió.

Haidai dijo que en otras partes de la región dos personas habían muerto y cuatro resultaron heridas en Zolote, mientras que siete personas habían sido recuperadas de los escombros de un edificio destruido en Rubizhne.

Este domingo por la noche, las fuerzas rusas dispararon contra un edificio de la policía en Lysychansk, dijo Haidai, hiriendo a seis policías.

El bombardeo continúa, dijo.