CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 19 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

47 posts

Hace 2 años

Acuerdan corredor humanitario para Mariúpol, dice viceprimera ministra de Ucrania

Por Nathan Hodge

Se acordó con Rusia un corredor humanitario para la evacuación de mujeres, niños y ancianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

"Dada la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol, es en esta dirección en la que centraremos nuestros esfuerzos hoy", dijo en Telegram.

"Logramos acordar de antemano un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos. Reunión en Mariúpol hoy, 20 de abril, a partir de las 14:00 [2:00 pm hora local] en la esquina de Taganrog Street y 130th Taganrog Division".

El convoy se movería desde Mariúpol hacia Manhush y luego a través de la ciudad rusa de Berdyansk, luego hacia el norte hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia, dijo Vereshchuk.

"Debido a la situación de seguridad muy difícil, pueden ocurrir cambios durante el corredor", dijo. "Entonces, siga los anuncios oficiales relevantes. Haremos todo lo posible para que todo funcione correctamente".

Decenas de miles de civiles permanecen en la ciudad, que ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas y bajo un bombardeo implacable.

Hace 2 años

Importante fabricante alemán Henkel se retira de Rusia

Por Mitchell McCluskey

Productos de Henkel en una tienda en Moscú. (Konstantin Zavrazhin/Getty Images)

El fabricante alemán Henkel dejará de operar en Rusia, anunció la compañía el martes.

"En el contexto de los desarrollos actuales de la guerra en Ucrania, Henkel ha decidido abandonar sus actividades comerciales en Rusia. Ahora trabajaremos de cerca con nuestros equipos en Rusia en los detalles para garantizar un proceso ordenado", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa con sede en Düsseldorf fabrica diversos bienes de consumo, como productos de lavandería y limpieza. Sus 2.500 trabajadores en Rusia seguirán siendo empleados y remunerados, dijo Henkel. La compañía no pudo proporcionar una perspectiva sobre cómo esto afectará las finanzas de la empresa.

“Henkel condena la guerra rusa contra Ucrania y la violencia contra civiles inocentes. Nuestra prioridad sigue siendo hacer todo lo posible para apoyar a nuestros colegas en Ucrania”, dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel, en un comunicado.

“Estamos brindando un amplio apoyo a nuestros empleados y a la gente de Ucrania y los países vecinos al ofrecer donaciones financieras, así como donaciones de alimentos y materiales. Muchos empleados de Henkel también están ayudando en las fronteras distribuyendo productos que se necesitan con urgencia u ofreciendo a las personas de Ucrania un lugar para quedarse”.

En marzo, Henkel anunció que congelaría futuras inversiones en Rusia y lanzó un paquete de ayuda financiera para Ucrania, pero no llegó a cerrar las operaciones por completo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió la medida en un discurso en video el martes.

“Cada vez más empresas globales están anunciando el cierre en Rusia. Hoy, la empresa alemana Henkel se ha unido a cientos de otras empresas grandes”, dijo.

“Quiero enfatizar que esto es inevitable: cualquier negocio normal tendrá que tomar esa decisión y abandonar Rusia. Ahora el estado ruso está en un nivel en el que cualquier asociación con él y cualquier apoyo significa complicidad en asesinatos en masa. Complicidad en lo que se denominará crímenes de lesa humanidad y genocidio”.

Zelensky ha dejado claro al hablar en discursos a otras naciones que más corporaciones multinacionales deberían dejar de hacer negocios en Rusia debido a su invasión de Ucrania.

Hace 2 años

Dos empleados del zoológico de Járkiv fueron encontrados muertos después de quedarse para alimentar a los animales

Por Mitchell McCluskey

Un león blanco que fue evacuado del Feldman Ecopark en Járkiv se ve en Odesa, Ucrania, el 14 de abril. (Stringer/NurPhoto/AP)

Dos empleados de un zoológico en Járkiv que se quedaron el mes pasado para cuidar animales en medio de fuertes bombardeos de las fuerzas rusas fueron encontrados muertos, dijo el zoológico en un comunicado el martes.

El zoológico Feldman Ecopark dijo que recibió confirmación el lunes de que soldados rusos habían disparado y matado a los empleados y que los encontraron atrincherados en una habitación.

No quedó claro en el comunicado cuándo murieron los empleados, pero el zoológico dijo que desaparecieron a principios de marzo.

Varios animales fueron evacuados durante el bombardeo, dijo el zoológico, incluidos leones, jaguares, zorros plateados y hienas.

Los dos empleados se quedaron para alimentar a los animales restantes. Cuando otros miembros del personal regresaron al parque el 7 de marzo, los empleados estaban desaparecidos, según el zoológico.

“El personal los buscó e informó a la policía”, dijo Feldman Ecopark.

“Apreciaremos la bendita memoria de estas maravillosas y valientes personas. Sinceras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Creemos que las personas inhumanas que han cometido esto definitivamente serán castigadas!”.

Partes del parque han sido dañadas por los bombardeos. Un par de bisontes murieron, dejando una cría de 10 meses, dijo el zoológico.

Un poco de contexto: Járkiv, ubicada en el noreste de Ucrania, ha enfrentado intensos bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los bombardeos rusos mataron a cinco residentes e hirieron a otros 15 el domingo. Agregó que en los últimos días, 18 personas en total han muerto y 106 han resultado heridas por los bombardeos rusos en la ciudad.

Hace 2 años

Videos muestran daños causados por ataques rusos en dos ciudades de la región de Luhansk

Por Paul P. Murphy

Dos nuevos videos publicados en las redes sociales muestran los daños causados por los ataques militares rusos en Rubizhne y Lysychansk, dos ciudades en las afueras de Severodonetsk en la región ucraniana de Luhansk.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de los videos.

Un video tomado el martes en Lysyschansk muestra un automóvil conduciendo hacia el noroeste por la ruta 66 y evidencia los daños que lo rodean. Las imágenes muestran un centro comercial, un mercado de mariscos y una tienda de abarrotes, todos los cuales parecen haber sido destruidos en un ataque. Cerca de allí, una valla de chapa azul ha sido hecha trizas.

"Ayer, los orcos comenzaron a abrirse paso", dice una voz, usando un término despectivo para los soldados rusos. "Ahora, los bombardeos se han vuelto más frecuentes aquí".

La persona que habla dice que las fuerzas ucranianas se mantienen firmes, a pesar del bombardeo.

El segundo video, tomado el lunes, muestra los daños a un área residencial en el lado sureste de Rubizhne. Muestra las ruinas de un edificio de apartamentos, todavía humeante después de un ataque militar, y escombros del edificio que han sido arrojados aproximadamente 100 pies (32 metros) a la carretera.

“En resumen, todo es humo”, dice una voz en el video.

Hace 2 años

Video publicado por Gobierno de Ucrania muestra decenas de niños refugiados en Mariúpol

La situación en Mariúpol es crítica, según funcionarios ucranianos 2:36

En el sureste de Ucrania, los bombardeos son constantes. Matthew Chance informa lo más reciente sobre la situación en Mariúpol. Advertimos que algunas imágenes de este informe podrían resultarle perturbadoras.

Hace 2 años

Corea del Sur envía 20 toneladas de ayuda humanitaria adicional a Ucrania

Por Yoonjung Seo

El gobierno de Corea del Sur envió el martes alrededor de 20 toneladas de ayuda humanitaria adicional a Ucrania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El envío es parte de un paquete de ayuda humanitaria de US$ 30 millones anunciado por el gobierno y se suma a un paquete de US$ 10 millones enviado en marzo, dijo el ministerio en un comunicado de prensa el miércoles.

Los artículos en el envío incluyen desfibriladores automáticos, ventiladores y botiquines de primeros auxilios, que se enviaron luego de una solicitud de Ucrania. Corea del Sur también está considerando enviar apoyo adicional, dijo el ministerio.

Hace 2 años

Parte del astillero naval de Mariúpol fue gravemente dañado, muestra un nuevo video

Por Paul P. Murphy

(Ayuntamiento de Mariúpol)

Parte del astillero naval de Azov en Mariúpol ha resultado gravemente dañado por los combates en la ciudad, según muestra un nuevo video publicado por el Ayuntamiento de Mariúpol.

CNN geolocalizó el video y verificó su autenticidad.

En el video, se puede ver el letrero de entrada y la puerta del astillero. Los escombros están dispersos fuera de la puerta, donde un automóvil y una carretilla elevadora parecen haber sido colocados estratégicamente para bloquear el acceso.

El pequeño edificio al lado de la puerta ha sido destruido por una explosión.

Hacia una cerca, se pueden ver dos erizos checos, tres vigas de metal soldadas para actuar como una barrera antitanque.

Un poco de contexto: las fuerzas ucranianas continúan resistiendo los ataques rusos en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, y un comandante ucraniano le dijo a CNN que la situación en la planta siderúrgica Azovstal, uno de los últimos bastiones de la ciudad que aún está bajo control ucraniano, es "crítica" mientras un gran número de tropas resultan heridas y el tiempo es limitado.

Hace 2 años

EE.UU. cree que Rusia tendrá como objetivo las rutas utilizadas para los envíos de armas, dice un funcionario de defensa

Por Oren Liebermann

Estados Unidos cree que Rusia tendrá como objetivo las rutas utilizadas para el envío de armas, en un intento por frenar el suministro de armas estadounidenses y de sus socios que ingresan a Ucrania, según un funcionario de defensa,

Las fuerzas rusas no han atacado con frecuencia objetivos en movimiento, como convoyes o entregas por ferrocarril, pero podrían intentar destruir los puentes, las carreteras y los rieles utilizados para transportar las armas y los suministros al país, dijo el funcionario.

Incluso si los rusos tuvieran éxito en atacar esas rutas, dijo el funcionario, no podrían detener los envíos en su totalidad. Simplemente están entrando demasiados envíos.

Armas a Ucrania: EE.UU. y los países socios han enviado casi 70.000 armas antitanque y antiblindaje a Ucrania, incluidas jabalinas, NLAW, lanzacohetes RPG y más, dijo el funcionario. Los envíos también han incluido cerca de 30.000 misiles antiaéreos, como Stinger, y unos 7.000 lanzadores de estas armas.

A principios de este mes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que se habían enviado al país unas 60.000 armas antitanques y 25.000 armas antiaéreas. Desde entonces, Estados Unidos ha autorizado cientos de millones de dólares más en asistencia militar.

Ralentización de la invasión rusa: EE.UU. y la OTAN han evaluado que las fuerzas ucranianas han utilizado estos sistemas de forma muy eficaz para ralentizar y, en algunos lugares, obstaculizar la invasión rusa. Parte de ese éxito proviene de la adaptación de Ucrania de un comando y control descentralizado que permite a los comandantes subalternos tomar decisiones importantes en el campo de batalla sin una autorización superior, dijo el funcionario.

Rusia conserva cierta ventaja: el funcionario también señaló que Ucrania ha tenido años para prepararse para la ofensiva de Rusia en el sureste de Ucrania, ya que la región de Donbás ha visto enfrentamientos regulares entre las fuerzas ucranianas y los representantes respaldados por Rusia.

Ucrania ha preparado trincheras, emboscadas antiblindaje y más antes de esta lucha inminente, dijo el funcionario, pero advirtió que Rusia aún conserva la ventaja en tecnología militar y poder militar en general. En lugar de extender ese poder sobre gran parte de Ucrania, ahora se concentra en el sur y el este para lo que puede ser un ataque masivo.

Hace 2 años

Donbás es el corazón de la guerra de Rusia en Ucrania. ¿Por qué es tan importante?

¿Por qué es importante para Rusia la región de Donbás? 3:52

La guerra de Rusia en Ucrania se ha concentrado en la región de Donbás, una zona industrial al este de Ucrania. El presidente Vladimir Putin parece estar determinado a ocupar la región. Aquí más detalles de por qué Donbás es el corazón de está invasión.

Hace 2 años

El ministro de Defensa de Irlanda pide a Rusia que acepte un alto al fuego humanitario inmediato

Por Artemis Moshtaghian

Simon Coveney, ministro de Defensa de Irlanda, habla durante una conferencia de prensa antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 19 de abril en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Defensa de Irlanda pidió a Rusia que acepte un alto al fuego humanitario inmediato y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que encuentre una manera de detener la guerra.

Simon Coveney dijo en la sesión informativa de la ONU del martes sobre la situación humanitaria en Ucrania. El ministro acababa de visitar el país y vio la devastación en Bucha.

“Las únicas armas que tenemos son la diplomacia, el diálogo, los hechos, el liderazgo colectivo y, lo que es más importante, un compromiso compartido con el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Coveney dirigiéndose al consejo. "Tal como fue el 25 de febrero, así es hoy, esta es una guerra de elección y puede terminar de inmediato si el presidente Putin así lo decide”, añadió.

Coveney dijo que, en lugar de buscar el fin de la guerra, ha visto una ofensiva renovada y mejorada en el este de Ucrania.

“Esto es una locura, que la historia juzgará con mucha dureza”, dijo Coveney. “Tenemos que encontrar una manera de detener esta guerra y este consejo tiene la responsabilidad única de hacerlo.

El largo alcance de la guerra: en su discurso, Coveney dijo que el conflicto dentro de las fronteras de Ucrania estaba causando consecuencias económicas que las personas que viven en el Medio Oriente, África y América Latina sienten a miles de kilómetros de distancia.

“El precio del trigo y el petróleo ha subido un 300% en Somalia donde más de 700.000 personas ya están desplazadas por la sequía. Las reservas de trigo en Palestina podrían agotarse en menos de 3 semanas”, dijo. “Los más vulnerables del mundo no pueden convertirse en daños colaterales en otro desastre del que no son responsables”, añadió.

Hace 2 años

Se ha restablecido la comunicación con la central nuclear de Chernobyl, dice el OIEA

Por Maija Ehlinger

Un refugio sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, visto el sábado 16 de abril. (Efrem Lukatsky/AP/ARCHIVO)

Las comunicaciones directas entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la planta de energía nuclear de Chernobyl se restablecieron el martes por la noche, según un comunicado de prensa del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Las fuerzas rusas mantuvieron Chernobyl durante cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo. La OIEA perdió contacto con el sitio de energía nuclear el 10 de marzo.

“Claramente, esta no era una situación sostenible, y es una muy buena noticia que el regulador ahora pueda contactar a la planta directamente cuando lo necesite”, dijo Grossi en el comunicado.

La declaración agregó que una "misión de expertos del OIEA" planea visitar el sitio a fines de este mes para "realizar evaluaciones radiológicas y de seguridad nuclear, entregar equipos vitales y reparar los sistemas de monitoreo de salvaguardias remotas de la Agencia".

Hace 2 años

Guerra en Ucrania provoca un alza en el precio de los tacos en México

Así afecta la guerra en Ucrania el costo de los tacos 3:09

La invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado un efecto en cadena que afecta la economía global. Uno de los productos que han visto un aumento considerable en las últimas semanas es la tortilla, indispensable en uno de los platillos básicos y característicos de México: los tacos.

Hace 2 años

El éxodo de empresas occidentales podría costarle 200.000 puestos de trabajo a Moscú

Por Xavier Serbiá,
Rusia podría perder miles de puestos de trabajos 1:08
Hace 2 años

Embajadora de EE.UU. ante la ONU pide a la organización que intensifique la respuesta a la crisis de refugiados de Ucrania

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes 19 de abril en la ciudad de Nueva York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, pidió el martes a la organización que dé un paso adelante en respuesta a la crisis masiva de refugiados provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Todos los días me preguntan… ¿el Consejo de Seguridad es irrelevante para esta crisis?”. Thomas-Greenfield dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Sabemos que el mundo mira a la ONU y se pregunta cómo responder a las acciones inconcebibles de Rusia”, dijo. “Apoyar a los refugiados y a los países que los acogen es una de las formas más poderosas e inmediatas en las que todos podemos ayudar y es muy importante que la ONU desempeñe un papel clave en eso”.

Thomas-Greenfield hizo un llamado a sus compañeros de las naciones en el consejo para "mostrar al mundo lo que hemos aprendido de décadas de abordar las crisis de refugiados y las situaciones humanitarias" y apoyar no solo a los ucranianos, sino también a los ciudadanos de terceros países que huyen de la guerra. También dijo que deben asegurarse de tomar medidas para mitigar el riesgo de que las mujeres y los niños se enfrenten a la trata o la violencia de género.

“Mostrémosle al mundo que cuando Rusia provocó la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el resto del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas dieron un paso al frente y ayudaron a los más necesitados”, dijo.

Thomas-Greenfield elogió el trabajo de los trabajadores de ayuda humanitaria y señaló que “son imparciales y deben ser protegidos, no bombardeados indiscriminadamente”.

Hace 2 años

Zelensky dice que la situación en Mariúpol sigue siendo "brutal y sin cambios"

Por Mitchell McCluskey

(Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky / Facebook)

Rusia será marcado como una “fuente del mal” por atacar a civiles, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso el martes.

“El ejército ruso quedará escrito para siempre en la historia como el ejército más bárbaro e inhumano del mundo”, dijo Zelensky, “El asesinato selectivo de civiles y la destrucción de edificios residenciales con todo tipo de armas, incluidas las que están prohibidas por las convenciones internacionales, esto es solo una marca registrada del ejército ruso y esto realmente marcará a la Federación Rusa como la fuente del mal”.

La intensidad del fuego ruso hacia las regiones de Járkiv y Donbás ha “aumentado significativamente”, dijo Zelensky.

En Mariúpol, la situación sigue siendo “brutal y sin cambios”, dijo Zelensky. Afirmó que las fuerzas rusas están bloqueando los corredores y las evacuaciones de Mariúpol. Zelensky agregó que había firmado un decreto para honrar a las fuerzas armadas ucranianas que defienden Mariúpol.

Zelensky se reunió con miembros del parlamento para recomendar la extensión de la ley marcial en Ucrania, dijo.

“Es muy importante garantizar actividades estables en todas las fronteras”, dijo.

Hace 2 años

Legisladora estadounidense nacida en Ucrania relata su visita a un país devastado por la guerra: "La destrucción fue simplemente increíble"

Por Maureen Chowdhury

La representante Victoria Spartz.

La representante Victoria Spartz, una republicana de Indiana que es la primera miembro del Congreso estadounidense nacida en Ucrania, describió su reciente visita a su país devastado por la guerra en una entrevista con Jake Tapper de CNN.

"Crecí originalmente en Chernihiv... gran parte de mi vida", dijo Spartz. "Y tengo que decirles, ya saben, la ciudad es heroica para mantenerse firme durante más de un mes y realmente ayudó a salvar a Kyiv. Pero la destrucción fue simplemente increíble. La mayoría de las aldeas casi se queman hasta los cimientos", dijo.

La legisladora ucraniano-estadounidense dijo que el 70% de la ciudad de Chernihiv quedó "en destrucción" y muchas personas sobrevivieron sin las necesidades básicas.

"Realmente no puedo creer que cosas así estén sucediendo en el siglo XXI. Sabes, lees cosas así en los libros sobre la Segunda Guerra Mundial. Bueno, mi abuela, que tiene 95 años, dijo que esta destrucción, esta área no se ha visto ni siquiera durante la época de Stalin y la Segunda Guerra Mundial. Pero esta es la tragedia de las mujeres y los niños. Miras a los niños jugando en los escombros. Realmente limpiando los escombros y las mujeres están tratando de arreglar su vida", dijo.

Spartz agregó: "Simplemente no puedo creer que una persona pueda mantener a todo el mundo como rehén. Y vemos lo que está sucediendo en Mariúpol. Quiero decir, una tonelada de mujeres y niños van a ser asesinados... Estas son atrocidades y esto no es una guerra. Esto es un genocidio del pueblo”.

La legisladora republicana pidió que se mantenga la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, para que "llegue a la mesa".

"Creo que Occidente, si no queremos desestabilizar el mundo y hacer que esta crisis y la guerra continúen aún más, tenemos que ponernos serios y presionar a Putin para que se siente a la mesa. Y desafortunadamente, la única presión que él entenderá ahora es presión militar", dijo.

"Si suministramos armas adecuadas en Europa occidental, en Europa oriental, para ayudar al pueblo ucraniano a luchar en esta guerra y lo detenemos, entonces tendremos una resolución y una discusión", continuó Spartz.

Hace 2 años

Mira la desolación en las calles de Kramatorsk, otra “ciudad solitaria” en Ucrania tras la invasión rusa

Desolación en ciudad ucraniana de Kramatorsk tras invasión rusa 2:05

Luego de la invasión de Rusia en Ucrania, miles de personas han tenido que abandonar sus ciudades para ponerse a salvo. Entre estas, está Kramatorsk, que parece una ciudad fantasma. Ben Wedeman recorre sus calles y muestra lo solitaria que se encuentra la ciudad.

Hace 2 años

Estados Unidos está preparando otro paquete de asistencia de seguridad de US$ 800 millones para Ucrania, dicen múltiples fuentes

Por Kylie Atwood, Alex Marquardt, Kaitlan Collins, Jennifer Hansler, Oren Liebermann 

 

Estados Unidos está preparando otro paquete de asistencia de seguridad de US$ 800 millones para Ucrania, según tres altos funcionarios de la administración y dos fuentes familiarizadas con la planificación.

Los detalles del último paquete aún se estaban discutiendo y podrían cambiar, pero el martes temprano, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos planea enviar más artillería a Ucrania.

A su llegada a Portsmouth, New Hampshire, los reporteros le preguntaron a Biden en la pista si planea enviar más artillería a Ucrania.

Según el grupo, Biden dijo a los periodistas: “Sí”, antes de abordar su caravana.

Un alto funcionario de la administración dijo que el paquete más nuevo podría aprobarse dentro de las próximas 36 horas, aunque otro funcionario de la administración dijo que el momento no está bloqueado y podría ser dentro de los próximos días.

El tamaño del paquete también podría cambiar en el último minuto, dijo el segundo funcionario.

El último paquete llega apenas una semana después de que la administración de Biden autorizara otro paquete de seguridad de US$ 800 millones, que incluía radares de artillería y antiartillería por primera vez desde que comenzó la invasión rusa.

La administración Biden está trabajando para llevar la asistencia de seguridad a Ucrania lo más rápido posible porque cree que la guerra se encuentra en una etapa crítica y que la asistencia continua de EE.UU. podría marcar la diferencia cuando comience el ataque más agresivo de Rusia en el este de Ucrania, dijeron los funcionarios de la tercera administración.

El terreno más abierto en esa región favorece el uso de artillería y sistemas de largo alcance, razón por la cual la administración le ha dado mucha importancia a que esos tipos de sistemas entren rápidamente a medida que la lucha se aleja de Kyiv y se adentra en la región de Donbás.

La región también limita con Rusia, lo que permite a las fuerzas rusas mantener líneas de suministro más cortas necesarias para sostener un asalto. Ucrania y Rusia, a través de sus propias fuerzas y representantes, han luchado en la región de Donbás durante los últimos ocho años, convirtiéndola en territorio familiar para ambas fuerzas.

Más antecedentes: Esta semana, la secretaria del tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en Washington, DC, para discutir la ayuda a Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas. Una delegación ucraniana estará en la capital esta semana como parte de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial de 2022.

Si se aprueba, el último paquete de Us$ 800 millones significaría que EE.UU. ha comprometido aproximadamente Us$ 3.4 mil millones en asistencia a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Este sería el último retiro presidencial hasta que el Congreso apruebe más dinero para armas a Ucrania. En una reducción presidencial, el Departamento de Defensa retira armas y equipos de los inventarios estadounidenses para enviarlos a Ucrania en lugar de comprar nuevas armas a los fabricantes.

Hace 2 años

Un dron capturó el momento de una emboscada de fuerzas ucranianas contra tropas rusas

Así fue el momento de una emboscada ucraniana contra tropas rusas 0:57

Imágenes capturadas por un dron muestran el momento de una emboscada del ejército ucraniano contra tropas rusas. CNN pudo geolocalizar y verificar la autenticidad de las imágenes, pero no está claro cuando se produjo el ataque. Mira las impactantes imágenes.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas han repelido "numerosos" intentos de avance rusos en Donbás, dice la inteligencia de Defensa del Reino Unido

Por Mia Alberti, Sugam Pokharel

Las fuerzas ucranianas han repelido "numerosos intentos de avance" de las fuerzas rusas en la línea de control de Donbás mientras los bombardeos y ataques de Moscú en la zona "continúan aumentando" este martes, según la última actualización de la inteligencia de Defensa británica.

“La capacidad de Rusia para progresar continúa viéndose afectada por los desafíos ambientales, logísticos y técnicos que los han acosado hasta ahora, combinados con la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas altamente motivadas”, tuiteó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas rusas no han podido "acabar con la resistencia" en Mariúpol, a pesar de varios ataques "indiscriminados", lo que es "indicativo de que no lograron sus objetivos tan rápido como les gustaría", agregó.

Hace 2 años

Los líderes británico y kurdo debaten sobre la exportación de energía para ayudar a reducir la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos

Por Alex Hardie, Sugam Pokharel

El primer ministro británico Masrour Barzani, de la región del Kurdistán de Iraq, se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en Downing Street el martes 19 de abril. (Daniel Leal/Pool/Getty Images)

Este martes, los líderes británico y kurdo sostuvieron una reunión en Londres donde discutieron la exportación de energía a Europa como una forma de reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, según un comunicado del gobierno del Reino Unido.

El primer ministro Masrour Barzani de la región del Kurdistán de Iraq se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en Downing Street, y el líder kurdo “habló sobre su aspiración de exportar energía a Europa” y Johnson “elogió sus esfuerzos para ayudar a reducir la dependencia occidental del petróleo y gas."

Los líderes también discutieron la reciente visita de Johnson a Kyiv y “la necesidad de que la comunidad internacional continúe rechazando la invasión no provocada de Rusia a Ucrania”, agregó el comunicado.

Johnson expresó su “compromiso duradero con la estabilidad iraquí y las operaciones contra Daesh en todo el Medio Oriente”, dijo Downing Street.

“Los líderes destacaron la fuerza de su relación, reconociendo los profundos lazos del Reino Unido con el pueblo kurdo. Señalaron las oportunidades significativas para una mayor asociación en el comercio y la inversión”, continuó el comunicado.

Hace 2 años

La invasión de Rusia a Ucrania seguirá "pasando factura" a la economía mundial, dice Biden

Por Betsy Klein

(MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, salió a la carretera este martes, promocionando sus logros nacionales en Portsmouth, New Hampshire, al tiempo que reconoció la alta inflación de los últimos 40 años. Señaló la interrupción económica de la pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y advirtió que la guerra en curso continuaría "pasando factura” a la economía mundial.

“Mira, hemos progresado mucho y tenemos una oportunidad increíble por delante, pero sabemos que las familias todavía están luchando con precios más altos”, dijo en declaraciones en la Autoridad Portuaria de New Hampshire.

Biden culpó directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “gran razón para la inflación”.

“La invasión de Ucrania ha hecho subir los precios de la gasolina y los alimentos en todo el mundo. Los dos grandes graneros de trigo en el mundo son Ucrania y Rusia... Lo que vimos en los datos de inflación más recientes fue el mes pasado que alrededor del 70% del aumento de la inflación fue consecuencia de la subida de precios de Putin, debido al impacto en el gas y los precios de la energía”, dijo.

Biden agregó que estaba haciendo todo lo posible para reducir los precios, y señaló la liberación de gas de las Reservas Estratégicas de Petróleo y su coordinación con los aliados y socios de EE.UU., lo que provocó aplausos.

“El hecho es que estamos en una situación en la que la guerra en Ucrania seguirá cobrando su precio en la economía mundial. Va a pasar factura a la energía. Va a pasar factura en relación con la comida... Mucha gente está sufriendo. Hace una gran diferencia, hace una gran diferencia, el costo de una docena de huevos, el costo de un galón de gasolina, importa”, dijo Biden.

“Vamos a construir esta economía de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera”, continuó el presidente.

Hace 2 años

Alemania continuará brindando ayuda militar a Ucrania, pero a través de fabricantes de armas, dice el canciller

Por Inke Kappeler, Sugam Pokharel 

 

Alemania ha agotado las armas que puede proporcionar a Ucrania de sus existencias, pero trabajará con fabricantes privados de equipos militares para ayudar a Kyiv con sus requisitos, dijo este martes el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

“Tenemos la intención de pagar por estas entregas”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

Ya se han entregado "armas con un impacto sustancial" a Ucrania, dijo, y agregó que Alemania ayudará a trabajar con los fabricantes de armas para proporcionar armas antitanques y de defensa aérea de Kyiv.

“Estamos listos para hacer que las cosas sean posibles (para Ucrania)”, agregó.

El viernes, Scholz dijo que su gobierno aumentará el gasto de asistencia militar del país en 2022 a US$ 2.160 millones, de los cuales una gran parte se destinará a Ucrania.

Scholz ha sido criticado por sus socios de coalición y la oposición por su "indecisión" y "falta de liderazgo" ante las demandas ucranianas de armamento pesado para combatir la agresión rusa.

El canciller alemán dijo que está de acuerdo con la evaluación de los aliados de Ucrania de que “es posible que Rusia no gane esta guerra”.

Hizo un llamado a Moscú para que “detenga el bombardeo de las ciudades ucranianas y permita un alto el fuego de inmediato”.

“Retire a sus soldados de Ucrania y lleve a cabo negociaciones serias con Ucrania. Detengan esta horrible guerra”, exigió Scholz.

Hace 2 años

Comienza un simulacro cibernético a gran escala de la OTAN a medida que se avecinan amenazas de piratería rusas

Por Sean Lyngaas

El simulacro anual a gran escala de la OTAN para ataques cibernéticos comenzó este martes, con participantes de 32 países practicando cómo defenderse de los ataques contra infraestructura crítica como plantas de energía y sistemas de defensa aérea.

El ejercicio refleja “escenarios de ataques de la vida real basados ​​en ataques cibernéticos vistos en los últimos 30 años”, dijo Ian West, jefe del Centro de Seguridad Cibernética de la OTAN, a CNN en un correo electrónico.

El incidente de piratería simulada encargará a los participantes de "mantener y garantizar la disponibilidad de capacidades esenciales como una planta de agua, una planta de energía, un sistema de defensa aérea, sistemas financieros, etc.".

Casi 2.000 personas de 32 países participarán en el ejercicio de ciberdefensa conocido como Locked Shields, según el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros con sede en EE.UU., un centro de intercambio de amenazas para grandes bancos que lidera una parte del ejercicio.

El simulacro se planeó con meses de anticipación y no incorpora directamente las amenazas cibernéticas derivadas de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo West. Pero la guerra, y la supuesta actividad cibernética rusa y bielorrusa vinculada a ella, es imposible de ignorar.

Hace 2 años

Los jefes del Banco Mundial y el FMI se reunirán el jueves con el primer ministro y el ministro de Finanzas de Ucrania

Por Livvy Doherty
Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, jefa del FMI. (Foto: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

Los responsables del Banco Mundial y el FMI se reunirán estel jueves con el primer ministro y el ministro de Finanzas de Ucrania para hablar de nuevas ayudas.

"Vamos a tener una importante reunión el jueves, en la que hablaremos con el primer ministro y el ministro de Finanzas de Ucrania, algunos de los países que están apoyando a Ucrania estarán allí, y esperamos que ambos proporcionen ayuda mientras intentan sobrevivir a las batallas", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, durante un panel con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, que también asistirá a la reunión.

Utilizó a los trabajadores de los hospitales como ejemplo de ayuda, y también dijo que en la reunión se estudiará cómo podría hacerse una fase de reconstrucción de Ucrania "de la manera más eficaz".

Georgieva, del FMI, dijo que había hablado con el presidente Zelensky durante el fin de semana sobre la "reconstrucción" de Ucrania, pero también sobre cómo mantener la economía en funcionamiento mientras dure la guerra.

Dijo que había un "deber" de apoyar a Ucrania durante los próximos dos meses y que hacerlo requeriría más ayuda financiera de la que ya se había dado.

"Hemos proporcionado US$ 1.400 millones en financiación de emergencia, pero sería necesario más, y sería una gran inversión durante los próximos dos meses para mantener el funcionamiento de la economía y evitar que la inflación se dispare", dijo.

Hace 2 años

Los líderes mundiales debatieron sobre la ayuda a la seguridad y las sanciones en una videollamada

Por Arlette Saenz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Yuri Gripas/Abaca/Sipa USA/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y otros líderes mundiales "reiteraron" su compromiso de proporcionar a Ucrania asistencia humanitaria, económica y de seguridad en una videollamada segura el martes, dijo la Casa Blanca.

En la llamada, en la que participaron los líderes de varios países europeos junto con Canadá y Japón, los dirigentes "afirmaron su solidaridad" con el pueblo ucraniano y condenaron el sufrimiento humanitario en el país.

También hablaron de sus "respectivos compromisos diplomáticos" y de los esfuerzos por "imponer graves costes económicos para que Rusia rinda cuentas".

Los líderes acordaron continuar sus conversaciones en el futuro.

En la llamada, en la que participaron los líderes de varios países europeos junto con Canadá y Japón, los dirigentes "afirmaron su solidaridad" con el pueblo ucraniano y condenaron el sufrimiento humanitario en el país.

También hablaron de sus "respectivos compromisos diplomáticos" y de los esfuerzos por "imponer graves costes económicos para que Rusia rinda cuentas".

Los líderes acordaron continuar sus conversaciones en el futuro.

Entre los participantes en la llamada estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Miller, adelantó la llamada en una entrevista con Kaitlan Collins, de CNN, en la mañana de este martes, diciendo que "el presidente continuará, en esta llamada con algunos de nuestros aliados y socios de hoy, reuniendo al mundo para hacer frente a la agresión de Rusia". Eso incluye el envío de más equipo militar a Ucrania y seguir imponiendo costes a Rusia, dijo Miller.

 

Hace 2 años

Kyiv pide 200.000 respiradores para proteger a los ucranianos de un posible ataque con armas químicas

Por Kylie Atwood

Hombres caminan junto a vehículos militares quemados el 18 de abril de 2022 en Bucha, Ucrania. (Foto de Alexey Furman/Getty Images)

El Fondo para la Libertad de Ucrania (UFF), una organización sin ánimo de lucro que tiene presencia en Ucrania y trabaja para conseguir material de defensa para las tropas ucranianas, recibió este lunes una carta del teniente alcalde de Kyiv en la que solicitaba 200.000 respiradores —también conocidos como máscaras antigás— para proteger a los ucranianos de cualquier posible ataque con armas químicas.

"Debido a la invasión a gran escala de las tropas rusas en el territorio de Ucrania, existe una amenaza de daños químicos para la población de Ucrania y los ciudadanos de Kyiv en particular", escribió el teniente alcalde Volodymyr Bondarenko a UFF en una carta revisada por CNN.

"En nombre del alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, de los ciudadanos del municipio de Kyiv y de la sociedad ucraniana, solicitamos ayuda humanitaria, principalmente en forma de equipos de protección personal (respiradores, según los requisitos técnicos del anexo), para el centro de ayuda humanitaria de Kyiv".

Esta petición demuestra la urgencia con la que los ucranianos creen que necesitan este equipo.

Como parte de la nueva ayuda en materia de seguridad anunciada la semana pasada, el gobierno de Biden entregó algunos equipos de protección a Ucrania para protegerlos de posibles ataques con armas químicas, y se entregarán más, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado. El departamento no quiso detallar la cantidad de este material proporcionado hasta ahora.

La semana pasada hubo informes no confirmados sobre el uso de armas químicas en Mariúpol. Funcionarios estadounidenses también han advertido que han tenido información creíble de que las fuerzas rusas podrían utilizar una variedad de agentes antidisturbios, como gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, como parte de su asalto a Mariúpol.

El riesgo de que Rusia lleve a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania sigue existiendo, pero la probabilidad no ha aumentado ni disminuido en los últimos días, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense.

Sin embargo, como el riesgo sigue existiendo, los ucranianos quieren estar preparados, lo que ha impulsado este esfuerzo urgente. La demanda es mucho mayor que nunca, lo que dificulta la adquisición.

"Las máscaras de gas son difíciles de conseguir ahora mismo", explicó un veterano militar estadounidense que vive en Ucrania y trabaja para la UFF.

La organización está trabajando en la adquisición de esas máscaras antigás y ya ha proporcionado miles de chalecos antibalas, cascos, vehículos y botiquines de primeros auxilios sobre el terreno (IFAKS) a las fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, y continúa sus esfuerzos.

Hace 2 años

Ucrania difunde una supuesta interceptación de comunicaciones rusas: "Arrasar con todo" en Azovstal

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

Vista general de imágenes satelitales Maxar de la planta siderúrgica de Azovstal, en el este de Mariupol, Ucrania, el 9 de abril. (Foto: Maxar Technologies/Getty Images)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó este martes una supuesta interceptación de comunicaciones de un comandante de una unidad terrestre rusa, que dijo que la aviación rusa estaba planeando "arrasar con todo" en los alrededores de Azovstal, la fábrica de acero que es un reducto de los defensores ucranianos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol.

En la grabación de audio difundida este martes se escucha la voz del jefe de un pelotón ruso a cuatro kilómetros de Azovstal. La voz del hombre dice: "Aquí esperamos 'sorpresas' de Rusia...

"¿Qué tipo de sorpresas?", responde la voz de una mujer.

"De tres toneladas, desde el cielo", responde el hombre.

El hombre continúa diciendo que su mando "dijo que arrasara con todo hasta el suelo".

CNN no puede garantizar la autenticidad de la grabación, pero el SBU ha publicado anteriormente audios de tráfico de radio interceptado que revelan a soldados rusos discutiendo sobre el asesinato y la violación de civiles, reforzando las acusaciones de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.

El servicio de inteligencia exterior de Alemania también ha interceptado comunicaciones de radio en las que soldados rusos hablaban de disparar a soldados y civiles en Ucrania. Los observadores militares también han observado una tendencia de las tropas rusas a utilizar comunicaciones no seguras en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

Funcionarios y mandos militares ucranianos describieron la situación en torno a la planta de Azovstal como extremadamente difícil, con cientos de civiles también refugiados en los sótanos de la fábrica de acero con suministros cada vez más escasos y defensores bajo constante ataque.

"Todo el mundo se fue", dice la voz en la grabación de audio. "Todos los que querían, se fueron. Solo quedan los patriotas y los muy listos".

Describiendo el inminente bombardeo aéreo de Azovstal, el hombre añade: "Un teniente coronel vino y dijo: 'Usted mismo sentirá el efecto'".

El hombre de la grabación de audio también menciona otra ciudad ucraniana de la región de Luhansk, Lysychansk, diciendo que "está siendo borrada de la faz de la tierra. Por tercer día consecutivo".

Hace 2 años

EE.UU. dice que trabaja "a contrarreloj" para llevar armas a Ucrania a una velocidad "sin precedentes"

Por Oren Liebermann

Estados Unidos proporcionará armas a Ucrania

Estados Unidos está trabajando "a contrarreloj" para llevar armas a Ucrania a una velocidad "sin precedentes", dijo un alto funcionario de defensa.

"Este es un momento de mayor tempo de operación y movimiento más rápido de lo que realmente hemos hecho en nuestra historia", dijo el funcionario.

Desde el comienzo de la guerra, la administración Biden autorizó US$ 2.300 millones en envíos de armas y equipos a Ucrania procedentes de los inventarios estadounidenses, así como otros US$ 300 millones como parte de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que compra armas a los fabricantes.

"Se trata sin duda del mayor suministro reciente a un país asociado en un conflicto", dijo el funcionario. "Lo que no tiene precedentes en este caso es la cantidad de retiradas sucesivas que estamos moviendo a esta velocidad".

El proceso de autorizar el envío de equipos de los inventarios militares de EE.UU. a otros países, que en el pasado ha llevado semanas o meses, ahora puede durar tan solo 48-72 horas, dijo el funcionario.

El proceso comienza con la elaboración de una lista de necesidades, realizada de forma concertada con los ucranianos. A continuación, la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa (DSCA) comprueba las existencias militares disponibles de armas y equipos antes de evaluar el impacto en la preparación militar estadounidense. Sobre la base de las existencias disponibles, Estados Unidos elabora un paquete de armas y equipos, que luego es revisado por el Presidente del Estado Mayor Conjunto y otros.

A continuación, el secretario de Defensa firma un memorando en el que aprueba la reducción de las existencias estadounidenses, el Presidente ordena la reducción y el secretario de Estado firma un memorando en el que da instrucciones al Departamento de Defensa para que la ejecute. Por último, la DSCA da la orden de ejecutar la reducción.

"En los últimos meses se ha sabido que todo este proceso puede llevarse a cabo en tan solo 48-72 horas, lo que no tiene precedentes", dijo el funcionario.

Hace 2 años

Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo a las hijas de Putin

Por Rebekah Riess
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hace una declaración a medios de comunicación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo. (Geert Vanden Wijngaert/Pool/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hace una declaración a medios de comunicación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo. (Foto: Geert Vanden Wijngaert/Pool/AFP/Getty Images)

En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, Canadá anunció este martes que está imponiendo nuevas sanciones a 14 asociados cercanos al régimen ruso, incluyendo a las dos hijas adultas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un comunicado de Global Affairs Canada.

"Canadá sigue apoyando a los valientes hombres y mujeres que luchan por su libertad en Ucrania. Seguiremos imponiendo severos costes al régimen ruso en coordinación con nuestros aliados y perseguiremos implacablemente la rendición de cuentas por sus acciones", dijo la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly. "Responderán por sus crímenes".

Según el comunicado, las nuevas medidas demuestran que "Canadá no cejará en hacer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus asociados rindan cuentas por su complicidad en la invasión del régimen ruso en Ucrania".

Global Affairs Canada también señaló que tienen la intención de aplicar nuevas medidas en respuesta a las "graves atrocidades y violaciones de los derechos humanos en Ucrania, incluidos los crímenes de guerra y los probables crímenes contra la humanidad."

Hace 2 años

El secretario general de la ONU pide una pausa humanitaria de cuatro días en Semana Santa para Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (UNTV)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide una pausa humanitaria de cuatro días en Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, el 24 de abril, según un comunicado (en Rusia y en Ucrania la celebración difiere una semana respecto del resto del mundo).

El "Llamamiento de Pascua para Ucrania" permitirá la apertura de corredores humanitarios, dijo.

"En lugar de celebrar una nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", dijo.

"La Semana Santa se está celebrando bajo la nube de una guerra que representa la negación total del mensaje pascual".

Dijo que una pausa humanitaria permitirá el paso de civiles dispuestos a abandonar las áreas de confrontación actual y esperada, así como permitir la entrega segura de "ayuda humanitaria que salva vidas" a las personas en las áreas más afectadas, incluyendo Mariúpol, Jersón, Donetsk y Luhansk.

"Las Naciones Unidas están dispuestas a enviar convoyes de ayuda humanitaria durante este periodo a estas localidades. Estamos presentando planes detallados a las partes", dijo.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, ha informado esta mañana al Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, que incluye a líderes ortodoxos, católicos, protestantes, musulmanes y judíos.

"Inspirado por la Semana Santa y todo lo que representa, insto a todas las partes —y a todos los defensores de la paz en todo el mundo— a unirse a mi llamamiento de Pascua", continuó.

"Salvad vidas. Detengan el derramamiento de sangre y la destrucción. Abran una ventana para el diálogo y la paz y mantengan la fe en el significado y el mensaje de la Pascua".

Hace 2 años

Al menos tres muertos y 16 heridos en un bombardeo en Járkiv, según el gobernador regional

Por Anastasia Graham Yooll

Al menos tres personas murieron y 16 resultaron heridas este martes en la ciudad ucraniana de Járkiv como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas rusas, según declaró el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv.

En declaraciones al canal ucraniano ICTV, Oleh Synegubov, dijo que los bombardeos se han intensificado en los distritos Kyivskiy, Industrial, Dergachivskiy y Chuhuyivskiy de la ciudad.

Járkiv —la segunda ciudad más grande de Ucrania— está a unos 26 kilómetros de la frontera rusa y ha sido testigo de algunos de los bombardeos más intensos y de la devastación desde que comenzó la invasión rusa.

Hace 2 años

Mariúpol está bajo un fuerte bombardeo, pero las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la ciudad

La gente camina en una calle de Severodonetsk, en la región oriental ucraniana de Donbáss, el 13 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, parte de un ataque masivo anticipado en todo el este de Ucrania. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que las fuerzas rusas están "cambiando de táctica", pero la ciudad sitiada de Mariúpol sigue estando bajo control ucraniano.

Tras capturar la ciudad de Kreminna, en la región de Luhansk, las fuerzas rusas pretenden avanzar hacia Kramatorsk y Sloviansk, en el norte de la región de Donetsk, dijo Kyrylenko.

Ha habido constantes bombardeos y ataques con misiles hacia las ciudades de Marinka y Avdiivka y una ofensiva al sur hacia Mariúpol para "cerrar el círculo".

Dijo que las fuerzas ucranianas siguen defendiendo Mariúpol bajo fuertes bombardeos y hay combates con tanques en algunas calles, pero "la bandera ucraniana ondea sobre la ciudad".

"El enemigo está cambiando de táctica", dijo. "La razón es que ha sufrido pérdidas, pérdidas en términos de artillería pesada, en términos de sus armas y también de personal. Estas pérdidas las sufre la propia Federación Rusa. Es un hecho innegable. Por lo tanto, se ven obligados a ser más económicos en términos de cómo utilizar su fuerza, y tienen que centrarse en ciertas áreas en las regiones de Donetsk y Luhansk donde están tratando de ganar alguna ventaja estratégica."

"Sin embargo, vamos a frustrar su ataque [...] Es difícil hacerlo, pero tenemos la intención de hacerlo. Para ello, necesitamos la ayuda de nuestros socios occidentales que ya ha sido anunciada y que ya ha sido solicitada por Ucrania. Solo pedimos que esta ayuda llegue más rápidamente y en mayor volumen, porque volveremos a insistir en que defender a Ucrania hoy significa defender a todo el mundo civilizado", dijo.

Aunque los combates en la región se suceden desde hace años entre ucranianos y separatistas prorrusos, afirmó que los sentimientos prorrusos "se han reducido" recientemente debido a las agresivas tácticas militares rusas.

Hace 2 años

Lavrov dice que comienza una nueva fase de la operación en Ucrania

Por Radina Gigova

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, el 10 de marzo. (Foto: AP)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este martes que comenzó una nueva fase de los combates en Ucrania, y que será "un momento muy importante de toda esta operación especial".

"Esta operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, tal y como se anunció desde el principio, liberar por completo las repúblicas de Donetsk y Luhansk", dijo Lavrov en una entrevista exclusiva en video a India Today.

"Comienza otra etapa de esta operación y estoy seguro de que será un momento muy importante de toda esta operación especial".

Cuando se le preguntó repetidamente si Rusia planea utilizar armas nucleares en Ucrania, Lavrov dijo que esas acusaciones provienen de la parte ucraniana y, en concreto, del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y que Rusia ha estado históricamente en contra del uso de armas nucleares.

"Nunca hemos mencionado esto", dijo Lavrov, refiriéndose a los comentarios hechos por Zelensky alegando que Rusia podría utilizar armas nucleares en Ucrania.

Cuando se le volvió a hacer la misma pregunta, Lavrov dijo: "Cuando la Unión Soviética y EE.UU. en 1987, Gorbachov y Reagan, decidieron que tenían una responsabilidad especial por la paz en este planeta, firmaron una declaración solemne de que no podía haber ganadores en una guerra nuclear y, por tanto, nunca debía lanzarse una guerra nuclear".

En respuesta a una pregunta sobre las muertes de civiles en Ucrania y la responsabilidad de las fuerzas militares rusas por posibles violaciones, Lavrov dijo: "Tenemos nuestra ley, que prohíbe a los militares hacer cualquier cosa que no esté permitida por el derecho internacional humanitario", y añadió: "Cualquier violación es absolutamente registrada e investigada".

También dijo que los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha son "escenificados y representados".

Al ser consultado sobre qué ocurrió exactamente con el crucero ruso Moskva, Lavrov dirigió la respuesta al Ministerio de Defensa ruso.

Hace 2 años

Un padre ruso busca información sobre su hijo desaparecido tras el hundimiento del Moskva

Difunden fotos de buque ruso Moskva con graves daños

Un padre ruso acudió a las redes sociales en busca de información sobre los marineros desaparecidos tras el hundimiento del buque ruso de misiles guiados Moskva, en medio de la escasa información de los medios estatales rusos sobre el alcance de las víctimas de la pérdida del buque.

El Moskva, buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, se hundió la semana pasada tras lo que, según las autoridades ucranianas, fue un ataque con misiles antibuque.

Las autoridades rusas reconocieron que el buque se hundió, pero se limitaron a decir que el buque se hundió tras un incendio a bordo y la explosión de municiones.

Dmitry Shkrebets, padre de un recluta a bordo del buque, escribió un post en la red social rusa Vkontakte en el que afirmaba que su hijo, Yegor Shkrebets, había estado en el buque y servía como cocinero del mismo.

"En la noche del 13 al 14 de abril ocurrió una tragedia, cuya verdad aún no hemos averiguado, el informe oficial del Ministerio de Defensa afirma que se produjo un incendio en el barco y la munición detonó", escribió el mayor de los Shkrebets.

"Se informó que toda la tripulación había sido evacuada. Es una mentira. Una mentira descarada y cínica".

Dijo que le informaron de que su hijo no figuraba entre los muertos y heridos y que estaba en una lista de marineros desaparecidos.

"Tras mis intentos de aclarar los datos del incidente, el comandante del crucero y su adjunto dejaron de comunicarse", dijo Shkrebets. "Les pregunté directamente por qué ustedes, los oficiales, están vivos, y mi hijo, un soldado conscripto, murió".

Y añadió: "¡Un hombre al que le han quitado a su hijo de forma tan vil no tiene miedo de nada!".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró inicialmente que los reclutas rusos no participarían en lo que el gobierno ruso denomina eufemísticamente "operación militar especial" en Ucrania, pero el Kremlin ha reconocido que se está investigando la participación de reclutas en operaciones de combate.

Preguntado por el post de Shkrebets en Vkontakte, un portavoz del Kremlin remitió todas las preguntas sobre el asunto a los militares rusos. CNN no pudo contactar directamente con Shkrebets.

Hace 2 años

Países Bajos enviará "material más pesado" a Ucrania, dice el primer ministro

Por Alex Hardie
Mark Rutte

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, debió disculparse por levantar restricciones. (Foto: BART MAAT/ANP/AFP via Getty Images)

Países Bajos enviará "material más pesado" a Ucrania, "incluyendo vehículos blindados", dijo este martes el primer ministro Mark Rutte.

En un tuit, Rutte dijo que él y la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, habían expresado su apoyo al presidente de Ucrania, Zelensky, en una conversación telefónica, "mientras Rusia comienza una nueva ofensiva."

"Junto con los aliados, estamos estudiando la entrega de equipo adicional más pesado", dijo Rutte.

El presidente de Ucrania, Zelensky, también tuiteó tras la llamada telefónica, diciendo que había informado a Rutte "sobre el agravamiento de la situación en Donbás" y que estaba "agradecido" por el apoyo.

"Cuando se restablezca la paz, construiremos juntos en la UE relaciones entre Ucrania y los Países Bajos de una nueva calidad", dijo Zelensky.

Hace 2 años

Si los rusos tienen éxito en el este de Ucrania, podrían "volver" a Kyiv, dice el hermano del alcalde

Los equipos de rescate llevan un cuerpo encontrado entre los escombros de un edificio de apartamentos destruido el 9 de abril en Borodianka, Ucrania. (Foto: Alexey Fuhrman/Getty Images)

Rusia intentará "por supuesto" ir más al oeste si toma el control del territorio oriental de Ucrania, afirmó este martes Wladimir Klitschko, hermano del alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko. Sin embargo, añadió que no sabe cuánto más lejos irían las fuerzas, pero que espera que el ataque vuelva a Kyiv.

"Esperamos todo y cualquier cosa, especialmente en lo que respecta a la capital. Por supuesto, esperamos que vuelvan. Lo esperamos", dijo Klitschko a CNN. "Si invaden el país, obviamente apuntan a la capital del país".
La ayuda es "crucial", continuó.

"Solo podemos defender nuestro país durante la guerra con las armas. No hay otra manera. De lo contrario, esta matanza sin sentido de la población civil y la destrucción de nuestra infraestructura van a continuar", dijo Klitschko. "No creo que necesitemos ningún ejército. Solo necesitamos armas para defendernos".

También hizo hincapié en la necesidad de cerrar el cielo de Ucrania, algo que el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenksy, había pedido anteriormente a la comunidad internacional. Sin embargo, últimamente ha dejado de hacer esa petición.

"[Si] los aliados y socios no pueden cerrar el cielo [sobre Ucrania,] nos bombardearán constantemente con cohetes y ataques aéreos", dijo. "Así que si no cierran el cielo, dennos las armas. Vamos a cerrar el cielo por nuestra cuenta. Y tenemos suficiente voluntad para defender nuestro país. Solo necesitamos el equipo para hacerlo".

Klitschko, que también es miembro de la Defensa Territorial de Kyiv, pidió al mundo que siga suministrando armas a Ucrania y que aumente la presión sobre Rusia con sanciones.

Hace 2 años

Las autoridades ucranianas dicen que las fuerzas rusas están bombardeando la fábrica Azovstal de Mariúpol

Por Yulia Kesaieva

Vista general de imágenes satelitales Maxar de la planta siderúrgica de Azovstal, en el este de Mariupol, Ucrania, el 9 de abril. (Foto: Maxar Technologies/Getty Images)

Funcionarios ucranianos dijeron este martes que las fuerzas rusas habían comenzado a bombardear la fábrica Azovstal en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde las fuerzas ucranianas y los civiles permanecen cercados.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo en un comunicado que las fuerzas rusas "no solo están golpeando Azovstal con bombas, sino también con artillería y tanques, continuando sus caóticos ataques contra la zona residencial del distrito de la Margen Izquierda (Livoberezhnyi) a lo largo de la línea del bulevar Meotidy".

Andriushchenko no se encuentra en Mariúpol pero mantiene una red de contactos en la ciudad. CNN no puede confirmar de forma independiente la ubicación de los ataques rusos, pero los medios de comunicación pro-Kremlin integrados en los separatistas y las fuerzas rusas han publicado imágenes del bombardeo de Azovstal.

Los militares rusos dieron a los ucranianos que defendían Azovstal hasta las 12 de la noche, hora de Moscú (5 de la mañana, hora del este), para que se rindieran, un plazo que ya ha pasado.

Liudmyla Denisova, defensora de los derechos humanos del Parlamento ucraniano, dijo que unos 1.000 civiles, incluidos niños, permanecen en el sótano de la planta, una cifra que coincide con las estimaciones proporcionadas por las unidades ucranianas que defienden la planta.

Denisova afirmó que las fuerzas rusas habían ordenado a los residentes que llevaran brazaletes blancos —similares a los que usan como identificadores de amigo o enemigo las fuerzas rusas y separatistas— cuando se desplazaran por Mariúpol, para que fuera más difícil distinguirlos de los combatientes.

CNN no pudo verificar esta afirmación.

Mariúpol lleva semanas bajo un incesante bombardeo, con más del 90% de la infraestructura de la ciudad dañada o destruida, según estimaciones ucranianas.

Hace 2 años

El alcalde de Járkiv dice a CNN que "no cesan los bombardeos a los barrios civiles".

Los bomberos intentan extinguir un incendio en un garaje de Járkiv, Ucrania, el 18 de abril. (Foto: Alkis Konstantinidis/Reuters)

El alcalde de Járkiv, Igor Terekhov, declaró a CNN que desde este domingo se han producido "bombardeos ininterrumpidos sobre los distritos civiles" de la ciudad.

Antes de eso, Terekhov dijo que los bombardeos rusos se habían centrado en las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, situada en el este del país, cerca de la frontera con Rusia.

Járkiv ha sido objetivo de los ataques rusos desde que se inició la invasión de Ucrania hace casi dos meses.

"En los últimos días, [los bombardeos rusos] se han producido en el centro y tienen como objetivo a civiles pacíficos", dijo Terekhov a la programa "New Day" de CNN este martes.

"El enemigo está apuntando a los civiles, muchas personas están heridas y algunas lamentablemente muertas. En el último día y medio, hemos tenido 15 muertos y más de 50 heridos. Esos 15 muertos fueron solo en un ataque".

Terekhov también dijo que Ucrania luchará por cada pedazo de tierra y no aceptará concesiones territoriales mientras continúen los ataques rusos.

Hace 2 años

Putin otorga un título honorífico a una brigada rusa acusada de crímenes de guerra en Bucha

Por Hannah Ritchie, Masha Angelova, Rob Picheta

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una reunión por vídeo con miembros del Consejo de Seguridad en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 15 de abril de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Una brigada acusada de cometer crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha recibió un título honorífico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las tropas de la 64ª Brigada de Fusiles Motorizados de la Guardia Separada fueron nombradas por el Ministerio de Defensa ucraniano como criminales de guerra a principios de este mes, después de que se descubrieran fosas comunes con civiles asesinados y cadáveres que yacían en la calle tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv.

En una carta firmada este lunes, Putin felicitó a la unidad por su "gran heroísmo y valor" y le concedió el título de "Guardias" por "proteger la soberanía de Rusia".

"A través de acciones astutas y audaces durante la operación militar especial en Ucrania, el personal de la unidad se convirtió en un modelo a seguir en el cumplimiento de su deber militar, el valor, la dedicación y la profesionalidad", decía la declaración de felicitación del presidente.

La medida será considerada como un mensaje público al gobierno de Ucrania y a Occidente, después de que numerosos líderes internacionales condenaran las supuestas atrocidades cometidas por las tropas rusas en las localidades ucranianas de Bucha y Borodianka.

A principios de este mes, surgieron relatos de ejecuciones sumarias, brutalidad y bombardeos indiscriminados tras la precipitada retirada de Rusia del centro de Ucrania. Los equipos de CNN vieron decenas de cuerpos enterrados o esparcidos por el suelo en el devastado suburbio de Bucha, tras una brutal ocupación que duró más de un mes.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, culpó a Rusia de las matanzas y pidió a Moscú que deje de cometer "crímenes de guerra".

El Kremlin negó cualquier implicación en los asesinatos masivos, al tiempo que reiteró las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha son falsas.

Pero durante una visita a las ciudades de Bucha y Borodianka la semana pasada, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había "motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes de la competencia de la CPI"

Khan también advirtió que sería "difícil" garantizar que se hiciera justicia en Ucrania, dada la decisión de Rusia de retirar su firma del estatuto de la CPI, que otorga a la corte jurisdicción para procesar a personas por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Rusia no extradita a sus ciudadanos a otros países.

Desde el intento fallido de Rusia de capturar Kyiv, ha reorientado su invasión de Ucrania con un asalto a la región oriental del Donbás.

Hace 2 años

China dice a Rusia que reforzará la "cooperación estratégica" independientemente del panorama internacional

Por Beijing Bureau

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, habla durante una entrevista con Associated Press en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing, China, el 16 de abril de 2021. (Foto: Mark Schiefelbein/AP)

China afirma que "seguirá reforzando la coordinación estratégica" con Rusia, independientemente de cómo "cambie el panorama internacional", según una declaración publicada este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, expresó esta opinión al embajador ruso en China, Andrey Denisov, durante una reunión celebrada este lunes, según el ministerio.

"Independientemente de cómo cambie el panorama internacional, China seguirá reforzando la coordinación estratégica con Rusia para lograr una cooperación en la que todos ganen, salvaguardar conjuntamente nuestros intereses comunes y promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", dijo Le, según el comunicado.

Le citó un aumento de casi el 30% en el comercio entre los dos países durante el primer trimestre del año, alcanzando unos US$ 38.200 millones, como testimonio de la "tremenda resistencia" de su cooperación bilateral.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre Ucrania, así como sobre otros asuntos internacionales y regionales de interés. Sin embargo, el Ministerio no facilitó más detalles.

Un poco de contexto: En declaraciones públicas y en cumbres internacionales, los funcionarios chinos han intentado adoptar una posición aparentemente neutral en la guerra de Ucrania, sin condenar las acciones rusas ni descartar la posibilidad de que Beijing pueda actuar como mediador en un intento de paz.

Antes de la invasión, los aliados China y Rusia proclamaban que su relación "no tenía límites".

Pero desde entonces, Beijing se ha distanciado discretamente de la economía rusa, afectada por las sanciones, y ha denunciado repetidamente que las sanciones contra Moscú son una forma ineficaz de resolver la crisis.

Hace 2 años

La lucha por Donbás es "la mayor batalla" de la guerra, dice una legisladora ucraniana

Kira Rudik habla con CNN el 19 de abril. (Foto: CNN)

La lucha por la región de Donbás, en el este de Ucrania, será "la mayor batalla" de la guerra con Rusia, dijo este martes la legisladora ucraniana Kira Rudik a CNN.

En un discurso por video este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia había comenzado la batalla por Donbás y que las fuerzas ucranianas seguirán luchando contra una incursión rusa en la región.

"El resultado de la misma repercutirá en lo que le ocurriría a Mariúpol, en lo que le ocurriría a Kyiv, en lo que le ocurriría a Lviv, en todas las demás ciudades de Ucrania", dijo Rudik, diputado en Ucrania y líder del partido Golos.

"Por eso es tan importante que consigamos todo el apoyo que podamos y que lo consigamos ahora para poder levantarnos y poder ganar".

Rudik también se hizo eco de los llamamientos de Zelensky y otros funcionarios ucranianos para que se envíe equipo militar a Ucrania para ayudar a repeler los ataques rusos.

En una entrevista con CNN la semana pasada, Zelensky dijo que las armas que Estados Unidos y otros países han proporcionado a Ucrania hasta la fecha, incluido el nuevo paquete de asistencia a la seguridad de US$ 800 millones de la administración Biden, han ayudado a su país a resistir la invasión rusa.

Pero dijo que se necesitaría más, y que los instructores de su país podrían poner a sus fuerzas al día rápidamente.

"Esto es una prueba para nosotros: ¿estamos preparados? ¿Tenemos suficientes armas? ¿Llegaron todas las armas que nos prometieron, o se quedaron sólo en promesas?". dijo Rudik en relación con la lucha por el Donbás.

"En algunos puntos, estamos recibiendo lo suficiente, en otros no estamos recibiendo nada", añadió.

"Ahora mismo, en lugar de enfadarme con los que no nos dan lo que pedimos, me gustaría dar las gracias a todos los países que nos apoyan y decirles: Dadnos más.

"Ya ven lo crítico que es, ya ven que estamos luchando no solo por nosotros, sino por todo el mundo democrático, por toda Europa".

Hace 2 años

El presidente del Gobierno español se reunirá con Zelensky en Kyiv en los próximos días

Por Al Goodman

España donará US$ 7,6 millones para Centroamérica

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Kyiv en los próximos días para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según informó este martes un alto cargo del Gobierno español a CNN.

"Por razones de seguridad, no puedo dar más información", dijo el funcionario.

Esto ocurre un día después de que Sánchez anunciara que España reabriría su embajada en Kyiv en los próximos días.

La embajada fue cerrada y el personal de la misma fue evacuado a la vecina Polonia poco después de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Hace 2 años

El Reino Unido no quiere ayudar a Rusia con el canje de rehenes

Por Amy Cassidy

El oligarca prófugo Viktor Medvedchuk es visto esposado tras una operación especial llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania en Ucrania el 12 de abril. (Foto: Servicio de Seguridad de Ucrania/Anadolu Agency/Getty Images)

El Reino Unido no pretende ayudar a Moscú con la perspectiva de un intercambio de prisioneros que cambiaría al oligarca prorruso y político ucraniano Viktor Medvedchuk por dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las fuerzas rusas, dijo este martes un ministro del gobierno.

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, no quiso confirmar a Sky News si su gobierno está trabajando para devolver a los combatientes al Reino Unido, diciendo que no comentaría "lo que son efectivamente cuestiones de seguridad nacional".

Imágenes de la televisión estatal rusa que, según ella, muestran a Shaun Pinner, un combatiente británico capturado en la ciudad ucraniana de Mariupol por las fuerzas rusas, en un lugar desconocido, de un vídeo publicado el 18 de abril de 2022. (Foto: Rossyia 1/Reuters)

La televisión rusa ha emitido imágenes de ambos británicos cautivos. Anteriormente lucharon con las fuerzas armadas del Reino Unido y se ofrecieron como voluntarios con los militares ucranianos en la lucha contra Rusia.

"No deberían haber estado allí, es un acto ilegal estar allí", dijo Lewis.

Preguntado por la posibilidad de intercambiar a los británicos por Medvedchuk, actualmente detenido por las fuerzas ucranianas, dijo: "En realidad, estamos llevando a cabo el proceso de sancionar a personas cercanas al régimen de [el presidente de Rusia] Putin. No vamos a mirar cómo podemos ayudar a Rusia".

"Siempre tenemos una responsabilidad con los ciudadanos británicos que nos tomamos en serio", dijo. "Tenemos que conseguir el equilibrio adecuado con Ucrania, por eso le digo a cualquiera que no viaje ilegalmente a Ucrania. Las fuerzas armadas de Ucrania tienen el apoyo del Reino Unido. Seguimos prestando ese apoyo y esa es la forma correcta de hacerlo".

Imágenes de la televisión estatal rusa que, según ella, muestran a Aiden Aslin, un combatiente británico capturado en la ciudad ucraniana de Mariupol por las fuerzas rusas, en un lugar desconocido, de un vídeo publicado el 18 de abril de 2022. (Foto: Rossyia 1/Reuters)

Lewis animó a las personas que quieran ayudar a Ucrania a que lo hagan a través de los "canales adecuados" —como el financiero o abriendo sus casas a los refugiados— "en lugar de tomar procesos muy peligrosos y en realidad no legales para salir" a luchar, dijo.

Un poco de contexto: Medvedchuk sirvió de intermediario para Moscú y Kyiv tras el estallido del conflicto de Donbás en 2014 aprovechando sus lazos personales con Putin. En una entrevista de 2019 con el cineasta Oliver Stone, Putin reconoció que era padrino de la hija de Medvedchuk.

"No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien", dijo Putin. "Era el jefe de gabinete del presidente de Ucrania [Leonid] Kuchma, y fue en calidad de tal cuando me pidió que participara en el bautizo de su hija".

"Según la tradición ortodoxa rusa, no se puede rechazar una petición así".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la semana pasada que Medvedchuk había sido detenido en una "operación especial". La esposa de Medvedchuk, Oksana Marchenko, ha publicado videos en los que pide la liberación de su marido a cambio de los ciudadanos británicos cautivos.

Hace 2 años

Francia es partidaria de prohibir las importaciones de petróleo ruso, según el ministro de Economía francés

Por Simon Bouvier, Chris Liakos

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, responde a las preguntas de los periodistas en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 15 de marzo. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

Francia apoya la ampliación de las sanciones para prohibir las importaciones de petróleo ruso, dijo este martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Cuando se ve lo que está pasando en el Donbás, es más necesario que nunca dejar de importar petróleo ruso", dijo Le Maire a la emisora de radio Europe 1.

Le Maire continuó diciendo que era el petróleo, y no el gas, el que ha sido "la primera fuente de divisas para el régimen de Putin durante varios años", y por lo tanto "detener las importaciones de petróleo ruso significa perjudicar la financiación de la guerra en Ucrania para los que están en el poder en Rusia".

Francia está intentando persuadir a sus socios europeos para que detengan las importaciones de petróleo ruso, añadió Le Maire, alegando que algunos países "dudan" en hacerlo.

"La razón por la que todavía no estamos ahí no es porque Francia no lo desee", dijo Le Maire. "Es porque todavía hay ciertos socios europeos que dudan".

En declaraciones a principios de este mes a CNN, Le Maire dijo: "En lo que respecta a Francia, estamos dispuestos a ir más allá y a decidir una prohibición del petróleo y estoy profundamente convencido de que los próximos pasos y las próximas discusiones se centrarán en esta cuestión de la prohibición del petróleo ruso".

Algunos antecedentes: A principios de este mes, los líderes europeos acordaron ir a por el vasto sector energético ruso por primera vez prohibiendo todo tipo de carbón ruso en la Unión Europea. La Comisión Europea predijo que la medida afectaría a unas exportaciones rusas por valor de 8.000 millones de euros (US$ 8.700 millones) al año.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su petición de un embargo de petróleo, diciendo el 8 de abril: "¿Cuánto tiempo más puede Europa ignorar la introducción de un embargo contra los suministros de petróleo de Rusia?"

La Comisión Europea afirma que cerca del 45% de las importaciones de gas natural del bloque, y alrededor del 25% de las de petróleo, proceden de Rusia. La UE ha importado energía rusa por valor de unos 35.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) desde que comenzó la guerra.

Hace 2 años

No hay rutas de evacuación abiertas este martes, dice la viceprimera ministra de Ucrania

Edificios residenciales dañados en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, 18 de abril. (Foto: Pavel Klimov/Reuters)

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo este martes que no se habían acordado rutas de evacuación para civiles con las fuerzas rusas, en medio de advertencias de funcionarios ucranianos de que había comenzado una gran batalla por la región de Donbás.

"Continúan los bombardeos intensos en Donbás", dijo Vereshchuk en un comunicado.

Los rusos se habían negado a abrir una ruta de evacuación para que los civiles en la ciudad sitiada de Mariúpol partieran hacia la ciudad portuaria de Berdyansk, dijo Vereshchuk, mientras continuaban las conversaciones sobre otras rutas.

"Continuamos las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkiv", agregó Vereshchuk.

Un poco de contexto: los civiles en Mariúpol siguen atrapados en una situación cada vez más grave con pocas posibilidades de escapar, dicen las autoridades, mientras continúan los bombardeos y ataques rusos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso estableció las condiciones para la rendición de los soldados ucranianos restantes en Mariúpol, un ultimátum rechazado por los funcionarios de la ciudad.

Hace 2 años

Urgen a los civiles en Luhansk a evacuar ante avance de las fuerzas rusas

Por Nathan Hodge

La gente aborda un autobús que sale de Severodonetsk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, el 13 de abril. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El jefe de la administración militar regional de Luhansk instó este martes a los civiles a evacuar en medio de una escalada de los combates y la caída de la ciudad de Kreminna ante las fuerzas rusas.

"¡Por favor, evacuen ahora! Los residentes de Kreminna no llegaron a tiempo y ahora son rehenes”, dijo Serhii Haidai.

Haidai dijo que se realizarían evacuaciones a pesar de que las fuerzas rusas se habían negado a un alto el fuego.

Los esfuerzos de evacuación se centrarían en las áreas de Rubizhne, Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, dijo Haidai, y agregó que varias personas se ofrecieron como voluntarias para ayudar a pesar de los fuertes bombardeos rusos.

"La policía escoltará a los ancianos y a las personas menos móviles a los autobuses, así como a las personas de los refugios", dijo. "Entonces, cuando vea la patrulla de la policía, no se demore, esta es una oportunidad para escapar. Hay menos oportunidades de evacuar día a día".

Un poco de contexto: las fuerzas rusas han estado tratando de avanzar hacia las fronteras de Luhansk y Donetsk en la región de Donbás. El enfoque de Rusia se ha desplazado hacia el este del país desde que no pudo ganar territorio alrededor de la capital Kyiv y otras partes del centro y norte de Ucrania.

El lunes, las fuerzas rusas entraron en Kreminna, una ciudad en la región oriental de Luhansk, con "una gran cantidad de equipo", dijo Haidai, afirmando que "ha comenzado la ofensiva".