CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Primera vacuna de refuerzo bivalente contra el covid-19 de Moderna induce una mayor respuesta de anticuerpos que el refuerzo original, según la empresa

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- El fabricante de vacunas Moderna anunció este martes que su primera vacuna bivalente de refuerzo contra el covid-19 —que combina elementos de la vacuna actual con actualizaciones basadas en la variante beta— indujo una mayor respuesta de anticuerpos contra todas las variantes de interés, incluida ómicron, en comparación con la vacuna de refuerzo original de la empresa.

Moderna ha estado desarrollando candidatas a vacunas de refuerzo actualizadas para atacar las variantes emergentes del coronavirus, y se está trabajando en candidatas tanto monovalentes como bivalentes. Las vacunas monovalentes se basan en elementos de una sola cepa del virus.

La primera candidata bivalente de la compañía, denominada mRNA-1273.211, fue bien tolerada, según la empresa, y un estudio preliminar publicado la semana pasada en el servidor en línea Research Square descubrió que el mRNA-1273.211 generaba mayores respuestas de anticuerpos que la vacuna de refuerzo que Moderna utiliza actualmente contra el coronavirus original y las variantes beta, ómicron y delta.

De acuerdo con Moderna, los datos sobre el candidato mostraron que "la superioridad continuó seis meses después de la administración también para las variantes beta y ómicron de interés".

Los científicos de Moderna escribieron en el estudio preliminar que el perfil de seguridad de una dosis de 50 microgramos del candidato a refuerzo mRNA.1273.211 "era comparable" a la dosis actual de 50 microgramos de la vacuna que se administra. El estudio no ha sido revisado por pares en una revista.

publicidad

"Estamos satisfechos con estos datos de nuestro primer candidato a refuerzo bivalente, el ARNm-1273.211", dijo este martes el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa. "Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y empezamos a perseguir en febrero de 2021".

A pesar de la superioridad del candidato de refuerzo sobre la vacuna original, Bancel dijo que un segundo candidato de refuerzo bivalente que combina la vacuna actualmente aprobada con una vacuna específica contra ómicron sigue siendo el candidato principal de la compañía para posiblemente lanzar este otoño.

"Nuestro último candidato de refuerzo bivalente, mRNA-1273.214, que combina el refuerzo Moderna covid-19 actualmente autorizado con nuestro candidato de refuerzo específico contra ómicron, sigue siendo nuestro candidato principal para el refuerzo del hemisferio norte en otoño de 2022", dijo Bancel.

"Esperamos compartir los datos iniciales sobre mRNA-1273.214 más adelante en el segundo trimestre. Creemos que una vacuna de refuerzo bivalente, si se autoriza, crearía una nueva herramienta mientras seguimos respondiendo a las variantes emergentes".