CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un campamento militar ruso abandonado en un bosque cerca de Kyiv revela los horrores de la invasión de Rusia a Ucrania

Por Sandi Sidhu, Phil Black

Hostomel, Ucrania (CNN) -- Dmitry Nekazakov estaba paseando a su perro antes de ir a trabajar cuando comenzó el bombardeo ruso en Hostomel, una ciudad en las afueras de la capital, Kyiv. El cielo zumbaba con helicópteros que volaban a baja altura de los que saltaban las tropas rusas, mientras caían cohetes.

Eran las 6:40 a.m. del 24 de febrero, el primer día de la invasión de Rusia de Ucrania, y durante casi un mes, el bombardeo no se detuvo. Nekazakov dijo que pasó 20 días sentado en el suelo de su sótano durante la noche. En la fría luz del día, él y otros residentes de su vecindario salían para presenciar el daño que se había infligido en sus hogares e idearían planes para encontrar lugares más seguros para refugiarse.

"Durante mucho tiempo, venían los proyectiles, venían los cohetes", dijo.

Los misiles y cohetes rusos que diezmaron edificios, vidas y hogares fueron disparados desde una base rusa en expansión, escondida en el bosque a unos 4 kilómetros de distancia.

Ahora, solo los restos de ese extenso campamento militar yacen entre los árboles. Las fuerzas especiales ucranianas le mostraron a CNN los alrededores del campamento; las fuerzas ucranianas están recogiendo pistas sobre cuáles podrían haber sido los planes de Rusia para la capital entre los escombros.

publicidad

Un miembro de las fuerzas especiales ucranianas camina por el campamento militar ruso abandonado.

Así quedó el campamento militar en un bosque cerca de Kyiv

Antes de la invasión, mientras las tropas rusas avanzaban hacia Kyiv, las fuerzas especiales ucranianas creen que 6.000 infantes de marina acamparon en este bosque de pinos durante un mes, bajo la lluvia, la nieve y las temperaturas que descendieron a -12 grados centígrados. El sitio incluía un puesto de mando principal y un cuartel general. Fue desde aquí y desde un campo cercano que el ejército ruso lanzó ataques contra Kyiv, Hostómel y la cercana ciudad de Bucha.

“Aquí tomaron una decisión sobre el despliegue de acciones adicionales, sobre las direcciones de la ofensiva, las tácticas de acción, etc.”, le dijo a CNN un oficial de las fuerzas especiales ucranianas, señalando dónde se ubicaba cada parte de la operación.

En el campamento ahora abandonado, se ven enormes surcos donde las tropas habían disparado misiles graduados desde un campo, ubicado a cuarenta kilómetros de la capital. En el bosque, los discos de los misiles graduados que se habían lanzado y las cajas de municiones ensucian el suelo en las posiciones de lanzamiento.

Las fuerzas rusas construyeron refugios, puestos de mando, almacenamiento de municiones y líneas de comunicación utilizando los árboles y la madera del bosque.

Allí dormían en fortificaciones subterráneas, cubiertas con madera y cajas de madera verde que alguna vez habían contenido lanzacohetes múltiples de grado BM-21 y artillería de tubo. Cables negros conectaban cada uno de los refugios a través del bosque para comunicación.

Los restos del campamento militar ruso se pueden ver en una zona boscosa a una hora en coche al norte de Kyiv.

El bosque también estaba lleno de contenedores de alimentos estampados con la marca del ejército ruso: un miembro de las fuerzas especiales descubrió un bloc de notas empapado que había dejado atrás, que contenía instrucciones de una misión anterior en Azerbaiyán. En la escena también se descubrió un manual de instrucciones ruso de camuflaje y ocultación, junto con ropa y zapatos.

Señalando el tamaño del campamento, un oficial le dijo a CNN: “Los rusos luchan no en calidad, sino en cantidad”.

“No consideran a los soldados como personas, para ellos son carne de cañón y consumibles. Las tácticas del ejército ruso se asemejan, quizás, a las de la Edad Media, cuando no tomaban por habilidad, sino por cantidad”, agregó.

Los restos de equipo militar, ropa y fortificaciones no son lo único que dejaron los rusos.

Los soldados rusos irrumpieron en los vecindarios cercanos, se apoderaron de las casas y aterrorizaron a los residentes con los que entraron en contacto, según los residentes locales y un sacerdote.

La tortura, la humillación y las tumbas poco profundas de las personas asesinadas por los de la base ahora atormentan a esos pueblos.

"Me golpearon... pero estoy vivo"

Vitaliy Chernysh, con su hija en Zdvyzhivka.

Vitaliy Chernysh, del pueblo de Zdvyzhivka en las afueras de Kyiv, dijo que iba en bicicleta por su pueblo cuando fue capturado por las fuerzas rusas, que estaban "cazando nazis". Dijo que lo retuvieron durante casi 24 horas.

Chernysh recuerda rezar en lo que pensó que serían sus últimos minutos con vida. “[Estaba] con los ojos vendados, las manos atadas y alrededor de mí. Estaban disparando”, dijo a CNN.

Chernysh dijo que lo encerraron en un cobertizo después de que lo obligaron a caminar a través de un campo minado. Dijo que los soldados rusos estaban considerando si rociarlo con gasolina y amenazaron con llevarlo al crematorio. Los soldados dispararon alrededor de su cuerpo mientras estaba atado y constantemente le preguntaban cuál sería su último deseo, dijo. Lamentó que lo dejaran en el cobertizo congelado durante horas.

“Me golpearon en los brazos y las piernas, debajo de la cintura. Los moretones quedaron”, dijo. Pensé que mi pierna estaba rota, estaba cojeando. Pero estoy vivo y bien, gracias a Dios".

En su jardín, un cohete de artillería aún yace en su campo, otro recordatorio diario de su dolorosa prueba y el mes cercano bajo la ocupación y el ataque rusos. Chernysh sobrevivió, pero otros residentes fueron asesinados después de ser torturados por soldados que salieron de su fortaleza forestal.

Una aleta de cola de cohete Smerch todavía está en el jardín de Chernysh.

Vasiliy Benca, un sacerdote local en Zdvyzhivka, le dijo a CNN que las tropas rusas, los tanques y los vehículos blindados convergieron en la aldea y permanecieron allí durante un mes. La gente tenía miedo de emergieron de sus sótanos, dijo. Cuando Benca lo hizo, dijo que encontró a cinco hombres cuyos cuerpos habían sido mutilados en el jardín, y dos más en el bosque.

"Los rusos me pidieron, o me obligaron, a enterrar a dos mujeres (más) en el cementerio”, dijo Benca a CNN.

Nekazakov, quien huyó cuando los rusos atacaron su aldea, ahora ha regresado a su casa en Hostomel. Recuerda todos los cuerpos por los que pasó cuando se fue, dijo, y lamenta no pudo hacer nada al respecto. Ahora, dijo, siente odio por el presidente de Rusia Vladimir Putin y los soldados que asolaron su ciudad natal.

Dmitry Nekazakov dijo que pasó 20 noches refugiándose en su sótano en Hostomel.

“Solo siento odio. No hubiéramos pensado en cientos de años que esto podría pasar”, dijo, mirando las tumbas de los que murieron. "No podemos perdonarlo por el resto de nuestras vidas".