CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

44 posts

Hace 2 meses

Putin dice que la planta siderúrgica sitiada en Mariúpol no necesita ser tomada por la fuerza

Por Radina Gigova

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que no hay necesidad de asaltar el área industrial alrededor de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y que aquellos que opten por rendirse deben ser tratados de acuerdo con las convenciones internacionales.

"Creo que el asalto propuesto a la zona industrial ya no es necesario", dijo Putin al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una reunión en el Kremlin, según medios estatales.

El área industrial, dijo Putin a Shoigu, debe ser sellada y a los que quedan en la planta se les debe ofrecer una vez más que se rindan a cambio de sus vidas y un "trato digno".

Putin también felicitó a Shougu y al ejército ruso por tomar el control de la ciudad de Mariúpol.

"Completar la tarea militar de liberar Mariúpol es un gran logro, los felicito", dijo Putin.

Funcionarios ucranianos han negado que Mariúpol haya caído ante Rusia.

Hace 2 meses

El bombardeo ruso continúa en Mariúpol en medio del esfuerzo de evacuación

Por Julia Presniakova y Nathan Hodge

El co-comandante de una de las unidades ucranianas cercadas en el puerto de Mariúpol dijo el jueves que las fuerzas rusas continuaron bombardeando la ciudad en medio de negociaciones para evacuar a los civiles.

Maksym Zhorin, co-comandante del regimiento Azov de Ucrania, dijo en declaraciones televisadas que las fuerzas rusas "no han dejado de bombardear áreas de Mariúpol" en medio de negociaciones sobre los llamados "corredores verdes" para la evacuación de la ciudad, limitando el número de personas. quien puede ser evacuado.

“Piénselo, hay más de 100.000 personas en la ciudad, algunas bajo los escombros, otras en sótanos”, dijo.

"Muchos de ellos están en el territorio de Azovstal [fábrica de acero], hay muchos niños, muchas mujeres, ancianos. Y hoy, mientras acordaban un corredor verde, los rusos simplemente dispararon cínicamente contra fortificaciones, sobre refugios donde había civiles. Entonces, por supuesto, no se puede confiar en los rusos en ningún caso".

Dos altos funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que estaban listos para reunirse con sus homólogos rusos para negociar un paso seguro para los civiles y las tropas ucranianas que resisten en la ciudad. Zhorin expresó la esperanza de que un tercer país pueda actuar como garante de un acuerdo de evacuación.

Funcionarios ucranianos dijeron que esperaban poder reanudar las evacuaciones el jueves.

"Hoy, de hecho, varias personas aún pudieron encontrar y subirse a los autobuses, pero todavía están en territorio no controlado", dijo Zhorin. "Y podemos considerar esta evacuación al menos un poco exitosa cuando los ucranianos, los civiles, estarán en el territorio controlado por Ucrania. Esto no ha sucedido hasta ahora".

Hace 2 meses

4 autobuses partieron de Mariúpol a través del corredor de evacuación, dice viceprimera ministra de Ucrania

Por Olga Voitovych

Cuatro autobuses de evacuación lograron salir de la ciudad sitiada de Mariúpol el miércoles a través de un corredor de evacuación, dijo el jueves la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Pasaron la noche en Berdiansk y ahora se dirigen a Vasylivka", dijo Vereshchuk en un comunicado en Telegram. "Los estamos esperando en Zaporiyia pronto".

Un poco de contexto: temprano el miércoles, Vereshchuk dijo que se había acordado con los rusos un corredor de evacuación para mujeres, niños y ancianos. Y se pidió a la gente que se reuniera para partir en el bulevar Shevchenko, cerca del centro comercial Port City, a las 2:00 p. m., hora local.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que no procedió como se esperaba.

"Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado", dijo Vereshchuk el miércoles. "Además, debido a la desorganización y negligencia inherentes, los ocupantes no pudieron proporcionar el transporte oportuno de las personas hasta el punto donde estaban esperando decenas de nuestros autobuses y ambulancias".

Según los funcionarios, decenas de miles de civiles permanecen en Mariúpol, que está rodeada por las fuerzas rusas y ha soportado semanas de intensos bombardeos.

Hace 2 meses

Rusia presiona ofensiva en el este de Ucrania, dice gobernador militar regional

Por Olga Voitovych

Las fuerzas rusas continuaron presionando una ofensiva en el este de Ucrania, según Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk.

Haidai le dijo a CNN el miércoles que el 80% del territorio de Luhansk está bajo control ruso en medio de una gran batalla por el control de la región de Donbás.

"El enemigo trató de atrincherarse en las partes occidental y noroccidental de Rubizhne, pero fracasó", dijo. "Llevaron a cabo asaltos fallidos en dirección a Novotoshkivske, el asalto a Popasna continúa".

Los edificios residenciales en las ciudades de Rubizhne y Novodruzhesk fueron destruidos por el fuego ruso y no quedaron depósitos de alimentos en Severodonetsk, dijo. CNN no puede confirmar los detalles de la destrucción descrita por Haidai.

“Gran parte de la destrucción causada por la invasión rusa en las últimas 24 horas está en Rubizhne y Novodruzhesk”, dijo. "La gente está recibiendo alimentos solo de suministros humanitarios".

“Se registraron seis incendios en edificios residenciales de la región”, dijo, y agregó que han sido extinguidos y cinco personas fueron rescatadas.

Hace 2 meses

La bandera de la victoria soviética de la Segunda Guerra Mundial aparece en partes de Ucrania

Por Paul P. Murphy

La bandera de la victoria soviética de la Segunda Guerra Mundial está comenzando a aparecer en las partes ocupadas de Ucrania antes de la celebración del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial en Rusia el 9 de mayo.

La bandera roja, ondeada sobre el Reichstag de Berlín el 9 de mayo de 1945, cuando los nazis se rindieron a los soviéticos, lleva la insignia soviética de la hoz y el martillo con la inscripción: "150º fusilero, Orden de Kutuzov de segunda clase, División Idritz, 79º fusilero, Cuerpo, 3er Ejército de Choque, 1er Frente Bielorruso".

El 9 de mayo se ha convertido desde entonces en una festividad venerada en Rusia y la bandera en un icono importante.

Las tropas rusas izaron una gran bandera como parte de un truco de propaganda en Jersón ocupado, según muestran videos publicados el martes. Los videos de propaganda publicados el miércoles por los separatistas respaldados por Rusia en Kreminna mostraban a las tropas colocando la bandera de la victoria en un edificio del gobierno ucraniano.

Kreminna cayó bajo control separatista ruso y respaldado por Rusia a principios de esta semana, dijeron funcionarios ucranianos.

La bandera también se colocó sobre el edificio del consejo regional en la ciudad ocupada por Rusia de Henichesk en la provincia de Jersón. Una estatua del exlíder soviético Vladimir Lenin fue reinstalada frente al edificio del consejo a principios de esta semana, informó CNN anteriormente.

Dos funcionarios europeos le dijeron a CNN que las fuerzas rusas sienten una “presión autoimpuesta” para lograr cualquier apariencia de victoria antes de la celebración del Día de la Victoria del 9 de mayo en Rusia. Rusia generalmente marca la festividad con un desfile militar a través de la Plaza Roja y un discurso del presidente Vladimir Putin.

Hace 2 meses

Los rusos toman el control del centro de Rubizhne en Luhansk, muestran videos

Por Paul P. Murphy

Las fuerzas rusas en la región ucraniana de Luhansk han tomado el centro de Rubizhne y el pueblo cercano de Kreminna, según muestran videos que circulan en las redes sociales.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de los videos. CNN no está transmitiendo los videos de propaganda, que se publicaron el miércoles, ya que fueron producidos y publicados por fuerzas separatistas respaldadas por Rusia y medios de comunicación prorrusos.

En los videos de Rubizhne, se ve una destrucción significativa en el centro de la ciudad y en los distritos del norte. Las fuerzas rusas y los separatistas respaldados por Rusia parecen estar moviéndose libremente en Rubizhne.

El martes, el administrador militar regional de Luhansk, Serhii Haidai, rechazó los reportes de que Rubizhne había caído, y en cambio dijo que las fuerzas separatistas rusas y respaldadas por Rusia controlaban solo partes de la ciudad. Sin embargo, le dijo a CNN que el 80% de la región de Luhansk está bajo control ruso.

En Kreminna, una ciudad a unos 11 kilómetros al oeste de Rubizhne, las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia fueron vistas en el video instalando banderas rusas y separatistas en edificios gubernamentales.

Un poco de contexto: Rubizhne es parte de un grupo de pequeños pueblos y aldeas que estaban en manos ucranianas pero que se encuentran cerca de dos estados separatistas prorrusos dentro del este de Ucrania.

Kreminna fue tomada anteriormente por las fuerzas rusas, dijo Haidai el martes, y agregó que las tropas ucranianas se habían retirado de la ciudad y habían tomado nuevas posiciones.

Hace 2 meses

Cientos de cuerpos en Bucha son desenterrados para identificarlos en medio del horror por la guerra

Por Phil Black
Desentierran cientos de cuerpos en Bucha para identificarlos 3:47

Las imágenes de las calles de Bucha con fallecidos por los bombardeos conmocionaron al mundo. Ahora, cientos de cuerpos están siendo desenterrados de fosas comunes en un intento por identificarlos en medio del horror por la guerra de Rusia en Ucrania. Phil Black tiene el reporte.

Advertimos que algunas imágenes de este informe podrían resultarle perturbadoras.

Hace 2 meses

Más asistencia de seguridad de Estados Unidos para Ucrania llegará "en muy poco tiempo", dice la Casa Blanca

Por Paul LeBlanc

Estados Unidos anunciará una nueva ronda de asistencia de seguridad a Ucrania “en muy poco tiempo”, dijo este miércoles por la noche la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mientras continúa la brutal invasión de Rusia.

Psaki le dijo a CNN que el lanzamiento de prueba de Rusia de un misil balístico intercontinental no cambiaría la postura de la Casa Blanca para ayudar a Ucrania, y prometió que Estados Unidos procedería a brindar asistencia tanto militar como de seguridad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo, “tendrá más que anunciar sobre la próxima ronda de asistencia de seguridad en muy poco tiempo. Escucharás más pronto”.

CNN informó anteriormente que Estados Unidos prepara otro paquete de asistencia militar de US$ 800 millones para Ucrania, según tres altos funcionarios de la administración y dos fuentes familiarizadas con la planificación.

Hace 2 meses

Multimillonario ruso critica fuertemente la "guerra demente" de Putin en Ucrania

Por Clare Sebastian, Chris Liakos

Oleg Tinkov, el multimillonario fundador de un gran banco digital ruso, arremetió contra la "guerra demente" de Rusia en Ucrania e instó a Occidente a ayudar al presidente Vladimir Putin a encontrar una salida para "detener esta masacre".

El brutal asalto de Rusia a su vecino comenzó hace casi dos meses. Miles de civiles ucranianos han sido asesinados y heridos, y millones han huido del país, según las agencias de la ONU.

El empresario ruso, que fundó el banco Tinkoff en 2006, aseguró el martes en una publicación de Instagram que el 90% de los rusos estaba en contra de la guerra y que los funcionarios del Kremlin estaban conmocionados por no poder seguir vacacionando en el Mediterráneo.

"No veo ni una sola persona que se beneficie de esta guerra demente", escribió.

Tinkov se encuentra entre las 65 personas y entidades sancionadas por el Reino Unido el 24 de marzo por "apoyar la invasión ilegal de Rusia". Es propietario del 35% de la empresa matriz de Tinkoff Bank, TCS Group, y tiene una fortuna estimada en US$ 3.500 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 meses

Funcionario de defensa de EE.UU.: la Fuerza Aérea de Ucrania agrega alrededor de 20 aviones operativos más debido a la afluencia de repuestos

Por Oren Liebermann

Un Mig-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania despega de la base aérea de Mykolaiv para una misión de entrenamiento en Ucrania en 2016. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente a otros países aviones de combate Mig-29 Fulcrum de la era soviética, que los pilotos ucranianos ya saben cómo pilotar. (Giovanni Colla/Stocktrek Images/AP/FOTO DE ARCHIVO)

La Fuerza Aérea de Ucrania agregó alrededor de 20 aviones operativos más a su flota debido a la afluencia de repuestos, según un alto funcionario de defensa de EE.UU.

Aunque el funcionario no especificó qué país proporcionó las piezas de los aviones, dijo el miércoles que Estados Unidos y otros países trabajaron “para conseguirles las piezas que necesitan para ponerlos en el aire”.

El flujo de piezas de repuesto ha permitido a Ucrania ampliar su flota de aviones militares operativos, a pesar de la invasión en curso de Rusia. Tienen más aviones ahora que hace tres semanas, indicó el funcionario.

Un día antes, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Ucrania había recibido aviones de combate adicionales para agregar a sus números existentes.

Pero el miércoles, el alto funcionario de defensa se retractó y dijo que Ucrania no había recibido más aviones, sino que de hecho había recibido partes de aviones para hacer más funcionales sus aviones existentes.

Aun así, el funcionario insinuó que al menos un país consideraba enviar más aviones a Ucrania.

“Me dieron a entender que efectivamente se había hecho una oferta de otro país”, dijo el funcionario. “Esa oferta no se ha realizado, así que estaba por delante de donde estaban realmente las cosas”. No se sabe qué país ha hecho tal oferta.

Estados Unidos se ha comprometido a enviar a Ucrania 16 helicópteros Mi-17, pero la administración se ha negado a involucrarse en una transferencia de Mig-29 de otro país a Ucrania a través de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente a otros países aviones de combate Mig-29 Fulcrum de la era soviética, que los pilotos ucranianos ya saben cómo volar.

Zelensky ha pedido a otros países de Europa del Este con fuselajes de cuarta generación que los envíen a Ucrania, pero ningún país ha accedido aún a hacerlo.

El miércoles, la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo: “¡Ucrania no recibió nuevos aviones de socios! Con la asistencia del Gobierno de Estados Unidos, @KpsZSU recibió repuestos y componentes para la restauración y reparación de la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá poner en servicio más equipos”.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha sido parte de su red de defensa aérea, que también incluye misiles tierra-aire S-300 y misiles antiaéreos portátiles. La combinación de plataformas ha impedido que Rusia establezca una superioridad aérea sobre Ucrania y controle los cielos.

A pesar del constante bombardeo de misiles y artillería rusos, así como de los ataques a las bases militares, la Fuerza Aérea de Ucrania se ha mantenido prácticamente intacta, aunque ha sufrido algunas pérdidas.

A principios de marzo, aproximadamente dos semanas después de la guerra, el funcionario de defensa dijo que Ucrania tiene 56 aviones de combate, que comprenden alrededor del 80% de sus aviones de combate de ala fija. Pero los ucranianos no usaban mucho sus aeronaves, volaban solo de 5 a 10 misiones por día, dijo el funcionario.

Ellie Kaufman de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 meses

Altos funcionarios ucranianos listos para dirigirse a Mariúpol para negociar la evacuación de civiles y soldados

Por Jorge Engels, Victoria Butenko

Los civiles locales pasan junto a un tanque destruido durante los intensos combates en Mariúpol, Ucrania, el martes 19 de abril. (Alexei Alexandrov/AP)

Dos altos funcionarios ucranianos están listos para dirigirse a la ciudad sitiada de Mariúpol para negociar la evacuación de los soldados y civiles atrapados en la ciudad, informó el miércoles el capitán Svyatoslav Palamar del Regimiento Azov de Ucrania en un comunicado en video.

Los dos funcionarios son el líder de la mayoría parlamentaria de Ucrania, David Arakhamia, y Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente.

"Sí. Sin ninguna condición. Estamos listos para celebrar una 'ronda especial de negociaciones' en Mariúpol. Uno a uno. Dos a dos. Para salvar a nuestros muchachos, Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre”, tuiteó Podolyak el miércoles.

Los soldados ucranianos en Mariúpol están listos para evacuar con sus armas pequeñas con la ayuda de un tercero “para rescatar personal, evacuar a nuestros heridos y tomar los cuerpos de los muertos y enterrarlos con honores en el territorio no controlado por la Federación Rusa”, dijo Palamar.

El funcionario agregó que los negociadores ucranianos estaban listos para negociar con sus homólogos rusos, el asistente presidencial Vladimir Medinsky y el parlamentario Leonid Slutsky.

Hace 2 meses

ANÁLISIS: Tras retroceder en Kyiv, ¿cuál es la estrategia militar de Rusia?

Por Tim Lister

La segunda fase de la invasión rusa de Ucrania, una ofensiva en la región oriental del Donbás, ya comenzó. La cuestión es si será más exitosa y competente que la primera fase, y si Ucrania tendrá suficientes tropas y armas para impedirla o incluso bloquearla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el martes que la operación en el Donbás es "un momento muy importante de toda esta operación especial".

El objetivo de Rusia es claro y se ha declarado públicamente: asegurar todas las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Luhansk, partes controladas por los separatistas apoyados por Rusia desde 2014. Un segundo objetivo es aplastar la resistencia que queda en la ciudad portuaria de Mariúpol para consolidar un puente terrestre que una la región rusa de Rostov con Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania hace ocho años.

Para ello, las fuerzas rusas que estaban desplegadas al norte y al este de Kyiv fueron redistribuidas y, en algunos casos, reconstituidas tras sufrir grandes pérdidas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 meses

Zelensky dice que las discusiones con el presidente del Consejo Europeo fueron "sustanciales"

Por Hira Humayun

(Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que sus conversaciones del miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fueron "sustanciales" con respecto al apoyo de la Unión Europea a Ucrania.

Durante su discurso nocturno publicado en las redes sociales el miércoles por la noche, Zelensky dijo que él y Michel discutieron formas específicas en que la UE puede ayudar a Ucrania, en lo que respecta a brindar ayuda, en particular defensa, finanzas y sanciones.

“Otro gran tema de discusión es nuestro avance hacia la integración”, indicó Zelensky.

“Ya hemos demostrado que las instituciones estatales y cívicas de Ucrania son lo suficientemente efectivas para resistir una prueba de guerra”, agregó Zelensky.

Michel y Zelensky también discutieron pasos específicos para restaurar Ucrania después de la guerra y cómo la UE y Ucrania pueden trabajar juntos para disminuir las amenazas de Rusia con respecto a los alimentos, la energía y la seguridad en Europa y el resto del mundo.

“Reanudar la exportación de productos agrícolas ucranianos y desactivar el chantaje de Rusia con los recursos energéticos, esas son las principales prioridades para todos en el continente”, afirmó Zelensky.

El mandatario dijo que después de que Michel y su equipo visitaron Borodianka en la región de Kyiv, "llegaron a una conclusión muy correcta: no puede haber paz sin justicia".

El presidente de Ucrania dijo que también discutió el fortalecimiento de las sanciones con Michel.

“En la actualidad, la Unión Europea trabaja en el sexto paquete de sanciones”, señaló Zelensky. “Hoy discutimos este asunto con Charles Michel. Nos aseguramos de que sea realmente doloroso para la maquinaria de guerra rusa y el estado ruso en general”.

Agregó que en todas las negociaciones ha enfatizado que las sanciones no son necesarias como un fin en sí mismo, sino como un “instrumento para que Rusia busque la paz”.

Hace 2 meses

Joe Biden asimila las imágenes horribles de Ucrania "con tristeza" y "temor por la gente", dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

En respuesta a los pedidos de ayuda de las fuerzas ucranianas sitiadas en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca continúa instando a las fuerzas rusas a "garantizar un paso seguro" para los civiles.

“Ciertamente hemos visto estos gritos de ayuda y estas solicitudes de ayuda. Sin duda instaremos al gobierno ruso a hacer lo correcto, garantizar un paso seguro para cualquier civil u otras personas que deseen abandonar la ciudad”, dijo Psaki a MJ Lee de CNN.

Cuando se le preguntó cómo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asimila las imágenes horribles que salen de Ucrania, Psaki dijo que lo hace de una manera similar a muchos otros en Estados Unidos.

“El presidente está asimilando estas imágenes como muchos estadounidenses, con tristeza, ya sabes, temor por el pueblo de Ucrania, por las familias, por los niños de civiles inocentes que están en riesgo”, afirmó Psaki.

Y agregó: "Este conflicto consume una gran parte de su tiempo, ya que está trabajando en una variedad de otras prioridades aquí".

Hace 2 meses

Comandante ucraniano pide ayuda internacional: Quizás nos queden solo unos pocos días

Comandante ucraniano pide ayuda internacional para evacuar de Mariúpol 1:02
Hace 2 meses

Noruega envía sistema antiaéreo junto con 100 misiles antiaéreos a Ucrania

Por James Frater, Benjamin Brown

Noruega ha donado un sistema antiaéreo Mistral a Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

El sistema de defensa aérea es “un arma eficaz” y “será de gran beneficio para Ucrania”, dijo el ministro.

Noruega está proporcionando a Kyiv alrededor de 100 misiles Mistral y una pequeña cantidad de unidades de lanzamiento, según el Ministerio de Defensa.

El sistema Mistral estaba siendo eliminado por el ejército noruego, “pero sigue siendo un arma moderna y eficaz que será de gran beneficio para Ucrania”, dijo Gram.

Las armas ya habían sido enviadas fuera de Noruega, dijo el ministerio.

Noruega había donado previamente un total de 4.000 misiles antitanque y varios tipos de equipos de protección, así como otros equipos militares, según el ministerio.

Hace 2 meses

Mujer cuenta cómo escapó de Mariúpol después de estar atrapada en la ciudad durante 45 días: "Era como vivir en una pesadilla"

Por Maureen Chowdhury

(CNN)

Tatyana Burak sobrevivió 45 días en la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol antes de escapar a Lviv con su esposo.

Tanto Burak, que es profesora de inglés, como su esposo resultaron heridos. Ella dijo que su casa fue bombardeada y destruida.

Burak describió su experiencia en Mariúpol a Ana Cabrera de CNN y dijo que "fue como vivir en una pesadilla".

"Fue un sueño horrible que miles de personas estaban soñando al mismo tiempo y no tenía fin. Entonces, pasamos mucho tiempo en el hospital porque fuimos heridos justo al comienzo de este ataque ruso y nuestros médicos militares nos llevaron al hospital y sentimos cada bomba, cada proyectil que iba a nuestra ciudad", dijo Burak.

Burak señaló que al principio de la guerra sabía que Mariúpol estaba "condenada" y que las tropas rusas invadieron la ciudad con la idea de que estaban allí para "liberar" a los ucranianos.

“Comprendimos que no hay nada que esperar, que nuestra ciudad estaba condenada porque esta gente vino, como decían, a 'liberarnos'. No sabían de qué nos iban a liberar, pero decían que sufríamos y vinieron a liberarnos, nos liberaron de nuestros hogares, de nuestros trabajos, de las posesiones de toda nuestra vida, de nuestra historia familiar. Liberaron a muchos miles de personas de sus vidas. Ellos simplemente... no lo sé. Parecen estar locos y dementes", dijo.

Burak dijo que los soldados le preguntaron si estaba "contenta" de haber venido y que estaban "sorprendidos" de que la gente no expresara "signos de máxima alegría por haber venido".

Ella dijo que cuando trataron de decirles "nuestras casas fueron destruidas por sus proyectiles, sus tanques, sus bombas, simplemente nos miraron y dijeron: 'Está bien. Está bien. Restauraremos todo en dos meses. Y tu ciudad será aún mucho mejor.'"

“Así que simplemente no entendían lo que estaban haciendo, o lo estaban haciendo deliberadamente solo porque querían matar a todos”, continuó Burak.

Hace 2 meses

El corredor de evacuación de Mariúpol "no funcionó según lo planeado", dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova

Los evacuados caminan hacia los autobuses para salir de Mariúpol, Ucrania, el 20 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un corredor de evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol "no funcionó según lo planeado" este miércoles, y proporcionó pocos detalles pero prometió reanudar los esfuerzos el jueves.

"Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado. Además, debido a la desorganización y la negligencia inherentes, los ocupantes no pudieron proporcionar el transporte oportuno de personas hasta el punto en que decenas de personas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando", dijo.

El alcalde de Mariúpol había pedido a los residentes de la ciudad que evacuaran a lo largo de un corredor anunciado ese mismo día por Vereshchuk, anunciando tres puntos de reunión.

Vereshchuk no dio detalles sobre cuántas personas se reunieron, pero dijo: "mañana por la mañana reanudaremos nuestros esfuerzos en la dirección de Mariúpol. Hago un llamado a nuestra gente en Mariúpol: ¡lucharemos por cada uno de ustedes!".

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo en declaraciones en la televisión el miércoles que menos personas de las esperadas subieron a los autobuses a lo largo del corredor.

“La gente se reunía en esos puntos de acopio, pero pocos subían a los buses”, dijo. "Ahora algunos de estos autobuses van por la ruta determinada por la Federación Rusa. Tan pronto como se pongan en contacto, les informaremos de inmediato cuál de los residentes de Mariúpol ha llegado al territorio controlado por Ucrania. Y entenderemos cómo funcionará de acuerdo con la secuencia especificada en los próximos días".

Hace 2 meses

Rusia agregó 17 grupos de batallones en Ucrania en la última semana, dice un alto funcionario de Defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Las fuerzas rusas agregaron 17 grupos tácticos de batallón (BTG) en Ucrania durante la última semana, con cuatro BTG más en las últimas 24 horas, dijo este miércoles un alto funcionario de Defensa de EE.UU.

En total, EE.UU. evalúa que ahora hay 82 BTG dentro de Ucrania.

De los cuatro BTG agregados en las últimas 24 horas, tres de ellos "han ido hacia el este" en el área de Donbás, agregó el funcionario.

Estos BTG no son necesariamente solo soldados de infantería. Están “dispuestos funcionalmente”, dijo el funcionario.

“También es importante recordar que algunos de estos grupos tácticos de batallón, tendemos a pensar en ellos, y creo que todos nos acostumbramos a hablar de ellos como si fueran todos de infantería o algo así. No lo son, están organizados funcionalmente. Algunos son infantería, algunos son artillería, algunos son blindados, mecanizados, y entonces, no sé cuál es la mezcla aquí”, agregó el funcionario.

Hace 2 meses

Zelensky dice que las fuerzas ucranianas no tienen suficientes armas "serias y pesadas" para derrotar a Rusia en Mariúpol

Por Eleanor Pickston, Anastasia Graham-Yooll

(AP Photo/Efrem Lukatsky)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que las fuerzas del país no tienen suficientes armas "serias y pesadas" para derrotar al ejército ruso en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país.

Describió dos posibles formas de poner fin al enfrentamiento en la ciudad: “Primero, involucra armas serias y pesadas […] en este momento no tenemos suficientes de estas armas para liberar a Mariúpol. El segundo camino es diplomático. Hasta ahora Rusia no ha accedido a esto”.

“No sabemos cuándo podremos desbloquear Mariúpol. Y lo digo abiertamente, que todos los muchachos de Mariúpol quieren nuestra victoria, quieren una ciudad libre, ninguno de ellos se va a rendir al enemigo. Este es su sentimiento interno, esto es lo que son”, agregó, hablando junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kyiv.

Zelensky también dijo que actualmente se desconocen los "pocos miles" de civiles ucranianos que huyeron de la ciudad sitiada de Mariúpol a través de los corredores de evacuación hacia los territorios ocupados por Rusia.

Miles de civiles han salido con éxito de Mariúpol a través de corredores acordados con Rusia, pero “desafortunadamente, unos pocos miles de civiles fueron a los territorios ocupados por Rusia, y no sabemos el destino de estas miles de personas”, agregó.

Ucrania está “lista para cualquier formato de intercambio de nuestra gente por las tropas rusas que dejaron atrás, los cuerpos y los heridos que abandonaron aquí”, dijo.

Hace 2 meses

Estados Unidos revela nueva ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos dio a conocer este miércoles su última ronda de sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania, esta vez contra un banco comercial clave y “una red global de más de 40 personas y entidades dirigidas por el oligarca ruso designado por Estados Unidos, Konstantin Malofeyev”.

En un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que también estaba apuntando a "empresas que operan en la industria minera de moneda virtual de Rusia, supuestamente la tercera más grande del mundo", y señaló que era la primera vez que "designaban una empresa minera de moneda virtual".

Además, el Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa a 635 ciudadanos rusos que están "involucrados en reprimir la disidencia en Rusia y en el extranjero, que han estado involucrados en actividades que amenazan la integridad territorial de Ucrania y que han estado involucrados en abusos contra los derechos humanos en instalaciones penitenciarias y lugares de detención no oficiales en áreas controladas por Rusia de la región de Donbás en Ucrania”, según el Tesoro de Estados Unidos.

Tres funcionarios rusos también enfrentarán restricciones de visa “por su participación en graves violaciones de los derechos humanos y en 17 personas responsables de socavar la democracia en Belarús”, continuó el Tesoro de Estados Unidos.

Hace 2 meses

El presidente del Consejo Europeo tras visitar Ucrania: No hay "palabras" para explicar lo que siento

Por Jorge Engels, Livvy Doherty

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el centro, observa los vehículos destruidos mientras recorre la devastación en Borodianka, Ucrania, el 20 de abril, en esta imagen facilitada por el Consejo Europeo. 2022. (Foto: Dario Pignatelli/Consejo Europeo vía AP)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que "no hay palabras" para explicar lo que siente tras visitar Ucrania este miércoles, y añadió que Rusia "debe ser castigada" por los acontecimientos que se están produciendo en el país.

"No hay palabras para explicar lo que siento, no como Presidente del Consejo Europeo, sino como padre, como ser humano. Estas son atrocidades. Son crímenes de guerra. Deben ser castigados. Será castigado. Deben pagar por lo que han hecho, allí y en muchas otras ciudades y otros lugares de Ucrania", dijo Michel en una conferencia de prensa en Kyiv.

En su intervención junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Michel dijo que ese mismo día había visitado la ciudad de Borodianka, donde se descubrieron fosas comunes con cientos de civiles asesinados tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv.

Michel dijo que la Unión Europea está a favor de una victoria ucraniana contra Rusia y que hará todo lo posible para apoyar a Ucrania.

"Ahora mismo, al igual que ustedes, pienso en la gente, en los civiles del Donbás, de Mariúpol, de otras ciudades, que están luchando por sus vidas. Que están luchando por la soberanía de Ucrania", dijo Michel. "Por eso utilizaremos todas las herramientas posibles en nuestras manos".

Añadió que la Unión Europea está trabajando estrechamente con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para garantizar que Ucrania pueda obtener los fondos que necesita para pagar los gastos sociales a corto, medio y largo plazo.

"Pero también, esto es muy importante, para empezar cuanto antes el programa de reconstrucción del país", dijo.

El Ministerio de Finanzas ucraniano ha calculado que necesitará US$ 5.000 millones al mes en ayuda financiera para que la economía del país siga funcionando, según declaró este miércoles la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Hace 2 meses

La secretaria del Tesoro de EE.UU. y otros ministros de Economía abandonan la reunión del G20 con Rusia

Por Kevin Liptak, Sam Fossum

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, habla durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington. (Foto: Al Drago/Bloomberg

Los ministros de Finanzas de varios países abandonaron una sesión a puerta cerrada del G20 en Washington este miércoles cuando el delegado ruso comenzó sus comentarios preparados, dijo una persona familiarizada con la sesión.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, participó en el abandono, al igual que los funcionarios europeos y otros occidentales que formaban parte de la reunión, dijo la fuente.

Antes del encuentro, los funcionarios estadounidenses habían dicho que Yellen no participaría en ciertas sesiones que incluían a Rusia.

Funcionarios ucranianos también intervinieron en la sesión como invitados, y también se retiraron durante la presentación de Rusia. Yellen y otros funcionarios asistieron a la sesión durante esos comentarios, pero se marcharon cuando el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, comenzó a hablar virtualmente.

Otro funcionario dijo que los ministros de Finanzas habían discutido con antelación los planes para boicotear la participación de Rusia.

Yellen dijo a principios de este mes que había informado a Indonesia —anfitrión del G20 de este año— que no participaría en las sesiones que incluyeran a Rusia. Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen esta semana en Washington coincidiendo con las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Antes del abandono de este miércoles, los funcionarios del Tesoro dejaron claro que las interacciones de Yellen con los funcionarios rusos durante la gran reunión de líderes económicos mundiales de esta semana no serían las habituales.

Aunque Yellen asistirá a algunas sesiones de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 con la presencia de funcionarios rusos, incluida la sesión de apertura, no participará en todas ellas si los rusos están allí, según un alto funcionario del Tesoro estadounidense.

"El presidente Biden ha dejado claro, y yo estoy ciertamente de acuerdo con él, que no puede ser lo mismo para Rusia en ninguna de las instituciones financieras", había dicho antes Yellen ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Ha pedido que se retire a Rusia del G20 y he dejado claro a mis colegas de Indonesia que no participaremos en una serie de reuniones si los rusos están allí".

Aunque el Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Rusia no debería seguir en el G20, expulsar a Moscú requeriría el apoyo de todos los miembros. Esto se considera poco probable, ya que China ha dicho que no apoyará la expulsión de Rusia.

Hace 2 meses

Ucrania calcula que necesita US$ 5.000 millones al mes para mantener la economía en funcionamiento, según la jefa del FMI

Por Livvy Doherty

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. (Foto: Samuel Corum/Getty Images)

El Ministerio de Finanzas de Ucraniaestimó que necesitará US$ 5.000 millones al mes para mantener el funcionamiento de la economía, dijo este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

"Hemos colaborado estrechamente con el Ministerio de Finanzas en las estimaciones que han proporcionado o en lo que sería necesario para mantener el funcionamiento de la economía durante los próximos tres meses y han llegado a la cifra de US$ 5.000 millones al mes", dijo.

En su intervención en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en DC, Georgieva dijo que había cierta "incertidumbre" en torno a esta cifra, pero que era poco probable que estuviera fuera de las necesidades financieras del país, y que el FMI estaba trabajando con sus socios para movilizar "ese tipo de apoyo".

La directora gerente del FMI añadió que ya estaban discutiendo un paquete de apoyo de seguimiento con Ucrania y subrayó que la "gran incertidumbre" no debería impedirles empezar a trabajar en este nuevo paquete.

Está previsto que Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se reúnan este jueves con el primer ministro y el ministro de Finanzas ucranianos para discutir nuevas ayudas.

Preguntada sobre si los US$ 5.000 millones al mes eran un compromiso firme del Fondo, Georgieva dijo que iban a discutirlo con los socios, pero añadió que era importante estudiar la posibilidad de cubrir el déficit financiero con subvenciones.

En cuanto a la ayuda del fondo, Georgieva dijo que no era "prudente" aportar el nuevo paquete "mientras las hostilidades están todavía en curso porque es injusto esperar de las autoridades ucranianas que desarrollen e implementen un paquete de reformas de gran alcance en este momento".

Hace 2 meses

Estados Unidos fue notificado antes de la prueba de misiles rusa y la siguió de cerca, dicen los funcionarios

Por Barbara Starr

Estados Unidos estaba al tanto, a través de los acuerdos internacionales de notificación, de que Rusia estaba planeando la prueba de un misil balístico intercontinental antes del lanzamiento de este miércoles, según dos funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos sabía de la ventana de lanzamiento y rastreó el misil y no se preocupó, dijeron los funcionarios.

Tanto Rusia como EE.UU. —en virtud de un acuerdo internacional vigente— notifican a otras naciones las pruebas para evitar cualquier incidente.

EE.UU. considera que este misil aún no está operativo en el inventario ruso, dijeron las fuentes.

Anteriormente: El Ministerio de Defensa ruso anunció que había realizado un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental, el Sarmat.

El misil fue disparado desde un silo lanzador a las 15:12, hora de Moscú, en el Cosmódromo Estatal de Pruebas de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, en dirección al centro de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.

El comunicado del Ministerio de Defensa dice que aterrizó en la "zona designada en Kamchatka".

Hace 2 meses

El ejército ruso realiza un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat

Por Nathan Hodge, Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una reunión por vídeo con miembros del Consejo de Seguridad en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 15 de abril de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso anunció este miércoles que había realizado un lanzamiento de prueba de su nuevo misil balístico intercontinental, el Sarmat.

El misil fue disparado desde un silo lanzador a las 15:12, hora de Moscú, en el Cosmódromo Estatal de Pruebas de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, en dirección al polígono de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.

El comunicado del Ministerio de Defensa dice que aterrizó en la "zona designada en Kamchatka".

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que tras la finalización de un programa de pruebas, el Sarmat entraría en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia. El RS-28 Sarmat está diseñado para sustituir al ICBM Voevoda de la era soviética, conocido por la designación de la OTAN SS-18 Satan.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a los militares por el éxito de su prueba de misiles, afirmando que "dará que pensar a los que intentan amenazar a Rusia", según el comunicado del Ministerio de Defensa citado por la agencia de noticias estatal TASS.

El Sarmat fue una de las armas que Putin mencionó en un discurso de 2018 en el que presumía de nuevo armamento que, según dijo, haría que las defensas de la OTAN fueran "completamente inútiles." Los funcionarios estadounidenses restaron importancia a la amenaza en ese momento.

Hace 2 meses

Mariúpol está bajo un bombardeo "constante", dice el comandante de la Marina ucraniana

Por AnneClaire Stapleton, Khrystyna Bondarenko

El mayor Serhii Volyna, comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina Separados de Ucrania, dijo este miércoles a CNN que Rusia continuaba su "constante" bombardeo de Mariúpol tras su llamamiento a un tercer país para evacuar a las fuerzas ucranianas y a los civiles cercados en la ciudad.

Los ataques de la aviación y la artillería pesada rusas continuaron el miércoles, dijo Volyna, añadiendo que los defensores ucranianos habían sufrido graves pérdidas.

"Pedimos el procedimiento de extracción de soldados y ciudadanos", dijo. "Necesitamos apoyo internacional. Todavía hay cientos de civiles aquí. No confiamos en los rusos, necesitamos garantías de otros países. Mariúpol aún puede salvarse".

Volyna habló con CNN este martes y pidió que un tercer país facilitara la evacuación de las tropas y los civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal bajo los intensos bombardeos rusos. El ejército ruso ofreció un alto el fuego para el miércoles, pero no está claro hasta qué punto se ha aplicado.

Hace 2 meses

El 80% del territorio de Luhansk está bajo control ruso, dice el gobernador militar regional a CNN

Por Zeena Saifi

Serhiy Hayday (CNN)

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, dijo que el 80% del territorio de su región está bajo control ruso. Si Ucrania no se resiste, dijo el funcionario, "Rusia ciertamente no se detendrá aquí y seguirá presionando".

Hablando con Becky Anderson de CNN desde un lugar no revelado, Haidai coincidió con la caracterización rusa de que la segunda fase de la guerra ha comenzado, pero advirtió que todavía no es una "invasión completa y total."

"Ciertamente, ellos (los rusos) se están extendiendo mucho", dijo. "Hemos establecido nuestras defensas en muchas ciudades. Están tratando de rodear a nuestras tropas, se están llevando a cabo muchas cosas desagradables... pero no han tenido ningún éxito hasta ahora. Estamos haciendo bien en destruir su equipo".

Haidai añadió: "La situación es muy grave. Todo el territorio de Luhansk está siendo bombardeado. No hay ninguna ciudad segura... Entendemos que el gobierno ruso va a seguir adelante y va a destruir todo lo que encuentre a su paso. Así que lo que estamos haciendo es intentar evacuar a todo el mundo en la medida de lo posible".

El funcionario ha hecho un llamamiento a los civiles restantes para que abandonen la región oriental de Ucrania a medida que se intensifican los combates. Dijo que de las 350.000 personas que vivían en el territorio ucraniano de Luhansk antes de la guerra, hoy quedan unas 70.000.

"La mayoría de la gente se ha ido en su propio transporte o utilizando nuestros autobuses nacionales o voluntarios. No tenemos ni idea de cuándo se establecerán los corredores humanitarios, pero estamos evacuando cada día. La cuestión es que Rusia siempre viola los acuerdos. Los bombardeos, a pesar de las horas de calma, continúan", añadió.

Haidai prosiguió diciendo que los bombardeos se suceden "sin tregua" en la zona, lo que ha destruido la red eléctrica y todos los suministros de agua. Las 70.000 personas que permanecen en la zona viven en su mayoría en búnkeres, sótanos y refugios.

"Este es el segundo mes que tenemos a toda esta gente viviendo esencialmente bajo tierra", dijo. "Estamos tratando de suministrarles algún tipo de ayuda, tratando de llevarles saneamiento y agua y asegurarnos de que no se mueren de hambre... apenas hay suministro estable de gas, así que la situación es bastante desesperada", añadió.

Cuando se le pidió que comparara la situación de Luhansk con la de la ciudad asediada de Mariúpol —que lleva semanas enfrentándose a un destino similar—, Haidai dijo: "Para nosotros, al menos podemos hacer llegar la ayuda y podemos evacuar a la gente. Pero los bombardeos continúan todos los días hasta el anochecer y, en ese sentido, es muy similar a Mariúpol".

El gobernador militar hizo un llamamiento a Occidente para que les proporcione más equipamiento militar que les ayude a defender el cielo y la tierra de Ucrania.

"Necesitamos aviación, equipos de defensa aérea, muchos vehículos aéreos no tripulados de Estados Unidos y artillería pesada de largo alcance con fuego de precisión", dijo. "Creo que los últimos acontecimientos han demostrado que el tan alabado ejército ruso no está realmente a la altura, no es lo que pensábamos, así que creo que es posible que las fuerzas armadas ucranianas, siempre que reciban este tipo de equipamiento, puedan realmente vencerles".

Cuando se le preguntó cómo ve el final de la guerra, Haidai dijo a CNN que es probable que haya un cese de las hostilidades a través de un acuerdo político, pero añadió que sentía que era difícil confiar en los rusos.

"Mienten todo el tiempo", dijo. "Todo el mundo lo sabe. Nadie les cree. Todo el mundo sabe que un acuerdo con Rusia no vale ni el papel en el que está impreso. Rusia es hoy el enemigo de todo el mundo, no sólo de Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de Ucrania".

Hace 2 meses

Los tenistas rusos y bielorrusos no podrán competir en Wimbledon

Por Aleks Klosok

El ruso Medvedev destrona a Djokovic y se refiere a su país

Los organizadores de Wimbledon anunciaron este miércoles que los jugadores rusos y bielorrusos no podrán competir en el Grand Slam de este año debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

"Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del Gobierno, la industria y las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles", dijo el All England Lawn Tennis Club (AELTC) en un comunicado.

"En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el Campeonato.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 meses

El viceprimer ministro de Bélgica "no se opone" a las sanciones sobre el petróleo

El viceprimer ministro y inistro de Hacienda de Bélgica, Vincent Van Peteghem, en una imagen durante el concierto anual de primavera en el Palacio Real, en Bruselas, el miércoles 30 de marzo de 2022. (Foto de HATIM KAGHAT/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Vincent Van Peteghem, viceprimer ministro y ministro de Economía de Bélgica, declaró que "teniendo en cuenta las atrocidades que vemos en Ucrania" su gobierno "no se opone definitivamente" a nuevas sanciones contra Rusia, incluidas las relativas al petróleo.

En declaraciones a Nic Robertson, de CNN, antes de una rara reunión conjunta de los gabinetes holandés y belga en la ciudad de Gante, Van Peteghem dijo que si la Comisión Europea propone una prohibición sobre el petróleo "definitivamente no nos opondremos a este tipo de prohibiciones".

Sobre lo que incluiría la próxima ronda de sanciones, dijo: "No podemos —o podemos no tener— ningún tabú en ese sexto paquete o siguientes paquetes de sanciones".

Añadiendo que "es muy importante que si aplicamos sanciones, éstas perjudiquen más a la economía rusa que a la nuestra, esa es una condición muy importante".

Preguntado por la diferencia de opiniones a nivel de la Unión Europea para acordar un sexto paquete de nuevas sanciones, Van Peteghem reconoció que "en un país, la prohibición tiene un impacto diferente que en otros países" y que "está claro que si adoptamos sanciones tenemos que mostrar unidad, eso es muy importante".

Van Peteghem añadió que Bélgica ya ha prestado mucha ayuda a Ucrania y a los países vecinos para apoyar a las personas que han huido del conflicto, pero la cuestión de las armas pesadas es "algo que tenemos que discutir dentro de nuestro gobierno". Y, por supuesto, es algo que aún no hemos discutido", y que los belgas pretenden hacer "en un futuro próximo".

Hace 2 meses

Los aliados de la OTAN podrían participar en el paso seguro de los civiles de Mariúpol, dice un funcionario estadounidense a CNN

Por Jennifer Hansler

La subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, habla durante una sesión informativa en el Departamento de Estado en Washington, D.C., el 27 de enero. (Foto: Susan Walsh/Reuters)

Hubo "alguna esperanza de que los rusos pudieran permitir" el paso seguro de civiles y soldados heridos desde Mariúpol, dijo este miércoles una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., añadiendo que su entendimiento es que "habrá aliados de la OTAN involucrados en eso si sucede".

Sin embargo, un acuerdo de este tipo "se ha venido abajo varias veces antes" y, en última instancia, depende de los rusos permitir el paso seguro, advirtió la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

El asedio de Mariúpol habla "de la brutalidad de esta guerra" y de los crímenes de guerra que está cometiendo Vladimir Putin, añadió Nuland.

Hace 2 meses

EE.UU. evalúa que no ha habido grandes ganancias territoriales hasta ahora para Rusia en la nueva ofensiva

Por Jim Sciutto

Militares ucranianos comprueban la zona de un ataque con misiles en Kramatorsk, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Marko Djurica/Reuters)

Al principio de la ofensiva ampliada de Rusia en el Donbás, EE.UU. evalúa que no ha habido ganancias territoriales importantes hasta ahora desde el comienzo del nuevo impulso, según dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la evaluación.

Estados Unidos ha observado algunos nuevos ataques de las fuerzas rusas, que parecen ser ataques de sondeo para poner a prueba las defensas ucranianas, dijo uno de los funcionarios. Sin embargo, las líneas del frente permanecen estáticas, sin que ningún territorio importante haya cambiado de manos hasta ahora.

Para ayudar a preparar a las fuerzas ucranianas para las batallas que se avecinan, un nuevo paquete de armas de US$ 800 millones se centrará en la artillería, concretamente en obuses de 155 mm y munición, según un alto funcionario estadounidense y una fuente del Congreso con conocimiento del proyecto de plan. EE.UU. ha pedido a "muchos" aliados de la OTAN que contribuyan con artillería a este nuevo envío de armas previsto, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Hace 2 meses

El opositor ruso Alexey Navalny pide que voten a Macron en Francia

Por Sharon Braithwaite

 

Alexey Navalny

Alexey Navalny

Alexey Navalny, el líder opositor ruso encarcelado, instó a los electores franceses a votar por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo.

En Twitter, Navalny también escribió: "No podré llevar un pañuelo en solidaridad con los franceses el 24 de abril - aquí se considera una 'infracción del código de vestimenta', podrían ponerme en aislamiento por ello. Pero apoyaré a Francia, a los franceses y a Emmanuel Macron".

Hace 2 meses

Los jugadores rusos habrían sido expulsados de Wimbledon, lo que el Kremlin califica de "inaceptable"

Sería la primera vez que se prohíbe a tenistas rusos de participar en un torneo de elite. (FOTO Phil Cole/Getty Images)

El Kremlin dijo este miércoles que es "inaceptable" la supuesta prohibición de que los jugadores rusos participen en el torneo de tenis de Wimbledon de este año como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov, respondió a una pregunta sobre la supuesta prohibición de participar en el torneo a jugadores rusos y bielorrusos, de la que informó The New York Times este mismo miércoles.

"Hacer a los atletas víctimas de algún tipo de prejuicios políticos, intrigas, acciones hostiles hacia nuestro país, es inaceptable. Solo se puede lamentar", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

El All England Lawn Tennis Club (AELTC), que organiza y acoge el célebre evento del Grand Slam, dijo a CNN: "No podemos confirmar ni desmentir en este momento, pero tenemos previsto hacer un anuncio esta tarde".

La información fue confirmada al periódico por "un alto funcionario del tenis internacional" que hablaba de forma anónima. El funcionario no estaba autorizado a hablar en nombre de la AELTC, según The New York Times.

"Teniendo en cuenta que Rusia es, al fin y al cabo, un país muy fuerte en materia de tenis, nuestros tenistas están en las primeras líneas de la clasificación mundial y la propia competición se verá afectada por su retirada", dijo Peskov.

"Me gustaría desear a los chicos que hagan todo lo posible para no perder la forma y no perder su clase de tenis mundial", añadió.

La AELTC declaró a CNN a principios de este mes que "seguía manteniendo conversaciones con el Gobierno del Reino Unido, la LTA (Asociación de Tenis sobre Hierba) y los organismos internacionales que rigen el tenis" en relación con la participación de los jugadores rusos y bielorrusos.

Los organizadores añadieron que tenían previsto tomar una decisión antes de la fecha límite de inscripción, a mediados de mayo.

La prohibición de los jugadores rusos impediría a varios jugadores de alto rango competir en el emblemático Grand Slam sobre hierba. Cuatro hombres rusos, entre ellos el número dos del mundo y actual campeón del Abierto de Estados Unidos, Daniil Medvedev, se encuentran actualmente entre los 30 primeros del ranking de la ATP.

Rusia cuenta con cinco mujeres entre las 40 primeras de la clasificación de la WTA.

La bielorrusa Aryna Sabalenka es actualmente la cuarta del mundo y fue semifinalista de Wimbledon el año pasado, mientras que su compatriota Victoria Azarenka, antigua número uno del mundo, ocupa actualmente el puesto 18.

De confirmarse, sería la primera vez que se prohíbe a jugadores rusos y bielorrusos competir en un evento de tenis de élite.

Los organismos rectores del tenis habían prohibido a Rusia y Bielorrusia participar en competiciones internacionales por equipos tras la invasión. Los jugadores individuales pueden competir en los circuitos de la ATP y la WTA, pero no bajo el nombre o la bandera de sus países.

Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, comenzará el 27 de junio.

Hace 2 meses

Más de cinco millones de personas han huido de Ucrania, según ACNUR

Por Benjamin Brown

Esto dijo el cardenal que eligió el papa para refugiados

Más de cinco millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según ha declarado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además de los 5.012.708 refugiados registrados, al menos siete millones de personas se han visto desplazadas internamente en Ucrania al verse obligadas a huir de sus hogares, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de principios de abril.

La mayoría de los que huyen de Ucrania han viajado a la vecina Polonia, mientras que otros han llegado a Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Rusia y Bielorrusia.

Según ACNUR, el 90% son mujeres o niños.

Hace 2 meses

El alcalde de Mariúpol pide a los ciudadanos que evacúen la ciudad

Una imagen del Ayuntamiento de Mariúpol, dañado.

El alcalde de Mariúpol hizo un llamamiento este miércoles a los residentes de la ciudad asediada para que evacuen a lo largo de un corredor anunciado a primera hora del día por el viceprimer ministro de Ucrania.

En un comunicado emitido por el ayuntamiento, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que la evacuación comenzaría a las 14:00 hora local (7:00 hora del este), en un punto de encuentro central designado. Habrá otros lugares de embarque cerca de la fábrica de acero Azovstal —un bastión de la defensa militar ucraniana— y de un centro comercial.

La columna de evacuación, dijo, se dirigirá al oeste de Mariúpol hacia la ciudad de Berdiansk, controlada por los rusos, y después pasará por la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por los ucranianos, vía Tokmak.

"Querido pueblo de Mariúpol, durante estos largos e increíblemente difíciles días habéis sobrevivido en condiciones inhumanas", dijo. "Estuvieron en un vacío informativo sin acceso a ninguna información. Es posible que hayan oído diferentes cosas. Pero quiero que sepan lo principal: los están esperando en Zaporizhzhia. Allí es seguro".

Boichenko dijo que 200.000 residentes de Mariúpol habían podido salir de la ciudad y ahora estaban a salvo. La ciudad tenía una población de más de 400.000 habitantes antes de la guerra, y las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de obligar a otros miles de residentes a trasladarse a territorio ruso y en manos de los separatistas. Instó a los ciudadanos con familiares en Mariúpol a que difundieran los puntos de evacuación.

Hace 2 meses

Alemania proporcionará entrenamiento y mantenimiento a los militares ucranianos, dice el ministra de Asuntos Exteriores

Por Benjamin Brown

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, (Foto de GINTS IVUSKANS/AFP vía Getty Images)

Alemania proporcionará entrenamiento y mantenimiento a los militares ucranianos, dijo este miércoles en Letonia la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Baerbock dijo que mientras "otros socios están proporcionando artillería", Alemania "ayudará con el entrenamiento y el mantenimiento". Baerbock dijo que Alemania no podía proporcionar más armamento ya que el país no tenía armas que pudiera "entregar rápidamente y sin demora en este momento".

En una conferencia de prensa en Riga con su homólogo letón Edgars Rinkevics, Baerbock añadió que Alemania había decidido no hacer públicas todas las armas que había enviado anteriormente a Ucrania.

"Hemos suministrado armas antitanque, Stingers [sistemas de defensa aérea] y muchas otras armas de las que no hemos hablado en público", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

Hace 2 meses

"La historia no olvidará los crímenes de guerra" cometidos en Ucrania, dice el presidente del Consejo Europeo

Por Sharon Braithwaite

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Foto: EMMANUEL DUNAND/POOL/AFP vía Getty Images)

"La historia no olvidará los crímenes de guerra" cometidos en Ucrania, dijo este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fotos publicadas en la cuenta de redes sociales de Michel mostraban al ex primer ministro de Bélgica visitando Ucrania, con una foto titulada "En Borodyanka".

"Como en Bucha y en muchas otras ciudades de Ucrania. La historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia", tuiteó Michel.

Rusia ha negado las acusaciones de crímenes de guerra y afirma que sus fuerzas no atacan a los civiles, pero los periodistas de CNN sobre el terreno en Ucrania han visto pruebas de primera mano de las atrocidades en múltiples lugares del país.

A primera hora de este miércoles, Michel compartió una imagen de su llegada a una estación de tren en la capital de Kyiv. "En el corazón de una Europa libre y democrática", dijo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo este martes que la agresión de Rusia en Ucrania era "comparable a las páginas más oscuras de nuestra historia europea".

Añadió que era "desgarrador ver que algo así puede seguir ocurriendo en Europa" y que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra".

Hace 2 meses

Un multimillonario ruso arremete contra la guerra en Ucrania e insta a Occidente a "detener esta masacre"

Por Clare Sebastian in London, Chris Liakos

El empresario ruso Oleg Tinkov pidió poner fin a la guerra en Ucrania. (Foto: OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

El multimillonario ruso Oleg Tinkov arremetió contra la guerra de Rusia en Ucrania en un post de Instagram, en el que pide a Occidente que haga más para "detener esta masacre"

"No veo ni un solo beneficiario de esta guerra demencial. Gente inocente y soldados están muriendo. Los generales, despertando con resaca, se han dado cuenta de que tienen un ejército de mierda. Y cómo podría ser bueno el ejército cuando todo lo demás en el país está sumido en el nepotismo, el servilismo y el arrastramiento", escribió Tinkov en Instagram este martes.

Tinkov estaba entre las 65 personas y entidades sancionadas por el Reino Unido el 24 de marzo por "apoyar la invasión ilegal de Rusia"

El magnate ruso que fundó el banco Tinkoff en 2006 continuó: "Los funcionarios del Kremlin están conmocionados porque no solo ellos, sino también sus hijos, no irán al Mediterráneo este verano. Los empresarios intentan salvar lo que les queda de sus propiedades. Por supuesto que hay idiotas que escriben la letra Z, pero hay un 10% de idiotas en todos los países. El 90% de los rusos está en contra de esta guerra".

Cambiando al inglés al final de su post, pidió al Occidente "colectivo" que "dé al señor Putin una salida clara para salvar su cara y detener esta masacre".

"Por favor, sean más racionales y humanitarios", añadió.

Es uno de los muchos llamamientos a la paz de los líderes empresariales rusos.

En marzo, la petrolera rusa Lukoil pidió el fin del conflicto en Ucrania. Los oligarcas Mikhail Fridman y Oleg Deripaska también se pronunciaron contra el conflicto a finales de febrero, tras la invasión rusa.

Fridman, que nació en el oeste de Ucrania, escribió en una carta al personal que quería que el "derramamiento de sangre terminara". Deripaska dijo en un post en Telegram: "¡La paz es muy importante! Las negociaciones deben comenzar lo antes posible".

Hace dos semanas, el presidente de la empresa metalúrgica rusa Rusal pidió una investigación imparcial sobre la matanza de civiles en Bucha.

Hace 2 meses

Las fuerzas rusas intentan avanzar en dirección a Zaporiyia, según el Consejo Regional

Por Nathan Hodge

Un miembro del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania dispara con un obús en una posición en la región ucraniana de Zaporiyia, el 28 de marzo. (Foto: Stanislav Yurchenko/Reuters)

El Consejo Regional de Zaporiyia dijo este miércoles que las fuerzas rusas estaban intentando avanzar hacia la ciudad del sureste de Ucrania, en medio de un recrudecimiento de los combates en el este del país.

"La situación en la línea del frente sugiere que el enemigo está intentando avanzar en dirección a Zaporiyia, pero sufre pérdidas y centra sus principales esfuerzos en mantener las fronteras ocupadas", dijo el consejo en un comunicado. "Las tropas rusas siguen bombardeando las posiciones de nuestras tropas y realizan operaciones ofensivas en dirección a Pokrovske - Huliaipole".

Las fuerzas rusas ocupan la parte sur de la región, y el consejo dijo que han establecido una base en la ciudad de Melitopol cerca de zonas residenciales. El comunicado afirmaba que las fuerzas rusas también estaban planeando celebrar falsos referendos en el territorio ocupado, similares a los llevados a cabo en las partes de las regiones de Donetsk y Luhansk controladas por los separatistas en 2014.

El líder separatista apoyado por Rusia, Denis Pushilin, dijo a principios de esta semana que la República Popular de Donetsk separatista apoyaría un distrito ocupado por Rusia en la región de Zaporiyia después de que supuestamente hiciera lo que él llamó "un llamamiento" para separarse de Ucrania y unirse a la república escindida.

Funcionarios ucranianos han dicho que las fuerzas rusas parecen estar preparando un simulacro de referéndum similar en el sur de la región de Jersón.

Hace 2 meses

El conflicto en Ucrania es comparable a las "páginas más oscuras" de la historia europea, según el primer ministro de Bélgica

Por James Frater

El Primer Ministro de Bélgica, en una imagen de 2021 en Glasgow, Reino Unido. (Foto de Hannah McKay - Pool/Getty Images)

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, dijo este martes que la agresión de Rusia en Ucrania es "comparable a las páginas más oscuras de nuestra historia europea" y que es "desgarrador ver que algo así puede seguir ocurriendo en Europa".

En su intervención en la ciudad belga de Gante y tras una rara reunión conjunta de los gabinetes holandés y belga, el primer ministro dijo "que no puede haber impunidad para los crímenes de guerra".

Diciendo que tanto Bélgica como Países Bajos van a "hacer esfuerzos para asegurar que todo está documentado" con la esperanza de que "se puedan llevar a cabo procesamientos por las terribles historias que escuchamos de violaciones de mujeres, violaciones de niñas".

De Croo dijo que el Gobierno belga está apoyando a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y está "buscando poder enviar expertos forenses" a Ucrania.

"Es el primer paso para garantizar que los bárbaros que hicieron esto sean procesados", dijo De Croo.

Hace 2 meses

Mariúpol está bajo un intenso bombardeo, según las autoridades. Esto es lo último en la ciudad asediada

Tamara, residente local de 71 años, llora frente a un edificio de apartamentos destruido en Mariupol, el martes. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Los ataques rusos a la ciudad portuaria meridional asediada de Mariúpol continúan y la situación sigue siendo "brutal y sin cambios", según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Las condiciones pueden empeorar pronto, ya que un comandante militar ucraniano ha declarado a CNN desde uno de los reductos restantes que puede que les queden "solo unos días o incluso horas".

Aquí están los últimos acontecimientos:

Los ucranianos siguen defendiendo la ciudad: Mariúpol sigue bajo control ucraniano, según el gobernador militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, y los cambios en las tácticas rusas —incluyendo una ofensiva hacia el sur— son un intento de seguir "cerrando el círculo" en torno a la ciudad.

Tropas y civiles atrapados en la planta siderúrgica: El comandante Serhii Volyna habló por teléfono con CNN y pidió ayuda internacional para evacuar a cientos de tropas y civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal bajo un intenso bombardeo ruso. La situación es "crítica", dijo, con un número de tropas heridas y una atención médica limitada, y añadió: "Estamos completamente rodeados".

Un video muestra supuestamente a mujeres y niños refugiándose: Un video compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania parece mostrar a decenas de niños y familias que se han refugiado durante semanas en la planta. CNN no puede verificar la autenticidad del video ni cuándo fue tomado. Sin embargo, tras revisar miles de fotos y videos de la planta siderúrgica, las paredes del refugio parecen coincidir con las paredes pintadas de color verde lima de los sótanos de la planta siderúrgica.

No está claro cuántas tropas resisten: La planta de Azovstal es un extenso complejo industrial situado en el extremo sureste de Mariúpol. El complejo abarca una superficie de más de 6 kilómetros cuadrados y solía emplear a más de 10.000 personas. No está claro cuántas tropas ucranianas siguen resistiendo allí.

Las evacuaciones están bloqueadas, según Zelensky: El presidente de Ucrania afirmó este martes en un discurso por video que las fuerzas rusas están bloqueando los corredores y las evacuaciones de Mariúpol. Zelensky añadió que había firmado un decreto para honrar a las fuerzas armadas ucranianas que defienden Mariúpol.

Astillero dañado: Una parte del astillero Azov de Mariúpol ha resultado muy dañada por los combates en la ciudad, según un nuevo vídeo publicado por el Ayuntamiento. En las imágenes se puede ver el letrero de entrada y la puerta del astillero. Los escombros están dispersos fuera de la puerta, donde un coche y una carretilla elevadora parecen haber sido colocados estratégicamente para bloquear el acceso. CNN ha geolocalizado el video y ha verificado su autenticidad.

Mariúpol es un "centro logístico crítico" para las fuerzas ucranianas: El teniente general retirado y analista militar de CNN, Mark Hertling, dijo que Mariúpol es un centro logístico crítico. Su posición estratégica en la costa del Mar de Azov la convierte en un objetivo clave. Tomarla permitiría a Rusia crear un puente terrestre continuo desde Donbás hasta Crimea, la península que se anexionó ilegalmente en 2014. "No solo tiene carreteras, sino también ferrocarriles y tiene puertos", dijo Hertling.

Hace 2 meses

Importante fabricante alemán Henkel se retira de Rusia

Por Mitchell McCluskey

Una tienda de Henkel en en Moscú. (Konstantin Zavrazhin/Getty Images)

El fabricante alemán Henkel dejará de operar en Rusia, anunció la compañía este martes.

"En el contexto de los desarrollos actuales de la guerra en Ucrania, Henkel ha decidido abandonar sus actividades comerciales en Rusia. Ahora trabajaremos de cerca con nuestros equipos en Rusia en los detalles para garantizar un proceso ordenado", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa, con sede en Düsseldorf, fabrica diversos bienes de consumo, como productos de lavandería y limpieza. Sus 2.500 trabajadores en Rusia seguirán siendo empleados y remunerados, dijo Henkel. La compañía no pudo proporcionar una perspectiva sobre cómo esto afectará las finanzas de la empresa.

“Henkel condena la guerra rusa contra Ucrania y la violencia contra civiles inocentes. Nuestra prioridad sigue siendo hacer todo lo posible para apoyar a nuestros colegas en Ucrania”, dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel, en un comunicado.

“Estamos brindando un amplio apoyo a nuestros empleados y a la gente de Ucrania y los países vecinos al ofrecer donaciones financieras, así como donaciones de alimentos y materiales. Muchos empleados de Henkel también están ayudando en las fronteras distribuyendo productos que se necesitan con urgencia u ofreciendo a las personas de Ucrania un lugar para quedarse”.

En marzo, Henkel anunció que congelaría futuras inversiones en Rusia y lanzó un paquete de ayuda financiera para Ucrania, pero no llegó a cerrar las operaciones por completo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió la medida en un discurso en video el martes.

“Cada vez más empresas globales están anunciando el cierre en Rusia. Hoy, la empresa alemana Henkel se ha unido a cientos de otras empresas grandes”, dijo.

“Quiero enfatizar que esto es inevitable: cualquier negocio normal tendrá que tomar esa decisión y abandonar Rusia. Ahora el estado ruso está en un nivel en el que cualquier asociación con él y cualquier apoyo significa complicidad en asesinatos en masa. Complicidad en lo que se denominará crímenes de lesa humanidad y genocidio”.

Zelensky ha dejado claro al hablar en discursos a otras naciones que más corporaciones multinacionales deberían dejar de hacer negocios en Rusia debido a su invasión de Ucrania.

Hace 2 meses

Acuerdan un corredor humanitario para Mariúpol, dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Nathan Hodge

Se acordó con Rusia un corredor humanitario para la evacuación de mujeres, niños y ancianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

"Dada la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol, es en esta dirección en la que centraremos nuestros esfuerzos hoy", dijo en Telegram.

"Logramos acordar de antemano un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos. Reunión en Mariúpol hoy, 20 de abril, a partir de las 14:00 [2:00 pm hora local] en la esquina de Taganrog Street y 130th Taganrog Division".

El convoy se movería desde Mariúpol hacia Manhush y luego a través de la ciudad rusa de Berdyansk, luego hacia el norte hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia, dijo Vereshchuk.

"Debido a la situación de seguridad muy difícil, pueden ocurrir cambios durante el corredor", dijo. "Entonces, siga los anuncios oficiales relevantes. Haremos todo lo posible para que todo funcione correctamente".

Decenas de miles de civiles permanecen en la ciudad, que ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas y bajo un bombardeo implacable.