CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Natanael Cano nos revela cuál fue la canción que más le costó grabar para "NATAKONG"

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Natanael Cano presentó a inicios de abril su producción "NATAKONG", el disco más personal de su carrera, dice, y en el que quiso dejar a sus seguidores queriendo más del género asociado con su nombre: los corridos tumbaos.

La producción, que consta de 18 temas, entró este miércoles al top 10 del chart Latin Rhythm Album de Billboard, y es la producción que lleva también al escenario del Festival Musical Coachella, que se lleva a cabo en Indio, California. Esta es la primera vez que Cano llega al evento.

"Me guardé unos corridos que tenía para otro álbum que estoy haciendo", dijo Cano a Zona Pop CNN en una entrevista vía Zoom. "[NATAKONG] es con el fin y hecho de dejar a los fanáticos con ganas de los corridos, entonces se van a quedar muy ansiosos de escuchar más corridos, por eso decidí guardar algunos", agrega.

El rapero mexicano, de 21 años, ha acumulado una legión de fieles seguidores, que se han dejado cautivar con sus letras, a veces explícitas y en las que habla del exceso de dinero, la fama, de la violencia armada y más. En sus temas mezcla el trap con los corridos –conocidos también como los corridos tumbados– un estilo que tiene impregnado su nombre y al que ya denominan un género musical, bastante consumido entre la generación Z.

El nacimiento del género, dice Natanael, fue orgánico.

publicidad

"Yo creo que salió desde adentro, fue inevitable, ya lo tenía. Tenía que pasar los corridos tumbados. Lo hicimos de corazón, lo hicimos orgánico, lo hicimos en el barrio. La gente lo pudo captar bien, tal vez se les olvidó esa esencia porque ha pasado ya mucho tiempo, van ya como 3 años", dijo el rapero a Zona Pop CNN.

Cano comenzó su carrera en 2019 con “Todo es diferente”, su primer disco. Desde ese entonces ha lanzado 10 álbumes, con un promedio de tres LP por año.

"NATAKONG" es el primer disco que lanza este año y lo considera verdaderamente su tercer álbum porque, dice, es en donde ha hecho música conscientemente.

Natanael Cano y las críticas sobre la opulencia que muestra en redes

El cantante es frecuentemente criticado en redes sociales, ya sea por sus letras o por la opulencia que muestra en algunas publicaciones.

En algunas de sus canciones, como "Free Nata", con la que abre la producción, hay versos en los que se jacta de la cantidad de escoltas que lo acompañan o los Rolex que tiene en su caja. Sin embargo, dice ser humilde.

"Trato de no hacerlo, tal vez antes sí", dice Natanael Cano ante una pregunta de Zona Pop CNN sobre las críticas que recibe por alardear del dinero que acumula.

"Desde los 20, 21 años, me calmé un poquito. Yo amo la humildad, no estoy en contra de la humildad, siento que soy humilde trato de ser buena gente, buena persona, como cualquier otro", dijo.

Su colaboración con Steve Aoki

Cano colaboró en la producción con el reconocido DJ estadounidense Steve Aoki. Se trata del tema que cierra la producción, el número 18, "Nataaoki".

El rapero contó a Zona Pop CNN que conoció al también empresario en Cancún y posteriormente se encontraron en Las Vegas, en donde reside Aoki, y ese mismo día nació el tema.

"Steve Aoki es increíble. Él me abrió las puertas desde el día cero. Yo lo conocí en Cancún, él estaba tocando e hicimos varias conexiones antes de la canción. El día que yo fui a su casa, estábamos en Las Vegas, nos metimos al estudio, hicimos la canción rápido y nos encantó. Ese mismo día grabamos la mitad del video, al igual que empezamos otra. Tenemos dos temas, una que [está] en mi álbum y otra que va a salir en el álbum de él", dijo Cano a Zona Pop CNN.

Y con la impresionante cantidad de temas que comprenden la producción, tuvo que existir alguno que más le costara. Y sí, se trata de “Estrellas”, el sencillo con el que presentó el álbum.

"Esta canción yo la grabé como cuatro veces, literal. Grababa full la canción en un estilo, y no, y grababa la canción en otro y no… Hay como cuatro canciones de este álbum que se grabaron cinco veces. Y al final nunca estoy conforme", dijo Cano.

Cano adelantó en la entrevista que su próxima producción estará enfocada en corridos tumbados.

"Después de este disco voy a estar enfocado en los corridos, igual que el trap… aunque un día digo una cosa y otro día digo otra", dijo el rapero entre risas.

¿Lanzará esta producción en 2022? Nos toca esperar.