CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El gobierno de Joe Biden anuncia un nuevo programa para los ucranianos interesados en llegar a Estados Unidos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El gobierno de Biden anunció este jueves un nuevo programa llamado "Uniting for Ukraine" que proporcionará un proceso simplificado para los ucranianos que quieran venir a Estados Unidos.

La medida forma parte del compromiso del presidente Joe Biden de aceptar hasta 100.000 personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra y está diseñada para que los ucranianos interesados en llegar a Estados Unidos lleguen más rápidamente al país.

Funcionarios de la administración dijeron este jueves que muchos ucranianos aún planean quedarse en Europa, pero se espera que el nuevo programa atienda a la mayoría de los 100.000 comprometidos.

CNN informó a primera hora de este jueves que el programa de libertad condicional humanitaria requerirá que los ucranianos que deseen entrar en EE.UU. estén patrocinados por un ciudadano o individuo estadounidense, lo que incluiría organizaciones de reasentamiento y organizaciones sin fines de lucro.

Según informaron los funcionarios, las personas tendrán que someterse a rigurosos controles de seguridad, incluida la selección biográfica y biométrica, y completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, incluida la recepción de la vacuna Covid-19, para ser elegibles. Los ucranianos también deben haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022.

publicidad
Así reaccionó EE.UU. a lanzamiento de prueba de misil ruso 1:05

Los patrocinadores tienen que superar sus propios controles de seguridad y declarar su apoyo financiero. No hay un límite en el número de individuos que una persona o grupo puede patrocinar, pero los funcionarios de la administración señalaron que evaluarán sus medios y su capacidad para apoyar a los ucranianos. El Departamento de Seguridad Nacional administrará el programa.

"El Departamento de Seguridad Nacional continuará proporcionando ayuda al pueblo ucraniano, al tiempo que apoya a nuestros aliados europeos que han cargado con tanto peso como resultado de la brutal invasión rusa de Ucrania", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

A través de este proceso, los solicitantes ucranianos podrían viajar a EE.UU. y ser considerados para la libertad condicional humanitaria, caso por caso, durante un máximo de dos años. Si son aceptados, las personas podrán obtener una autorización de trabajo.

Las personas pueden empezar a presentar sus solicitudes a través de un portal en línea el 25 de abril.

Las limitadas vías de acceso a EE.UU. han provocado que cientos de ucranianos se dirijan a México, donde es más fácil obtener un visado, para luego intentar entrar en EE.UU. a través de los puertos de entrada terrestres.

Un funcionario de Seguridad Nacional subrayó este jueves que los ucranianos no deberían viajar a México para entrar en Estados Unidos.

"Tras el lanzamiento de Uniting for Ukraine, a los ucranianos que se presenten en los puertos de entrada terrestres de EE.UU. sin un visado válido o sin autorización previa para viajar a Estados Unidos a través de Uniting for Ukraine se les denegará la entrada y se les remitirá a solicitarla a través de este programa", según el DHS.