CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de abril

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

45 posts

Hace 4 meses

El intento de evacuación de la región de Luhansk se ve interrumpido por los bombardeos rusos, según un funcionario militar

Por Olga Voitovych de CNN en Lviv
El humo se eleva sobre el horizonte de la ciudad en Rubizhne, Ucrania, el 18 de abril. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El humo se eleva sobre el horizonte de la ciudad en Rubizhne, Ucrania, el 18 de abril. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El jefe de la administración militar de la región de Luhansk, Serhii Haidai, dijo este viernes que los bombardeos rusos interrumpieron un intento de evacuar a los civiles de la ciudad de Rubizhne, fuertemente disputada en el este de Ucrania, impidiendo que un autobús llegara a la ciudad.

"Intentaremos llegar a la parte sur de Rubizhne en coche, porque la gente está esperando ser evacuada", dijo Haidai.

"También llevaremos comida allí. Desgraciadamente, el autobús de evacuación no llegó debido al intenso fuego de artillería. Los rusos no nos permiten salvar a los civiles, están bloqueando a la gente en las ciudades que están constantemente bajo fuego".

Rubizhne ha sido testigo de fuertes combates en medio de una ofensiva rusa en la región ucraniana de Donbás.

El miércoles, Haidai dijo a CNN que el 80 % del territorio de Luhansk está bajo control ruso. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han hecho un mayor esfuerzo para dirigir su invasión hacia la toma de partes del este y el sur de Ucrania.

Hace 4 meses

Son las 09:00 de la mañana en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN
Un hombre pasa por delante de un edificio residencial dañado en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, el 21 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un hombre pasa por delante de un edificio residencial dañado en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, el 21 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Nuevas imágenes por satélite han revelado fosas comunes recién excavadas en las afueras de Mariúpol. La situación desesperada en la ciudad asediada del sur continúa y Ucrania dice que no se han acordado corredores de evacuación con los rusos para este viernes.

Estas son las últimas novedades sobre la guerra de Rusia en Ucrania:

  • Fosas comunes: Las autoridades ucranianas afirman haber identificado fosas comunes en las afueras de la ciudad de Mariúpol, lo que, según dicen, se suma a las crecientes pruebas de los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos. La afirmación se apoya en las fotos recogidas y analizadas por la empresa estadounidense de imágenes por satélite Maxar Technologies, que parecen mostrar más de 200 nuevas fosas en un lugar situado en el extremo noroeste de Manhush, una ciudad ubicada a unos 19 kilómetros al oeste de Mariúpol.
  • No hay salida: No se han acordado corredores de evacuación en Ucrania con los rusos debido al "peligro en las rutas", dijo este viernes la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk. Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento a los rusos para que garanticen el paso seguro de los civiles, especialmente de los atrapados en Mariúpol. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que "miles" de civiles permanecen bloqueados dentro de Mariúpol, mientras comparaba el asedio ruso con una "operación terrorista."
  • Donbás: Funcionarios ucranianos describieron fuertes combates en toda la región de Donetsk y Luhansk en medio de una ofensiva rusa en el Donbás. Olena Symonenko, asesora del jefe adjunto de la Oficina del Presidente, dijo en declaraciones televisadas a última hora de este jueves que en las últimas 24 horas, 42 asentamientos más habían quedado bajo control ruso en la región de Donetsk.
  • Ucrania alega que Rusia dio órdenes de matar a los prisioneros de guerra: La inteligencia militar ucraniana publicó este miércoles una supuesta interceptación de comunicaciones de las fuerzas armadas rusas en la que se hace referencia a una presunta orden de matar a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Popasna, en la región oriental de Luhansk, que está soportando la peor parte del nuevo ataque de Rusia. Parece que los soldados rusos dicen: "Quédate con los más veteranos y deja que el resto se vaya para siempre. Que se vayan para siempre, maldita sea, para que nadie los vuelva a ver, incluidos los familiares".
  • Las naciones vecinas dicen que Rusia cometió un genocidio: Los parlamentos de Estonia y Letonia aprobaron este jueves las declaraciones en las que afirman que Rusia ha cometido un genocidio en Ucrania, citando las fosas comunes y las atrocidades descubiertas en las zonas desalojadas desde entonces por las fuerzas rusas.
  • Las anexiones paralizarán a Rusia, dice Zelensky: Zelensky advirtió el jueves a Rusia que cualquier intento de anexión -similar al de Crimea o al de las llamadas repúblicas escindidas en el este del país- llevará a sanciones que dejarán a Rusia tan pobre como lo fue después de su guerra civil en 1917.
  • Estados Unidos envía más ayuda a Ucrania: Al decir que había una "ventana crítica" mientras las fuerzas rusas se acumulan en el este de Ucrania, Biden anunció una ayuda militar adicional de US$ 800 millones para Ucrania. El nuevo paquete incluirá artillería pesada y aviones no tripulados, junto con municiones, dijo este jueves.
Hace 4 meses

Fuertes combates en las regiones de Donetsk y Luhansk, según las autoridades

Por Olga Voitovych y Yulia Kesaieva de CNN en Lviv
Un hombre pasa junto a un misil que se alojó en el suelo en Rubizhne, en la región ucraniana de Luhansk, el 21 de abril. (Hamuda Hassan/Reuters)

Un hombre pasa junto a un misil que se alojó en el suelo en Rubizhne, en la región ucraniana de Luhansk, el 21 de abril. (Hamuda Hassan/Reuters)

Funcionarios ucranianos describieron intensos combates en las regiones de Donetsk y Luhansk en medio de la ofensiva rusa en el Donbás.

Olena Symonenko, asesora del jefe adjunto de la Oficina del Presidente, dijo en declaraciones televisadas a última hora de este jueves que, en las últimas 24 horas, 42 asentamientos más habían quedado bajo control ruso en la región de Donetsk.

"Esto ha ocurrido hoy, por lo que es posible que nuestras fuerzas armadas los vuelvan a poner bajo nuestro control mañana. Pero a partir de hoy, entendemos que en estos asentamientos continúan las hostilidades feroces. Y la gente que se quedó allí se está quedando en los refugios o en los sótanos".

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas habían estado avanzando en tres direcciones hacia las localidades de Rubizhne, Popasna y Novotoshkivske.

"El enemigo está tratando de avanzar en la zona de Rubizhne", dijo. "Los combates defensivos con el enemigo continúan en dirección a los asentamientos de Novotoshkivske y Popasna".

Un poco de contexto: Haidai dijo este miércoles a CNN que el 80 % del territorio de Luhansk está bajo control ruso. Las fuerzas rusas han hecho un mayor esfuerzo en las últimas semanas para dirigir su invasión hacia la toma de partes del este y el sur de Ucrania.

Hace 4 meses

No hay corredores de evacuación abiertos este viernes, dice la vice primera ministra ucraniana

Por Olga Voitovych de CNN
Mujeres de Mariúpol desembarcan en un punto de evacuación que transporta a personas de Mariúpol, Melitopol y las ciudades circundantes bajo control ruso, el 21 de abril, en Zaporizhzhia, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

Mujeres de Mariúpol desembarcan en un punto de evacuación que transporta a personas de Mariúpol, Melitopol y las ciudades circundantes bajo control ruso, el 21 de abril, en Zaporizhzhia, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

Ucrania no ha acordado corredores de evacuación con los rusos debido al "peligro en las rutas", dijo este viernes la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento a los rusos para que garanticen el paso seguro de los civiles, especialmente de los atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol.

Pavlo Kyrylenko, administrador militar de la región de Donetsk, dijo que 79 residentes de la ciudad sitiada de Mariúpol fueron evacuados de forma segura a Zaproizhzhia este jueves, y añadió que casi 100.000 residentes de Mariúpol ya han llegado a Zaporizhzhia.

Sin embargo, las evacuaciones de Mariúpol han estado plagadas de peligros, ya que los corredores de paso seguro han fallado en numerosas ocasiones debido a los ataques de las fuerzas rusas en la zona.

Hace 4 meses

Otro oligarca ruso critica la guerra que emprendió Putin contra Ucrania. Dice que es una "locura"

Por Brian Todd
Otro oligarca ruso arremete contra la guerra en Ucrania 2:39

El multimillonario ruso Oleg Tinkov es el más reciente oligarca que critica la guerra que el presidente Vladimir Putin emprendió contra Ucrania. Dijo que era una "locura" y que el 90% de los rusos estaban en contra de esta invasión.

Hace 4 meses

"No puedo dejarlo": los residentes de un pueblo asediado de Donbás están decididos a quedarse

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Scott McWhinnie

Dos proyectiles atravesaron el techo de Galina Nikolaevna y destruyeron su casa. Aún así, le preocupa dejar su propiedad. (Scott McWhinnie/CNN)

Galina Nikolaevna llora entre los escombros de su casa en el pueblo de Kamyshevakha en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Hace dos días, un par de proyectiles rusos cayeron sobre la casa y el garaje, dejándolo inhabitable.

Pero Nikolaevna y su esposo se niegan a irse.

Como tanta gente aquí, no tienen adónde ir ni los medios para mantenerse, dijo Nikolaevna. Le han dicho que cuesta US$ 300 solo para llegar a Bakhmut, la ciudad más cercana bajo el control total de Ucrania.

Ni siquiera tenemos [un] litro de gasolina. Y nuestra propiedad”, dijo Nikolaevna a CNN, rompiendo a llorar antes de continuar: "Trabajamos toda nuestra vida para esto”.

Este pueblo, en las afueras de Popasna en Luhansk, ha sido duramente atacado por la artillería en los últimos días. La gente aquí ahora está completamente aislada de los servicios básicos. Grandes baldes y abrevaderos están establecidos frente al edificio dañado para recoger el agua de lluvia.

Hace 4 meses

Un cambio importante en Ucrania, y Estados Unidos espera que más armas ayuden

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania puede estar entrando en una nueva y crítica etapa con un nuevo enfoque del ejército de Rusia, una última batalla en una ciudad ucraniana clave y la promesa de potencia de fuego adicional de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a contraatacar.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 4 meses

Zelensky dice lo caro que sería reconstruir a Ucrania y compensar las pérdidas por la guerra

El dinero que necesitaría Ucrania para recuperarse de la guerra 0:48

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este jueves en un foro del Banco Mundial que su país necesita una multimillonaria ayuda económica mensual para compensar las pérdidas económicas derivadas de la guerra. ¿Qué cantidad necesitaría al mes? La respuesta en el video.

Hace 4 meses

Los parlamentos de Estonia y Letonia dicen que Rusia ha cometido genocidio

Por Jennifer Hauser

Los parlamentos de Estonia y Letonia adoptaron declaraciones el jueves diciendo que Rusia ha cometido genocidio en Ucrania.

En su declaración, Estonia dijo que "las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han cometido crímenes de guerra sistemáticos y masivos contra la nación ucraniana", según su parlamento, el Riigikogu.

Citó las ciudades de Bucha, Borodianka, Hostómel, Irpin y Mariúpol, así como otros asentamientos que fueron ocupados por las fuerzas rusas.

“La Federación Rusa ha cometido actos de genocidio, entre otras atrocidades masivas contra la población civil. Estos han consistido en asesinatos, desapariciones forzadas, deportaciones, encarcelamiento, tortura, violación y profanación de cadáveres”, dice el comunicado.

El parlamento de Letonia, el Saeima, adoptó por unanimidad la declaración y dijo que se basaba en "extensos testimonios y pruebas de brutales atrocidades masivas: asesinatos, torturas, violencia sexual y profanación de civiles ucranianos, incluidas mujeres y niños".

"Como estado miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la UE y la OTAN y defensor de los valores democráticos, Letonia no puede aceptar las acciones de la Federación Rusa, que lleva a cabo la destrucción masiva del pueblo ucraniano", dijo en un comunicado de prensa.

Qué es el genocidio: La ONU define el genocidio como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Genocidio es cuando se cometen crímenes de lesa humanidad con el objetivo de eliminar a una población.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó recientemente las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania como “genocidio”.

Hace 4 meses

Zelensky: cualquier nueva anexión rusa dará lugar a sanciones que harán que Rusia sea tan pobre como lo era en 1917

Por Hira Humayun

En su discurso nocturno de este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a Rusia que cualquier intento de anexión dará lugar a sanciones que la dejarán en la pobreza en la que se encontraba después de la guerra civil de 1917.

“Quiero decir de inmediato: cualquier 'República Popular de Jersón' no va a volar. Si alguien quiere una nueva anexión, solo puede conducir a nuevas y poderosas sanciones contra Rusia. Harás que tu país sea tan pobre como Rusia no lo ha sido desde la guerra civil de 1917. Entonces es mejor buscar la paz ahora”, dijo Zelensky.

Instó a los residentes de las regiones del sur de Jersón y Zaporiyia a tener mucho cuidado con la información que brindan a las tropas rusas.

“Si te piden que completes algunos cuestionarios, deja los datos de tu pasaporte en algún lugar, debes saber: esto no es para ayudarte … Esto tiene como objetivo falsificar el llamado referéndum en su tierra, si llega una orden de Moscú para montar un espectáculo así", dijo.

Zelensky agradeció a los primeros ministros de España y Dinamarca por su apoyo cuando llegaron a Kyiv y agradeció al primer ministro danés por mostrar su disposición a apoyar la reconstrucción de posguerra en Ucrania, particularmente en Mykolaiv.

El presidente de Ucrania también agradeció a Estados Unidos por el apoyo adicional y dijo: “Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de apoyo para nuestro estado. Estamos agradecidos por eso. Este paquete contiene herramientas de defensa muy poderosas para nuestras fuerzas armadas. En particular, es artillería, proyectiles, drones. Esto es lo que esperábamos”.

Más temprano este jueves, Zelensky se dirigió al Parlamento de Portugal y dijo que hasta el jueves, las fuerzas rusas han matado al menos a 1.126 ucranianos solo en la región de Kyiv, de los cuales 40 son niños. También dijo que las fuerzas rusas ya han “deportado” al menos a 500.000 ucranianos del territorio que han ocupado.

Hace 4 meses

Ministros se retiran de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional mientras el ministro ruso habla

Por Livvy Doherty, Pamela Boykoff

Varios ministros se retiraron durante la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI, por sus siglas en inglés) en Washington, este jueves mientras hablaba el ministro de finanzas de Rusia, dijo el ministro de finanzas danés a CNN.

“Fueron los países nórdicos y bálticos los que comenzaron la huelga, pero muchos países los siguieron”, dijo Nicolai Wammen a Richard Quest de CNN.

“Vi colegas de todo el mundo enviando un mensaje muy claro al presidente Putin y a Rusia de que bajo ninguna circunstancia aceptaremos la guerra contra Ucrania y apoyamos firmemente al pueblo ucraniano”, dijo Wammen.

La Viceprimera Ministra de España y directora del IMFC, Nadia Calviño, dijo a Quest que la reunión "no fue como de costumbre" y que "diferentes países, diferentes miembros expresaron sus puntos de vista de manera diferente, pero en general ha sido una reunión muy productiva".

Después de una reunión del IMFC, normalmente se emite un comunicado conjunto, sin embargo, por primera vez en la historia no fue así, ya que Rusia se negó a aprobarlo.

A pesar de esto, Calviño dijo que el resultado de la reunión sigue siendo positivo y “cuando una organización basada en el consenso ve que un país se aleja, eso hace que sea imposible tener un comunicado acordado por unanimidad, pero eso no significa que no hay acuerdo en lo sustantivo cuestiones."

Hace 4 meses

EE.UU. ve con buenos ojos la suspensión del estatus de Observador Permanente de Rusia en la OEA

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos dio la bienvenida a la suspensión de Rusia de su estatus de observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Con la aprobación de esta resolución, los estados miembros de la OEA demostraron que no nos quedamos al margen frente a las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno ruso”, dijo Blinken. “Nuestro Hemisferio apoya a Ucrania”.

Hubo 25 votos a favor, cero en contra, ocho abstenciones y una ausencia sobre la resolución titulada “Suspensión de la Condición de la Federación de Rusia como Observador Permanente de la Organización de los Estados Americanos”.

Blinken dijo que “felicitan a los gobiernos de Antigua y Barbuda y Guatemala por liderar la adopción de la resolución, y a todos los gobiernos que la apoyaron”.

Hace 4 meses

La guerra en Ucrania y la gira de paz que ofrece uno de sus principales equipos de fútbol

Estamos jugando al fútbol para ayudar 2:40
Hace 4 meses

Zelensky dice que Ucrania necesita US$ 7.000 millones en asistencia por mes para compensar las pérdidas económicas de la guerra

Por Livvy Doherty

(World Bank Group/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que Ucrania necesita US$ 7.000 millones al mes en asistencia financiera para compensar las pérdidas económicas de la guerra.

En un discurso virtual en un foro del Banco Mundial, Zelenksy también dijo que se necesitarían “cientos de miles de millones de dólares” para reconstruir su país más tarde.

Dijo que todos los países deben estar preparados para romper todas las relaciones con Rusia y que Moscú debe ser excluido “inmediatamente” de todas las instituciones financieras internacionales, incluidos el FMI y el Banco Mundial.

Zelensky continuó diciendo que Rusia estaba “utilizando métodos agresivos en los mercados mundiales mientras luchaba en esta guerra” y que estas instituciones no eran lugar para ellos.

Zelensky terminó su discurso diciendo que esperaba que la próxima reunión se llevara a cabo en una de las ciudades de Ucrania que habían sido reconstruidas con el apoyo del FMI y el Banco Mundial.

Hace 4 meses

Biden anuncia nuevo paquete de asistencia a Ucrania de US$ 800 millones

Por Kevin Liptak, Kaitlan Collins

Biden armas ucrania

El presidente Joe Biden dijo este jueves que Estados Unidos enviará US$ 800 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania mientras la guerra de Rusia entra en lo que él llamó una "ventana crítica", pero advirtió que la acción del Congreso es necesaria para más envíos a medida que avanza la guerra.

El discurso fue el primer acto público de Biden relacionado con la guerra en semanas, y se produjo justo antes de que partiera de Washington para una gira de dos días en la región del noroeste del Pacífico. Mientras que el tema ha consumido su agenda, los asesores de Biden han esperado que se centre en cuestiones domésticas, como el aumento de los precios y los precios de la gasolina.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 meses

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y Mark Zuckerberg entre los sancionados por Rusia

Por Uliana Pavlova

Rusia amplió este jueves su "lista de bloqueo" que prohíbe a otros 29 funcionarios y figuras estadounidenses ingresar a Rusia de forma indefinida, incluida la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que la lista se publicó "en respuesta a las sanciones antirrusas en constante expansión" e incluye a personas estadounidenses de "los principales líderes, empresarios, expertos y periodistas que forman la agenda rusofóbica".

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, el presentador de televisión de ABC, George Stephanopoulos, y el director del Banco de América, Brian Moynihan, también se han incluido en la lista.

"En un futuro próximo, se hará un nuevo anuncio sobre la próxima reposición de la 'lista de bloqueo rusa'", dijo el comunicado.

Hace 4 meses

Ucrania evacuó con éxito a 79 civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol el jueves, dice un funcionario regional

Por Jonny Hallam

Las personas que huyen de los combates en Mariúpol se reúnen con familiares y amigos cuando llegan a un centro de registro para desplazados internos en Zaporizhzhia el 21 de abril. Formaban parte de un pequeño convoy que pudo evacuar y atravesar el territorio controlado por las fuerzas rusas. (Ed Jones/AFP/Getty Images)

Pavlo Kyrylenko, administrador militar regional de Donetsk, dijo que 79 residentes de la ciudad sitiada de Mariúpol fueron evacuados a salvo a Zaproizhzhia este jueves.

En una publicación de Telegram, Kyrylenko dijo que después de varios retrasos e intentos fallidos de abrir un corredor de evacuación de la ciudad sitiada, "esta es la primera vez desde el comienzo del bloqueo de Mariúpol por parte de las fuerzas de ocupación rusas, que logramos evacuar a los residentes locales de manera organizada y llevarlos a un lugar seguro".

Kyrylenko dijo que casi 100.000 residentes de Mariúpol ya llegaron a Zaporizhzhia y prometió que las autoridades ucranianas seguirán trabajando duro para que todos los que quieran escapar de la ciudad sitiada puedan hacerlo.

Kyrylenko dijo que durante los intentos anteriores de sacar a los civiles, las fuerzas rusas rompieron sus acuerdos, obligando a los que escapaban a depender del transporte privado.

"Esta vez, cuatro autobuses lograron salir de la ciudad sitiada de manera organizada. Es mucho menos de lo acordado, pero aún así nos regocijamos por cada vida salvada", dijo Kyrylenko antes de felicitar a todos los evacuados que lograron escapar.

Hace 4 meses

El ejército de Ucrania publica la aparente interceptación de las comunicaciones rusas con la supuesta orden de matar a los prisioneros de guerra ucranianos

Por Jorge Engels

La inteligencia militar de Ucrania publicó este miércoles una supuesta interceptación de las comunicaciones de las fuerzas armadas rusas en referencia a una supuesta orden de matar a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Popasna, en la región oriental de Luhansk, que es la más afectada por el nuevo ataque de Rusia.

“La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania recibió una interceptación de audio de la conversación de los ocupantes, que se refiere a la orden de matar a todos los prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se encuentran en su cautiverio en el área de Popasna (Región de Luhansk)”, tuiteó la inteligencia militar ucraniana este miércoles.

“Este es un crimen de guerra flagrante, una violación del derecho internacional y otro ejemplo sorprendente de que los militares rusos son asesinos, violadores y saqueadores”, agregó.

La supuesta grabación de audio interceptada publicada este miércoles parece presentar las voces de soldados rusos desconocidos que dicen: "¿Qué puedo decirte, maldita sea, [improperio], para Chander, para Chander, mantén al de más alto rango entre ellos y deja que ir al resto para siempre. Déjalos ir para siempre, maldita sea, para que nadie los vuelva a ver, incluidos los familiares”.

CNN no puede garantizar la autenticidad de la grabación y se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Rusia para hacer comentarios.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó previamente una supuesta intercepción de comunicaciones de un comandante de la unidad terrestre rusa, quien dijo que los aviones rusos planeaban "arrasar todo hasta el suelo" alrededor de Azovstal, la fábrica de acero que es un reducto de los defensores ucranianos en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol.

Este jueves, en una reunión con su ministro de defensa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no hay necesidad de asaltar la planta, pero que debe estar rodeada y que a los que están dentro se les debe ofrecer la oportunidad de rendirse.

“Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar una mosca”, dijo.

La SBU también publicó previamente un audio del supuesto tráfico de radio interceptado que revelaba que soldados rusos discutían sobre el asesinato y la violación de civiles, lo que refuerza las acusaciones de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.

El servicio de inteligencia exterior de Alemania también interceptó supuestas comunicaciones de radio en las que soldados rusos hablaban de disparar a soldados y civiles en Ucrania. Los observadores militares también han notado una tendencia de las tropas rusas a utilizar comunicaciones no seguras en Ucrania.

Hablando desde un lugar no revelado a CNN este miércoles, Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, dijo que el 80% del territorio de su región está bajo control ruso, y si Ucrania no se resiste, “Rusia ciertamente no va a detenerse aquí y seguirá adelante”.

“Ciertamente, ellos [los rusos] se están dispersando mucho”, dijo. “Hemos establecido nuestras defensas en muchas ciudades. Están tratando de rodear a nuestras tropas, están ocurriendo muchos asuntos desagradables allí... pero hasta ahora no han tenido éxito. Estamos haciendo bien en destruir su equipo".

Haidai continuó diciendo que “Tenemos una situación muy seria aquí. Todo el territorio de Luhansk está siendo bombardeado. No hay pueblo seguro… Entendemos que el gobierno ruso va a seguir adelante y va a destruir todo a su paso. Entonces, lo que estamos haciendo es tratar de evacuar a todos tanto como sea posible”.

Hace 4 meses

El comportamiento de Rusia es "tan ofensivo" para las normas internacionales, dice la secretaria del Tesoro de EE. UU.

Por Alison Kosik

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en la sala de efectivo del Departamento del Tesoro el 21 de abril en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que ella y otros ministros de finanzas se retiraron de una reunión del G20 a puertas cerradas con Rusia el miércoles porque "simplemente no puede ser un negocio como siempre para Rusia en términos de su participación en nuestros foros globales", donde los países se reúnen para abordar desafíos comunes.

Los comentarios de Yellen sobre la huelga se produjeron durante una conferencia de prensa con reporteros este jueves. La secretaria del Tesoro partió junto con funcionarios europeos y otros occidentales que participaban en la reunión, según una persona familiarizada con la sesión.

“Creo que la participación en esos foros requiere un compromiso por parte de los países de obedecer las normas y valores fundamentales que subyacen a la cooperación internacional”, dijo Yellen este jueves. “Mi decisión, junto con la de otros, de irme cuando el ministro de finanzas ruso comenzó a hablar, fue dejar en claro que el comportamiento de Rusia... es tan ofensivo para las normas internacionales que no estamos dispuestos a permitir que Rusia participe o escuche lo que los rusos tienen que decir".

Antes de la reunión, funcionarios estadounidenses habían dicho que Yellen no participaría en ciertas sesiones de la reunión que incluían a Rusia.

Los funcionarios ucranianos también hablaron en la sesión como invitados, pero partieron junto con Yellen y otros funcionarios cuando el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, comenzó a hablar virtualmente.

Hace 4 meses

El propietario de la planta siderúrgica de Mariúpol dice que la situación allí es "cercana a una catástrofe"

Por Livvy Doherty, Chris Liakos

La situación en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol está “cerca de una catástrofe”, dijo a CNN este jueves Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo de Metinvest Holding, la empresa propietaria de la planta.

“Cuando comenzó la guerra, habíamos almacenado una buena cantidad de alimentos y agua en los refugios antibombas y las instalaciones de la planta, por lo que durante un período de tiempo los civiles pudieron usarlo y básicamente sobrevivir con eso. Desafortunadamente, todas las cosas tienden a agotarse, especialmente la comida y las necesidades diarias. Creo que ahora está cerca una catástrofe allí”, dijo Ryzhenkov a Julia Chatterley de CNN.

Ryzhenkov dijo que originalmente había suficientes suministros para dos o tres semanas, pero que llevaban casi ocho semanas de bloqueo. Agregó que los que todavía estaban allí “no se daban por vencidos”.

El CEO dijo que habían establecido una línea directa para cualquier empleado de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, y hasta el momento unos 4.500 habían estado en contacto, dejando alrededor de 6.000 aún por contabilizar.

“Esperemos que todavía estén vivos, ojalá estén bien y ojalá salgan y podamos brindarles todo el consuelo necesario”, dijo.

Según Ryzhenkov, la compañía dice que la instalación no funcionará bajo la ocupación rusa. “Nuestras empresas no funcionarán bajo la ocupación rusa. No controlaremos este trabajo, no proporcionaremos este trabajo. Por supuesto, los rusos pueden intentar reiniciar las plantas, pero veamos si pueden lograr eso, lo dudo mucho”, dijo.

Hace 4 meses

Rusia sigue sumando grupos tácticos en Ucrania, dice funcionario de Defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Rusia sigue reforzando sus fuerzas dentro de Ucrania a medida que se concentra en el este, y añadió tres grupos tácticos de batallón más desde ayer. Esto eleva el número total de grupos tácticos de batallones rusos, o BTG, en Ucrania a 85, dijo un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos a los periodistas el jueves.

Además la cifra eleva a 20 el número total de BTG añadidos en la última semana.

La mayoría de los BTG que se están sumando en Ucrania están "yendo a la región de Donbás", dijo el funcionario.

"La mayoría de ellos todavía evaluamos que van a la región de Donbás, pero advierto esto diciendo que no sabemos exactamente qué unidad está dónde en un día específico", agregó el funcionario.

Hace 4 meses

La Fuerza Aérea de EE.UU. diseña un sistema de drones que cumpla específicamente con los requisitos de Ucrania

Por Michael Conte

(Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló el nuevo sistema de drones Phoenix Ghost para satisfacer las necesidades de Ucrania, según un portavoz del Pentágono.

El nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos para Ucrania incluye más de 121 sistemas Phoenix Ghost, según el Pentágono.

"Esto fue desarrollado rápidamente por la Fuerza Aérea en respuesta específicamente a las necesidades ucranianas", dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en declaraciones fuera de las cámaras a los periodistas.

"Proporciona capacidades similares a la serie Switchblade de sistemas no tripulados, capacidades similares, pero no exactas", dijo Kirby. "Hay diferencias en el alcance de la capacidad del Phoenix Ghost".
No obstante, Kirby no quiso decir cuáles son las diferencias de capacidades entre los sistemas Switchblade y Phoenix Ghost.

Kirby también dijo que el nuevo sistema requerirá "una formación mínima para los operadores" y que el Departamento de Defensa está avanzando en esos requisitos con los militares ucranianos.

Además, en relación con los obuses del nuevo paquete de ayuda que se utilizarán para equipar a cinco batallones ucranianos adicionales, Kirby dijo que se están proporcionando por las necesidades de Ucrania para los combates en la región de Donbás, que el departamento espera que continúen "en los próximos días y semanas".

Hace 4 meses

Funcionarios ucranianos e imágenes satelitales señalan indicios de fosas comunes en las afueras de Mariúpol

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova, Katie Polglase

Imagen del 3 de abril (Crédito: Maxar Technologies)

Funcionarios ucranianos identificaron el martes la ubicación de aparentes fosas comunes en las afueras de la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmaciones reforzadas por la publicación de imágenes de satélite recogidas y analizadas por Maxar Technologies.

En un mensaje publicado el jueves en Telegram, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, escribió: “Como resultado de una larga búsqueda e identificación de los lugares de enterramiento masivo de los residentes de Mariúpol muertos, establecimos el hecho de la disposición y el enterramiento masivo de residentes de Mariúpol muertos en el pueblo de Manhush”.

Andriushchenko —que no se encuentra en Mariúpol pero ha servido de centro de intercambio de información desde el interior de la ciudad asediada— publicó las coordenadas en Telegram, afirmando que las fuerzas rusas habían cavado varias fosas comunes, cada una de las cuales medía unos 30 metros, en Manhush, un pueblo situado a unos 19 kilómetros al oeste de Mariúpol.

"Los camiones transportan los cuerpos de los muertos, de hecho, simplemente los arrojan en el terraplén", dijo. "Esto es una prueba directa de los crímenes de guerra y de los intentos de encubrirlos".
Maxar publicó el martes un análisis de imágenes por satélite que parecen mostrar pruebas de nuevas fosas en un lugar situado en el extremo noroeste de Manhush.

"Según informes recientes de medios de comunicación, los soldados rusos han estado llevando los cuerpos de las personas muertas en Mariúpol a este lugar", dijo Maxar en su análisis. "Una revisión de nuestras imágenes de satélite desde mediados de marzo hasta mediados de abril indican que la expansión del nuevo conjunto de fosas comenzó entre el 23 y el 26 de marzo de 2022 y ha continuado expandiéndose durante las últimas dos semanas. Las tumbas están alineadas en cuatro secciones de hileras lineales (que miden aproximadamente 85 metros por sección) y contienen más de 200 tumbas nuevas".

Vadym Boichenko, el alcalde de Mariúpol, también denunció el jueves que las fuerzas rusas han enterrado cuerpos en fosas comunes en Manhush, en medio de las afirmaciones de funcionarios ucranianos de que hasta 20.000 personas han muerto en semanas de bombardeos.

Hace 4 meses

El propietario de la planta siderúrgica Azovstal dice que la situación allí es "cercana a una catástrofe"

La planta siderúrgica de Azovstal domina el horizonte por encima de los edificios de apartamentos en ruinas en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

La situación en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, está "cerca de la catástrofe", declaró este jueves a CNN Yuriy Ryzhenkov, director general de Metinvest Holding, la empresa propietaria de la planta.

"Cuando comenzó la guerra habíamos almacenado una buena cantidad de alimentos y agua en los refugios antibombas y en las instalaciones de la planta, así que durante un tiempo los civiles pudieron utilizarlos y sobrevivir básicamente con ellos. Por desgracia, todas las cosas tienden a agotarse, especialmente los alimentos y las necesidades diarias. Creo que ahora está cerca de la catástrofe", dijo Ryzhenkov a Julia Chatterley de CNN.

Ryzhenkov dijo que en un principio había suministros suficientes para dos o tres semanas, pero que ya llevaban casi ocho semanas de bloqueo. Añadió que los que seguían allí "no se rendían".

El director general dijo que habían habilitado una línea de atención telefónica para cualquier empleado de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, y que hasta ahora se habían puesto en contacto con unos 4.500, por lo que quedaban unos 6.000 por contabilizar.

"Ojalá sigan vivos, ojalá estén bien y ojalá salgan y podamos darles todo el confort necesario", dijo.

Según Ryzhenkov, la empresa ha dicho que las instalaciones no funcionarán bajo la ocupación rusa. "Nuestras empresas no trabajarán bajo la ocupación rusa. No vamos a controlar este trabajo, no vamos a proporcionar este trabajo. Por supuesto, los rusos pueden intentar volver a poner en marcha las plantas, pero vamos a ver si lo consiguen, lo dudo mucho".

Hace 4 meses

Zelensky agradece a Biden el apoyo adicional a Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció este jueves al presidente Joe Biden sus anuncios de ayuda militar y económica adicional para Ucrania.

"Agradezco a @POTUS y al pueblo [emoji de la bandera americana] el liderazgo en el apoyo al pueblo de Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Esta ayuda se necesita hoy más que nunca! Salva las vidas de nuestros defensores de la democracia y la libertad y nos acerca al restablecimiento de la paz en [emoji de la bandera ucraniana]", dijo Zelensky en un tuit.

Anteriormente, Biden anunció US$ 500 millones en asistencia estadounidense para el gobierno ucraniano y US$ 800 millones en ayuda militar.

El paquete de US$ 800 millones incluiría artillería pesada y aviones no tripulados, junto con municiones, dijo Biden.

Y los US$ 500 millones de financiación pueden ser utilizados por el gobierno de Ucrania "para estabilizar su economía, para apoyar a las comunidades que han sido devastadas por la embestida rusa, y pagar a los valientes trabajadores que continúan proporcionando servicios esenciales al pueblo de Ucrania", dijo Biden.

Hace 4 meses

El presidente del Gobierno español y la primera ministra de Dinamarca anuncian más ayuda a Ucrania

Por Sarah Diab

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, prometieron más ayuda militar de sus países a Ucrania cuando visitaron al presidente Volodymyr Zelensky en Kyiv este jueves.

"Un buque de la Armada española, el Isabel, ha zarpado hoy de un puerto español con destino a Polonia cargado con las 200 toneladas de munición moderna y todo el material", dijo Sánchez durante una rueda de prensa conjunta con Zelensky y Frederiksen.

El barco lleva 30 camiones, varios vehículos especiales de transporte pesado y 10 vehículos más pequeños cargados con material militar que será trasladado a Ucrania, dijo Sánchez. "Este es el mayor envío realizado hasta ahora, más del doble de lo que hemos visto hasta ahora", añadió.

Durante la misma conferencia de prensa, Frederiksen también prometió más ayuda militar de Dinamarca por valor de unos US$ 90 millones. También dijo que Dinamarca está dispuesta a apoyar nuevas sanciones contra Rusia.

Ambos líderes mencionaron su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por el régimen ruso, y Sánchez añadió que su país enviará a sus propios investigadores para ayudar.

"España va a poner a disposición de la CPI un equipo multidisciplinar compuesto por al menos ocho agentes del Ministerio del Interior, junto con un equipo de 39 médicos forenses para realizar el trabajo de campo, así como otros expertos para realizar el trabajo de laboratorio del Ministerio de Justicia", dijo Sánchez.

Durante la rueda de prensa, Sánchez también reiteró que la embajada española en Kyiv volverá a abrir. Lo anunció inicialmente este lunes en Madrid.

Hace 4 meses

El Parlamento ucraniano prolonga la ley marcial otros 30 días

Por Yulia Kesaieva

La Rada Suprema, el parlamento ucraniano, ha aprobado la prórroga de la ley marcial en el país por otros 30 días.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial en todo el país tras la invasión rusa del 24 de febrero.

Hace 4 meses

Biden dice que es "cuestionable" que Rusia haya tomado el control de Mariúpol

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre Rusia y Ucrania desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el 21 de abril de 2022 en Washington. (Foto de Win McNamee/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que es "cuestionable" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, controle Mariúpol, en Ucrania.

"Es cuestionable que controle Mariúpol", dijo Biden, y añadió: "Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo".

Biden también pidió a Putin que permita la entrada de ayuda humanitaria en Ucrania para que las personas atrapadas dentro de la planta siderúrgica puedan salir.

"Eso es lo que haría cualquier jefe de Estado en cualquier circunstancia", añadió Biden.

CNN informó este jueves de que Putin ha desechado los planes de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, diciendo que los que decidan rendirse deben ser tratados de acuerdo con las convenciones internacionales. Putin ordenó a las fuerzas bloquear la planta "para que no pueda pasar ni una mosca".

Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo los ataques a la planta e ignorando los llamamientos rusos a la rendición. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas del país no tienen suficientes armas "serias y pesadas" para derrotar al ejército ruso en Mariúpol, ya que "miles" de civiles siguen atrapados dentro.

Hace 4 meses

Biden dice que la guerra en Ucrania está en una "ventana crítica"

El presidente Joe Biden habla sobre la invasión rusa de Ucrania, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 21 de abril, en Washington D.C. (Foto: Evan Vucci/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que había hablado con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que se encontraba en la mañana de este lunes en la Casa Blanca reunido con el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, junto con la embajadora Oksana Markarova.

"Tuvimos una buena discusión. Hablé de lo que voy a contarles hoy, así como él agradeció al pueblo estadounidense su apoyo, entiende que es significativo, y hablamos de mantener a todos juntos en términos de Europa, la Unión Europea y otros, en el esfuerzo por detener la brutalidad de Putin", dijo Biden.

Biden dijo que hay que dar un "enorme crédito" a las agencias sobre el terreno que exponen los "crímenes de guerra".

"Ahora está muy claro para todo el mundo. Ahora [Rusia] ha lanzado y reorientado su campaña para apoderarse de nuevos territorios en el este de Ucrania, y ahora estamos en una ventana de tiempo crítica en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra", continuó Biden.

Estados Unidos y sus aliados se están "moviendo lo más rápido posible" para proporcionar armas a las fuerzas ucranianas para defender su país, dijo, anunciando otros US$ 800 millones en ayuda militar.

Hace 4 meses

Biden anuncia US$ 800 millones en nueva ayuda militar a Ucrania

Por Kevin Liptak

Presidente Joe Biden. (Foto: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden anunció que EE.UU. enviará US$ 800 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania mientras la guerra entra en lo que llamó una "ventana crítica".

Biden dijo que Rusia ha "reorientado" su campaña para apoderarse de nuevos territorios en el este de Ucrania, por lo que el flujo de ayuda militar occidental es esencial.

"Estados Unidos y nuestros aliados y socios se están moviendo lo más rápido posible para seguir proporcionando a Ucrania las... armas que necesita", dijo Biden desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Dijo que el nuevo paquete incluiría artillería pesada y aviones no tripulados, junto con municiones.

También dijo que compartir la información de inteligencia era una prioridad a medida que avanza la guerra.

"Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo información de inteligencia significativa y oportuna con Ucrania para ayudarles contra la agresión rusa", dijo.

Hace 4 meses

EE.UU. anunció un nuevo programa para refugiados ucranianos

Por Priscilla Alvarez

El gobierno de Joe Biden anunció este jueves un nuevo programa llamado "Uniting for Ukraine" que proporcionará un proceso simplificado para los ucranianos que quieran vllegar a Estados Unidos.

La medida forma parte del compromiso del presidente Joe Biden de aceptar hasta 100.000 personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra y está diseñada para que los ucranianos interesados en venir a Estados Unidos lleguen más rápidamente al país.

Funcionarios de la administración dijeron este jueves que muchos ucranianos aún planean quedarse en Europa, pero se espera que el nuevo programa atienda a la mayoría de los 100.000 comprometidos.

CNN informó a primera hora del jueves que el programa de libertad condicional humanitaria requerirá que los ucranianos que deseen entrar en EE.UU. estén patrocinados por un ciudadano o individuo estadounidense, lo que incluiría organizaciones de reasentamiento y organizaciones sin ánimo de lucro.

Funcionarios de la administración dijeron este jueves que las personas tendrán que someterse a rigurosos controles de seguridad, incluida la selección biográfica y biométrica, y completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, incluida la recepción de la vacuna covid-19, para ser elegibles. Los ucranianos también deben haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

Hay más de 7,7 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania

Por Benjamin Brown

Civiles desplazados internos del este de Ucrania frente a la estación de tren de Lviv, Ucrania, el 8 de abril. (Foto: Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images)

Más de 7,7 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania tras verse obligadas a huir de sus hogares debido a la invasión rusa, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

Según el tercer Informe sobre Desplazamientos Internos en Ucrania, publicado este jueves, el número de desplazados internos en Ucrania aumentó hasta alcanzar al menos el 17,5% —o más de uno de cada seis— de la población ucraniana de antes de la guerra.

La última encuesta, realizada entre el 11 y el 17 de abril, reveló que al menos el 60% de los desplazados internos son mujeres. Más de la mitad de los desplazados internos declararon carecer de algunos productos alimenticios.

Según la OIM, el 28% de las familias con niños menores de cinco años dijo haber tenido dificultades para conseguir alimentos suficientes para sus hijos.

"Las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con discapacidades se han visto afectados de forma desproporcionada, ya que todos ellos representan un grupo de personas muy vulnerable", declaró el Director General de la OIM, António Vitorino.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de cinco millones de refugiados han abandonado Ucrania para dirigirse a los países vecinos, lo que supone un total de al menos 12,7 millones de personas desplazadas desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.

Hace 4 meses

Se produce otro intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Por Julia Presniakova

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, emite un mensaje de vídeo el 7 de marzo. (Foto: Presidente de Ucrania)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró este jueves que se ha producido otro intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

"Hoy devolvemos a casa a 19 personas, entre ellas 10 militares (incluidos 2 oficiales) y nueve civiles", dijo.

"Esta vez hay heridos entre los liberados, y esto es muy importante. Después podrán recibir un tratamiento completo y someterse a rehabilitación".

Hace 4 meses

Djokovic critica la prohibición de tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon

Por Amy Woodyatt, Aleks Klosok, Anna Chernova

Djokovic aguarda por la decisión de las autoridades de Australia

Novak Djokovic, veinte veces campeón en torneos de Grand Slam, criticó la decisión de prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos competir en Wimbledon este año, calificando la medida de "locura".

Los organizadores de Wimbledon anunciaron este miércoles que los jugadores rusos y bielorrusos no podrán competir en la edición de este año tras la invasión rusa de Ucrania.

"Siempre condenaré la guerra, nunca apoyaré la guerra siendo yo mismo un hijo de la guerra", dijo el número 1 del mundo a los periodistas en el Abierto de Serbia.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

Rusia cierra los consulados de Letonia, Estonia y Lituania

El embajador de Letonia en Rusia, Maris Riekstins, es visto en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, Rusia, el 28 de abril de 2021. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

Rusia anunció el cierre de los consulados de tres países bálticos exsoviéticos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado este jueves.

El comunicado dice que los consulados de Letonia en San Petersburgo y Pskov, así como los consulados generales de Estonia y Lituania en San Petersburgo serán cerrados y todos sus empleados declarados "persona non grata".

La expresión "persona non grata" significa literalmente persona que no deseada. Declarar a alguien como tal suele significar que tiene que abandonar el país.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, un país anfitrión tiene derecho a declarar a los diplomáticos extranjeros no gratos.

Haciéndose eco de las pretensiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, la declaración decía que la decisión se había tomado "sobre la base del principio de reciprocidad, así como teniendo en cuenta la prestación por parte de las autoridades de estos países de asistencia militar al régimen de Kyiv y el encubrimiento de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbás y Ucrania."

Los embajadores de Letonia, Estonia y el encargado de negocios de Lituania en Rusia fueron convocados en relación con las "acciones inamistosas de estos países."

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los empleados consulares y demás personal que no sean ciudadanos rusos deberán abandonar el territorio ruso en el mismo plazo que se fijó para la salida de los empleados de las misiones consulares rusas de estos países.

Hace 4 meses

El Reino Unido anuncia nuevas sanciones: apunta a generales rusos

Por Sharon Braithwaite

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. (Foto de Rob Pinney/Getty Images)

El Reino Unido anunció una nueva oleada de sanciones dirigidas "tanto a los generales que cometen atrocidades en el frente, como a los individuos y empresas que apoyan a los militares de Putin", dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

"La depravación del asalto de Rusia al pueblo de Ucrania está a la vista de todos. Están atacando deliberadamente hospitales, escuelas y centros de transporte en Mariúpol y más allá, al igual que hicieron en Chechenia y Siria", dijo la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado.

"El Reino Unido es inflexible en su apoyo a Ucrania y en hacer que Putin y su régimen rindan cuentas. La nueva ola de sanciones de hoy afecta a los generales y a las empresas de defensa que tienen las manos manchadas de sangre", añadió Truss.

El gobierno británico impone sanciones a las siguientes personas "en respuesta a la continua guerra de agresión en Ucrania":

  • El teniente coronel Azatbek Omurbekov, oficial al mando del ejército ruso implicado en la "masacre de Bucha"
  • El coronel general Andrey Serdyukov, comandante de las fuerzas aerotransportadas
  • El general de división Valery Flyustikov, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Rusia
  • cnel. gral. Nikolay Bogdanovsky, primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia
Hace 4 meses

El gobierno de EE.UU. detallará cómo pueden entrar los refugiados ucranianos

 

Refugiados ucranianos entran en un paso fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, México, el 9 de abril. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

Se espera que el gobierno de Biden anuncie pronto nuevos detalles sobre cómo los refugiados ucranianos podrían solicitar la entrada en Estados Unidos por motivos humanitarios, según una fuente familiarizada con la planificación.

La medida se produce casi un mes después de que el presidente Joe Biden se comprometiera a admitir hasta 100.000 ucranianos que huyen de la invasión.

Más de 5.000 ucranianos intentaron entrar en EE.UU. en marzo, incluidos 3.274 en la frontera sur con México, según los datos de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

El programa de libertad condicional humanitaria, que dependería del Departamento de Seguridad Nacional y podría anunciarse tan pronto como este jueves, requeriría que los ucranianos que deseen entrar en EE.UU. sean patrocinados por un ciudadano o individuo estadounidense, lo que incluiría organizaciones de reasentamiento y sin fines de lucro, dijo la fuente.

Las personas tendrían que someterse a rigurosos controles de seguridad —incluyendo un examen biográfico y biométrico y vacunas completas y otros requisitos de salud pública, como recibir la vacuna Covid-19— para ser elegibles, dijo la fuente.

Los patrocinadores tendrían que pasar sus propios controles de seguridad y declarar su apoyo financiero.

A través de este proceso, los solicitantes ucranianos podrían viajar a EE.UU. y ser considerados para la libertad condicional humanitaria, caso por caso, durante un máximo de dos años, dijo la fuente. Si son aceptados, los individuos serían elegibles para la autorización de trabajo.

El gobierno de Biden podría comenzar a recibir solicitudes para el programa tan pronto como antes de finales de abril, según la fuente.

Además del programa de libertad condicional humanitaria, el Departamento de Estado está trabajando para ampliar sus operaciones del Programa de Admisión de Refugiados en Europa, añadió la fuente, con el objetivo de proporcionar a las personas que reúnan los requisitos un mejor acceso al programa Lautenberg —una iniciativa de 1989 destinada a ayudar a quienes huyen de la persecución religiosa de la Unión Soviética—, así como para intensificar los mecanismos de remisión para los ucranianos que buscan el reasentamiento permanente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas este miércoles que la administración estaba trabajando para ultimar los detalles de cómo acoger hasta 100.000 refugiados ucranianos en Estados Unidos.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar los nuevos detalles, pero dijo que los detalles adicionales sobre los esfuerzos de la administración se anunciarían "pronto." El Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Más de cinco millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, dijo este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Hace 4 meses

¿Por qué Rusia quiere cerrar la planta siderúrgica de Mariúpol?

Mujeres y niños civiles refugiados en búnkeres bajo la fábrica de acero Azovstal en Mariupol, Ucrania, el 18 de abril. (Foto: Regimiento Azov/Cover Images/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desechó este jueves los planes de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol.

En su lugar, dijo a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que la planta —un extenso complejo que se encuentra entre los últimos reductos significativos de las fuerzas ucranianas en Mariupol— debería ser sellada y a los que están dentro se les debería ofrecer de nuevo la oportunidad de rendirse a cambio de sus vidas y de un "trato digno".

Un oficial militar retirado dijo el jueves a CNN que la decisión de Putin "militarmente... tiene sentido".

"No tiene sentido salir y entrar por cada persona individual en ese complejo tan laberíntico ... No hay razón para hacer eso. Lo único que tienen que hacer es mantener acordonada esa última pieza y prácticamente la ciudad ya es suya", dijo a CNN el teniente coronel retirado Daniel L. Davis.

La planta alberga actualmente a cientos de soldados y civiles. Tras numerosos intentos fallidos de establecer corredores seguros, cuatro autobuses de evacuación consiguieron salir de Mariúpol este miércoles, según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

"Aunque los rusos no van a por ellos [las tropas ucranianas dentro de la planta], porque los tienen rodeados, no pueden conseguir ni siquiera comida o agua, y mucho menos munición", añadió Davis.

"El riesgo para esos soldados es que morirán lentamente si no reciben ayuda. Creo que probablemente en las próximas horas o días se escuchará que esas tropas son finalmente negociadas".

Putin declaró el jueves que Mariúpol había sido "liberada", pero Shoigu dijo que las fuerzas rusas necesitarían de tres a cuatro días para tomar la planta de Azovstal. Las autoridades ucranianas han negado que la ciudad del sureste haya caído en manos de Rusia.

Hace 4 meses

Zelensky compara el asedio ruso a Mariúpol con "una operación terrorista"

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que "miles" de civiles permanecen bloqueados dentro de la ciudad de Mariúpol, comparando el asedio ruso del puerto con una "operación terrorista".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFMTV, Zelensky dijo: "En cuanto a nuestro ejército, las fuerzas de la Federación Rusa no nos permiten pasar por estos 120 kilómetros ocupados para poder llegar al desbloqueo militar de Mariúpol hoy. Es cierto. No podemos hacerlo hoy. Negociamos y abrimos corredores humanitarios, y algunas personas están saliendo. Pero los miles de los que te hablé están bloqueados allí, y hasta ahora Rusia no permite que estas personas salgan del cautiverio".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó este jueves que el esfuerzo de las fuerzas rusas por capturar la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol había sido un "éxito", pero ordenó a las fuerzas rusas que no intentaran asaltar la asediada fábrica de acero Azovstal de la ciudad, que sigue en manos de las fuerzas ucranianas.

Las autoridades ucranianas han dicho que decenas de miles de civiles permanecen en la ciudad, que ha sido arrasada por semanas de bombardeos rusos.

"Los residentes locales, los niños, los ancianos y los militares están bloqueados en la ciudad de Mariúpol", dijo Zelensky. "No es más que una guerra, sino una operación terrorista de Rusia contra Mariúpol y los habitantes de esta ciudad".

Hace 4 meses

La situación en Járkiv es "tensa", según el alcalde

Por Julia Presniakova

Un hombre habla por teléfono frente a un edificio residencial dañado por un ataque de artillería ruso el 18 de abril de 2022 en Járkiv, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Ihor Terekhov, alcalde de Járkiv, dijo este jueves que hubo un "bombardeo masivo" durante la noche en la segunda ciudad más grande de Ucrania, pero añadió que no había planes de evacuación.

"La situación es estresante, porque durante la noche hubo un bombardeo muy masivo", dijo. "Dos mercados han sido destruidos, los bomberos están extinguiendo los incendios allí ahora. Además, hubo un impacto directo en otro edificio residencial".

Terekhov dijo que los que se quedaron sin hogar por los bombardeos rusos han sido trasladados a jardines de infancia y escuelas, internados, y añadió que la situación era "tensa, pero bajo control."

Según Terekhov, en Járkiv quedan hoy alrededor de un millón de personas, y cerca del 30% de la población de antes de la guerra se ha marchado, principalmente ancianos y mujeres con hijos.

"Estoy hablando con la gente, no van a abandonar la ciudad", dijo. "Y no consideramos necesario abandonarla hoy".

Hace 4 meses

La guerra "puede terminar en conversaciones directas" entre Putin y Zelensky, dice un asesor ucraniano

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

El negociador y asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak habla en Kyiv, Ucrania, el 19 de abril. (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Un alto funcionario ucraniano afirmó este jueves que la guerra en Ucrania "puede terminar en conversaciones directas" entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, dijo que si bien las conversaciones son posibles, está a la espera de evaluar cómo avanza la ofensiva militar rusa en el este del país en los próximos días

"En esto está trabajando hoy el equipo de abogados, consultores y el grupo negociador de la parte ucraniana", dijo. "En consecuencia, esperamos que las posiciones del presidente Volodymyr Zelensky sean muy firmes en estas conversaciones".

Rusia ha desplazado sus fuerzas a la región ucraniana de Donbás, en lo que tanto Kyiv como Moscú han descrito como una gran batalla por el control del este de Ucrania.

"Tienen suficientes recursos, suficientes misiles, lamentablemente siguen bombardeando nuestras ciudades. Siguen teniendo mano de obra y equipos que no les importa que se destruyan en nuestros campos. Por lo tanto, esperemos un tiempo, y entonces podremos juzgar las posiciones de las partes, en primer lugar del Presidente de Ucrania, en futuras reuniones bilaterales", añadió Podolyak.

Podolyak dijo además que creía que en la próxima semana o semana y media quedaría más clara la evolución de la situación.

Hace 4 meses

Pedro Sánchez llega a Kyiv para reunirse con Zelensky

Por Al Goodman, James Frater

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa durante su visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, el 20 de abril de 2022. (Foto: JORGE GUERRERO/AFP vía Getty Images)

El presidente del gobierno de España y la primera ministra de Dinamarca llegaron este jueves a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según informaron sus respectivas oficinas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aparecieron juntos, tras llegar a Kyiv, en un breve video tuiteado por la cuenta oficial de Sánchez, en el que se decía que "Ucrania cuenta con el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España".

La oficina de Frederiksen tuiteó que ella y Sánchez "se reunirán con el presidente Zelensky para ofrecer un apoyo concreto a Ucrania".

Un comunicado de la oficina de Frederiksen decía: "Se reunirán para hablar de la situación actual en Ucrania, de un mayor apoyo a los ucranianos y de la persecución de los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en relación con la invasión rusa".

Tras su reunión, los dos primeros ministros y Zelensky tenían previsto comparecer juntos ante los periodistas, según informó la oficina de Sánchez en un comunicado.

Sánchez anunció el pasado lunes que España reabriría en los próximos días su embajada en Kyiv, que había cerrado poco después de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Hace 4 meses

Putin ordena el bloqueo de Azovstal "para que no pase ni una mosca"

La planta siderúrgica de Azovstal domina el horizonte por encima de los edificios de apartamentos en ruinas en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó que el esfuerzo de las fuerzas rusas por capturar Mariúpol fue un "éxito", pero ordenó a las fuerzas rusas que se detuvieran frente a la asediada fábrica de acero Azovstal de la ciudad y la bloquearan "para que no pueda pasar ni una mosca".

En una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, Putin dijo: "Completar la tarea militar de liberar Mariupol es un gran logro, os felicito".

Las fuerzas ucranianas siguen manteniendo la planta de Azovstal en la ciudad portuaria del sureste y Shoigu dijo a Putin que las fuerzas rusas necesitarían tres o cuatro días para tomar la fábrica.

Putin dijo entonces que las fuerzas rusas "deben pensar... en preservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales", y añadió:

"No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales. Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar ni una mosca".

"Sí, señor", respondió Shoigu.

Putin dijo que Rusia ofrecería a los defensores ucranianos que siguen en la planta deponer las armas.

"La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de acuerdo con los actos jurídicos internacionales pertinentes", dijo. "Todos los heridos recibirán asistencia médica cualificada".

Los comandantes ucranianos sobre el terreno han dicho que las fuerzas rusas no han respetado los acuerdos para abrir corredores humanitarios o hacer cumplir el alto el fuego y han seguido bombardeando la ciudad.

La ciudad portuaria ha quedado casi completamente destruida tras semanas de bombardeos rusos, y decenas de miles de civiles siguen a la espera de ser evacuados, según funcionarios ucranianos.

En una declaración este jueves, el viceprimer ministro ucraniano, Iryna Vereshchuk, instó a la parte rusa a abrir un corredor de evacuación desde Azovstal. "Ahora hay unos 1.000 civiles y 500 militares heridos allí", dijo.

"¡Todos ellos deben ser evacuados de Azovstal hoy mismo! Pido a los líderes mundiales y a la comunidad internacional que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. Es un punto y un momento clave para los esfuerzos humanitarios ahora".

Hace 4 meses

Putin dice que la planta siderúrgica sitiada en Mariúpol no necesita ser tomada por la fuerza

Por Radina Gigova

Vista general de imágenes satelitales Maxar de la planta siderúrgica de Azovstal, en el este de Mariúpol, Ucrania, el 9 de abril. (Foto: Maxar Technologies/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que no hay necesidad de asaltar el área industrial alrededor de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y que aquellos que opten por rendirse deben ser tratados de acuerdo con las convenciones internacionales.

"Creo que el asalto propuesto a la zona industrial ya no es necesario", dijo Putin al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una reunión en el Kremlin, según medios estatales.

El área industrial, dijo Putin a Shoigu, debe ser sellada y a los que quedan en la planta se les debe ofrecer una vez más que se rindan a cambio de sus vidas y un "trato digno".

Putin también felicitó a Shougu y al ejército ruso por tomar el control de la ciudad de Mariúpol.

"Completar la tarea militar de liberar Mariúpol es un gran logro, los felicito", dijo Putin.

Funcionarios ucranianos han negado que Mariúpol haya caído ante Rusia.

Hace 4 meses

El bombardeo ruso continúa en Mariúpol en medio del esfuerzo de evacuación

La gente camina en el centro de Mariúpol el 12 de abril de 2022, mientras las tropas rusas intensifican una campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El co-comandante de una de las unidades ucranianas cercadas en el puerto de Mariúpol dijo este jueves que las fuerzas rusas continuaron bombardeando la ciudad en medio de negociaciones para evacuar a los civiles.

Maksym Zhorin, co-comandante del regimiento Azov de Ucrania, dijo en declaraciones televisadas que las fuerzas rusas "no han dejado de bombardear áreas de Mariúpol" en medio de negociaciones sobre los llamados "corredores verdes" para la evacuación de la ciudad, limitando el número de personas. quien puede ser evacuado.

“Piénselo, hay más de 100.000 personas en la ciudad, algunas bajo los escombros, otras en sótanos”, dijo.

"Muchos de ellos están en el territorio de Azovstal [fábrica de acero], hay muchos niños, muchas mujeres, ancianos. Y hoy, mientras acordaban un corredor verde, los rusos simplemente dispararon cínicamente contra fortificaciones, sobre refugios donde había civiles. Entonces, por supuesto, no se puede confiar en los rusos en ningún caso".

Dos altos funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que estaban listos para reunirse con sus homólogos rusos para negociar un paso seguro para los civiles y las tropas ucranianas que resisten en la ciudad. Zhorin expresó la esperanza de que un tercer país pueda actuar como garante de un acuerdo de evacuación.

Funcionarios ucranianos dijeron que esperaban poder reanudar las evacuaciones el jueves.

"Hoy, de hecho, varias personas aún pudieron encontrar y subirse a los autobuses, pero todavía están en territorio no controlado", dijo Zhorin. "Y podemos considerar esta evacuación al menos un poco exitosa cuando los ucranianos, los civiles, estarán en el territorio controlado por Ucrania. Esto no ha sucedido hasta ahora".