CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Así es la vida de Emmanuel Macron, presidente de Francia: edad, años en el poder y más

Por -CNN-

(CNN) -- El siguiente es un vistazo a la vida del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1977

Lugar de nacimiento: Amiens, Francia

Nombre de nacimiento: Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron

Padre: Jean-Michel Macron, profesor de neurología

publicidad

Madre: Françoise Noguès-Macron, médico

Matrimonio: Brigitte Trogneux (2007-presente)

Educación: Université Paris Nanterre; Institut d'Études Politiques de Paris ("Sciences Po"); Escuela Nacional de Administración, 2004

Religión: Bautizado católico romano cuando tenía 12 años, pero su portavoz lo describe como un "agnóstico espiritual".

Otros datos

A los 39 años, Macron se convirtió en el presidente más joven en la historia de Francia.

Antes de ser elegido presidente de Francia, nunca había ocupado un cargo de elección popular.

Macron, un centrista, ha dicho que su objetivo no es llevar a la gente ni a la derecha ni a la izquierda, sino unir al pueblo francés.

Durante su tiempo como ministro de Economía, impulsó la llamada "Ley Macron", que tenía como objetivo sacudir la economía a través de la reforma laboral. La medida tuvo que ser forzada a través de la Asamblea Nacional con la ayuda de una controvertida medida parlamentaria y derivó en varios días de protesta.

Trabajó en la campaña presidencial de Francois Hollande en 2012.

La esposa de Macron, Brigitte Trogneux, fue su maestra de teatro en la escuela secundaria. Cuando Macron tenía 17 años, afirmó que eventualmente se casaría con ella, aunque ella estaba casada y tenía tres hijos en ese momento.

Cronología

2004-2008: Inspector de Hacienda del Ministerio de Economía.

2008-2012: Banquero de inversión en Rothschild & Cie Banque en París.

2012-junio de 2014: se desempeña como secretario general adjunto del presidente Hollande.

26 de agosto de 2014: Reemplaza a Arnaud Montebourg en el cargo de ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales.

2015: Es el principal artífice de un proyecto de ley de reforma económica para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades. La ley se conoce como la "Ley Macron".

6 de abril de 2016: Anuncia el lanzamiento del movimiento político En Marche! ("¡En movimiento!").

30 de agosto de 2016: Renuncia al cargo de ministro de Economía. Cuando Macron informa de su renuncia, sugiere que necesita tiempo para prepararse para una candidatura presidencial y afirma: "Estoy decidido a hacer todo lo posible para que nuestros valores, ideas y acciones puedan transformar Francia a partir del próximo año".

16 de noviembre de 2016: Declara oficialmente que se postula para presidente de Francia.

Noviembre de 2016: Se publica el libro de Macron, "Révolution". Expone su visión de Francia.

23 de abril de 2017: en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Macron recibe más del 23 % de los votos, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen apenas alcanza el 22 %.

5 de mayo de 2017: menos de 48 horas antes de la segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales, Macron es víctima de una "operación de piratería masiva y coordinada", según su equipo de campaña. Alrededor de 14,5 gigabytes de correos electrónicos, documentos personales y comerciales se publican en el sitio de intercambio de texto, Pastebin, a través de enlaces a más de 70.000 archivos. Funcionarios del partido de Macron aseguran que los perpetradores del hackeo mezclaron documentos falsos con documentos auténticos "para crear confusión y desinformación".

7 de mayo de 2017: Macron derrota a Le Pen con más del 66 % de los votos y se convierte en el próximo presidente de Francia.

14 de mayo de 2017: toma posesión como presidente.

29 de mayo de 2017: durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Macron pide el fin de una supuesta represión contra los hombres homosexuales en Chechenia.

11 de junio de 2017: el partido de Macron obtiene la mayoría de los votos durante la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, aunque con una baja participación electoral. Menos del 50% de las personas votan.

18 de junio de 2017: Francia celebra su segunda ronda de elecciones parlamentarias y, con el 97% de los resultados de la votación contados, el partido de Macron está en camino de ganar una mayoría decisiva de 300 escaños.

23 de junio de 2017: Macron y el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aparecen juntos en un video sobre el cambio climático. En el clip, publicado por Schwarzenegger en Twitter, Macron dice que él y Schwarzenegger "harán que el planeta vuelva a ser grandioso", haciéndose eco del eslogan de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

3 de julio de 2017: una portavoz de la oficina del fiscal de París dice que la policía frustró un complot de asesinato contra Macron. Las autoridades dicen que un hombre de 23 años planeaba atacar a Macron durante un desfile del Día de la Bastilla en París. El sospechoso, que se describe a sí mismo como un nacionalista de derecha, dijo a los investigadores que quería hacer una declaración política. Por otra parte, Macron pronuncia un discurso ante los legisladores en el que se compromete a levantar más adelante el estado de emergencia del país provocado por el terrorismo.

25 de abril de 2018: discurso en una reunión conjunta del Congreso. Macron presiona a Estados Unidos para que participe más en los asuntos globales y se reincorpore al Acuerdo Climático de París.

10 de diciembre de 2018: Macron responde a semanas de protestas violentas en un discurso televisado diciendo que las manifestaciones han sido "inaceptables" y "no serán consentidas de ninguna manera". También propone varias reformas sociales, como un aumento del salario mínimo.

3 de diciembre de 2019: durante una rueda de prensa de la cumbre de la OTAN en Londres, Macron mantiene sus comentarios advirtiendo que Europa se enfrenta a la "muerte cerebral de la OTAN", causada por la indiferencia estadounidense hacia la alianza transatlántica. Trump calificó los comentarios de "desagradables" e "insultantes". Los comentarios contundentes de Macron se produjeron después de que el gobierno de Donald Trump retirara a las fuerzas estadounidenses del norte de Siria en noviembre, una medida que consternó a los miembros europeos de la OTAN.

2 de octubre de 2020: Mientras hablaba en Les Mureaux, un suburbio del noroeste de París, Macron dice que "el Islam es una religión que actualmente sufre una crisis en todo el mundo" y detalla un plan con la esperanza de luchar contra el "separatismo islámico".

21 de octubre de 2020: en un evento nacional en memoria del maestro Samuel Paty, quien fue decapitado en un ataque terrorista en un suburbio del norte de París después de mostrar las controvertidas caricaturas de Charlie Hebdo a sus alumnos durante una lección, Macron elogia al maestro por tener "una pasión por conocimiento." Francia seguirá "amando los debates, los argumentos razonables, amaremos la ciencia y sus controversias", agregó el presidente. "No renunciaremos a las caricaturas, los dibujos, incluso si otros están retrocediendo".

17 de diciembre de 2020: Macron da positivo por coronavirus después de experimentar síntomas y se autoaislará durante una semana según un comunicado de su oficina.

8 de junio de 2021: mientras hablaba con el público durante una visita al sureste de Francia, un hombre en una multitud abofetea a Macron, según muestra un video del incidente publicado en las redes sociales. Posteriormente, el hombre es condenado a cuatro meses de prisión.

22 de septiembre de 2021: el presidente de EE.UU., Joe Biden, y Macron hablan por primera vez después de que estalló una gran crisis diplomática entre los dos aliados de mucho tiempo por un acuerdo para equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear. En su llamada telefónica, Biden y Macron acuerdan reunirse en persona a fines del próximo mes en Europa.