CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Novak Djokovic califica de "locura" la prohibición de jugar en Wimbledon a tenistas rusos y bielorrusos

Por Amy Woodyatt, Aleks Klosok, Anna Chernova

Londres (CNN) -- Novak Djokovic, veinte veces campeón en torneos de Grand Slam, criticó la decisión de prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos competir en Wimbledon este año, calificando la medida de "locura".

Los organizadores de Wimbledon anunciaron este miércoles que los jugadores rusos y bielorrusos no podrán competir en la edición de este año tras la invasión rusa de Ucrania.

"Siempre condenaré la guerra, nunca apoyaré la guerra siendo yo mismo un hijo de la guerra", dijo el número 1 del mundo a los periodistas en el Abierto de Serbia.

Djokovic tenía solo 11 años cuando soportó los ataques aéreos sobre la capital serbia, que marcaron el inicio de lo que sería una campaña de 78 días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para intentar poner fin a las atrocidades cometidas por las tropas del entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, contra los albaneses étnicos de la provincia de Kosovo.

"Sé el trauma emocional que deja. En Serbia, todos sabemos lo que pasó en 1999. En los Balcanes, hemos tenido muchas guerras en la historia reciente", dijo a los periodistas.

publicidad

"Sin embargo, no puedo apoyar la decisión de Wimbledon, creo que es una locura. Cuando la política interfiere en el deporte, el resultado no es bueno".

Wimbledon anunció y defendió este miércoles su decisión de prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en el torneo de este año.

 

"Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del Gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles", dijo el All England Lawn Tennis Club (AELTC) en un comunicado.

"En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el Campeonato.

"Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos en Los Campeonatos 2022", añadió.

El Kremlin dijo anteriormente este mismo miércoles que la prohibición de que los jugadores rusos participen en Wimbledon como resultado de la invasión rusa de Ucrania es "inaceptable".

El ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, uno de los tenistas que no podrán estar en Wimbledon

La prohibición de los jugadores rusos impedirá que varios jugadores de alto rango compitan en el emblemático Grand Slam sobre hierba.

Cuatro hombres rusos, entre ellos el número dos del mundo y actual campeón del US Open, Daniil Medvedev, se encuentran actualmente entre los 30 primeros del ranking de la ATP.

Rusia cuenta con cinco mujeres entre las 40 primeras de la clasificación de la WTA.

La bielorrusa Aryna Sabalenka es actualmente la cuarta del mundo y fue semifinalista de Wimbledon el año pasado, mientras que su compatriota Victoria Azarenka, antigua número 1 del mundo, ocupa actualmente el puesto 18.

La decisión de la AELTC es la primera vez que se prohíbe a jugadores rusos y bielorrusos competir en un evento de tenis de élite.