CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Taylor Swift inspiró a un entomólogo a nombrar un nuevo milpiés en su honor

Por Megan Marples

(CNN) -- Taylor Swift tiene innumerables premios Grammy y American Music Awards, pero este nuevo honor será el primero para la estrella mundial del pop.

Una especie de milpiés recién descubierta recibió el nombre de Swift, según un estudio publicado en la revista académica ZooKeys. Se llama Nannaria swiftae, o milpiés de garras retorcidas de Swift.

El autor principal del estudio, Derek Hennen, es un "Swiftie" (un aficionado de la cantante) y quería honrarla. En el momento de la investigación era candidato a doctor en la Universidad Tecnológica de Virginia, en Blacksburg.

"Su música me ha ayudado a superar momentos difíciles, y es una especie de agradecimiento por la alegría que me ha proporcionado su música", dijo Hennen.

Hennen encontró el milpiés de los Apalaches en el Parque Estatal de Fall Creek Falls, en Spencer, Tennessee, el mismo estado al que Swift se trasladó de adolescente para seguir su carrera como cantante.

Si Swift se entera del nombre, Hennen espera que se alegre y lo aproveche para aprender más sobre el milpiés.

publicidad

"Para un científico, es un honor nombrar una especie por alguien, así que espero que ella lo vea positivamente", dijo.

Se trata de un "bonito" milpiés de color marrón castaño y con manchas rojizas-anaranjadas en los costados, dijo Hennen.

Paul Marek, profesor asociado en el departamento de entomología de Virginia Tech y candidato formal al doctorado Jackson Means en Virginia Tech, viajó con Hennen a través de 17 estados desde 2015 hasta 2019 y encontró 17 nuevas especies de milpiés.

"Es gracioso porque cuando empecé, era como '¡Guau! Una nueva especie', pero después de que habíamos estado en esto un par de años, es como 'Tenemos otra nueva especie de milpiés, échala al montón'", dijo Hennen.

Los milpiés son una de las criaturas menos conocidas porque no son tan llamativos como las mariposas o las libélulas, y por eso se descubren tantas especies nuevas, dijo.

Estos insectos prefieren los hábitats silvestres y son importantes en el proceso del ciclo de los nutrientes, dijo Hennen. Los milpiés actúan como "recicladores de hojas", comiendo plantas muertas y defecando, con lo que fertilizan el suelo, explicó.

Otro milpiés especial

Swift no es la única persona elegida por Hennen para darle nombre a un nuevo milpiés. Hennen bautizó otra nueva especie, Nannaria marianae, también conocida como milpiés de garras retorcidas de Maple Flats, en honor a su esposa, Marian.

En sus paseos juntos, su esposa esperaba pacientemente mientras Hennen buscaba milpiés, lo que ocurría en casi todas las salidas, dijo.

"Ella estuvo a mi lado todo el tiempo mientras trabajaba en mi doctorado y me dio mucho amor y apoyo, y ésta es mi manera de demostrarle mi amor y apoyo", dijo Hennen.

Salón de la fama

Otros famosos han tenido un animal o una planta con su nombre:

  • RuPaul tiene una mosca con los colores del arcoíris, la Opaluma rupaul, en su honor.
  • Una mosca abeja encontrada en Australia recibió el nombre de Paramonovius nightking, en honor al Rey de la Noche de “Game of Thrones”.
  • Leonardo DiCaprio dio su nombre a un árbol, Uvariopsis dicaprio, por sus esfuerzos de conservación.
  • Además, los científicos australianos han bautizado varias especies nuevas con el nombre de personajes de Marvel, incluyendo una referencia a Thor: el nombre científico de la especie de mosca Daptolestes bronteflavus, cuya segunda palabra se traduce como "trueno rubio".
  • Muchos otros animales llevan el nombre de celebridades como Dolly Parton y Lady Gaga. Un liquen lleva el nombre de Parton, Japewiella dollypartoniana, y Gaga tiene un género entero de plantas llamado monstraparva, también conocido por su secuencia de ADN, GAGA.