CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Tigray, la más reciente guerra en África en la que podría consolidarse un alto al fuego

Por CNN Español

(CNN) -- Hasta la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de este año, la guerra más nueva en el mundo tenía lugar en África, en una fracción de territorio en el norte de Etiopía conocido como Tigray. La violencia y las atrocidades de este conflicto poco difieren con la que estamos viendo ahora en Europa del Este.

La guerra en Tigray estalló en noviembre de 2020, cuando el gobierno de Etiopía lanzó una operación militar contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), tras acusar al grupo de atacar una base del ejército federal en las afueras de Mekelle.

Tropas de la vecina Eritrea se sumaron pronto a la campaña militar de Etiopía contra el TPLF.

Según reportes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos y medios —entre ellos CNN—, miles de personas han muerto en los combates, y hay informes sobre campos de refugiados arrasados, saqueos, violencia sexual, masacres y ejecuciones extrajudiciales. Mientras tanto, la amenaza de una crisis humanitaria crece.

Etiopía Tigray guerra

Un combatiente del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) en Mekelle, el 30 de junio de 2021. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Recientemente la partes acordaron un cese al fuego humanitario, aunque el conflicto está lejos de haber terminado.

publicidad

Los orígenes de la guerra en Tigray

Etiopía está formado por 10 regiones —y dos ciudades— que gozan de una gran autonomía, incluida la capacidad de contar con policía y milicia regionales, y están divididos en gran medida por líneas étnicas arraigadas. Debido a una guerra anterior con Eritrea, también hay un gran número de tropas federales en Tigray.

Durante décadas, el TPLF gobernó Etiopía con puño de hierro, en un marco de estabilidad y crecimiento económico a costa de los derechos civiles y políticos básicos.

Hasta que en 2018, Abiy Ahmed —premio Nobel de la paz por su papel en poner fin a la anterior guerra con Eritrea— fue nombrado por la clase dirigente para sofocar las tensiones y traer el cambio, sin poner en peligro el viejo orden político. Se convirtió en primer ministro, reorganizó la coalición gobernante bajo el nuevo Partido de la Prosperidad y condenó al ostracismo al TPLF en el proceso, que se refugió en Tigray.

El gobierno de Abiy, de aspiraciones panetíopes, generó preocupación en los habitantes de las diferentes regiones, que creyeron que perderían su autonomía, y las tensiones comenzaron a crecer.

CNN descubre evidencia de tortura en Tigray 8:46

Entonces, en septiembre de 2020, Tigray avanzó en sus elecciones parlamentarias regionales, a pesar de que Abiy las había pospuesto por la pandemia de covid-19, y la escalada aumentó.

Todo estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy lanzó una operación militar contra el TPLF, al que acusó de atacar una base del ejército federal en las afueras de Mekelle, la capital regional de Tigray, e intentar robar sus armas.

Las tropas nacionales etíopes, ayudadas por soldados de Eritrea, declararon la victoria tres semanas después tras tomar Mekelle e instalar una administración interina leal al Gobierno central en Addis Abeba.

Pero la violencia y los choques continuaron.

Las atrocidades y el sufrimiento de la población

Informes de los observadores internacionales, grupos de derechos humanos y CNN mostraron el sufrimiento de la población civil durante el conflicto. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han incluso advertido por una limpieza étnica en Tigray.

Se estima que miles de personas han muerto en los combates, y hay informes sobre campos de refugiados arrasados, saqueos, violencia sexual, masacres y ejecuciones extrajudiciales. Muchos más han huido a Sudán, en lo que las Naciones Unidas han calificado como el peor éxodo de refugiados de Etiopía visto en dos décadas.

Iglesias subterráneas de Etiopía peligran, según Unesco 1:01

CNN y Amnistía Internacional dieron cuenta, en investigaciones separadas, de las masacres llevadas a cabo por fuerzas de Eritrea en Dengelat y Auxum en 2020

Soldados etíopes protagonizaron otra masacre en la ciudad tigirna de Mahibere Dego en 2021, de acuerdo con otra investigación de CNN.

Al momento, el gobierno de Eritrea ha negado cualquier implicación en las atrocidades y el gobierno de Etiopía se ha comprometido a investigar cualquier delito.

Mientras tanto, en septiembre de 2021, la ONU afirmó que un "bloqueo de facto de la ayuda humanitaria" limitaba su capacidad de acceso a más de 5 millones de personas en Tigray —el 90% de la población— que necesitaban ayuda humanitaria, incluidas 400.000 personas que se enfrentaban a condiciones de hambruna.

En su reciente "Evaluación de la Seguridad Alimentaria de Emergencia" de Tigray, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) afirmó que el 83% (4,6 millones de personas) de la población encuestada en la región de Tigray estaba clasificada como en situación de inseguridad alimentaria, y 2 millones de ellos (el 37% de la población) en situación de inseguridad alimentaria grave.

¿Qué ocurre ahora en Tigray?

El Gobierno de Etiopía declaró un alto al fuego unilateral poco después de tomar la ciudad de Mekelle en, pero el TPLF rechazó la tregua, y los combates no solo continuaron, sino que se trasladaron también a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Cómo captaron en video esta masacre en Etiopía 4:26

En noviembre de 2021 fuerzas del TPLF afirmaron haber tomado dos ciudades clave en Amhara en medio de un rápido avance en la carretera que lleva a Addis Abeba, capital del país.

Etiopía negó los avances del TPLF, al mismo tiempo aumentando sus operaciones y ataques aéreos contra objetivo en Tigray.

Pero en 2022 la situación en el conflicto parece estar mejorando.

En marzo el Gobierno de Abiy en Etiopía propuso un alto al fuego humanitario para permitir el envío de ayuda a la población el Tigray, y el TPLF y sus aliados aceptaron la iniciativa.

Camiones con ayuda alimentaria entraron en abril en Tigray, por primera vez desde mediados de diciembre, según un tuit del PMA del viernes.

El convoy con más de 500 toneladas de alimentos y suministros nutricionales fue enviado a Mekelle para las "comunidades al borde de la inanición", decía el tuit.

Con información de Eliza Mackintosh, Bethlehem Feleke, Jennifer Hansler, Lianne Kolirin y Reuters.