CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El gobernador de Florida, Ron DeSantis, muestra el poder bruto de su gobierno imperial

Por Maeve Reston

(CNN) -- El ascenso meteórico del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al grupo de posibles candidatos presidenciales del Partido Republicano ha sido una de las tramas secundarias más fascinantes de la política: lo puso en un curso de colisión directa con el expresidente Donald Trump mientras dirigía la brigada contra el uso de mascarillas y los mandatos durante la pandemia y luego se abrió paso a través de una serie de leyes controvertidas para presentarse como el nuevo campeón de la derecha de los "derechos de los padres".

La gobernación imperial de DeSantis alcanzó nuevas alturas este jueves cuando las acciones de la legislatura de Florida demostraron cómo no solo está sometiendo al gobierno estatal a su voluntad, sino también a sus caprichos. En una sesión especial, los legisladores aprobaron un nuevo mapa del Congreso propuesto por su oficina que parece casi seguro que diluirá el poder de voto de los floridanos negros. El mismo día, la legislatura cumplió la amenaza de DeSantis de castigar a Disney por hablar en contra de la ley que firmó recientemente que limita ciertas discusiones en el aula sobre orientación sexual e identidad de género.

Incluso en los últimos días de la presidencia de Trump, DeSantis logró involucrarse en casi todas las controversias que animaban a los televidentes de Fox, usando tanto acciones ejecutivas como el poder de su pluma para mantener la atención en su estado. Y mientras se prepara para una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024, al mismo tiempo que Trump decide si volver a postularse a la presidencia, DeSantis está siendo recompensado por su destreza política con crecientes números de encuestas que lo establecen como una amenaza real para el presidente anterior.

“Este no es el partido republicano de su padre”, dijo el presidente Joe Biden en una recaudación de fondos el jueves por la noche, en sus comentarios más directos hasta el momento sobre la pelea de DeSantis con Disney. "Mira lo que está pasando en Florida... Están persiguiendo a Mickey Mouse".

Gobernador de Florida la emprende contra Disney 0:43

Pero el mensaje de DeSantis, aunque exasperante para los defensores de la ciencia y los derechos civiles, a menudo ha sido nítido, sucinto y más aceptable para las audiencias suburbanas que las diatribas polarizadoras de Trump. El gobernador de Florida se ha vuelto experto en hacer que algunas de sus políticas más discriminatorias y anticientíficas suenen inocuas, lo que subraya el formidable desafío que podría ser para los futuros oponentes demócratas en un momento en que la desinformación está floreciendo.

publicidad

Cuando los casos de covid-19 aumentaron en Florida el verano pasado, por ejemplo, DeSantis apostó al amenazar a las juntas escolares que tenían la intención de implementar mandatos de máscara, y su oficina afirmó que su orden ejecutiva estaba protegiendo la "libertad de elección de los padres".

Prohibió los pasaportes de vacunas (incluso antes de que fueran reales) y ganó el poder de invalidar las órdenes de emergencia locales durante la pandemia para distinguirse de los "gobernadores de encierro", todo bajo el pretexto de proteger los derechos y libertades individuales.

Cuando promulgó una legislación en noviembre que bloqueaba los requisitos de vacunas contra el covid-19 de los empleadores privados (un golpe directo a los esfuerzos de la Casa Blanca), su administración enmarcó el paquete como "la acción más fuerte a favor de la libertad y contra el mandato tomada por cualquier estado en la nación". Su destreza en marketing se ha extendido incluso a la mercancía de su campaña, con chancletas DeSantis que dejan una huella que indica que el principal asesor médico del presidente, el Dr. Anthony Fauci, "puede largarse".

Ron DeSantis usa el gobierno para castigar a sus críticos

En su último capítulo, DeSantis, que se enfrenta a la reelección este año, se ha adentrado profundamente en las guerras por el plan de estudios que animaron la carrera por el cargo de gobernador de Virginia el año pasado y ahora están en el centro de la agenda republicana mientras el partido busca ganar el control del Congreso en las elecciones intermedias. Si bien tomar medidas que equivalen a censura y podría conducir a la marginación de algunos de los niños más vulnerables que luchan con problemas de identidad, el gobernador de Florida ha dicho repetidamente que su objetivo es proteger a los niños.

El comisionado de educación de Florida anunció la semana pasada que el 41% de los libros de texto de matemáticas enviados estaban siendo rechazados porque DeSantis afirmó que incluían "conceptos de adoctrinamiento como el esencialismo racial" y no habían cumplido con los nuevos estándares del estado, incluida la prohibición de la teoría crítica de la raza. (DeSantis ha descrito previamente la teoría crítica de la raza, un marco académico para comprender el racismo y la desigualdad que generalmente no se enseña en el entorno de Kínder a grado 12, como "racismo sancionado por el estado").

Pero una de sus mayores tácticas hasta ahora ha sido enfrentándose a Disney, el empleador privado más grande del estado, mientras su cruzada contra la cultura "despertada" toma un giro trumpiano, iluminando su voluntad de usar las herramientas del gobierno para castigar a sus críticos.

DeSantis enfureció a los miembros de la comunidad LGBTQ y sus aliados con su defensa de la legislación que firmó que prohíbe ciertas discusiones en el aula sobre orientación sexual e identidad de género con estudiantes más jóvenes, una medida que los críticos denominaron la ley "No digas gay".

Si bien Ron DeSantis trató de enmarcar sus objetivos en términos suaves, afirmando que el proyecto de ley reconocía el "papel fundamental" que desempeñan los padres "en la educación, la atención médica y el bienestar de sus hijos", los críticos criticaron la forma en que la legislación podría dañar a los jóvenes LGBTQ vulnerables, y muchos señalaron el alto riesgo de suicidio entre ese grupo.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek, primero enfrentó una reacción violenta por lo que llamó el "silencio" de la empresa sobre el proyecto de ley, dado que la empresa emplea a unas 75.000 personas en Florida. Pero luego se encontró con la ira de DeSantis después de disculparse con los empleados cuando presentó la medida como “otro desafío a los derechos humanos básicos” y dijo que Disney detendría “todas las donaciones políticas en el estado de Florida”. La compañía había donado US$ 50.000 a la candidatura de reelección de DeSantis.

En un momento en que los legisladores republicanos de todo el país han presentado decenas de leyes anti-LGBTQ, DeSantis reconoció una oportunidad de oro para estimular a su base al enfrentarse a lo que describió como otra empresa "despierta". En un correo electrónico de recaudación de fondos esta semana, DeSantis adoptó el tipo de postura de hombre fuerte que ganó tantos admiradores para Trump. "Si Disney quiere pelear, eligieron al tipo equivocado", escribió.

La legislatura de Florida cumplió el jueves, al aprobar un proyecto de ley que eliminó el estatus único que Disney ha tenido durante décadas al disolver la capacidad de la compañía para operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos del área de Orlando.

El mismo día, los legisladores de Florida aprobaron el mapa de redistribución de distritos de DeSantis que traza los nuevos límites del Congreso del estado para los próximos 10 años. El mapa eliminó dos distritos que habían sido representados por demócratas negros y creó una ventaja para los republicanos en hasta 20 de 28 distritos. El nuevo mapa, que puede estar sujeto a un desafío judicial para probar si disminuye el poder de los votantes minoritarios, provocó una protesta durante el debate en la sala por parte de varios miembros negros de la Cámara de Representantes del estado de Florida.

"Estoy ocupando los pisos de la cámara de la Cámara de Representantes de Florida para garantizar que no se olvide a los negros. Estamos aquí para quedarnos", dijo la representante estatal Angie Nixon durante la protesta. “Estamos ocupando el piso. Estamos haciendo buenos problemas. Ron DeSantis es un matón. A Ron DeSantis no le importan los negros”.

Pero después de lograr esas dos victorias, DeSantis sabe que es probable que sea recompensado por los votantes republicanos que podrían ayudarlo a lograr mayores ambiciones políticas, y sin duda ya está avanzando hacia su próxima pelea.