CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Subasta en Inglaterra una icónica camiseta de Maradona: ya hubo una millonaria oferta

Por Hugo Manu Correa

(CNN Español) -- "Camiseta de Diego Maradona de la mano de Dios con Glenn Hoddle". Así anunció la casa de subastas Sotheby's, de Londres, la subasta de la camiseta que Diego Maradona usó en el partido del mundial de México de 1986 ante la propia Inglaterra. La noticia causó un revuelo en el planeta del fútbol. La casaca llegó a Sotheby's por intermedio de Steve Hodge, uno de los protagonistas de aquella tarde memorable.

Hodge, exmediocampista de la selección inglesa, asegura que intercambió la casaca con el rey del fútbol en el Estadio Azteca una vez terminado el encuentro. La subasta de la histórica camiseta se abrió este miércoles 20 de abril y estará vigente hasta el 4 de mayo. Se esperan recaudar más de US$ 5 millones. Y ya tuvo una primera oferta que supera esa cifra.

El exfutbolista inglés estuvo presente en el césped del Azteca, ni más ni menos que en uno de los momentos inolvidables de la vida deportiva de Maradona. Ese día "Pelusa" le marcó dos goles a Inglaterra en un encuentro que formaría parte de la historia grande del deporte. Al primero de los goles se lo recuerda como el de "la mano de Dios", ya que Maradona lo hizo con la mano. El segundo fue el llamado "el gol del siglo", dada la creación sublime que el 10 dibujó sobre el campo. Con su rapidez y habilidad, Maradona desairó a medio equipo inglés, incluido el portero Shilton, quien quedó rendido ante la obra maestra del astro argentino.Con esa genialidad, Maradona accedió al trono de rey del fútbol.

Su gesta deportiva convirtió a esta camiseta en un trofeo en sí mismo, algo que Steve Hodge tuvo en su poder desde aquel mundial. Hodge asegura que había conocido a Maradona antes de la competencia en México y que hasta jugaron juntos. Esa coincidencia tuvo lugar el 1 de mayo de 1986, antes del mundial de México, en ocasión del homenaje que el Tottenham Hotspur le hizo en el estadio White Hart Lane al argentino Osvaldo Ardiles. Allí, Maradona y Hodge, con los dorsales 10 y 11 respectivamente, jugaron con la casaca blanca del popular equipo inglés.

"Jugamos en el mismo equipo. Había una conexión dentro y fuera del campo. No podíamos hablar el idioma del otro, pero teníamos un idioma juntos cuando jugábamos en el campo”, dijo Hodge para el catálogo de Sotheby’s.

publicidad

“Recuerdo que, en el túnel, antes del partido... Me miró y nos reconocimos porque jugamos juntos ese partido de homenaje en White Hart Lane (estadio del Tottenham). Así que teníamos esa conexión antes del juego", agregó.

Oferta millonaria y polémica

La camiseta que llevaba Diego Maradona cuando marcó el emblemático gol de la mano de Dios alcanzará un precio millonario cuando se subaste el próximo mes. Es que ya se ha recibido una puja de 4 millones de libras en la subasta online (US$ 5.137.920), según informó Reuters.

Sotheby's confirkmó que la camiseta azul que se subasta es la que usó Maradona en aquel partido de leyenda. Para confirmarlo, se han hecho estudios con imágenes de alta calidad, según señaló la casa de subastas a varios medios de prensa luego de que asomara una controversia en torno a la venta de la emblemática casaca.

En Argentina, la noticia causó un gran impacto, especialmente en el círculo familiar del astro. Claudia Villafañe y Dalma Maradona —respectivamente, exesposa e hija de Maradona—, afirmaron que la camiseta en cuestión no es la que usó Maradona en ese partido. CNN se contactó con ambas para tener más detalles de su versión, pero al momento de escribir este artículo no recibimos respuesta.

El 22 de junio de 1986, Argentina eliminó a Inglaterra del mundial de México en los cuartos de final. Allí, Maradona mostró su sello de grandeza. Días después levantaría la copa del mundo, que para muchos lo transformaría en el mejor futbolista de todos los tiempos.

El astro del fútbol falleció el 25 de noviembre de 2020, pero su nombre sigue tan vivo como siempre.