CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Corte Nacional de Ecuador firma pedido de extradición del expresidente Rafael Correa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció este viernes que firmó una providencia para iniciar el proceso de extradición desde Bélgica del expresidente Rafael Correa. Correa fue sentenciado en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado dentro del caso “sobornos 2012-2016”, dentro de la trama Odebrecht.

“He firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición como corresponde en derecho del ciudadano expresidente de la República del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, dijo en entrevista con el medio local Teleamazonas.

Según Saquicela, el pedido se remitirá a la Cancillería para que se realicen las gestiones diplomáticas necesarias para concretar la extradición de Correa.

Agregó que Ecuador tiene un convenio de extradición con Bélgica que avala el pedido de extradición, y que en este pedido no intervienen criterios políticos.

“Hemos esperado algunos aspectos, como el hecho de que se vaya ejecutando las diferentes decisiones que adoptó el tribunal del caso ‘sobornos’. Hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición”, agregó Saquicela.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa dijo a CNN que este pedido de extradición de la justicia ecuatoriana responde a un comunicado que sus abogados emitieron este viernes, en el que indican que Bélgica le concedió asilo político.

publicidad

Según el comunicado, Christophe Marchand, el abogado coordinador de la defensa internacional de Correa, señaló que esta notificación del estatus conferido es “un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario”.

Los representantes de Correa enviaron a CNN un documento del Comisariado General para los Refugiados y Apátridas de Bélgica (CGRA) que acredita su condición de refugiado. CNN se comunicó con la Cancillería belga y no obtuvo respuesta. También con el CGRA quienes declinaron a comentar sobre un caso particular.

La Cancillería de Ecuador informó que hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento de la Corte Nacional de Justicia sobre la providencia para iniciar la extradición de Rafael Correa por canales diplomáticos y que tan pronto lo reciba procederá a su envío a Bélgica.

Agrega el comunicado que la Cancillería no ha conocido de fuente oficial sobre el asilo político que dice Correa le ha concedido Bélgica.

Más tarde, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en una rueda de prensa, dijo que desconoce el otorgamiento de asilo político a Rafael Correa y que independientemente de que eso haya ocurrido mantendrá su pedido de extradición:

“No tengo conocimiento formal respecto de que se habría concedido a Rafael Correa un asilo político. A nosotros no nos corresponde ese ámbito, sino a la diplomacia. Soy el primer extrañado”, dijo Saquicela a los medios.

Además, agregó que la Cancillería es quien debe informarle al país sobre sobre si Correa cuenta con asilo. Indicó que pese a las críticas en su contra él “ha cumplido con el país”.

“Sigo sin conocer sobre un eventual asilo político (a Rafael Correa). Soy yo el primer extrañado, el primer sorprendido. Me entero como una sorpresa que se ha procedido aparentemente a conceder un asilo político”, insistió.

Saquicela dijo que pese a que la ratificación de la sentencia en contra de Rafael Correa a 8 años de prisión por el delito de cohecho se dio en julio de 2020, era necesario contar con recursos jurídicos para respaldar un pedido de extradición que es complejo. Recursos jurídicos que, según Saquicela, recién en este 2022 se pudieron concretar.

Luis Yepes colaboró con este informe.