CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Conoce si eres elegible para aplicar al alivio de la deuda de préstamos estudiantiles tras las últimas acciones de Biden

Por Katie Lobosco

Washington (CNN) -- La administración de Biden tomó varias medidas para facilitar que los beneficiarios de préstamos estudiantiles estatales reciban la condonación de la deuda a la que ya pueden tener derecho en virtud de los programas existentes.

Los últimos movimientos, anunciados a principios de esta semana, ayudan a los prestatarios inscritos en lo que se conoce como el programa de pago definido por los ingresos o IDR. Aproximadamente 9 millones de prestatarios con más de US$ 500.000 millones en préstamos estudiantiles federales pendientes actualmente están utilizando un plan IDR para pagar su deuda, según datos del gobierno.

Hay cuatro planes del IDR que permiten a los prestatarios evitar el incumplimiento de pago al reducir sus pagos mensuales en función de sus ingresos y el tamaño de la familia, de modo que los montos sean menores de lo que serían con el plan de pago estándar de 10 años. El IDR también promete la condonación de préstamos después de 20 o 25 años de pagos, según el plan específico.

Pero las revisiones del Departamento de Educación y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental muestran que el programa ha sido mal administrado. Un informe reciente encontró que al menos 3.000 prestatarios potencialmente tenían suficientes pagos calificados para ser elegibles para la condonación a partir del 1 de septiembre de 2020, pero solo 132 prestatarios habían recibido la condonación para el 2 de junio de 2021.

Las acciones anunciadas esta semana tienen como objetivo resolver esos problemas . El Departamento de Educación dijo que comenzará a implementar los cambios de inmediato, pero es posible que los prestatarios no vean una cuenta actualizada hasta finales de este año.

publicidad

Estos nuevos movimientos pueden ayudar potencialmente a millones de personas. La gran mayoría de los prestatarios califican para pagos mensuales más pequeños bajo los planes de IDR, independientemente de su ingreso o monto de la deuda.

El Departamento de Educación estima que 3,6 millones de prestatarios estarán tres años más cerca de recibir la condonación de préstamos a través del programa IDR y miles serán elegibles para la condonación inmediatamente después de que se implementen los cambios.

¿A quiénes les podrían condonar su deuda estudiantil? 0:38

Aquí hay un desglose de quién podría beneficiarse:

Los prestatarios cuyos pagos se han contado mal

El Departamento de Educación encontró "fallas significativas" en la forma en que su oficina de Ayuda Federal para Estudiantes y los administradores de préstamos rastrean el progreso de pago de los prestatarios en los planes del IDR. Como resultado, algunos prestatarios pueden haber realizado más pagos calificados de los que están recibiendo crédito.

Para abordar el problema, el Departamento de Educación está contando los pagos de la gran mayoría de los prestatarios de préstamos federales para estudiantes, incluidos todos los préstamos directos y los préstamos del Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar administrados por el gobierno federal.

Todos los pagos realizados, independientemente del plan de pago que el prestatario estaba usando en ese momento, se contarán retroactivamente como un pago que califica para el IDR. Los pagos realizados antes de la consolidación de préstamos consolidados también contarán.

Prestatarios que han estado en indulgencia

Los cambios anunciados esta semana también ayudarán a los prestatarios de préstamos federales para estudiantes que no obtuvieron información precisa de los administradores de sus préstamos sobre sus opciones de pago y fueron guiados a la indulgencia —lo que permite una suspensión temporal de los pagos— cuando podrían haberse inscrito en un plan IDR.

La indulgencia puede ser una solución rápida y fácil para ayudar a los prestatarios que luchan por hacer sus pagos mensuales del préstamo para mantenerse fuera del incumplimiento. Pero a veces es mejor que los prestatarios se inscriban en un programa del IDR. De esa manera, pueden hacer un pago mensual más pequeño, que puede ser tan bajo como $0, y al mismo tiempo obtener crédito para la condonación.

Una revisión del Departamento de Educación sugiere que los administradores de préstamos colocaron a algunos prestatarios en indulgencia en violación de las reglas del departamento. La indulgencia no se puede otorgar por más de 12 meses a la vez o por más de 36 meses acumulativos.

Pero más del 13% de todos los prestatarios de préstamos directos entre julio de 2009 y marzo de 2020 han utilizado la indulgencia durante al menos 36 meses acumulativos, dijo el Departamento de Educación.

Para abordar este problema, el Departamento de Educación llevará a cabo un ajuste de cuenta por única vez que contará el tiempo pasado en indulgencia de más de 12 meses consecutivos o por más de 36 meses acumulados para la condonación según IDR.

Los prestatarios que fueron dirigidos a indulgencias a corto plazo podrán solicitar una revisión de la cuenta presentando una queja ante el Defensor del Pueblo de Ayuda Federal para Estudiantes en StudentAid.gov/feedback.

Prestatarios que solicitan la Condonación de Préstamos por Servicio Público

El programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público cancela la deuda de los trabajadores elegibles del sector público después de que hayan realizado 10 años de pagos mensuales calificados.

Esos pagos deben realizarse mediante un plan IDR, por lo que los próximos ajustes también ayudarán a acercar a algunos de esos prestatarios a la condonación. El Departamento de Educación estima que 40.000 prestatarios verán una condonación inmediata bajo el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público como resultado de los últimos cambios.

El año pasado, la administración de Biden amplió temporalmente la elegibilidad para el Programa de condonación de préstamos por servicio público hasta el 31 de octubre de 2022, de modo que el programa ahora incluye a los prestatarios que tenían préstamos que originalmente no calificaban.

Prestatarios que aún no califican para el alivio

La gran mayoría de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales pueden realizar pagos a través de un plan IDR. Los nuevos cambios asegurarán que quienes paguen por 20 o 25 años reciban el perdón.

Es posible que los prestatarios con ingresos muy altos en comparación con el monto de su deuda no se beneficien en última instancia de las medidas que se tomen esta semana porque es más probable que paguen sus préstamos antes de ser elegibles para la condonación en 20 o 25 años.

Algunos demócratas están instando al presidente Joe Biden a otorgar una condonación de préstamos más amplia para cada uno de los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales, independientemente de sus ingresos, montos de deuda o plan de pago.

Pero el presidente hasta ahora ha resistido esa presión. En su lugar, ha adoptado un enfoque poco a poco para solucionar los problemas con el sistema de pago de préstamos. Además de los cambios anunciados esta semana, la administración también facilitó que los estudiantes que fueron defraudados por sus universidades con fines de lucro reciban alivio de la deuda, así como aquellos que están discapacitados permanentemente.