CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Florida publica cuatro ejemplos de los libros de texto de matemáticas que rechazó para las escuelas públicas

Por Jay Croft

(CNN) -- Los funcionarios de educación de la Florida publicaron cuatro imágenes de algunos de los libros de texto de matemáticas que el estado rechazó este mes, citando lo que dijeron que eran referencias a la teoría crítica de la raza u otros temas "prohibidos".

El Departamento de Educación del estado rechazó la semana pasada 54 de los 132 libros de texto de matemáticas que las editoriales habían presentado. Los libros no cumplían con los Estándares de Pensamiento Estudiantil de Excelencia o fueron rechazados por incluir la teoría crítica de la raza, el aprendizaje socioemocional y más, dijo.

Algunos grupos conservadores afirman que la teoría crítica de la raza y el aprendizaje socioemocional se utilizan para adoctrinar a los estudiantes.

Entre las imágenes publicadas esta semana de los libros que, según el Estado, no han sido adoptados, hay referencias a los "prejuicios raciales" y al aprendizaje socioemocional. No está claro de qué libros provienen ni su contexto completo.

La portavoz del Departamento, Cassie Palelis, no identificó los libros y remitió a CNN al sitio web de la agencia que muestra "algunos ejemplos" que fueron "recibidos del público". No está claro exactamente cuáles eran las preocupaciones específicas en los cuatro ejemplos.

"En este momento, quienes han presentado libros de texto para su consideración siguen siendo propietarios del material (es decir, su contenido está protegido por derechos de autor y no podemos hacerlo público en este momento, a la espera de una revisión)", escribió.

publicidad

Los ejemplos mencionan "la medición de los prejuicios raciales" y el "Test de Asociación Implícita".

libros texto Florida

Resaltado en amarillo: menciones a los sesgos raciales y su medición.

libro texto Florida

Resaltado en amarillo: menciones al test de asociación implícita y el racismo.

Otro dice que el "objetivo del aprendizaje socioemocional" es ayudar a los estudiantes a "desarrollar la conciencia social mientras practican la empatía con sus compañeros".

libro texto Florida

Este fragmento expone los objetivos del aprendizaje socioemocional.

El cuarto incluye una palabra o frase censurada. También dice: "Esta característica está diseñada para construir la agencia de los estudiantes, centrándose en el aprendizaje socioemocional de los estudiantes" Las imágenes fueron publicadas con una advertencia que dice, en parte:

libro de texto florida

En este fragmento se habla sobre la agencia de los alumnos, o su capacidad de elegir.

"Estos ejemplos no representan una lista exhaustiva de las aportaciones recibidas por el Departamento. El Departamento sigue dando a los editores la oportunidad de corregir todas las deficiencias identificadas durante la revisión para garantizar la más amplia selección de materiales de instrucción de alta calidad están disponibles para los distritos escolares y los estudiantes de Florida".

El gobernador dice que quiere centrarse en lo académico

El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes a "desarrollar identidades sanas, a gestionar las emociones y a alcanzar objetivos personales y colectivos, a sentir y mostrar empatía por los demás, a establecer y mantener relaciones de apoyo y a tomar decisiones responsables y solidarias", dice el Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning.

Más de una docena de estados han establecido normas para la enseñanza del aprendizaje socioemocional en las escuelas primarias, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Pero a medida que más estados consideran las estrategias de este aprendizaje, los grupos conservadores han afirmado que la teoría crítica de la raza forma una parte inherente de él.

Los opositores argumentan que la teoría crítica de la raza se basa en el marxismo y es una amenaza para el estilo de vida estadounidense. Pero los académicos que la estudian dicen que explora cómo una historia de desigualdad y racismo afecta a la sociedad estadounidense actual.

Las autoridades de Florida quieren "centrar la educación en el fuerte rendimiento académico real de los estudiantes", dijo el lunes el gobernador Ron DeSantis.

"No queremos que cosas como las matemáticas tengan, ya sabes, algunos de estos otros conceptos introducidos. No se ha demostrado su eficacia y, francamente, nos distraen", dijo el gobernador a los periodistas en una conferencia de prensa.

Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, pidió transparencia sobre cómo el departamento de educación del estado tomó la decisión, incluyendo ejemplos de contenido "objetable" y detalles sobre quiénes revisaron los libros de texto y qué los hace estar calificados para ello.

-- Tina Burnside y Nicole Chavez de CNN contribuyeron con este reportaje.