CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

FOTOS | La invasión de Rusia a Ucrania: las imágenes más impactantes del saldo de la guerra

Por -CNN-

Nota del editor: esta galería contiene imágenes perturbadoras. Se recomienda la discreción del espectador.

Después de meses de preparación militar y acumulación de tropas, Rusia lanzó un ataque sin precedentes contra Ucrania a fines de febrero de 2022.

Las explosiones resonaron en varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, en una amplia invasión que comenzó antes del amanecer del 24 de febrero. Los combates continúan en todo el país y, hasta ahora, la resistencia ucraniana ha podido mantener Kiev y muchas otras ciudades clave.

Mientras tanto, más de 4,5 millones de refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales han estado implementando sanciones en respuesta a las acciones de Rusia. Muchas personas en todo el mundo también se han manifestado en apoyo de Ucrania.

publicidad

Rusia había estado reforzando su control militar sobre Ucrania desde el año pasado, acumulando decenas de miles de soldados, así como equipos y artillería, a las puertas de su vecino. La escalada en el conflicto de varios años ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría, y también ha provocado un intenso enfrentamiento entre las potencias occidentales y Moscú.

Trabajadores de emergencia retiran el cuerpo de una persona muerta durante el ataque ruso a la ciudad de Mariúpol, Ucrania, el 21 de abril. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Vova, de 10 años, mira el cuerpo de su madre, Maryna, que yace en un ataúd mientras su padre, Ivan, reza durante su funeral en Bucha, Ucrania, el 20 de abril. Maryna murió durante la ocupación rusa, mientras la familia se refugiaba en un sótano frío donde pasaron más de un mes. (Crédito: Emilio Morenatti/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, habla con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una reunión en Kyiv, Ucrania, el 20 de abril. (Crédito: Presidencia de Ucrania /Reuters)

Un grupo de bomberos trabajan en Lviv, Ucrania, después de que un edificio civil fuera alcanzado por un misil ruso el lunes 18 de abril. Fueron al menos cuatro ataques con misiles reportados en Lviv y al menos siete muertos. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El humo se eleva sobre Mariúpol, Ucrania, el 18 de abril. Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol han rechazado las demandas de Rusia de rendirse y aún resisten un asalto implacable en la ciudad portuaria del sureste, dijeron altos funcionarios ucranianos el domingo 17 de abril. La ciudad ha estado rodeada por tropas rusas desde el 1 de marzo. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Mujeres limpian el interior de un edificio destruido en el complejo militar-industrial de la compañía Vizar en Vyshneve, Ucrania, el viernes 15 de abril. El sitio a las afueras de Kyiv fue atacado por tropas rusas. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Bomberos trabajan en un edificio en llamas en Járkiv luego de un ataque con misiles cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad el martes 12 de abril. (Crédito: Alkis Konstantinidis/Reuters)

Dolientes reaccionan en Stebnyk, Ucrania, durante la ceremonia fúnebre del militar ucraniano Roman Tiaka. Tiaka tenía 47 años. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

Las fuerzas ucranianas disparan cohetes contra las posiciones rusas en la región ucraniana de Donbás el 10 de abril. Los combates se han intensificado en el este del país. (Crédito: Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un hombre deposita flores en una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. Al menos 50 personas murieron después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con misiles contra la estación de tren, dijeron funcionarios locales. Dijeron que la estación estaba siendo utilizada por civiles que intentaban huir de los combates. (Crédito: Andrea Carrubba/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un hombre trabaja para catalogar algunos de los cuerpos de civiles que murieron en Bucha y sus alrededores. Las imágenes impactantes que muestran los cuerpos de civiles esparcidos por el suburbio de Kyiv provocaron la indignación internacional y aumentaron la urgencia de las investigaciones en curso sobre los presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes rusos que rindan cuentas por las acciones de las fuerzas armadas de la nación. El Ministerio de Defensa de Rusia, sin pruebas, afirmó que las imágenes de Bucha eran "falsas". (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Equipos de búsqueda y rescate retiran los escombros después de que el ejército ucraniano recuperó el control de Borodianka, Ucrania, el 6 de abril. (Crédito: Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images)

La gente espera para abordar un tren mientras huyen de Kramatorsk el 5 de abril. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Esta imagen muestra la destrucción en Borodianka el 5 de abril. La ciudad fue el hogar de 13.000 personas antes la guerra, pero la mayoría huyó después de la invasión de Rusia. Lo que quedaba de la ciudad, después de intensos bombardeos y ataques aéreos devastadores, fue ocupado por las fuerzas rusas. (Crédito: Matthew Hatcher/SOPA Images/Sipa USA/AP)

El presidente Volodymyr Zelensky habla con los medios sobre las atrocidades en Bucha en abril 4. "Es muy difícil negociar cuando ves lo que (los rusos) han hecho aquí", enfatizó Zelensky mientras estaba en la ciudad, rodeado de seguridad. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Anna Zhelisko toca el ataúd de su nieto, el soldado ucraniano Dmitry Zhelisko, cuando llega a su funeral en Chervonohrad, Ucrania, el 3 de abril. Murió luchando contra el ejército ruso cerca de la ciudad de Járkiv. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El humo se eleva sobre Odesa, Ucrania, el 3 de abril. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un ataque contra una refinería de petróleo y las instalaciones de almacenamiento de combustible en la ciudad portuaria. (Crédito: Petros Giannakouris/AP)

Cuerpos yacen en una calle en Bucha el 2 de abril. Imágenes capturadas por Agence France-Presse mostraron al menos 20 hombres civiles muertos. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Un militar ucraniano se para junto a un soldado ruso esposado en Járkiv el 31 de marzo. (Crédito: Fadel Senna/ AFP/Getty Images)

Una imagen satelital muestra un almacén bombardeado que estaba siendo utilizado por la Cruz Roja en Mariúpol el 29 de marzo. (Crédito: Maxar Technologies)

Las delegaciones rusa y ucraniana se reúnen en Estambul para conversar el 29 de marzo. Rusia dijo que iba a "reducir drásticamente" su asalto militar a las ciudades ucranianas de Kyiv y Chernihiv. El anuncio se produjo después de que las evaluaciones de inteligencia de Ucrania y Occidente sugirieran recientemente que el avance de Rusia en Kyiv se estaba estancando. Las conversaciones también cubrieron otros temas importantes, incluido el futuro de la región oriental de Donbás, el destino de Crimea, una amplia alianza de garantes de seguridad y una posible reunión entre los presidentes Putin y Zelensky. (Crédito: Arda Kucukkaya/Anadolu Agency/Getty Imágenes)

Una mujer llamada Julia llora junto a su hija de 6 años, Veronika, mientras habla con la prensa en Brovary, Ucrania, el 29 de marzo. (Crédito: Rodrigo Abd/AP)

La sede del gobierno regional de Mikolayv, Ucrania, quedó destruido tras un ataque ruso el 29 de marzo. Al menos nueve personas murieron, según el canal Telegram de la oficina regional de medios de Mykolaiv el 28 de marzo. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Un convoy blindado de tropas prorrusas viaja por una carretera que conduce a Mariupol el 28 de marzo. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Una voluntaria teje un chaleco antibalas en Zaporizhzhia, Ucrania, el 28 de marzo. (Crédito: Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu/Getty Images)

Una mujer enciende una vela durante el servicio dominical en un monasterio en Odesa el 27 de marzo. (Crédito: Sedat Suna/EPA-EFE/Shutterstock)

Un militar ucraniano está en un edificio destruido en Stoyanka, Ucrania, el 27 de marzo. (Crédito: Vadim Ghirda/ AP)

Un hombre recupera artículos de una tienda en llamas tras un ataque ruso en Járkiv el 25 de marzo. (Crédito: Felipe Dana/AP)

 

Acerca del autor

-CNN-

CNN es el líder mundial en noticias e información en línea y busca informar, involucrar y empoderar al mundo. Con reporteros dedicado las 24 horas, los siete días de la semana en las oficinas de CNN en todo el mundo, las plataformas digitales de CNN brindan noticias de casi 4.000 periodistas en todos los rincones del planeta.