CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Caso Madeleine McCann: todo lo que debes saber sobre la desaparición de la niña y la investigación en curso

Por CNN Español

(CNN Español) -- La desaparición de Madeleine McCann es un misterio que lleva ya 15 años sin respuesta. Este jueves, los fiscales de Faro, en Algarve, Portugal, dijeron que un sospechoso fue formalmente identificado, aunque aún no se dio a conocer más información al respecto.

Esto es lo que debes saber del caso que aún causa conmoción en todo el mundo:

La desaparición de Madeleine McCann

  • Madeleine McCann tenía 3 años cuando desapareció del apartamento de vacaciones de su familia en el pintoresco pueblo portugués de Praia da Luz, en Portugal, el 3 de mayo de 2007.
  • Sus padres cenaban con unos amigos a solo 60 metros de distancia del departamento en el que se suponía que la niña dormía junto a sus hermanos gemelos.
  • Alrededor de las 10 pm de esa noche, Kate McCann, madre de la niña, fue a revisar a los niños y descubrió que Madeleine no estaba en el departamento. La ventana de la habitación estaba abierta.

La búsqueda desesperada

Posible sospechoso en desaparición de la niña Maddie McCann

Kate y Gerry McCann sostienen una imagen policial de cómo se vería su hija durante una conferencia de prensa para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, el 2 de mayo de 2012 en Londres, Inglaterra. (Foto de Dan Kitwood/Getty Images)

  • El caso tuvo un gran impacto a nivel mundial, fundamentalmente debido a la inmensa campaña publicitaria que hicieron los padres de la niña para intentar dar con el paradero de Madeleine.
  • Los padres de la niña viajaron por varios países para promover la búsqueda de su hija. Incluso se reunieron con el entonces papa Benedicto XVI en Roma.
  • Unas 600 personas fueron examinadas durante la investigación.
  • Cuatro personas fueron consideradas sospechosas y luego absueltas.
  • Por información sobre el paradero de la niña se ofreció una importante recompensa, que incluía las contribuciones de la autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, el magnate del pop Simon Cowell y el empresario Richard Branson. Futbolistas como David Beckham y Cristiano Ronaldo también pidieron ayuda para localizar a la niña desaparecida.

Las investigaciones y casos judiciales

  • En septiembre de 2007, la policía portuguesa nombró a Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, como sospechosos de la desaparición de su hija, luego de haber encontrado ADN sospechoso en un automóvil que la familia alquiló 25 días después de denunciar su desaparición. Ellos negaron todas las acusaciones y eventualmente el caso contra ellos se cerró.
  • Los padres de Madeleine recibieron US$ 1,1 millones en daños y perjuicios por difamación y obtuvieron disculpas de varios medios por la cobertura del caso.
  • Posteriormente, las autoridades de Portugal entregaron todos sus archivos a los investigadores privados contratados por los padres de Madeleine, que continuaron siguiendo posibles pistas.
  • En mayo de 2011, los padres de la niña publicaron un libro llamado “Madeleine”, sobre la búsqueda de su hija.
  • En julio de 2011, información sobre una niña de la India que se parecería a la desaparecida Madeleine generó gran impacto en las redes sociales. Pero los datos fueron luego descartados, al igual que tantos otros informes de posibles “apariciones” de la niña en distintos lugares del mundo.
  • También en 2011, el caso pasó a manos de la Policía Metropolitana de Londres. Entre otras medidas, las autoridades británicas abrieron nuevas investigaciones sobre delitos ocurridos cerca del resort vacacional.
  • La investigación a gran escala fue conocida como Operación Grange y, entre 2019 y 2020, había costado al menos £ 11.75 millones (US$ 14,7).
  • En octubre de 2013, la policía británica publicó nuevos bocetos policiales de posibles sospechosos en el caso. En ese sentido, se abrieron nuevas líneas de investigación, todas relacionadas a una serie de robos en el resort donde desapareció la niña.
  • En marzo de 2014, los investigadores británicos mencionaron que estaban tras la pista de un hombre que agredió a jóvenes británicas durante unas vacaciones en Portugal, en años previos y posteriores a la desaparición de McCann.

El sospechoso alemán no acusado

Posible sospechoso en desaparición de la niña Maddie McCann 2:35
  • Uno de los hitos más importantes de la investigación ocurrió en junio de 2020, cuando autoridades británicas y alemanas anunciaron que tenían identificado como sospechoso del caso a un ciudadano alemán de 43 años.
  • Hans Christian Walters, fiscal de Estado de Brauwschweig, dijo que el sospechoso estaba siendo investigado por homicidio. “Con esto podrán ver que asumimos que la niña está muerta”, dijo en conferencia de prensa publicada en video por CNN.
  • El sospechoso al que hacían referencia era el abusador de niños y narcotraficante condenado Christian B.
  • Pero B. no fue acusado de ningún delito relacionado con la desaparición. Está tras las rejas en Alemania por violar a una mujer en la misma zona de la región del Algarve donde desapareció Madeleine en 2007. B. ha negado estar involucrado en la desaparición de McCann.

El sospechoso oficial

  • El 22 de abril de 2022, fiscales portugueses dijeron que un hombre fue identificado formalmente como sospechoso de la desaparición. Los fiscales en Faro, la principal ciudad de Algarve, no nombraron públicamente al hombre, pero dijeron en un comunicado que las autoridades alemanas lo identificaron como sospechoso a pedido de ellas.

Este reporte fue realizado con información de Bryony Jones, Zamira Rahim, Fred Pleitgen, Mia Alberti, Milena Veselinovic, Isa Soares, Drew Kann, Reuters.