CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Netflix puede tomar medidas drásticas contra compartir cuentas y contraseñas. ¿Qué significa esto?

Por Frank Pallotta

Nueva York (CNN Business) -- Las acciones de Netflix se desplomaron esta semana después de que la plataforma informara su primera pérdida de suscriptores en más de una década. Hay un factor que la compañía señaló como perjudicial para los ingresos: el intercambio generalizado de contraseñas.

¿Significa esto que la entidad está a punto de expulsar a millones de espectadores de las cuentas compartidas? No exactamente. Pero podría significar que los suscriptores de Netflix en todo el mundo tendrían que hacer un esfuerzo para mantener a sus hijos, amigos o colegas en sus cuentas.

Durante años, Netflix ha permitido a los suscriptores compartir sus contraseñas con poca interferencia. De hecho, el martes el servicio admitió en su carta a los inversionistas que la política probablemente ayudó a impulsar su crecimiento al "hacer que más personas usen y disfruten Netflix"

Sin embargo, ese crecimiento se ha estancado severamente, y Netflix dijo el martes que ahora está investigando la "mejor manera de monetizar el intercambio". La compañía señaló que de sus 222 millones de hogares que pagan en todo el mundo, estima que "Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales".        

¿Podría ser el final del uso compartido de contraseñas de Netflix?

¿Qué significa eso para tu cuenta? No está claro todavía, pues Netflix se encuentra en las primeras etapas de descubrir cómo ganar más dinero compartiendo cuentas.

publicidad

El mes pasado, la compañía dijo que ha estado trabajando durante un año en formas de "permitir que los miembros que comparten fuera de su hogar lo hagan de manera fácil y segura, mientras pagan un poco más". Traducción: tendrás que pagar por esas personas adicionales en tu cuenta.

La compañía ha lanzado dos funciones de prueba en tres mercados extranjeros llamadas "Miembro adicional" y "Transferencia de perfil". Los costos varían según una serie de factores, pero Netflix dijo que las funciones se pueden agregar por "una fracción del precio de un plan básico".

Con "Miembro adicional", los suscriptores de los planes estándar y premium de Netflix pueden agregar en una cuenta hasta dos personas que no vivan con ellos.

Estos miembros "adicionales" tendrán acceso completo a la cuenta principal de Netflix y tendrán sus propios perfiles e inicio de sesión. Las membresías adicionales no se contarán en las cifras generales de suscriptores de pago de Netflix.

Estratega de inversiones explica por qué Netflix sigue siendo una buena apuesta 1:14

Entonces, si tienes a alguien en tu cuenta de Netflix que no vive en tu hogar (un hijo en la universidad, un amigo, un primo lejano, lo que sea), pagarás más por su acceso.

La opción "Transferencia de perfil" permite a los suscriptores de cualquier nivel de precio transferir la información de su perfil, es decir, su historial de visualización, a una nueva cuenta de pago.

Ambas características se están probando actualmente en Chile, Costa Rica y Perú. Netflix generalmente prueba nuevas funciones en mercados más pequeños antes de implementarlas a mayor escala, y en este punto no está claro si "Miembro adicional" o "Transferencia de perfil" se convertirán en una oferta más grande o serán desechados.

Sin embargo, con el desplome de las acciones de la compañía y los inversores cuestionando su potencial de crecimiento futuro, es una buena apuesta que estas opciones u otras similares puedan implementarse más pronto que tarde.

Así va Netflix, así va el streaming

"Siempre hemos intentado facilitar el uso compartido dentro del hogar de un miembro, con funciones como perfiles y transmisiones múltiples. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares", dijo la compañía el martes. "Si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo".

Por otra parte, hacer que los clientes paguen por el privilegio de compartir sus cuentas podría resultar contraproducente. Netflix ya elevó sus precios a principios de este año; los costos adicionales podrían alejar a su base.

La compañía aún se encuentra en las primeras etapas de averiguar cómo monetizar el uso compartido de contraseñas, y si Netflix toma medidas drásticas contra la práctica, es probable que otros servicios sigan su ejemplo. Como referente del mundo del streaming, la decisión de Netflix podría tener ramificaciones en toda la industria.