CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

EE.UU. permite que unos cientos de migrantes vulnerables busquen asilo esta semana mientras miles esperan en México a que termine el Título 42, dicen fuentes

Por Rosa Flores, Rosalina Nieves, Amir Vera

(CNN) -- A unos cientos de migrantes que han estado esperando en Reynosa, México, el fin de la orden de salud pública de Estados Unidos por la pandemia, conocida como Título 42, se les permitió solicitar asilo esta semana, dijeron fuentes en el terreno a CNN.

El gobierno de Biden está en camino de poner fin al Título 42 el 23 de mayo. La política de la era Trump ha permitido a las autoridades fronterizas rechazar a los migrantes en la frontera sur de EE.UU. desde marzo de 2020. La decisión de levantarlo ahora, tomada por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tiene a muchos políticos y funcionarios en ambos lados del espectro político preocupados debido al potencial de un aumento de inmigrantes en la frontera.

Los solicitantes de asilo fueron procesados a través del puerto de entrada internacional Reynosa-Hidalgo en el sur de Texas, según tres fuentes con conocimiento directo del proceso.

Hay más de 7.000 migrantes esperando en Reynosa, México, que se levante el Título 42.

El procesamiento de varios cientos de migrantes en pocos días es una notable excepción. Las autoridades de inmigración de EE.UU., en los últimos dos años, han aplicado excepciones humanitarias al Título 42, pero solo en pequeñas cantidades para migrantes vulnerables.

Según una fuente, alrededor de 95 familias, 45 el martes y 50 el miércoles, pudieron ser procesadas por las autoridades de inmigración de EE.UU. Cada familia constaba de dos o tres miembros, dijo la fuente.

publicidad

Estas familias, dijo la fuente, se encuentran entre las personas más vulnerables que han estado esperando en México que se levante el Título 42, y algunas han esperado durante más de un año. Las familias incluyen mujeres embarazadas con niños y mujeres con niños con necesidades especiales, dijo la fuente.

Genera preocupación la posible derogación del Título 42 4:00

Se esperaba que más familias fueran procesadas el jueves por funcionarios de inmigración de EE.UU., agregó la fuente.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondieron directamente las preguntas de CNN sobre los solicitantes de asilo el jueves, pero un portavoz dijo en un comunicado: "De conformidad con la orden de los CDC, el DHS continúa otorgando excepciones del Título 42 a personas particularmente vulnerables caso por caso".

Aduanas y Protección Fronteriza "se adapta según sea necesario para satisfacer las necesidades operativas", continuó el comunicado. "No ha habido cambios en la aplicación por parte del DHS de la Orden de salud pública del Título 42 de los CDC. El Título 42 permanece vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste".

Un portavoz de la ACLU aplaudió las excepciones hechas, pero presionó a la administración para que siga adelante con su plan para poner fin a la orden de salud pública de la era Trump.

"Las exenciones humanitarias para los solicitantes de asilo especialmente vulnerables son excelentes, pero de ninguna manera reemplazan el fin del Título 42 por completo y el grave peligro para los haitianos y otros", dijo Lee Gelernt, abogado principal de ACLU en litigios del Título 42. “Esperamos que la administración no retroceda en su promesa de poner fin al Título 42 para el 23 de mayo”.

A principios de este mes, Arizona, Luisiana y Missouri presentaron una demanda contra la decisión de la administración Biden de poner fin al Título 42. Más tarde, más de una docena de estados, en su mayoría liderados por republicanos, se unieron a la demanda.

En una presentación del jueves, los estados solicitaron la intervención de la corte, argumentando que la administración había comenzado a procesar a los inmigrantes bajo la ley de inmigración en lugar de a través de la autoridad de salud pública y que es probable que los estados prevalezcan sobre los méritos de sus reclamos.

Un juez le pidió a la administración de Biden que respondiera antes de la 1 p.m. ET del viernes.

Amy Simonson y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a este informe.