CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El FBI entregó a Perú varios objetos de gran valor histórico y cultural que habían sido robados

Por Liliana Escalante

(CNN Español) -- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), entregó a Perú 16 objetos con un gran valor histórico y cultural para el país sudamericano.

El acto de entrega contó con la presencia de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, el Cónsul General de Perú en Los Ángeles, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La ceremonia de repatriación de estos bienes se realizó en Los Ángeles, donde Kristi Koons Johnson, directora adjunta a cargo del FBI en esa ciudad, destacó que esto se logró gracias al esfuerzo conjunto entre los gobiernos de EE.UU. y Perú y añadió que los objetos pertenecen a la herencia histórica peruana con un significado invaluable.

El cónsul general de Perú en Los Ángeles, José Luís Chávez Gonzalez, fue el encargado de recibir las 16 piezas compuestas por cuatro hachas de piedra de la era precolombina, dos pinturas del periodo colonial y 10 documentos históricos de inicios del siglo XX.

Chávez Gonzáles dijo que estos objetos fueron recuperados gracias al apoyo de las autoridades estadounidenses, en coordinación con el Instituto de Cultura y la Cancillería de Perú.

publicidad

Piezas invaluables: repatrian a Perú bienes culturales robados

Entre los bienes recuperados se destacan pinturas con más de 400 años de antigüedad como de La Virgen de Guadalupe del siglo XVII y la pintura en óleo del siglo XVIII “Pentecostés", que representa la festividad religiosa según la cual los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo 50 días después de la Pascua.

La pintura de la Virgen de Guadalupe es de propiedad del Arzobispado del Cuzco y fue robada en 2002 del Templo Santiago Apóstol, ubicado en el distrito de Ollantaytambo, mientras que la pintura "Pentecostés" pertenece al Templo Parroquial Santa Cruz de Orurillo, ubicada en la ciudad de Puno, de donde fue hurtada en 2019.

El cónsul peruano dijo que las piezas recuperadas fueron parte del tráfico ilegal de bienes culturales que el Perú considera un delito porque atenta contra la riqueza cultural de su país.

Johnson, por su parte, dijo que estos objetos realizaron un viaje turbio hacia EE.UU. y ahora tienen un camino claro de regreso a Perú a través de los canales diplomáticos adecuados.

Las piezas llegaron a Estados Unidos a través de comerciantes de arte, que las vendieron a coleccionistas que desconocían que formaban parte en una base de datos de arte robados y fueron entregadas de manera voluntaria al FBI, indicó Johnson.

El cónsul Luis Chávez Gonzales informó que las piezas serán transportadas a su país para la entrega formal de la Cancillería al Ministerio de Cultura, para de allí llegar a sus lugares de origen.

Las autoridades del FBI aconsejan a compradores de arte y objetos que antes de adquirir obras de arte, revisen los archivos de esa agencia para averiguar si los artículos están registrados como robados.