CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

31 posts

Hace 2 años

Putin felicita a Macron por victoria electoral en Francia

Por Radina Gigova

(Siavosh Hosseini/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia en un comunicado el lunes.

“Le deseo sinceramente éxito en sus actividades estatales, así como buena salud y bienestar”, se lee en el mensaje, publicado por el Kremlin.

Macron ganó las elecciones presidenciales francesas con el 58,55% de los votos, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior francés el domingo por la noche.

Hace 2 años

Secretario de Defensa de EE.UU.: Ucrania puede ganar la guerra "si tienen el equipo adecuado, el apoyo"

Por Hannah Ritchie

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla con los periodistas el 25 de abril en Polonia, después de regresar de un viaje de fin de semana a Kyiv, Ucrania. (Alex Brandon/Reuters)

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia con “el equipo adecuado y el apoyo adecuado”, dijo el lunes a periodistas el secretario de Defensa, Lloyd Austin, desde un lugar no revelado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

“En términos de su capacidad para ganar, el primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Y entonces, ellos creen que podemos ganar. Creemos que nosotros, ellos, podemos ganar, si tienen el equipo adecuado, el apoyo adecuado, y haremos todo lo que podamos y continuaremos haciendo todo lo que podamos”, dijo Austin a los periodistas.

Un poco de contexto: Austin y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizaron un viaje no anunciado a Kyiv el domingo, donde se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios ucranianos, lo que los convierte en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que la invasión de Rusia empezó.

Hace 2 años

Zelensky agradece a Estados Unidos por "asistencia sin precedentes" a Ucrania

Por Nathan Hodge

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asisten a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, Ucrania, el 24 de abril. (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el lunes que apreciaba “la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania”.

La oficina de Zelensky emitió un comunicado luego de una reunión en Kyiv entre el líder ucraniano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

"Me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano por su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal. Agradecer a todo el pueblo estadounidense, así como al Congreso por su apoyo bicameral y bipartidista. Lo vemos. Lo sentimos".

Zelensky también discutió el fortalecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, según el comunicado.

"Entendemos cuáles deberían ser los próximos pasos en este camino. Y contamos con el apoyo de nuestros socios", dijo Zelensky, según el comunicado.

Hace 2 años

El encuentro de Blinken con Zelensky duró 3 horas

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, le estrecha la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el 24 de abril. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, pasaron unas tres horas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su equipo de alto nivel en la capital, Kyiv.

"Ese fue todo el enfoque de nuestra visita. Queríamos centrarnos en el trabajo que se necesitaba hacer al analizar el plan de juego que tenemos, cómo avanzamos en todas estas diferentes líneas de esfuerzo", dijo Blinken a los periodistas desde un lugar no revelado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Cuando un periodista le preguntó qué habían visto en su camino a la capital, Blinken dijo que habían tomado un tren desde el suroeste de Polonia hasta Kyiv.

"Así que no vimos mucho excepto mirar por la ventana del tren. En Kyiv mismo, fuimos directamente al palacio presidencial".

El principal diplomático de EE.UU. dijo: "No hubo muchas oportunidades de hablar con los ucranianos promedio".

Ciertamente vimos gente en las calles de Kyiv, evidencia del hecho de que se ganó la batalla por Kyiv”, dijo.

En la superficie, había signos de “vida normal” en partes de la ciudad, dijo.

"Pero eso está en marcado contraste con lo que está pasando en otras partes de Ucrania, en el sur y el este, donde la brutalidad rusa está haciendo cosas horribles a la gente todos los días", dijo Blinken.

Un poco de contexto: en Kiev , Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con Zelensky; el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el ministro del Interior, Denys Monastrysky, para una reunión bilateral extendida, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hace 2 años

Blinken: Diplomáticos estadounidenses regresan a Ucrania "a partir de la próxima semana"

Por CNN

Los diplomáticos estadounidenses volverán a Ucrania "a partir de la próxima semana", dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Luego comenzarán el proceso de ver cómo reabrimos la embajada en Kyiv, creo que eso se llevará a cabo durante un par de semanas", dijo Blinken.

"Lo estamos haciendo deliberadamente. Lo estamos haciendo con cuidado teniendo en cuenta ante todo la seguridad de nuestro personal".

Blinken dijo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora de EE.UU. en Ucrania. Describió a Brink como "profundamente experimentada en la región". El puesto ha estado sin un embajador confirmado desde que se retiró a Marie Yovanovitch en mayo de 2019. Brink es la actual embajadora de EE.UU. en Eslovaquia.

Hace 2 años

Blinken: Ucrania estará "mucho más tiempo que Vladimir Putin"

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla con los periodistas el 25 de abril en Polonia, después de regresar de un viaje de fin de semana a Kyiv, Ucrania. (Alex Brandon/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que una "Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladimir Putin".

"La conclusión es esta. No sabemos cómo se desarrollará el resto de esta guerra, pero sí sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladimir Putin en la escena", dijo Blinken. "Y nuestro apoyo a Ucrania en el futuro continuará. Continuará hasta que veamos el éxito final".

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante tres horas el domingo.

Hablando en una conferencia de prensa en un lugar no revelado cerca de la frontera polaco-ucraniana, Austin dijo que fue "una reunión muy productiva" y una "sesión interesante".

"Estamos muy contentos de tener esa oportunidad", dijo. "Durante la reunión, expresamos nuestro más sentido pésame a al presidente por la pérdida de tantos civiles y, por supuesto, la pérdida de esas valientes tropas que han hecho un magnífico trabajo al hacer retroceder a las fuerzas rusas.

“También expresamos nuestra admiración por su profesionalismo y por su compromiso en la defensa de su democracia”.

Hace 2 años

Secretario de Defensa Lloyd Austin: EE.UU. "hace todo lo posible" para que Ucrania obtenga lo que necesita a medida que avanza la lucha

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asisten a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, Ucrania, el 24 de abril. (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que las necesidades de Ucrania están cambiando a medida que evoluciona la naturaleza de la lucha, en parte porque el enfoque se ha desplazado hacia el este del país.

"Entonces (los ucranianos) necesitan fuego de largo alcance. Los ha escuchado expresar la necesidad de tanques. Y estamos haciendo todo lo posible para conseguirles los tipos de apoyo, los tipos de artillería y municiones que sean efectivos en esta etapa de la lucha", dijo Austin a los periodistas durante una conferencia de prensa en un lugar no revelado cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania luego de conversaciones de alto nivel el lunes.

"Ha visto lo que hemos hecho aquí en el pasado reciente con una autorización reciente de US$ 800 millones proporcionada por el presidente que nos permite proporcionar cinco batallones de 155 obuses, cientos de miles de rondas de artillería, por lo que estamos también comprometiendo a nuestros colegas en otros países para el mismo tipo de capacidad".

Austin dijo que ha visto "indicaciones" de que "muchos países darán un paso adelante y proporcionarán municiones y obuses adicionales".

Así que vamos a esforzarnos lo más que podamos, lo más rápido que podamos para conseguirles lo que necesitan”, dijo.

Un poco de contexto: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y Austin viajaron a la capital de Ucrania el domingo, donde se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y otros funcionarios ucranianos, lo que los convierte en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que comenzó la invasión rusa a fines de febrero.

Hace 2 años

Rusia fracasa, Ucrania triunfa, dice el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Por CNN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia estaba "fracasando en Ucrania" y que "Ucrania está teniendo éxito", durante una conferencia de prensa cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania el lunes.

"Rusia ha buscado como objetivo quitarle su soberanía, quitarle su independencia. Eso ha fallado", dijo Blinken.

"Intentó afirmar el poder de su ejército, su economía. Por supuesto, estamos viendo todo lo contrario".

Blinken, junto con el secretario de Defensa Lloyd Austin, se reunieron el domingo en Kyiv con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios ucranianos, convirtiéndolos en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que comenzó la invasión rusa.

Hace 2 años

Diplomáticos estadounidenses regresarán a Ucrania, dice Blinken a Zelensky

Por Kylie Atwood y Jennifer Hansler

Los diplomáticos estadounidenses regresarán a Ucrania, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante su reunión en Kyiv el domingo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los diplomáticos “comenzarán con viajes de un día a Lviv” e “e irán gradual y potencialmente a otras partes del país y, en última instancia, reanudarán (su) presencia en Kyiv”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Blinken, quien viajó a Kyiv junto con el secretario de Defensa Lloyd Austin, también dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora de Estados Unidos en Ucrania, según el funcionario del Departamento de Estado.

El cargo ha estado sin embajador confirmado desde que Marie Yovanovitch fue destituida en mayo de 2019. Brink es la actual embajadora de EE.UU. en Eslovaquia.

Hace 2 años

Rusia dice que se ha producido un incendio en un depósito de petróleo en la región de Bryansk

Por Hannah Ritchie e Isa Soares

Un incendio estalló en un depósito de petróleo en la región rusa de Bryansk, informó el lunes la agencia estatal de noticias TASS citando fuentes gubernamentales.

“El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha confirmado que hay un incendio. También hay una confirmación de que son los tanques de combustible”, informó TASS, citando a la oficina de prensa del gobierno, que también dijo que los socorristas se dirigían al lugar.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en Bryansk recibió informes del incendio a las 2 am hora de Moscú, según TASS. El ministerio envió equipos de rescate a la escena y estos confirmaron que el incendio estaba en un depósito de petróleo, dijo.

La causa del incendio sigue sin estar clara.

Un poco de contexto: el 14 de abril, el máximo organismo policial de Rusia dijo que estaba investigando un presunto ataque con helicópteros ucranianos en la región de Bryansk, pocos días después de que el Kremlin acusara a Ucrania de montar un ataque con helicópteros en un depósito de combustible en la vecina región de Belgorod.

Hace 2 años

Los secretarios estadounidenses Blinken y Austin hacen un viaje no anunciado a Ucrania para reunirse con Zelensky

Por Kylie Atwood y Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aborda un avión para partir el sábado 23 de abril en la base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland. (Alex Brandon/Pool/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, realizaron un viaje no anunciado a Kyiv el domingo, donde se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios ucranianos, lo que los convierte en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado a el país desde que comenzó la invasión rusa.

Aunque Zelensky anunció la visita en una conferencia de prensa el sábado, los funcionarios estadounidenses se negaron a hacer comentarios.

Mientras estaban en Kyiv, Blinken y Austin se reunieron con Zelensky; el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, para una reunión bilateral prolongada de aproximadamente 90 minutos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Blinken dijo que los diplomáticos estadounidenses regresarían a Ucrania esta semana, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado, en un fuerte mensaje de solidaridad de Estados Unidos.

Blinken también transmitió que el presidente de EE.UU., Joe Biden, nominaría a Bridget Brink como embajadora de EE.UU. en Ucrania, según el alto funcionario del Departamento de Estado. El puesto ha estado sin embajador confirmado desde que Marie Yovanovitch fue destituida en mayo de 2019. Brink es la actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia.

Además, Blinken y Austin discutieron las recientes entregas de asistencia militar de EE.UU. a Ucrania, el entrenamiento continuo de los soldados ucranianos y la intención de la administración Biden de proporcionar US$ 713 millones en financiamiento militar extranjero adicional para ayudar a Ucrania en la transición a sistemas compatibles con la OTAN, según el alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario del Departamento de Defensa.

Ambos funcionarios informaron a la prensa que viajó a la región poco antes de que Blinken y Austin llegaran a Kyiv; el cuerpo de prensa estadounidense itinerante no viajó con los secretarios a la capital ucraniana.

En la sesión informativa de antecedentes, los funcionarios dejaron en claro que el ejército estadounidense aún no estaría involucrado directamente en la guerra. “El presidente ha dejado muy claro que no habrá tropas estadounidenses luchando en Ucrania y eso incluye los cielos sobre Ucrania”, dijo el funcionario de defensa.

“Esta visita no presagia una participación real de las fuerzas estadounidenses”, agregaron.

Hace 2 años

El presidente Ucrania felicitó a Macron de Francia por la reelección

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso después de su victoria, en París, el domingo. (Romuald Meigneux/Sipa/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección el domingo y lo calificó de "verdadero amigo de Ucrania".

“Le deseo nuevos éxitos por el bien de los pueblos. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!”, dijo Zelensky en un tuit.

Macron ganó las elecciones presidenciales de Francia, defendiéndose de un desafío histórico de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen durante la segunda vuelta del domingo. Macron obtuvo el 58,55% de los votos, lo que lo convierte en el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años.

Hace 2 años

Lo que sabemos sobre la situación en Mariúpol, Ucrania

Una mujer sale de la iglesia Svyato-Troitsky durante el servicio ortodoxo de Pascua, en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, en Mariúpol, el 24 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo que las fuerzas rusas estaban "atacando continuamente" la planta siderúrgica Azovstal rodeada en la ciudad sitiada de Mariúpol el domingo de Pascua ortodoxo. El sitio se ha convertido en uno de los últimos reductos significativos de las fuerzas ucranianas en la ciudad y alberga a cientos de soldados y civiles.

Esto es lo que sabemos sobre la situación:

Bombardeo del domingo

Las fuerzas rusas continuaron atacando la ciudad el domingo, dijo el capitán ucraniano Sviatoslav Palamar en un mensaje de Pascua. “El enemigo sigue lanzando bombas aéreas, los barcos disparan artillería, los cañones disparan, los tanques enemigos siguen golpeando, la infantería intenta asaltar”, afirmó.

¿Quiénes siguen luchando allí?

Las Tropas de Azov, originalmente formadas como un batallón de voluntarios nacionalistas, pero luego se incorporaron al ejército ucraniano, continúan resistiendo en la planta sitiada de Azovstal, junto con otras fuerzas ucranianas. La situación en la planta está “cerca de una catástrofe”, dijo a CNN el jueves Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo de la empresa propietaria de la planta.

¿Qué pasa con los civiles?

Las autoridades ucranianas estiman que 100.000 civiles necesitan ser evacuados de la ciudad devastada. En la planta, los civiles se han refugiado durante semanas y los suministros se están agotando. El jueves, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que había "alrededor de 1.000 civiles y 500 militares heridos allí".

"Quiero ver el sol"

Para las mujeres y los niños atrapados en el búnker de la acería de Azovstal, la luz del día es una rareza. "Quiero salir de aquí y ver el sol. Hemos estado aquí durante dos meses y quiero ver el sol", dijo un niño.

Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que "el acceso humanitario inmediato y sin trabas" a Mariúpol es "necesario con urgencia". El CICR dijo el domingo que está “profundamente alarmado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita asistencia con urgencia”. El CICR ha realizado varios intentos de evacuar a los civiles de la ciudad, diciendo que "cada hora que pasa tiene un costo humano terrible".

Deportación forzosa

Rusia ha deportado por la fuerza a ciudadanos de Mariúpol a Primorsky Krai en la región del Lejano Oriente de Rusia, según el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania. Lyudmyla Denisova afirmó que los voluntarios le dijeron que un tren llegó a la ciudad de Nakhodka el 21 de abril con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres con niños pequeños, personas con discapacidades y estudiantes.

¿Quién controla Mariúpol?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó a principios de esta semana que las fuerzas rusas habían logrado la "liberación" de Mariúpol, pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, negó que la ciudad esté bajo control ruso y dijo que los defensores ucranianos continúan resistiendo allí.

Zelensky advierte a Putin

Zelensky dijo el sábado que si las fuerzas rusas matan a los ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol, y si Rusia organiza "pseudo" referéndums en los territorios ocupados, Ucrania detendrá las negociaciones con la parte rusa.

Hace 2 años

Nuevas imágenes de drones de CNN muestran destrucción fuera de Kyiv

Por Mitchell McCluskey, Laura Oliverio

Nuevas imágenes de drones de CNN muestran el alcance de la destrucción en Horenka, en las afueras de Kyiv, Ucrania.

En Horenka, Ucrania, nuevas imágenes de drones de CNN muestran destrucción en las afueras de Kiev, el domingo 24 de abril. (CNN)

 

Hace 2 años

Las fuerzas rusas se preparan para una "ofensiva" en la región de Jersón, según el jefe militar de Kryvyi Rih

Por Kostan Nechyporenko y Nathan Hodge

Oleksandr Vilkul, jefe militar de la ciudad de Kryvyi Rih, situada en el centro-sur del país, dijo este domingo que Ucrania observó los preparativos para una posible ofensiva de las fuerzas rusas desde la región de Jersón, y añadió que se estaban reforzando las defensas en la zona.

En declaraciones televisadas, Vilkul dijo que las fuerzas rusas estaban "formando una unidad ofensiva en nuestra dirección en la región de Jersón. Estamos esperando su posible paso a la ofensiva en los próximos días. Pero sabemos más de ellos de lo que creen; entendemos todos sus planes y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación".

Vilkul dijo que el cuartel de Krivyi Rih estaba en estado de alerta y tenía las defensas preparadas.

"Se sigue trabajando mucho para ayudar en la evacuación de la gente de la zona del frente", dijo. "El cuartel de Kryvyi Rih está proporcionando autobuses y ambulancias. Hemos proporcionado asistencia médica y trabajadores sociales. Pero la gente está saliendo en bicicleta y sacando a los ancianos y a los niños en carretillas".

A principios de esta semana, un alto general ruso dijo que Moscú planea establecer un "control total" sobre el sur de Ucrania en la segunda fase de su invasión de Ucrania.

Hace 2 años

Kremenchuk fue alcanzada por nueve misiles, según el gobernador militar de la región ucraniana

Por Mariya Knight

Dmytro Lunin, jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, dijo este domingo que nueve misiles rusos alcanzaron la ciudad ucraniana central de Kremenchuk.

"Ya son nueve los misiles rusos que han impactado en la infraestructura de Kremenchuk esta noche", dijo Lunin. "El enemigo no tiene ninguna consideración, ni siquiera en un día tan santo".

La mayoría de los ucranianos celebraron la Pascua el domingo. Lunin no dio más detalles sobre las consecuencias de los ataques.

Hace 2 años

¿Dónde está ahora Alexey Navalny, el líder de la oposición rusa?

Por Stephanie Halasz y George Ramsay

El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, fue condenado en marzo a nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. El tribunal de Lefortovo, en Moscú, lo condenó por cargos de fraude por acusaciones de haber robado en su Fundación Anticorrupción.

Navalny, de 45 años, cumplía anteriormente una condena de dos años y medio en un centro de detención al este de la capital rusa tras ser detenido en febrero de 2021 por violar los términos de la libertad condicional, un veredicto que, según él, tenía una motivación política.

Tras el anuncio de la sentencia, Navalny escribió en Twitter: "9 años. Bueno, como decían los personajes de mi serie de televisión favorita The Wire: 'Solo haces dos días. El día que entras y el día que sales'".

Y añadió: "Incluso tenía una camiseta con este lema, pero las autoridades penitenciarias me la confiscaron por considerar el estampado extremista".

La agencia de noticias estatal rusa RIA informó que Navalny apelará el veredicto de culpabilidad, según su abogado.

Haz clic aquí para leer más sobre esta historia.

Hace 2 años

Periodista rusa cuenta lo que los civiles rusos escuchan en los medios sobre la guerra

Ekaterina Kotrikadze, periodista rusa del medio TV Rain, explica lo que los civiles rusos escuchan sobre la guerra después de que el Kremlin reprimiera el periodismo en Rusia.

¿Qué es lo que escuchan en Rusia sobre la guerra? Periodista rusa lo cuenta 4:15
Hace 2 años

Funcionaria ucraniana: Corredor de evacuación para Mariúpol no está abierto este domingo

Por Yulia Kesaieva

Un niño se encuentra cerca de los daños y los escombros en Mariúpol, Ucrania, el 24 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que este domingo no se abrió un corredor de evacuación para Mariúpol porque la parte rusa no garantizó un alto el fuego.

"No pudimos abrir un corredor humanitario para Mariúpol, ya que Rusia no confirmó la garantía de un régimen de alto el fuego", dijo Vereshchuk en declaraciones a la televisión nacional. "Lo intentaremos de nuevo mañana".

Vereshchuk expresó su esperanza de que las Naciones Unidas pudieran negociar una evacuación humanitaria y dijo: "Creo que las Naciones Unidas deberían haber sido y deberían ser las más eficaces ahora [al proporcionar corredores de evacuación]. Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, va a visitar Moscú en algún momento alrededor del 26 de abril. No estamos pidiendo más, estamos exigiendo que la ONU garantice un régimen de alto el fuego y proporcione un corredor humanitario desde Azovstal [una fábrica de acero que es el último bastión de las fuerzas ucranianas]. Es importante enfatizar esto, y desde Mariúpol también, porque actualmente hay 1.000 mujeres y niños en Azovstal. Más 500 o más heridos, 50 de los cuales requieren atención médica urgente. Y esto es lo que Guterres debería decir en Moscú si considera hablar de paz".

Se espera que Guterres viaje a Moscú este martes. También se espera que el secretario general de la ONU viaje la próxima semana a Ucrania, donde se espera que se reúna con el presidente Zelensky el jueves, según un portavoz de la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el domingo que se necesita "con urgencia" un "acceso humanitario inmediato y sin trabas" a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol.

Hace 2 años

Funcionario de la Casa Blanca dice que espera más anuncios sobre la asistencia de Estados Unidos a Ucrania

Por Sam Fossum

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo este domingo que esperaba más anuncios sobre la asistencia de Estados Unidos a Ucrania "en la próxima semana", destacando los miles de millones de dólares en ayuda de seguridad que Estados Unidos ha entregado hasta ahora.

"Hemos estado anunciando entregables, que es una palabra elegante para las cosas que estamos brindando a los ucranianos, para permitir su lucha casi todos los días y, si no todos los días, todas las semanas, y tendremos más que decir al respecto en la próxima semana", dijo Finer en "Meet the Press" de NBC, y enfatizó que la asistencia estadounidense ha tenido un impacto "significativo".

Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba listo para designar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, Finer dijo que la administración continúa buscando "pasos adicionales" cuando se trata de castigar al Kremlin por su invasión no provocada de Ucrania.

"Creo que hemos sido claros en cuanto a que estamos viendo eso, ya que estamos viendo toda una gama de otros pasos adicionales que podríamos tomar para responsabilizar a Rusia por los crímenes que está perpetrando sobre el terreno en Ucrania", dijo Finer.

CNN informó este lunes que el Departamento de Estado de EE. UU. estaba considerando agregar a Rusia a la lista de países etiquetados como patrocinadores estatales del terrorismo, que incluyen a Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria, una medida que consolidaría aún más el estatus del Kremlin como estado paria.

Finer también señaló los objetivos de guerra "cambiantes" de Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania hace dos meses, y señaló que está "bastante claro" que las fuerzas del Kremlin "han tenido que adaptarse" frente a la dura resistencia ucraniana para centrarse más en el Sur y Oriente del país.

Cuando se le preguntó si un mayor empuje de los rusos hacia el sur de Ucrania cambiaría la estrategia de Estados Unidos, Finer dijo que Estados Unidos se ha mantenido "ágil".

"Hemos demostrado la capacidad de ser ágiles para ajustar nuestra asistencia y nuestro enfoque a medida que evolucionan los objetivos de guerra rusos. Y continuaremos haciéndolo con el tiempo dependiendo de cómo evolucionen las cosas en el campo de batalla", dijo Finer.

Sobre las conversaciones entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Finer dijo que los ucranianos deberían ser la "piedra de toque" en cualquier discusión.

Cuando se le pidió que confirmara si Estados Unidos enviaría una delegación de alto nivel a Ucrania, como dijo Zelensky que sucedería, Finer reiteró que Estados Unidos no anunciaría tal visita con anticipación.

"También hemos dejado bastante claro que si fuéramos a realizar algún tipo de visita de alto nivel a Ucrania, no lo anunciaríamos con anticipación", dijo Finer.

Hace 2 años

El presidente de Turquía le dice a su homólogo de Ucrania que “debe organizarse” la evacuación de civiles de Mariúpol

Por Yusuf Gezer, Mariya Knight, Niamh Kennedy

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que “debe organizarse” una evacuación de civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol.

Durante una llamada telefónica con el presidente Zelensky este domingo, Erdogan dijo que “se debe organizar una evacuación para evacuar a los heridos y civiles de Mariúpol, donde la situación es cada día más triste”, según una lectura de la Dirección de Comunicaciones de Turquía.

En un tuit de este domingo, Zelensky dijo que "en la víspera" de la llamada de Erdogan con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatizó al líder de Turquía "la necesidad de la evacuación inmediata de civiles de Mariúpol, incluido Azovstal, y el intercambio inmediato de tropas bloqueadas".

Los comentarios de los dos líderes hacen eco de los pedidos del Comité Internacional de la Cruz Roja este domingo para que se les otorgue "acceso humanitario inmediato y sin obstáculos" a Mariúpol para que puedan tener lugar las evacuaciones voluntarias de civiles.

Turquía se ha ofrecido previamente a evacuar en barco a las personas atrapadas en la ciudad sitiada. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo a los periodistas a principios de abril que el país puede “brindar apoyo de embarcaciones para las evacuaciones de Mariúpol”.

Este domingo, Erdogan reiteró la “disposición de Turquía para brindar cualquier ayuda necesaria en el proceso de negociación” entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que “tiene una visión positiva sobre el tema de las garantías”, dijo la lectura.

Zelensky dijo que también planteó cuestiones relacionadas con las "capacidades de defensa y la seguridad alimentaria mundial" de Ucrania, destacando la amenaza que representa el bloqueo de la navegación en el mar Negro.

Mira el hilo de Twitter de Zelensky aquí:

 

Hace 2 años

Más de 370.000 refugiados ucranianos están en Alemania, dice el ministro del Interior del país

Por Nina Avramova

Una mujer se toma una selfie con un grupo de refugiados ucranianos frente al Monasterio Ortodoxo Ruso de San Jorge en Milmersdorf, Alemania, el domingo 24 de abril. (Fabian Sommer/DPA/AP)

La policía federal de Alemania ha registrado 376.124 refugiados de Ucrania hasta la fecha, según el Ministerio del Interior del país.

Estos son predominantemente niños, mujeres y ancianos, dijeron en un tuit este domingo.

Hace 2 años

El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que necesitan urgentemente "acceso humanitario" a Mariúpol

Por Niamh Kennedy

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que se necesita "con urgencia" un "acceso humanitario inmediato y sin trabas" a la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol.

En un comunicado de prensa este domingo, el CICR dijo que está “profundamente alarmado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita asistencia con urgencia”.

Las fuerzas rusas continuaron atacando la ciudad este domingo, dijo el capitán ucraniano Sviatoslav Palamar en un mensaje de Pascua. Las tropas de Azov, originalmente formadas como un batallón de voluntarios nacionalistas, pero luego se incorporaron al ejército ucraniano, continúan resistiendo en la planta sitiada de Azovstal, junto con otras fuerzas ucranianas, ya que los funcionarios ucranianos estiman que 100.000 civiles requieren evacuación de la ciudad devastada.

“Se requiere urgentemente un acceso humanitario inmediato y sin trabas para permitir el paso voluntario y seguro de miles de civiles y cientos de heridos fuera de la ciudad, incluso de la zona de la planta de Azovstal”, continuó el CICR.

El CICR ha realizado varios intentos de evacuar a los civiles de la ciudad y la policía detuvo a uno de sus equipos durante la noche a principios de abril durante un intento de llegar a la ciudad. Después de que el equipo fuera liberado, un portavoz del CICR dijo que el incidente mostraba “cuán volátil y compleja ha sido la operación para facilitar el paso seguro por Mariúpol para nuestro equipo”.

“Cada día, cada hora que pasa tiene un costo humano terrible”, subrayó este domingo el CICR, y agregó que está “dispuesto” a ayudar a las partes en conflicto a acordar arreglos de evacuación voluntaria.

Sus equipos "están listos para facilitar las operaciones de paso seguro tan pronto como se alcance dicho acuerdo y se brinden garantías de seguridad", concluyó el CICR.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas continúan atacando Mariúpol, dice comandante ucraniano en mensaje de Pascua

Por Nathan Hodge, Olga Voitovych

En un mensaje de Pascua, el capitán Svyatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, dijo este domingo que las fuerzas rusas continuaban bombardeando la ciudad de Mariúpol, lo que subraya la necesidad de evacuar a los civiles y rodear a las fuerzas ucranianas.

"Cristo ha resucitado, querida Ucrania", dijo. "Hoy es un gran día, pero aun así, el enemigo continúa lanzando bombas aéreas, los barcos disparan artillería, los cañones disparan, los tanques enemigos continúan atacando, la infantería intenta atacar".

Palamar agregó: "Nos gustaría agradecer a quienes están tratando de ayudar a los civiles de Mariúpol a evacuar esta zona peligrosa, con acciones, no solo con palabras. Agradezco a quienes están haciendo todo lo posible para retirar a nuestros militares del cerco, que se quedaron solos con las abrumadoras fuerzas del enemigo".

El Regimiento Azov, a veces denominado Batallón Azov, es una unidad que comenzó como un batallón de voluntarios ultranacionalistas pero que desde entonces se ha integrado en las fuerzas armadas de Ucrania.

Las tropas de Azov han estado resistiendo en la planta sitiada de Azovstal de Mariúpol, junto con otras fuerzas ucranianas.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo anteriormente que las fuerzas rusas estaban "atacando continuamente" la planta siderúrgica Azovstal rodeada en Mariúpol este domingo de Pascua.

Funcionarios ucranianos han dicho que alrededor de 100.000 civiles requieren evacuación de la ciudad, que ha sido arruinada por semanas de bombardeo ruso.

Hace 2 años

Ucrania necesita apoyo "hoy, no mañana" para "ganar esta guerra", dice el alcalde de Melitopol

Por Chandler Thornton

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, habla con CNN el domingo 24 de abril. (CNN)

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, le dijo a Boris Sánchez de CNN este domingo que Ucrania necesita apoyo urgente para ganar la guerra.

"Necesitamos apoyo, pero lo que es importante, lo necesitamos hoy, no mañana. Lo necesitamos hoy", dijo Fedorov.

Fedorov hizo un llamado específicamente a Estados Unidos y la Unión Europea y dijo que espera que brinden suficiente apoyo y suficientes armas "para ganar esta guerra".

Recordemos: Fedorov fue detenido por las fuerzas rusas durante cinco días en marzo y luego fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros.

Melitopol cayó bajo control ruso a principios de marzo y se instaló un nuevo alcalde prorruso. Desde entonces, el alcalde no electo ha instituido una serie de medidas prorrusas, incluida la obligación de transmitir los medios de comunicación rusos.

Hace 2 años

El alcalde de Melitopol dice que Putin quiere "matar a toda la nación ucraniana"

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien fue detenido por las fuerzas rusas durante cinco días en marzo, le dijo a CNN este domingo que su ciudad se encuentra en una “situación muy difícil y peligrosa”.

Las fuerzas rusas ocuparon Melitopol, en el sureste de Ucrania, a los pocos días del comienzo de la invasión, pero la ciudad ha sido testigo de protestas esporádicas desde entonces.

Se instaló un nuevo alcalde en la ciudad, que está bajo control militar ruso, después del secuestro de Fedorov. Fedorov fue liberado más tarde como parte de un intercambio de prisioneros.

Le dijo a Boris Sánchez de CNN New Day que el objetivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, era “matar a toda la nación ucraniana”, comenzando por ocupar sus ciudades.

El alcalde agregó que los ciudadanos de Melitopol no pueden recibir ayuda:

"No podemos entregar ayuda humanitaria. No podemos entregar farmacia. No podemos entregar servicios de emergencia... Por eso es una situación muy peligrosa".

Fedorov habló ante el Parlamento Europeo en Bruselas este miércoles y dijo que los ucranianos "no están pensando en la comodidad. Están pensando en la mera supervivencia" e instó a los legisladores europeos a "ayudar a Ucrania" por todos los medios posibles.

Dijo que el conflicto en Ucrania era "una guerra a gran escala, no solo contra Ucrania, sino contra todo el mundo civilizado", y advirtió que "la guerra llegará a las ciudades y los hogares europeos" sin una respuesta apropiada y oportuna a la "significativa amenaza."

Hace 2 años

Rusia está "tratando de despoblar el este de Ucrania", dice el asesor de la administración de Zelensky

Por Maddie Araujo, Isa Soares

Un asesor de la administración del presidente Zelensky dijo este domingo que Rusia estaba "tratando de despoblar el este de Ucrania", en medio de intensos combates allí.

“Creo que el mensaje que están enviando es muy claro”, dijo Tymofiy Mylovanov a Isa Soares de CNN en Lviv. "Si te rindes, como en Crimea en 2014, no te va a pasar nada. Si resistes, como Donbás, como el este de Ucrania, serás destruido. (No) importa si eres militar o civil. Entonces, el mensaje que Rusia está enviando es, 'rendirse o ser borrado'".

Cuando se le preguntó sobre la esperanza que Ucrania aún tiene de recibir una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Mylovanov dijo que debería ir a Kyiv, ya que eso ayudaría a desmoralizar a las tropas rusas y aislaría aún más a Moscú.

Rusia ha revelado que el objetivo de su invasión es tomar el "control total" del sur de Ucrania, así como de la región oriental de Donbás y establecer un corredor terrestre que conecte a Rusia con Crimea, la península que anexó en 2014.

Ucrania ha "rechazado numerosos ataques rusos a lo largo de la línea de contacto en el Donbás esta semana", según una actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido el domingo.

Mylovanov, quien también es presidente de la Escuela de Economía de Kyiv, dijo que Ucrania necesita artillería de largo alcance de Estados Unidos para luchar contra Rusia.

Explicó que "el terreno es diferente" en Donbás, por lo que "las tácticas de las fuerzas rusas (son) diferentes". Agregó que también se necesita asistencia financiera y entrenamiento militar.

Hace 2 años

La OSCE dice que varios miembros del personal han sido detenidos en el este de Ucrania

Por Hannah Ritchie

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) trabaja para "facilitar la liberación" de varios de sus miembros de la Misión Especial de Monitoreo (SMM, por sus siglas en inglés) que han sido "privados de libertad en Donetsk y Luhansk", dijo el domingo.

"La OSCE está extremadamente preocupada porque varios miembros de la misión nacional SMM han sido privados de su libertad en Donetsk y Luhansk", dijo en un comunicado publicado en Twitter. "La OSCE está utilizando todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal".

Un poco de contexto: El SMM es una división civil desarmada de la OSCE, que tiene la tarea de observar e informar sobre las zonas de conflicto.

La misión ha mantenido una presencia en Ucrania desde 2014, a pedido del gobierno, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estallido del conflicto en la región de Donbás.

El 31 de marzo, el mandato de la OSCE SMM en Ucrania expiró después de que Rusia, que es uno de los 57 estados participantes de la organización, bloqueó su extensión.

El SMM ha operado en capacidad administrativa en Ucrania para garantizar la seguridad de su personal desde el 1 de abril, pero la OSCE ha seguido informando sobre violaciones del derecho internacional por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

Hace 2 años

FOTOS | La invasión de Rusia a Ucrania: las imágenes más impactantes del saldo de la guerra

Después de meses de preparación militar y acumulación de tropas, Rusia lanzó un ataque sin precedentes contra Ucrania a fines de febrero de 2022.

Las explosiones resonaron en varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, en una amplia invasión que comenzó antes del amanecer del 24 de febrero. Los combates continúan en todo el país y, hasta ahora, la resistencia ucraniana ha podido mantener Kiev y muchas otras ciudades clave.

Mientras tanto, más de 4,5 millones de refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

MIRA MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

Dos niños mueren en Donetsk cuando su casa fue destruida, informó el gobernador regional

Por Chandler Thornton

Dos niños murieron en la ciudad ucraniana de Donetsk en medio de los combates rusos, según el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

En un tuit publicado el domingo, Kyrylenko dijo que dos niñas, de 5 y 14 años, murieron después de que la casa de su familia fuera destruida "por ocupantes rusos".

Rusia ha intensificado su ofensiva en la región de Donbás en las últimas semanas, según funcionarios ucranianos, con fuertes combates reportados casi a diario en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Al menos 184 niños han muerto y 286 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, según el último informe de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que registró víctimas hasta el 21 de abril.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas "atacan continuamente" la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, dice un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

La planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 22 de abril. (Leon Klein/Agencia Anadolu/Getty Images)

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo el domingo que las fuerzas rusas estaban "atacando continuamente" la planta siderúrgica Azovstal rodeada en Mariúpol el domingo de Pascua.

"Pascua ortodoxa de 2022. Pero en este momento, RF (la Federación Rusa) está atacando continuamente a Mariúpol Azovstal", dijo en Twitter.

"El lugar donde se encuentran nuestros civiles y militares es atacado con bombas de aire pesado y artillería. RF acumula fuerzas y equipos para el asalto. ¿Quién dio la orden de 'no asaltar'?"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó a principios de esta semana que las fuerzas rusas habían logrado la "liberación" de Mariúpol, pero ordenó a sus fuerzas que no tomaran la planta de Azovstal, el último gran bastión de la defensa ucraniana en la ciudad.

"RF debería pensar en los restos de su reputación", dijo Podolyak, instando a Rusia a anunciar una tregua de Pascua en Mariúpol, abrir un corredor de evacuación para civiles y acordar una "ronda especial de negociaciones" para intercambiar las fuerzas militares rodeadas en la ciudad.

A medida que continúa el bombardeo de Mariúpol, la planta siderúrgica Azovstal de la ciudad se ha convertido en uno de los últimos reductos significativos de las fuerzas ucranianas.

El complejo industrial alberga a cientos de soldados y civiles, y los suministros se están agotando.

El jueves, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que había "alrededor de 1.000 civiles y 500 militares heridos allí".

Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo de la empresa propietaria de la planta, le dijo a CNN el jueves que la situación allí era “cercana a una catástrofe”.