CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Las acciones globales y el precio del petróleo sufren ante temores de un confinamiento en Beijing

Por Laura He

(CNN Business) –– Las acciones globales y los precios del petróleo cayeron este lunes, mientras el aumento de casos positivos de covid-19 en Beijing desata los temores acerca de que la capital de China pueda enfrentar un confinamiento como el de Shanghái y otras ciudades importantes.

El Índice Compuesto de Shanghái, referencia de China, se desplomó un 5,1% para cerrar en un mínimo de 22 meses. Fue el peor día para el índice desde el 3 de febrero de 2020, cuando el brote inicial de coronavirus sacudió por primera vez el mercado de valores del país.

En el resto de la región, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,7%, mientras el Nikkei de Japón bajó a un 1,9% y el Kospi de Corea perdió un 1,7%.

Restricciones por covid-19 afectan economía china 1:05

Las acciones europeas también abrieron fuertemente a la baja este lunes. El FTSE 100 cayó un 2,1% en Londres, mientras que el DAX de Alemania se desplomó un 1,5%. El CAC 40 de Francia perdió un 2,2%, a pesar del alivio en el mercado por la victoria electoral del presidente Emmanuel Macron sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

La caída en los mercados de Asia y de Europa llega después de una jornada sombría para las acciones estadounidenses este viernes. El Dow cayó alrededor de 980 puntos, o un 2,8%, luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre probables aumentos agresivos de las tasas de interés. El S&P 500 y el Nasdaq también cayeron más del 2,5% cada uno.

publicidad

Ahora, los temores de que la situación de China con el covid-19 pueda empeorar se suman al impulso a la baja. Este lunes, los futuros del Dow cayeron 305 puntos, o un 0,9%, mientras que los futuros del S&P 500 y el Nasdaq bajaron un 1%.

Beijing, la capital de China en la que viven 21 millones de personas, comenzó a realizar pruebas masivas durante este fin de semana y cerró complejos residenciales, lo que generó preocupaciones frente a que puedan implementarse restricciones más severas. Justamente, medidas que vayan en línea con las de otras ciudades chinas.

"Aunque algunas partes de China han estado bajo restricciones durante más tiempo que Shanghái, la llegada de la variante ómicron a Beijing sería un desarrollo siniestro", escribió este lunes Jeffrey Halley, estratega senior de mercado de Oanda.

Temen más protestas por escasez de alimentos y confinamientos en China 0:59

"China es la segunda economía más grande del mundo y no ha mostrado signos de que tenga la intención de convivir con el virus”, dijo. "Con eso en mente, la posible válvula de presión será una interrupción en la maquinaria de exportación de China y un cráter en la confianza del consumidor".

Los precios del petróleo se desplomaron este lunes a medida que las preocupaciones sobre aumentos más rápidos en las tasas de interés de EE. UU. y la desaceleración de China impactaron la confianza. Los futuros del petróleo estadounidense y del crudo Brent, la referencia internacional, cayeron más de un 4%.

"Parece que China es el elefante en la sala y los mercados sienten que la desaceleración del crecimiento del país podría cambiar materialmente la ecuación oferta/demanda en los mercados internacionales", dijo Halley.

La presión para contener el brote en Beijing llega mientras los casos continúan aumentando en Shanghái. El confinamiento en Shanghái ya ha obligado a muchas fábricas a suspender la producción y ha empeorado los retrasos en los envíos. Lo que amenaza con provocar un fuerte impacto en su vasta economía y presionar aún más las cadenas de suministro mundiales.

Shanghái reportó más de 19.000 casos nuevos de covid-19 y 51 muertes el domingo.