CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

 

35 posts

Hace 4 meses

Dos misiles impactan en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según la administración militar

Por Tim Lister y Olga Voitovych, CNN

Dos misiles guiados impactaron este martes en la ciudad de Zaporiyia, en el centro de Ucrania, según la administración militar regional de Zaporiyia.

Los misiles alcanzaron una de las empresas de la ciudad, matando a una persona e hiriendo a otra, dijo la administración.

"Las instalaciones de infraestructura de la empresa fueron dañadas y destruidas", dijo, añadiendo que un tercer misil explotó en el aire.

Anteriormente, este martes, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Enerhatom, afirmó que dos misiles de crucero habían sobrevolado la central nuclear cerca de la ciudad de Zaporiyia.

"El vuelo de misiles a baja altura sobre el emplazamiento de la ZNPP, donde se encuentran 7 instalaciones nucleares con una enorme cantidad de material nuclear, supone un enorme riesgo", dijo Petro Kotin, jefe de Enerhoatom. "Al fin y al cabo, los misiles pueden impactar en una o varias instalaciones nucleares, lo que amenaza con una catástrofe nuclear y radiológica en todo el mundo".

La planta de Zaporiyia fue capturada por los rusos el 4 de marzo y sigue bajo su control.

Hace 4 meses

Explosiones dañan dos torres de radio en Transnistria, la región separatista de Moldavia

Por Teele Rebane y Hannah Ritchie, CNN
Explosiones en Transnistria, Moldavia, el 26 de abril. (Ministerio del Interior de la República Moldava de Transnistria)

Explosiones en Transnistria, Moldavia, el 26 de abril. (Ministerio del Interior de la República Moldava de Transnistria)

Dos torres de radio en el territorio separatista no reconocido de Moldavia, Transnistria, resultaron dañadas por explosiones en la madrugada de este martes, según informó el Ministerio del Interior de Transnistria en un comunicado.

"En la madrugada del 26 de abril se produjeron dos explosiones en la aldea de Mayak, en el distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05", dice el comunicado.

"Las fuerzas del orden y los servicios de emergencia de Transnistria fueron enviados inmediatamente al lugar de los hechos... A partir de las 9 de la mañana (hora local) se sabe que las dos antenas de radio más potentes estaban fuera de servicio", continuaba, añadiendo que una unidad especial de desactivadores de explosivos del Ministerio de Defensa estaba llevando a cabo una "investigación".

Según el ministerio, ningún miembro del personal de la torre de radio ni ningún habitante de la zona resultó herido.

El lugar donde se produjeron las explosiones es conocido como el centro de radio y televisión de Transnistria, que fue construido en la década de 1960 y es uno de los 14 centros de transmisión de radio de la era soviética, según el comunicado.

No se informó sobre la causa de las explosiones.

Este lunes se escucharon una serie de explosiones cerca del edificio del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiraspol, la capital de Transnistria, según informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

Ucrania describió esas explosiones como una provocación planificada por los servicios de seguridad rusos.

Algunos antecedentes: Transnistria es una república secesionista situada en el este de Moldavia que limita con Ucrania. Tiene una población de casi 500.000 habitantes y está reconocida internacionalmente como parte de Moldavia.

Rusia mantiene una presencia militar en Transnistria desde principios de la década de 1990.

La semana pasada, un alto general ruso dijo que Rusia tenía la intención de establecer un "control total" sobre el sur de Ucrania durante la segunda fase de su invasión, y añadió que al hacerlo sus fuerzas tendrían acceso a Transnistria.

Hace 4 meses

¿Qué es Transnistria, el territorio moldavo que Putin acaba de bombardear?

Por CNN Español

Rusia extendió sus ataques fuera de las fronteras ucranianas y bombardeó un edificio del gobierno separatista moldavo de Transnistria. El ministerio de Defensa de Ucrania lo describió como una provocación planificada por los servicios secretos de Rusia.

La semana pasada Rusia hizo pública su intención de establecer un control total sobre el sur de Ucrania, lo que les daría acceso a Transnistria, que cuenta con presencia militar rusa.

Esta región, situada entre Moldavia y Ucrania, es considerada una tierra limbo. Es una república autoproclamada que no ha sido reconocida por ninguna nación soberana. Aún así cuenta con su propia constitución, bandera, moneda, ejército y gobierno, y está poblada por medio millón de personas.

Mira este video para saber más sobre Transnistria y por qué podría ser el próximo objetivo de Putin.

¿Qué es Transnistria, el territorio moldavo que Putin bombardeó? 1:26
Hace 4 meses

Ucrania dice que Rusia está intensificando la ofensiva en el sur y el este, pero se enfrenta a una fuerte resistencia en las zonas

Por Tim Lister y Olga Voitovych de CNN

Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva tanto en el sur como en el este del país, pero la resistencia les ha hecho retroceder en algunos lugares, dijeron funcionarios ucranianos este martes.

"Las tropas rusas han lanzado una ofensiva en todas las direcciones", dijo Alexei Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelensky en la televisión ucraniana.

Las fuerzas rusas se están centrando especialmente en las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, y en Kryvyi Rih, en la región meridional de Jersón, dijo.

Los rusos han resistido en Jersón desde los primeros días de la invasión y han estado tratando de lanzar una ofensiva hacia el norte desde allí.

Rusia también sigue acumulando tropas en el noreste con la intención de bloquear parcialmente la ciudad de Járkiv, fuertemente afectada, dijo este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Añadió que las fuerzas rusas habían intentado sin éxito lanzar ataques en otros lugares de la región de Donetsk.

"En las últimas 24 horas se han rechazado seis ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Luhansk, se han destruido cuatro tanques, cinco sistemas de artillería, trece unidades de vehículos blindados, quince unidades de vehículos de motor, dos camiones cisterna y un cañón antiaéreo", dijo el Estado Mayor.

Las tropas rusas también están llevando a cabo una ofensiva en el sur, en la región de Zaporiyia, dijo el Estado Mayor. Las fuerzas ucranianas han contraatacado, destruyendo un depósito de municiones ruso, dijo la cúpula militar, afirmando que unos 70 soldados rusos habían muerto y que los rusos también sufrieron pérdidas en dos asentamientos al sur de Kryvyi Rih.

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

En la misma región, el Mando Sur de la Infantería ucraniana dijo que las fuerzas rusas habían vuelto a intentar avanzar hacia la ciudad de Mykolayv con un aumento de los bombardeos y la artillería, pero dos ataques "fueron repelidos por nuestras unidades, incluyendo la destrucción de tanques y un APC (vehículo militar)", dijo. "El resto de las fuerzas se retiraron bajo nuestro fuego a las posiciones anteriores".

Hace 4 meses

Son las 7 de la mañana en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

Los habitantes de Kyiv caminan por la ciudad este lunes. (Dogukan Keskinkilic/Anadolu Agency/Getty Images)

Continúan los intensos combates en el este de Ucrania. Los ataques rusos se dirigen ahora también a zonas de las regiones centrales y occidentales del país. Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos diplomáticos con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de camino a visitar a los líderes de ambos países.

Estos son los últimos acontecimientos:

  • Jersón bajo control: Las tropas rusas tomaron el control del Ayuntamiento de Jersón este lunes, semanas después de ocupar por primera vez la ciudad ucraniana. El alcalde publicó en Facebook que hombres armados entraron en el edificio, "tomaron las llaves y sustituyeron a nuestros guardias por los suyos".
  • "Simulacro de referéndum": Rusia anunció que este miércoles organizará un referéndum en la amplia región ocupada de Jersón, en el que se pedirá a la población que apruebe la "independencia" de una nueva entidad llamada "República Popular de Jersón." El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lo ha calificado de "falso referéndum", y ha dicho que los civiles ya han mostrado "su actitud hacia los ocupantes" al protestar en las ciudades ocupadas.
  • Toque de queda en la capital: Kyiv estará bajo toque de queda nocturno esta semana desde las 22:00 hasta las 5:00 hora local, de lunes a viernes, para proteger a los civiles de las "acciones provocadoras" de Rusia, dijo el jefe de la Administración Militar Regional de la ciudad. Están exentos quienes trabajen en infraestructuras críticas o tengan un permiso especial.
  • Diplomacia de la ONU: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega a Moscú el martes para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Después viajará a Kyiv para reunirse con Zelensky y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano este jueves.
  • Visita de funcionarios estadounidenses: Altos cargos de la diplomacia estadounidense visitaron Kyiv el domingo, prometiendo el apoyo de Estados Unidos en la guerra y anunciando el regreso de diplomáticos estadounidenses a Ucrania. En una conferencia de prensa posterior en Polonia, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo: "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".
  • Asalto al este: Este lunes continuaron los intensos combates en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, y una de las aldeas del frente, Novotoshkivka, está ahora en ruinas con las casas arrasadas. También hubo una gran explosión en la ciudad de Kreminna, en Luhansk, aunque CNN no puede verificar el número de víctimas ni el origen de la explosión. Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo este lunes que Rusia solo ha hecho "pequeños avances" en la región oriental de Donbás, sin contar con suficiente apoyo logístico y de combate.
  • Combates en otros lugares: Las fuerzas rusas también atacaron cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania este lunes por la mañana. En la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, los civiles y los últimos defensores ucranianos se refugian en la planta siderúrgica de Azovstal, y la situación se torna desesperada a medida que las familias que se encuentran dentro se quedan sin alimentos, agua y suministros básicos. Este lunes, el vice primer ministro ucraniano dijo que aún no se había alcanzado ningún acuerdo de evacuación con Rusia para los civiles de la planta.
Hace 4 meses

Rusia pulveriza un pueblo entero. La táctica militar de tierra quemada en perturbadoras imágenes

Por CNN Español
La táctica rusa de tierra quemada en perturbadoras imágenes 0:46

En el pueblo ucraniano de Novotoshkivka, en el este de Ucrania, apenas quedan casas en pie. Esta pequeña localidad ha quedado prácticamente pulverizada por los bombardeos rusos, como se ve en este video de dron publicado por el gobierno separatista de la región de Luhansk.

CNN geolocalizó las imágenes y logró comprobar su autenticidad. La destrucción que deja la táctica militar rusa de tierra quemada es abrumadora.

Los separatistas respaldados por Rusia dicen que las fuerzas ucranianas la destruyeron cuando se retiraban, pero el administrador regional de Luhansk asegura que los responsables fueron los rusos, con ataques aéreos reiterados.

Hace 4 meses

Mira el momento en que un equipo de CNN queda atrapado durante un bombardeo ruso en Ucrania junto a paramédicos

En medio de los bombardeos en Járkiv, la corresponsal internacional de CNN Clarissa Ward realizó un recorrido con un equipo de emergencia a bordo de una ambulancia en Kharkiv, Ucrania, cuando se vieron obligados a correr para ponerse a salvo al quedar atrapados en un bombardeo ruso.

Así es la labor de los paramédicos en medio de la guerra en Ucrania 6:33
Hace 4 meses

Declaran toque de queda nocturno en Kyiv para proteger a la población de las "acciones provocativas" de Rusia

Por Sharif Paget, Mariya Knight

Un toque de queda nocturno entró en vigor en Kyiv de lunes a viernes esta semana debido a las "acciones provocativas" de Rusia, dijo el lunes Oleksandr Pavliuk, jefe de la Administración Militar Regional de Kyiv, en una publicación de Telegram.

El toque de queda durará desde las 10 p.m. a las 5 a. m. hora local.

“Les recordamos que durante el toque de queda está prohibido estar en la calle y en otros lugares públicos, moverse en transporte o a pie”, dijo Pavliuk.

Están exentos quienes se dediquen a la obra de infraestructura crítica que cuenten con un permiso especial y cédula, dijo.

"Durante la ley marcial, es importante adherirse a los requisitos y decisiones que se implementan sobre el terreno. Tales medidas ayudan a proteger a la población de las acciones provocativas del enemigo", agregó Pavliuk.

Hace 4 meses

Lavrov dice que el peligro de una guerra nuclear es "real", pero insiste en que Rusia está tratando de reducir los riesgos

Por Andrew Carey, Josh Pennington

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asiste a una conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en Moscú, el 8 de abril. (Alexander Zemlianichenko/Pool/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha insistido en que su país se esfuerza por reducir el riesgo de una guerra nuclear, pero dijo que era un peligro real y grave.

“Es real y no se puede subestimar”, dijo Sergey Lavrov en una entrevista transmitida por la televisión rusa este lunes por la noche.

Haciendo referencia a una famosa declaración conjunta de Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, cuando los entonces líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", Lavrov dijo la “inadmisibilidad de la guerra nuclear” siguió siendo la “posición de principios” de Rusia.

Acuerdo fracasado: Lavrov también sugirió que los temores actuales podrían atribuirse a Occidente y su negativa a confiar en Rusia. Destacó la imposibilidad de encontrar un sucesor de un tratado de la década de 1980 entre Estados Unidos y la Unión Soviética que prohibía las armas nucleares de mediano alcance.

Ese pacto fracasó en 2019, pero EE. UU. no actuó sobre la oferta de Vladimir Putin de una suspensión continua del despliegue de tales armas, dijo Lavrov.

“Nuestra oferta de una moratoria mutua ha sido rechazada, a pesar de que incluimos en nuestra propuesta métodos de verificación. Y las principales objeciones de Occidente a esto es que simplemente no confiaban en nosotros”, dijo.

Según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, Lavrov le dijo al entrevistador ruso que los países occidentales estaban alentando a Ucrania a seguir luchando, ilustrado por las demandas cambiantes de Ucrania, dijo.

Pero dijo que todavía creía que la guerra terminaría con lo que RIA Novosti describió como la “firma de un documento diplomático”.

Hace 4 meses

Semanas después de ocupar la ciudad, las tropas rusas toman el control del Ayuntamiento de Jersón, dicen las autoridades

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington, Natalie Gallon

Semanas después de ocupar por primera vez la principal ciudad ucraniana de Jersón, las tropas rusas tomaron el control del Ayuntamiento de Jersón, según dos miembros del gobierno de la ciudad.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhaev, dijo en su Facebook que este lunes por la noche, "hombres armados ingresaron al edificio del Ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves y reemplazaron a nuestros guardias con los suyos".

Al abordar los rumores de que la bandera ucraniana que ondeaba sobre el ayuntamiento también había sido retirada, Kolykhaev señaló que la bandera todavía ondeaba sobre el edificio cuando se fue.

Yuri Sobolevsky, diputado regional de Jersón, describió el incidente en su página de Facebook como un "ataque" y dijo que era "lamentablemente, bastante esperado".

"Se 'permitió' que el ayuntamiento de Jersón funcionara en un formato reducido durante un tiempo, pero ese tiempo también parece haber terminado", continuó Sobolevsky.

Hace 4 meses

Zelensky se burla del "referéndum falso" planeado por Rusia en el Jersón ocupado

Por Andrew Carey, Kostan Nechyporenko, Victoria Butenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso nocturno, el lunes 25 de abril. (Zelensky/Youtube)

Dos días antes de los planes de Rusia de organizar un referéndum en la región ocupada de Jersón en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky elogió la negativa de su pueblo a dar su respaldo a las fuerzas de ocupación rusas.

“La gente [en las ciudades ocupadas] ha mostrado con su protesta su actitud hacia los ocupantes; [han] demostrado que Ucrania definitivamente ganará”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno este lunes.

“¿Rusia quiere organizar un falso 'referéndum' en algún lugar de nuestra tierra? Incluso si lo intentan, será tan vergonzoso como todo lo demás que se "creó" en Moscú para apoyar la ocupación de Ucrania”, agregó.

Rusia anunció que llevará a cabo una votación en la región sureña de Jersón, que ha ocupado desde las primeras semanas de la guerra, el miércoles, en la que se pedirá a la gente que apruebe la "independencia" de una nueva entidad llamada "República Popular de Jersón"

Mientras tanto, cuando la guerra entra en su tercer mes, Zelensky dijo que Rusia había disparado más de 1.100 misiles contra objetivos ucranianos, además de “innumerables bombas y artillería”.

El presidente de Ucrania dijo que 931 asentamientos en el país habían sido liberados por las fuerzas ucranianas después de la ocupación temporal por parte de las fuerzas rusas.

Además, desde el comienzo de las hostilidades, unos 9.781 ucranianos recibieron premios estatales por su defensa de su país, y 142 personas recibieron el premio "Héroe de Ucrania".

“Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destruir a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes”, dijo Zelensky.

Y emitió una nota optimista sobre el avance de Ucrania hacia una posible membresía en la Unión Europea, que se ha convertido en un objetivo clave para el liderazgo ucraniano.

“Estamos acelerando nuestro movimiento hacia la Unión Europea tanto como sea posible. Ya hemos pasado un momento histórico, una etapa importante: con la recepción y respuesta de un cuestionario especial, que se entregó a cada país antes de que adquirieran el estatus de candidato a miembro de la UE”.

Hace 4 meses

Video de dron muestra el pueblo de Novotoshkivka en la región de Luhansk completamente destruido por los combates

Por Paul P. Murphy

Imágenes de drones muestran la destrucción en Novotoshkivka, el lunes 25 de abril. (República Popular de Luhansk)

No queda mucho de Novotoshkivka, un pequeño pueblo a unos 26 kilómetros, al sureste de Severodonetsk, según muestra un nuevo video de drones publicado este lunes por el gobierno separatista respaldado por Rusia, la República Popular de Luhansk.

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del video.

Novotoshkivka era una aldea muy densa pero pequeña en el óblast de Luhansk, en el este de Ucrania; sólo se extiende alrededor de media milla de largo y un tercio de milla de ancho.

Ahora, los combates en la nueva guerra entre las fuerzas rusas y ucranianas lo han dejado completamente destruido. Los separatistas respaldados por Rusia afirman que los ucranianos la volaron cuando se retiraron de sus posiciones en la aldea.

Serhiy Hayday, el administrador regional de Luhansk, confirmó que las fuerzas ucranianas se habían retirado, pero afirmó en su página de Facebook que los rusos habían diezmado la aldea mediante repetidos ataques aéreos.

En comentarios hechos este lunes en la televisión ucraniana, Hayday dijo que los rusos "siguen arrasando con todo".

"Desafortunadamente, casi no quedan casas en Novotoshkivka. Nuestras [tropas] se retiraron un poco, pero no mucho, porque ya no había nada a lo que agarrarse, no había dónde mantener la defensa", dijo.

Novotoshkivka había sido escenario de intensos combates durante la última semana. En ese momento, el gobierno ucraniano y la administración regional de Luhansk dijeron que las fuerzas rusas habían sido repelidas después de intentar repetidamente tomar el control de la aldea.

Hace 4 meses

El comentario del secretario de Defensa sobre el debilitamiento de Rusia fue para detener las intenciones de Putin, dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, a la derecha, y el secretario de Estado, Antony Blinken, hablan con los periodistas después de regresar de su viaje a Kyiv, donde hablaron con el presidente Volodymyr Zelensky, el lunes 25 de abril, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. (Alex Brandon/Piscina/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca dice que la declaración del secretario de Defensa, Lloyd Austin, de que Estados Unidos quiere "ver a Rusia debilitada" está en línea con el objetivo de larga data de la administración de evitar que Moscú consuma Ucrania.

“Creo que a lo que se refería el secretario Austin, en su conferencia de prensa, es si retrocedemos a hace unos dos meses, recuerden que el presidente Putin pronunció un discurso en el que habló sobre las aspiraciones, sus aspiraciones, las aspiraciones que tenía para el ejército ruso que eran para degradar a Ucrania, subsumir a Ucrania, para apoderarse de su soberanía, su integridad territorial”, dijo este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

"De lo que hablaba el secretario Austin es de nuestro objetivo de evitar que eso suceda", continuó. "Obviamente, en este momento la guerra está en Ucrania. Estamos orgullosos del éxito de los ucranianos, sus esfuerzos para contraatacar, para hacer retroceder al ejército ruso, gracias a su valentía y también a nuestro apoyo".

“También buscamos evitar que amplíen sus esfuerzos y los objetivos del presidente Putin más allá de eso”, continuó.

Más sobre los comentarios de Austin: Al hablar después de visitar Kyiv este domingo, Austin describió algunos de los objetivos de Estados Unidos mientras el país continúa apoyando los esfuerzos de Ucrania en la guerra.

“Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, dijo Austin en una conferencia de prensa en un lugar no revelado en Polonia cerca de la frontera con Ucrania luego del viaje a Kyiv.

Psaki dijo que el comentario estaba en línea con los puntos de vista de la administración sobre el conflicto.

"Diría que es coherente con nuestra opinión, la opinión del presidente y la opinión del secretario Austin de que haremos todo lo posible para hacer retroceder las aspiraciones del presidente Putin de subsumir a Ucrania, apoderarse de su integridad territorial y su soberanía, y aspiraciones que tenía desde hace dos meses de ir más allá", dijo.

Hace 4 meses

El Ministerio de Defensa de Ucrania sobre las explosiones en la región de Transnistria en Moldova

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

El Ministerio de Defensa de Ucrania describió las explosiones que tuvieron lugar en la región de Transnistria, en la vecina Moldova, como una "provocación planificada" por parte de los servicios secretos rusos.

El departamento de inteligencia de defensa del ministerio dijo en un comunicado en su canal de Telegram que tres días antes del incidente, los líderes de la región disidente "ya se estaban preparando para ello y se encargaron de instalar un búnker seguro y cómodo" en el Ministerio de Seguridad del Estado. que resultó dañado en las explosiones.

"Obviamente, este caso es una de varias medidas de provocación organizadas por el FSB (el servicio de seguridad ruso) para infundir pánico y un sentimiento antiucraniano", dijo.

Lo que dice Rusia: este lunes temprano, la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti informó que se escucharon una serie de explosiones alrededor del edificio del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiraspol, la capital del estado separatista de Transnistria en Moldova.

Un corresponsal de la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti informó sobre explosiones y dijo que se escucharon fuertes explosiones en el lugar y que las ventanas de las casas vecinas resultaron dañadas. El tráfico cerca del edificio del ministerio fue bloqueado, informó la agencia.

Rusia ha mantenido un contingente de tropas dentro de Transnistria desde principios de la década de 1990. La semana pasada, un alto general ruso dijo que Rusia tenía la intención de establecer un "control total" sobre el sur de Ucrania en la segunda fase de su invasión de Ucrania, y agregó que el control sobre el sur de Ucrania daría acceso a las fuerzas rusas a Transnistria.

Nathan Hodge de CNN contribuyó con esta noticia.

Hace 4 meses

Se reportan fuertes combates en Luhansk y Donetsk este lunes

Por Tim Lister, Paul Murphy, Kostan Porychenko

Funcionarios ucranianos y el Ministerio de Defensa ruso informaron de otro día de intensos combates en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo este lunes en la televisión ucraniana que los rusos "siguen arrasando con todo".

Se refirió a un pueblo en el frente, Novotoshkivka, que ahora está en ruinas.

"Desafortunadamente, casi no quedan casas en Novotoshkivka. Nuestras [tropas] se retiraron un poco, pero no mucho, porque ya no había nada a lo que agarrarse, no había dónde mantener la defensa", dijo.

El video de un dron del área mostró que gran parte del pueblo ha sido destruido.

Hayday dijo que las fuerzas rusas todavía intentaban abrirse paso en las ciudades vecinas de Rubizhne y Popasna. "No consiguen nada allí. Pero lanzan enormes fuerzas. Y el bombardeo se lleva a cabo durante todo el día".

Hayday también dijo que los rusos habían "dañado la subestación eléctrica que alimentaba toda la región".

Más al oeste, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que cuatro puestos de mando y un depósito de municiones cerca de la ciudad de Sloviansk habían sido destruidos. Las fuerzas rusas han estado apuntando a Sloviansk y la cercana Kramatorsk mientras intentan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk. También dijo que otro objetivo militar ucraniano, en la ciudad de Novogrodovka, había sido atacado.

Los rusos han acumulado fuerzas alrededor de la ciudad de Izium, que ocuparon a principios de abril, pero han avanzado poco desde entonces. Funcionarios ucranianos informaron de combates en torno a la aldea cercana de Zavody este lunes.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que "el enemigo continúa realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas, establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk y mantener la ruta terrestre con la Crimea ocupada".

Hace 4 meses

La Unión Europea evacua a 200 ucranianos que necesitan atención médica urgente

Por James Frater

La Unión Europea evacuó a alrededor de 200 pacientes ucranianos que requieren atención médica urgente desde Ucrania y los países vecinos a hospitales en otras naciones europeas, dijo este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.

Hablando con los periodistas en Bruselas, Ujvari dijo: “Mientras continúa la guerra y la población de Ucrania continúa emigrando fuera del país, los sistemas de atención médica en los países vecinos están bajo una gran presión”.

Tras las solicitudes de Polonia, Eslovaquia, Moldova y también Ucrania, la UE ha trasladado a pacientes ucranianos que necesitan ayuda médica especializada a hospitales en “11 países europeos diferentes”, explicó Ujvari.

El traslado de pacientes ha contado con el apoyo del primer avión de evacuación médica dedicado de la UE, que está operativo desde marzo.

Hace 4 meses

El secretario general de la ONU está de camino a Moscú, dice el portavoz

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra en estos momentos en un avión de camino a Moscú, según informó este lunes el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq.

Guterres será "recibido" este martes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y mantendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov. También está previsto que viaje a Kyiv y se reúna este jueves con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Es importante que él [el secretario general] pueda hablar claramente con los dirigentes de ambas partes y ver qué progresos podemos hacer. En última instancia, el objetivo final es que se detengan los combates y que haya formas de mejorar la situación de la gente en Ucrania, de reducir la amenaza que sufren y de proporcionarles ayuda humanitaria", dijo Haq a los periodistas durante una rueda de prensa celebrada por la tarde.

Haq también dijo que, aunque Guterres no ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de su próximo viaje a Moscú y Kyiv, sí ha hablado con otros altos funcionarios estadounidenses.

"En los últimos días ha hablado por teléfono con altos funcionarios estadounidenses y, de hecho, con muchos otros altos funcionarios", dijo Haq. "Habla con varios líderes diferentes. No caracterizaría lo que son sus discusiones con ningún detalle en particular, pero ciertamente, está al tanto de los puntos de vista de la mayoría de los gobiernos clave en términos de lo que hay que lograr".

Haq no quiso entrar en detalles este lunes sobre el tipo de propuestas que Guterres lleva a sus reuniones, pero señaló que los funcionarios tanto de Ucrania como de Rusia aceptaron el itinerario. Añadió que no tiene importancia que el secretario general visite Rusia antes de visitar Ucrania. Los planes de viaje siguen siendo cambiantes y es posible que Guterres se detenga en un tercer país entre sus reuniones en Moscú y Kyiv, dijo Haq.

Hace 4 meses

Una explosión en Kreminna, ocupada por Rusia, causa víctimas, según un funcionario ucraniano

Por Kostan Nechyporenko, Tim Lister

Un alto funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania dice que se ha producido una gran explosión en la ciudad de Kreminna, en la región de Luhansk, una zona recientemente ocupada por las fuerzas rusas.

Anton Gerashchenko dijo que la explosión tuvo lugar en un edificio administrativo de la ciudad. Las fuerzas ucranianas se retiraron de Kreminna la semana pasada.

"Como resultado de una explosión de gas en el edificio del ayuntamiento en Kreminna, nadie sobrevivió", dijo en Telegram.

"Simultáneamente a la explosión de gas natural en el edificio del ayuntamiento, hubo una segunda explosión de gas doméstico en el departamento de policía del distrito, donde un grupo de colaboradores había ido a una reunión", dijo.

CNN no puede verificar el número de víctimas ni el origen de la explosión.

Hace 4 meses

Un diplomático ruso dice que el alto el fuego es improbable "ahora mismo"

Dmitry Polyanskiy, primer representante permanente adjunto de la misión de Rusia ante las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de abril de 2022. (Foto: Anthony Behar/Sipa USA/AP)

Un adjunto del embajador de Rusia ante la ONU afirmó este lunes que un alto el fuego en Ucrania no es una buena opción en este momento.

"No creemos que el alto el fuego sea una buena opción en este momento porque la única ventaja que dará será la posibilidad de que las fuerzas ucranianas se reagrupen y realicen más provocaciones como la de Bucha", dijo Dmitry Polyanskiy, primer representante permanente adjunto de la misión de Rusia ante las Naciones Unidas. "Francamente, no me corresponde a mí decidirlo, pero no veo ninguna razón (para que esto se lleve a cabo) en este momento".

También alegó que Ucrania, con el respaldo de Estados Unidos, se estaba preparando para desplegar "armas químicas, biológicas y nucleares tácticas" en una operación de falsa bandera, y afirmar que Rusia había sido la responsable.

El representante también dijo que no creía que hubiera llegado el momento de un alto el fuego humanitario.

Polyanskiy habló en vísperas de la visita del secretario general de la ONU a Rusia, donde será recibido por el presidente Vladimir Putin.

"Nuestro Ministerio de Defensa sigue recogiendo información de que el régimen de Kyiv, respaldado por Estados Unidos, está preparando provocaciones escenificadas para acusar a las fuerzas armadas rusas de utilizar armas químicas, biológicas y nucleares tácticas", dijo Polyanskiy.

Recuerda: EE.UU. ha negado que haya estado desarrollando armas químicas o biológicas en Ucrania, señalando que las instalaciones de investigación biológica que financia en Ucrania fueron creadas para ayudar a minimizar el riesgo de las antiguas armas soviéticas abandonadas en la región.

Funcionarios estadounidenses han advertido que Rusia puede estar sembrando desinformación sobre las supuestas armas biológicas respaldadas por Estados Unidos antes de su propio uso de armas biológicas en Ucrania.

Aun así, Polyanskiy dio varios escenarios especulativos en los que afirmó que podría producirse un ataque ucraniano.

Instó a los medios de comunicación a tomar nota de las localizaciones específicas para que "no sea una sorpresa si se produce un incidente", añadiendo que "hemos advertido al mundo sobre ello".

"Lo que durante mucho tiempo se ha considerado impensable es ahora un escenario realista tramado por el régimen de Kyiv, alentado y apoyado por EE.UU.", continuó, repitiendo las acusaciones de los líderes rusos.

Añadió que "Estados Unidos y sus aliados tienen un historial probado de uso de (alegaciones de) armas de destrucción masiva... para agredir a países soberanos que no quieren sucumbir a sus presiones", haciendo referencia a las justificaciones que los funcionarios estadounidenses dieron para anteriores acciones militares en Irak y Siria.

El diplomático ruso también negó que los rusos fueran responsables de la matanza de civiles en Bucha, donde CNN encontró fosas comunes.

Hace 4 meses

Rusia anuncia expulsión de 40 diplomáticos alemanes como represalia

Por Benjamin Brown, Inke Kappeler, Josh Pennington

Rusia anunció este lunes que expulsará a 40 diplomáticos alemanes del país, como represalia por la decisión de Berlín a principios de abril de retirar a un "número sustancial" de funcionarios de la embajada rusa.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia este lunes, el embajador alemán en Moscú recibió "una fuerte protesta en relación con la decisión abiertamente hostil del gobierno de Alemania", dijo el ministerio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó de "injustificada" la decisión de Moscú de expulsar a los diplomáticos.

En contraste con el personal diplomático alemán declarado como “persona non grata”, los miembros de la embajada rusa que [Alemania] expulsó hace tres semanas “no pasaron un día dedicados al servicio diplomático”, dijo Baerbock.

“Su trabajo amenazó a todos los que buscan refugio con nosotros, ya no podíamos tolerar esto y no lo haremos en el futuro”, agregó la ministra.

A principios de abril, Baerbock había dicho que los funcionarios rusos expulsados ​​habían estado "trabajando contra nuestra libertad y contra la cohesión de nuestra sociedad aquí en Alemania todos los días".

Hace 4 meses

Cerca de 15.000 militares rusos han muerto en Ucrania en 2 meses , según el Reino Unido

Por Benjamin Brown in London, Nathan Hodge

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Londres el 21 de marzo. (Foto: Peter Nicholls/Reuters)

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó este lunes que aproximadamente 15.000 militares rusos murieron en Ucrania desde que comenzó la guerra, según las evaluaciones británicas.

Wallace dijo en la Cámara de los Comunes que más de 2.000 vehículos blindados rusos, incluidos más de 500 tanques, habían sido destruidos en la guerra, junto con 60 helicópteros y aviones de combate.

Sin embargo, las cifras oficiales de bajas de Rusia son mucho más bajas que la estimación del Reino Unido. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Defensa ruso el 25 de marzo enumeraban 1.351 de sus militares muertos en Ucrania y 3.825 heridos.

Wallace también dijo a los legisladores que Gran Bretaña proporcionará a Ucrania un "pequeño número" de vehículos blindados Stormer equipados con lanzadores de misiles antiaéreos.

Los "vehículos Stormer darán a las fuerzas ucranianas una mayor capacidad antiaérea de corto alcance tanto de día como de noche", dijo.

Hace 4 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la venta militar de munición por valor de US$ 165 millones a Ucrania

Por Barbara Starr, Ellie Kaufman, Jennifer Hansler

Palés de ayuda a Ucrania apilados detrás del Secretario de Defensa Lloyd Austin, a la derecha, y del Secretario de Estado Antony Blinken mientras hablan con los periodistas el 25 de abril, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. (Foto: Alex Brandon/Pool/AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este lunes una venta militar exterior a Ucrania de "munición no estándar" por valor de US$ 165 millones, según un comunicado del Departamento de Estado. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa notificó al Congreso la venta el 24 de abril, según el comunicado.

La medida fue transmitida a los ucranianos durante el viaje del secretario de Estado Antony Blinken y del secretario de Defensa Lloyd Austin a Kyiv durante el fin de semana.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa dijo a los periodistas este domingo que "es el tipo de munición que los ucranianos todavía utilizan porque muchos de sus sistemas son exsoviéticos".

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, manteniendo la preparación operativa de sus fuerzas", según el comunicado del Departamento de Estado.

La venta anunciada es solo una de las varias formas en que EE.UU. está proporcionando ayuda militar a Ucrania. El jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó otros US$ 800 millones de ayuda militar para apoyar a Ucrania utilizando la financiación de la reducción presidencial.

Ucrania ha solicitado la compra de "varias rondas de munición no estándar", incluyendo, pero no limitado a, "rondas de 152mm para 2A36 Giatsint; rondas de 152mm para cañones D-20; VOG-17 para lanzagranadas automáticas AGS-17; rondas de mortero de 120mm (no OTAN); rondas de 122mm para 2Sl Gvozdika; Cohetes BM-21 GRAD; cartuchos/cohetes de 300 mm para el MLRS "Smerch"; granadas VOG-25 para el lanzagranadas bajo cañón GP-25; cartuchos de mortero de 82 mm; munición HE de 125 mm para el T-72; cartuchos de 152 mm para el 2A65 Msta; transporte; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programa", dice el comunicado.

Hace 4 meses

Kyiv retirará la escultura de la época soviética que conmemora la "amistad" entre ucranianos y rusos

Por Yulia Kesaieva

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, anunció este lunes que los trabajadores desmantelarán una escultura de la época soviética en el centro de Kyiv que conmemora la "amistad" de los pueblos ruso y ucraniano.

"Esta semana desmontaremos una escultura de bronce de dos trabajadores, erigida en 1982 'para conmemorar la reunificación de Ucrania con Rusia'", dijo Klitschko. "Los ocho metros de metal de la llamada 'amistad de dos pueblos' serán retirados del centro de Kyiv".

Un arco de titanio con forma de arco iris se extiende sobre el monumento, que está encaramado en una vista panorámica. Klitschko dijo que el arco —llamado originalmente Arco de la Amistad de los Pueblos— se mantendrá, pero que se le cambiará el nombre y se resaltará con los colores de la bandera ucraniana.

Hace 4 meses

Estos son los puntos clave de las reuniones de Blinken y Austin en Kyiv

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asisten a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, Ucrania, el 24 de abril. (Foto: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajaron este domingo a Kyiv, la capital ucraniana, donde se reunieron con el presidente Volodymyr Zelensky y otros funcionarios ucranianos, lo que les convierte en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que Rusia inició su invasión.

Estos son los momentos clave de esta visita:

  • Blinken dijo que los diplomáticos estadounidenses volverían a Ucrania esta semana, según un alto funcionario del Departamento de Estado, caracterizando la medida como un fuerte mensaje de solidaridad de Estados Unidos. Como parte de la reanudación de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania, los diplomáticos "comenzarán con viajes de un día a Lviv" y "se graduarán a otras partes del país y, en última instancia, a reanudar la presencia en Kyiv", según un alto funcionario del Departamento de Estado.
  • Austin: "Queremos ver a Rusia debilitada". Durante su estancia en Kyiv, Blinken y Austin se reunieron también con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el ministro del Interior, Denys Monastrysky, en un encuentro bilateral prolongado de unos 90 minutos, según el alto funcionario del Departamento de Estado. El ministro de Defensa expuso algunos de los objetivos de Estados Unidos, que sigue apoyando los esfuerzos de Ucrania en la guerra. "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania", dijo Austin en una conferencia de prensa en un lugar no revelado en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, tras el viaje a Kyiv. "Así que ya ha perdido mucha capacidad militar. Y muchas de sus tropas, francamente. Y queremos que no tengan la capacidad de reproducir muy rápidamente esa capacidad".
  • Más ayuda a Ucrania: Blinken y Austin hablaron de la intención de la administración Biden de proporcionar US$ 713 millones en financiación militar extranjera adicional a Ucrania y a los socios europeos y balcánicos aliados, según el alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario del Departamento de Defensa.

Secretario de Estado Anthony Blinken dice que Estados Unidos devolverá diplomáticos a Ucrania durante reunión en Kyiv

  • El presidente de  Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que nombrará a Bridget Brink como embajadora en Ucrania. El puesto que ha estado sin un embajador confirmado desde que Marie Yovanovitch fue retirada en mayo de 2019. Brink es la actual embajadora de EEUU en Eslovaquia.
  • La visita de Blinken y Austin se produjo cuando el primer tramo de unos 50 ucranianos completará el entrenamiento de artillería en un país fuera de Ucrania, dijo el funcionario de defensa. Otra tanda de unos 50 ucranianos también comenzará el entrenamiento en breve, dijo un funcionario de defensa.
  • La oficina de Zelensky emitió este lunes una lectura de la reunión, destacando la importancia de la visita de los funcionarios estadounidenses y diciendo que el país "cuenta con el apoyo de nuestros socios".
  • Los funcionarios reiteran que las fuerzas estadounidenses no se involucrarán: En una reunión informativa, los funcionarios de Estado y Defensa dejaron claro que los militares estadounidenses seguirán sin involucrarse directamente en la guerra. En la rueda de prensa de este lunes, Austin dijo que Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia con "el equipo y el apoyo adecuados".
  • ¿Visitará Biden? Si bien los funcionarios celebraron el viaje como un testimonio del compromiso de EE.UU. con Ucrania, también se han enfrentado a preguntas sobre por qué Biden no hizo el viaje en persona. "El presidente de Estados Unidos es algo singular, en términos de lo que requeriría el viaje. Así que va mucho más allá de lo que requeriría un secretario del gabinete o prácticamente cualquier otro líder mundial", señaló el funcionario del Departamento de Estado. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó el país a principios de este mes. Altos cargos de la UE y del Báltico también han visitado a Zelensky en Kyiv.
Hace 4 meses

No se ha acordado con Rusia ningún corredor humanitario para evacuar Azovstal

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova

La planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 22 de abril. (Leon Klein/Agencia Anadolu/Getty Images)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, afirmó este lunes que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre un corredor de evacuación humanitaria con la parte rusa para la evacuación de los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol.

"Hoy, la parte rusa ha vuelto a anunciar la existencia de un corredor para que los civiles salgan de Azovstal", dijo en un comunicado en Telegram. "Esto podría creerse si los rusos no hubieran roto los corredores humanitarios muchas veces antes. Sé lo que digo porque, en nombre del presidente, estoy llevando a cabo personalmente tales negociaciones y organizando corredores humanitarios. Es importante entender que el corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. El corredor, anunciado unilateralmente, no proporciona seguridad, por lo que, de hecho, no es un corredor humanitario".

Vereshchuk añadió: "Por lo tanto, declaro oficial y públicamente: lamentablemente, hoy no hay acuerdos sobre corredores humanitarios de Azovstal".

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió este lunes un comunicado en el que ofrecía el cese de todas las hostilidades en torno a la planta de Azovstal, una extensa instalación en la que aún resisten las fuerzas ucranianas, para permitir que los civiles salgan "en la dirección que deseen."

Vereshchuk dijo que la parte ucraniana había pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que iniciara y garantizara un corredor humanitario para los civiles de Azovstal. Guterres tiene previsto reunirse por separado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"En particular, pedimos que los representantes de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja estén presentes en la columna humanitaria", dijo Vereshchuk. "Esperamos que las conversaciones del Secretario General de la ONU con los representantes rusos sean eficaces".

Hace 4 meses

Son las 3 de la tarde en Kyiv. Esto es lo que hay que saber

Dron capta destrucción significativa en Moschun, cerca de Kyiv

Las fuerzas rusas solo han hecho "pequeños avances" en el este de Ucrania, pero las autoridades de la región del centro-sur del país han advertido que Moscú podría estar planeando una nueva ofensiva allí. Mientras tanto, las fuerzas rusas han atacado cinco estaciones de ferrocarril en el centro y el oeste de Ucrania, según la compañía ferroviaria estatal ucraniana.

Aquí tienes lo último sobre la invasión rusa en Ucrania, por si acabas de llegar:

  • Rumores de una nueva ofensiva rusa: El consejo regional de Zaporiyia dijo que se estaba preparando para la defensa después de los informes de que las fuerzas rusas se están concentrando en el centro-sur de Ucrania. La ciudad ha sido una estación de paso clave para los evacuados que salen de la ciudad cercada de Mariúpol y de las zonas controladas por Rusia en el sur de Ucrania.
  • Rusia ataca las estaciones de tren: Las fuerzas rusas atacaron este lunes por la mañana cinco estaciones de ferrocarril en el centro y el oeste de Ucrania como parte de una campaña para "destruir sistemáticamente la infraestructura ferroviaria", según el presidente de Ukrzaliznytsia, la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania. El sistema ferroviario se ha convertido en un engranaje vital del esfuerzo bélico del país, transportando suministros esenciales y alejando a los civiles desesperados del peligro.
  • Luhansk sufre cortes de agua y electricidad: Los intensos bombardeos rusos han provocado que "casi toda la región de Luhansk esté sin suministro de agua", declaró Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional, y añadió que 30.000 familias se han quedado sin electricidad.
  • Los avances rusos son limitados: Las fuerzas rusas solo han hecho "avances menores" desde que cambiaron su enfoque para tomar el control de la región oriental de Donbás en Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD). "Sin suficientes habilitadores de apoyo logístico y de combate en el lugar, Rusia todavía tiene que lograr un avance significativo", dijo el MoD en Twitter.
  • Visita de Estados Unidos: El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron este domingo en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo que les convierte en los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que comenzó la invasión rusa. Blinken dijo durante la reunión que los diplomáticos estadounidenses volverían a Ucrania esta semana.
  • Mariúpol bajo ataque: El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que las fuerzas rusas estaban "atacando continuamente" la planta siderúrgica Azovstal, cercada en la ciudad sitiada de Mariúpol, el domingo de Pascua ortodoxo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó a principios de esta semana que las fuerzas rusas habían logrado la "liberación" de Mariúpol, pero ordenó a sus fuerzas que no tomaran la planta de Azovstal, el último gran bastión de la defensa ucraniana en la ciudad.
  • Jersón: El jefe militar de la ciudad de Kryvyi Rih, situada en el centro-sur del país, dijo este domingo que Ucrania había observado los preparativos para una posible ofensiva de las fuerzas rusas desde la región de Jersón, y añadió que se estaban reforzando las defensas en la zona. En declaraciones televisadas, Oleksandr Vilkul dijo que las fuerzas rusas estaban "formando una formación de ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jersón". Vilkul dijo que la guarnición de Kryvyi Rih estaba en estado de alerta y tenía las defensas preparadas.
  • Visita de la ONU: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "será recibido por el presidente Vladimir Putin" el martes en Moscú, tras mantener una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, informó la ONU. También se espera que se reúna con Zelensky el jueves en Ucrania, según un portavoz de la ONU.
  • La embestida de Rusia: Un asesor de la administración de Zelensky dijo este domingo que Rusia estaba "tratando de despoblar el este de Ucrania", en medio de los intensos combates que se libran allí. A principios de esta semana, Rusia reveló que el objetivo de su invasión de Ucrania es tomar el "control total" del sur de Ucrania, así como de la región oriental de Donbás, que ha sido la primera línea del conflicto del país con Rusia desde 2014.
Hace 4 meses

Activistas de Greenpeace impiden que un petrolero ruso atraque en Noruega

Por Amy Cassidy

Activistas ecologistas de Greenpeace escenifican una acción contra el buque Ust Luga, que supuestamente descargará petróleo ruso en el puerto de Aasgaardstrand, Noruega, el 25 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania (Foto: OLE BERG-RUSTEN/NTB/AFP vía Getty Images)

Activistas de Greenpeace se encadenaron este lunes al ancla de un petrolero ruso con destino a un puerto noruego, exigiendo a la nación nórdica que deje de importar combustibles fósiles rusos.

Según Greenpeace, el buque Ust Luga está cargado con 95.000 toneladas de combustible ruso para aviones con un valor de mercado de 116 millones de dólares, con destino al puerto de Slagentangen, según declaró a la CNN Aud Hegli Nordø, portavoz de Greenpeace Nordic.

El puerto petrolero es propiedad de ESSO, una filial del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil. En un intento de bloquear el atraque del petrolero, cinco activistas de Greenpeace salieron en un barco a las aguas del fiordo de Oslo y se encadenaron al ancla. Otros dos salieron en kayaks, dijo Nordø.

La policía y los guardacostas rodearon a los activistas, pero éstos permanecieron en la embarcación y encadenados al ancla, continuó.

"El hecho de que nuestro gobierno siga permitiendo la importación de combustibles fósiles rusos en la situación actual es insondable", dijo Frode Pleym, jefe de Greenpeace Noruega, en una declaración a la CNN.

"Me choca que Noruega funcione como un puerto franco para el petróleo ruso, que sabemos que financia la guerra de [el presidente de Rusia] Putin".

Greenpeace también exige a la ESSO que cancele sus contratos con Rusia, como ya han hecho sus rivales energéticos BP y Shell, así como la petrolera estatal noruega Equinor, debido a la invasión de Ucrania.

El petrolero Ust Luga es operado por el productor de gas ruso Novatek. El director general y principal accionista de la empresa es el oligarca Leonid Mikhelson, de quien la CNN ha informado anteriormente que tiene estrechos vínculos con Vladimir Putin.

Hace 4 meses

Biden anuncia la candidata a embajadora de EEUU en Ucrania

Por Betsy Klein

Biden refuta a Putin sobre control de Mariúpol

El presidente Joe Biden anunció su intención de nombrar a la embajadora de EE.UU. en Eslovaquia, Bridget A. Brink, para el máximo cargo diplomático en Ucrania, en una importante muestra de apoyo al país dos meses después de la invasión rusa.

Brink es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior y también ha sido asesora principal y subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado.

El anuncio oficial se produce tras el viaje del secretario de Estado Antony Blinken y del Secretario de Defensa Lloyd Austin a Ucrania, donde comunicaron al presidente Volodymyr Zelensky que Estados Unidos devolvería a los diplomáticos a Ucrania.

Hace 4 meses

La OSCE pide la liberación inmediata de cuatro de sus funcionarios detenidos en el este de Ucrania

Por Hannah Ritchie

La secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, asiste a una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el 13 de enero, en Viena, Austria. (Foto: Michael Gruber/Getty Images)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió la liberación inmediata de cuatro miembros de su Misión Especial de Observación (SMM, por sus siglas en inglés) en Ucrania que han sido "detenidos en zonas no controladas por el gobierno de Donetsk y Luhansk" en el este del país.

"La detención de los miembros de la misión nacional SMM en Donetsk y Luhansk es inaceptable, y pedimos su liberación inmediata", dijo el presidente en ejercicio de la OSCE y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en un comunicado a última hora de este domingo.

La OSCE anunció este sábado la detención de varios miembros de su personal, pero no confirmó públicamente quién es el responsable de su detención; sin embargo, las zonas no gubernamentales de Donetsk y Luhansk están controladas por los separatistas respaldados por Rusia.

Este lunes, un portavoz de la OSCE dijo a CNN que "todavía están trabajando para asegurar la liberación de su personal de la misión".

La SMM es una división civil no armada de la OSCE encargada de observar e informar sobre las zonas de conflicto; ha mantenido una presencia en Ucrania desde 2014 a petición del gobierno, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estallido del conflicto en la región oriental de Ucrania, Donbás.

El 31 de marzo, el mandato de la MOE de la OSCE en Ucrania expiró después de que Rusia —que es uno de los 57 Estados participantes de la organización— bloqueara su prórroga, pero la MOE ha seguido operando en Ucrania a título administrativo.

La secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, dijo que el personal de la SMM había sido objeto de "intimidación, acoso y retórica pública hostil" en las zonas separatistas de Donetsk y Luhansk, respaldadas por Rusia, tras el fin del mandato.

"Condeno los deplorables actos de intimidación, acoso y retórica pública hostil contra la SMM y el personal de la misión en las zonas no controladas por el gobierno de Donetsk y Luhansk. Todos los miembros de nuestra misión nacional siguen siendo funcionarios de la OSCE y deben gozar de inmunidad funcional, incluso durante este período en el que el mandato ha expirado", dijo Schmid.

Hace 4 meses

Cortes de electricidad y agua en toda la región de Luhansk, según el gobernador militar regional

Por Nathan Hodge

Desplazados internos esperan la distribución de alimentos en un búnker de una fábrica en Severodonetsk, en el este de Ucrania, el 22 de abril. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

La región de Luhansk, en el este de Ucrania, ha sufrido amplios cortes en el suministro de agua y electricidad debido a los intensos bombardeos rusos, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional.

Se han producido "7.500 cortes más de electricidad, casi toda la región de Luhansk está sin suministro de agua", dijo Hayday en un comunicado en Telegram este lunes. "En los últimos 10 días, 10 asentamientos han visto cortada la electricidad debido a los bombardeos rusos, nueve de los cuales han sido cortados por completo. Eso hace que 30.000 familias estén sin electricidad. Sólo en el último día se cortaron 7.500 apartamentos y casas particulares".

Hayday dijo que las fuerzas rusas habían pasado a destruir infraestructuras debido a la falta de progreso en el campo de batalla.

 

"En total, 39 asentamientos han sufrido cortes de electricidad, 26 completamente y 13 parcialmente", dijo, y añadió que "121.746 consumidores están sin electricidad".

Debido a los cortes de electricidad, las estaciones de bombeo que abastecen de agua a Severodonetsk y al distrito de Popasna han quedado fuera de servicio, y la infraestructura de suministro de agua en Rubizhne, Popasna y los pueblos cercanos también está dañada, dijo Hayday.

Hace 4 meses

La región de Zaporiyia "se prepara para la defensa": consejo regional

Una vista general muestra los daños en el "Palacio de la Cultura" causados por los bombardeos en el pueblo de Mala Tomachka, cerca del frente sur de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, al sur de Zaporiyia, el 19 de abril de 2022. (Foto de ED JONES/AFP vía Getty Images)

El Consejo Regional de Zaporiyia dijo este lunes que la región se estaba "preparando para la defensa" en medio de las advertencias de que las fuerzas rusas estaban preparando una ofensiva en el centro-sur de Ucrania.

"El enemigo se está preparando para la ofensiva", dijo el consejo en un comunicado. "Las tropas rusas de ocupación han reunido mucho equipo y personal en la sección de la línea del frente Velyka Novosilka - Novodarivka - Malynivka. El enemigo está tratando de moverse en la dirección de Zaporiyia, pero sin éxito. La ubicación de las fuerzas en el frente no ha cambiado".

La ciudad de Zaporiyia ha sido una estación de paso clave para los evacuados que salen de la ciudad cercada de Mariúpol y de las zonas del sur de Ucrania controladas por Rusia.

El consejo dijo que una columna de evacuación humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol, pero perdió la comunicación a menos de 25 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Manhush, al oeste de Mariúpol. Las columnas de evacuación se han visto obstaculizadas por los combates activos y han sido retenidas con frecuencia en los puestos de control rusos.

"Zaporiyia se está preparando para la defensa", añade el comunicado.

 

Hace 4 meses

Rusia ataca cinco estaciones de trenes en el centro y el oeste de Ucrania

Oleksandr Kamyshin, presidente de Ukrzaliznytsia —la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania— dijo este lunes que las fuerzas rusas habían atacado cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania.

"Las tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente las infraestructuras ferroviarias", dijo en un comunicado. "Esta mañana, en el plazo de una hora, cinco estaciones de ferrocarril en el centro y el oeste de Ucrania fueron golpeadas", añadió.

Kamyshin dijo que al menos 16 trenes de pasajeros serían retenidos. Añadió que hubo víctimas, sin dar detalles.

En un comunicado separado, Ukrzaliznytsia dijo que no había energía en las líneas Shepetivka - Koziatyn, Zhmerynka - Koziatyn, y Koziatyn - Fastiv, lo que obligó a los retrasos.

Maksym Kozytskyy, jefe de la administración militar regional de Lviv, dio detalles a primera hora de este lunes sobre un ataque ruso que dañó una estación de tren en el oeste de Ucrania.

"Hoy, el 25 de abril, alrededor de las 08:30 horas, como resultado de un ataque con misiles, se produjo una explosión en una subestación de la estación ferroviaria de Krasne", dijo. "Unidades del Servicio Estatal de Emergencias están trabajando en el lugar y extinguiendo el fuego".

Kozytskyy dijo que por el momento no había información sobre víctimas.

Según Kozytskyy, una de las armas entrantes fue derribada por las tropas de misiles antiaéreos del Mando Aéreo Oeste de las fuerzas aéreas de Ucrania. Dijo que los misiles fueron lanzados hacia Ucrania desde el sureste, diciendo que las fuerzas rusas probablemente los lanzaron desde bombarderos estratégicos.

 

Hace 4 meses

Putin felicita a Macron por su victoria en las elecciones francesas

Por Radina Gigova

El presidente de FRancia, Emmanuel Macron, celebra con miles de sus partidarios frente a la Torre Eiffel, en París, Francia, al ganar las elecciones presidenciales francesas el 24 de abril. (Foto: Siavosh Hosseini/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia.

"Le deseo sinceramente éxito en sus actividades de Estado, así como buena salud y bienestar", señala el comunicado publicado por el Kremlin.

Macron ganó las elecciones presidenciales francesas con el 58,55% de los votos, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior francés el domingo por la noche.

Su rival de derechas, Marine Le Pen, obtuvo el 41,45% de los votos.

 

Hace 4 meses

El encuentro de Blinken con Zelensky duró 3 horas

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, le estrecha la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el 24 de abril. (Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, pasaron unas tres horas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su equipo de alto nivel en la capital, Kyiv.

"Ese fue todo el enfoque de nuestra visita. Queríamos centrarnos en el trabajo que se necesitaba hacer al analizar el plan de juego que tenemos, cómo avanzamos en todas estas diferentes líneas de esfuerzo", dijo Blinken a los periodistas desde un lugar no revelado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Cuando un periodista le preguntó qué habían visto en su camino a la capital, Blinken dijo que habían tomado un tren desde el suroeste de Polonia hasta Kyiv.

"Así que no vimos mucho excepto mirar por la ventana del tren. En Kyiv mismo, fuimos directamente al palacio presidencial".

El principal diplomático de EE.UU. dijo: "No hubo muchas oportunidades de hablar con los ucranianos promedio".

Ciertamente vimos gente en las calles de Kyiv, evidencia del hecho de que se ganó la batalla por Kyiv”, dijo.

En la superficie, había signos de “vida normal” en partes de la ciudad, dijo.

"Pero eso está en marcado contraste con lo que está pasando en otras partes de Ucrania, en el sur y el este, donde la brutalidad rusa está haciendo cosas horribles a la gente todos los días", dijo Blinken.

Un poco de contexto: en Kyiv , Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con Zelensky; el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y el ministro del Interior, Denys Monastrysky, para una reunión bilateral extendida, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hace 4 meses

Blinken: Diplomáticos estadounidenses regresan a Ucrania "a partir de la próxima semana"

Por CNN

El secretario de Estado Antony Blinken habla durante su reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en el Departamento de Estado en Washington, el 22 de abril de 2022. (Foto de SUSAN WALSH/POOL/AFP vía Getty Images)

Los diplomáticos estadounidenses volverán a Ucrania "a partir de la próxima semana", dijo este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Luego comenzarán el proceso de ver cómo reabrimos la embajada en Kyiv, creo que eso se llevará a cabo durante un par de semanas", dijo Blinken.

"Lo estamos haciendo deliberadamente. Lo estamos haciendo con cuidado teniendo en cuenta ante todo la seguridad de nuestro personal".

Blinken dijo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora de EE.UU. en Ucrania. Describió a Brink como "profundamente experimentada en la región". El puesto ha estado sin un embajador confirmado desde que se retiró a Marie Yovanovitch en mayo de 2019. Brink es la actual embajadora de EE.UU. en Eslovaquia.