CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Intento fallido y accidente: así terminó la peligrosa prueba de intercambio de aviones de Red Bull

Por Gregory Wallace, Pete Muntean

(CNN)-- La maniobra en el aire transmitida en vivo que terminó con un accidente aéreo en el desierto de Arizona está bajo investigación federal después de que los organizadores aparentemente desafiaron una orden del gobierno.

Los organizadores del evento dijeron que dos pilotos en aviones separados planeaban lanzarse en paracaídas para cambiar de aeronaves en el aire, dejando a cada avión sin piloto por menos de un minuto. Pero uno de los pilotos no logró alcanzar el otro avión. Esa avioneta “se estrelló después de perder el control” y su aspirante a piloto “aterrizó de manera segura en paracaídas”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

La FAA dijo que ambos pilotos sobrevivieron al fallido intercambio que involucró dos aviones Cessna 182 de un solo motor que volaron a más de 4 kilómetros de altura y luego cayeron en picada en formación cerrada.

Los organizadores solicitaron a la FAA un permiso especial para realizar el evento, que fue patrocinado por la compañía de bebidas energéticas Red Bull y transmitido por el servicio de transmisión Hulu. En el permiso se describieron una serie de precauciones de seguridad que incluyen carreras de práctica con "pilotos de seguridad", celebrar el evento en un tramo remoto del desierto y equipar tanto a los aviones como a los pilotos con paracaídas en caso de un percance. “En este punto, hemos realizado más de 100 vuelos de prueba de caída vertical sin problemas de seguridad”, escribieron los organizadores en una solicitud a la FAA en febrero.

Este viernes, la FAA negó la solicitud de dejar los aviones vacíos durante el truco televisado y señaló que el equipo “puede continuar realizando esta demostración de conformidad con las regulaciones de la FAA al incluir un piloto adicional para cada avión”.

publicidad

Los representantes de Red Bull y Hulu no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN. Los correos electrónicos al piloto Luke Aikins y a un profesor de la Universidad Politécnica Estatal de California, a quien los organizadores dicen que consultaron, no fueron respondidos de inmediato este lunes.

El video del programa de tres horas que presenta el evento no estaba disponible en el sitio web de Hulu ya que fue removido este lunes por la mañana.

El evento involucró a dos pilotos y especialistas en paracaidismo, Aikins y Andy Farrington, cuyas biografías registran miles de horas de vuelo. Los organizadores dijeron que los pilotos planeaban recuperar los aviones antes de que alcanzaran 1,2 kilómetros de altura.

Luke Aikins cayó en esta enorme red instalada en el desierto de Simi Valley. Se tiró desde casi 8 kilómetros de altura, sin paracaídas. (Crédito: AP).

En su palmarés, Aikins tiene el hito de haber saltado sin paracaídas a casi 8 kilómetros de altura. Farrington ha completado más de 26.000 saltos en paracaídas, según su biografía en el sitio web de Red Bull.

La FAA no ha dicho qué tipo de castigo podrían enfrentar los involucrados. La semana pasada, la FAA anunció que revocó el certificado de piloto de un YouTuber que, según la agencia, estrelló su avión a propósito. Trevor Jacob publicó un video en diciembre que lo mostraba saltando en paracaídas desde un avión que, según él, tenía una falla en el motor. La FAA dice que Jacob fue "descuidado e imprudente".