CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Castillo presenta proyecto para que una Asamblea Constituyente de Perú elabore una nueva Constitución

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El presidente Pedro Castillo envió este lunes un proyecto de reforma constitucional al Congreso de Perú para que la población decida si autoriza que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

En un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, Castillo solicita que el Congreso “debata y apruebe la presente propuesta, y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”. Los peruanos están convocados a las urnas en octubre para elegir nuevas autoridades locales.

Castillo había adelantado el viernes en un Consejo descentralizado de ministros en Cusco que enviaría la propuesta al Congreso.

La presidenta del Congreso, del partido opositor Acción Popular, dijo este sábado en su cuenta de Twitter: “El presidente Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión sobre que la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”.