CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: encuentran a más de 5.500 migrantes en cuatro días

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Un total de 5.688 migrantes fueron encontrados en México en los últimos cuatro días, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El documento agrega que la mayoría estaba escondida en lugares como casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado y compartimentos de vehículos. Todos, en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos.

Otro grupo fue hallado cuando atravesaba el desierto o al filo de carreteras, y algunos presentaban lesiones o habían sido asaltadas.

De las 5.688 personas, 3.645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; 1.163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 eran niños no acompañados.

Dice el ente gubernamental que la mayoría de los migrantes provenía de Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití.

publicidad

El INM afirma que todos los migrantes fueron encontrados en situaciones irregulares de acuerdo con lo que dispone la Ley de Migración de México.

Tras ser atendidos por el organismo migratorio, algunos salieron de manera inmediata del país, ya que sus documentos estaban vencidos. Otros fueron trasladados a estaciones migratorias donde serán procesados, mientras quienes llegaron en núcleos familiares fueron puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.