CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Mientras los misiles rusos llueven sobre Járkiv, los paramédicos arriesgan sus vidas para salvar la de otros

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Scott McWhinnie

Járkiv, Ucrania (CNN) -- Justo antes de comenzar el turno de Alexandra Rudkovskaya el pasado sábado, su madre le dio un gran y largo abrazo. El tipo de abrazo que las madres dan a sus hijos cuando no saben cuándo los volverán a ver o incluso si podrán hacerlo.

Rudkovskaya, de 24 años, trabaja como paramédica en Járkiv, una elección que, según ella, deja a su madre "preocupada hasta el punto de la histeria".

"Ella me dice ‘tienes que dejar esta ciudad e ir a un lugar seguro. ¿Por qué tienes que hacer esto? Solo tengo una hija, deja de hacer esto’", dijo Rudkovskaya a CNN.

Apenas unas horas después de su abrazo de despedida, las pesadillas de su madre se hicieron realidad cuando Rudkovskaya y su compañero Vladimir Venzel arriesgaron sus vidas para llegar a un paciente herido. CNN fue testigo de su valentía.

Járkiv, que está cerca de la frontera rusa en el noreste de Ucrania, fue una de las primeras ciudades en ser atacada cuando Rusia invadió el país hace dos meses. Desde entonces ha sido objeto de un bombardeo casi constante.

publicidad
Rudkovskaya abraza a su madre al comienzo de su turno de 24 horas.

Rudkovskaya abraza a su madre al comienzo de su turno de 24 horas.

Como parte de los servicios de emergencia de la ciudad, Rudkovskaya y Venzel se encuentran a diario corriendo hacia el peligro, incluso cuando todos los demás huyen.

Saben que tienen que trabajar rápido. Las fuerzas rusas han estado aterrorizando cada vez más a la ciudad con los llamados ataques de "doble impacto": golpear un objetivo, esperar unos minutos a que lleguen los servicios de emergencia y volver a golpear el mismo lugar.

El sábado, cuando oyeron los profundos estallidos de un bombardeo a primera hora de su turno, Rudkovskaya y Venzel estaban a la espera de una llamada de emergencia. Momentos después, reciben una. Al menos una persona ha resultado herida en el bombardeo.

Rudkovskaya, Venzel y su conductor se suben a la ambulancia y se ponen en marcha. Cada uno tiene un chaleco antibalas, pero solo tienen un casco entre los tres.

Venzel se acerca a un complejo de apartamentos que fue golpeado.

Venzel se acerca a un complejo de apartamentos que fue golpeado.

Justo después de llegar al lugar del primer ataque, toda la zona empieza a temblar de nuevo. El edificio de al lado ha sido atacado. A las fuertes estampidas de varias explosiones les sigue el sonido de los cristales rotos.

Rudkovskaya y Venzel saben qué hacer. Corren por el oscuro vestíbulo de entrada y se esconden al final de la escalera, esperando que pase lo peor. Venzel dice al equipo de CNN que se tape los oídos y abra la boca para evitar que se dañe la audición.

Mientras esto sucede, el equipo se esfuerza por localizar a la persona herida a la que han llamado para ayudar. Los equipos de ambulancia de Járkiv dependen de los teléfonos móviles para comunicarse, pero las señales se interrumpen cada vez que hay un ataque, lo cual es frecuente.

"Estamos sin conexión y nos están bombardeando", dice Rudkovskaya.

Una vez que logra comunicarse, grita al teléfono: "Dime el número de tu maldita casa".

"12G", dice la voz desesperada al otro lado de la línea. "Repito: 12. Gregory. Se lo he dicho mil veces", dice desesperada la persona que llama. "El hombre se está muriendo".

Mientras una lluvia de misiles cae sobre la zona, el equipo de CNN no tiene más remedio que correr para ponerse a salvo. Rudkovskaya y Venzel vuelven a entrar.

Momentos después, consiguen encontrar a la víctima, un hombre de 73 años que ha sufrido heridas de metralla y un traumatismo craneal. Las vendas que rodean su cabeza están cubiertas de sangre y jadea cuando los médicos le mueven el brazo, pero los rescatistas dicen que sobrevivirá.

Venzel pregunta por el dolor, pero el hombre solo se señala los oídos. La explosión le ha dejado sordo y no puede oír. La pareja lo estabiliza y lo lleva rápidamente al hospital.

Venzel se prepara para trasladar el herido al hospital.

Rudkovskaya y Venzel, de 25 años, trabajan para el Centro de Atención Médica de Emergencia y Medicina de Catástrofes de la región de Járkiv.

Dicen que la organización no se da abasto desde el comienzo de la guerra. Algunos de sus empleados optaron por abandonar Járkiv cuando comenzó la invasión y el servicio ha sufrido importantes pérdidas materiales en los ataques rusos de los últimos dos meses.

El director del centro, Victor Zabashta, afirma que 50 de sus 250 ambulancias están fuera de servicio tras ser alcanzadas por metralla.

Rudkovskaya y Venzel están desplegados en Saltivka, un distrito en las afueras del noreste de Járkiv.

El barrio es uno de los más afectados de la región y un objetivo actual de los bombardeos rusos. Muchos de sus edificios de apartamentos, tiendas e incluso la escuela local han sido destruidos. Algunas partes del barrio también se han quedado sin servicios básicos como el agua y la electricidad.

Sin embargo, a pesar de los intensos combates, muchos de los habitantes de Saltivka están decididos a no moverse. Cuando su barrio es bombardeado, barren los cristales rotos, ordenan y siguen con sus vidas.

La mayoría son ancianos y no tienen otro lugar a donde ir, según los paramédicos.

"Cuando les ofrecemos llevarlos al hospital o a algún lugar seguro, dicen: 'No queremos ir, nos quedaremos aquí, esta es nuestra casa'. Y se quedan allí. Todavía hay gente que vive en Saltivka, no sabemos cómo", dice Rudkovskaya.

Al igual que muchas de las personas a las que ayudan, la pareja también es inflexible: No van a ir a ninguna parte.

"¿Para qué otra cosa hemos pasado seis años estudiando?", dice Venzel, que tiene un hijo de dos años. "Sientes la obligación de ayudar a la gente que queda aquí".

Más tarde, de vuelta a la base, Rudkovskaya y Venzel siguen con su trabajo. Solo llevan la mitad de un turno de 24 horas. La ventanilla trasera de su ambulancia ha quedado destrozada por las explosiones. Tienen que limpiar los cristales rotos y preparar el vehículo para su próximo paciente.

"Esto es normal. Es nuestro trabajo... Da miedo, pero seguimos vivos, gracias a Dios", dice Rudkovskaya.

Ella lleva cinco años en el servicio de ambulancias y Venzel siete, pero nada los preparó para los horrores de trabajar en una zona de guerra.

"Al principio de la guerra no entendíamos cómo hacer este trabajo, porque bombardeaban sin parar y había muchos heridos", dice Rudkovskaya.

"Teníamos una mujer con un agujero en el pecho. Y corrimos a ayudarla. Daba mucho miedo. Estaba en el exterior, en un espacio abierto, empezaron a bombardear y no sabíamos hacia dónde correr y qué hacer porque no hay cobertura".

No hay lugar para los sentimientos, dice Venzel, simplemente hay que seguir adelante. "Cuando estás allí, en ese momento, debes hacer lo que puedes. No hay emociones. Haces tu trabajo y ya está", dice.

Y afirma que está decidido a seguir adelante. "Seguiremos haciendo nuestro trabajo hasta el final", dice. "Y también después de la guerra".