CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Morgan Stanley advierte de un posible mercado bajista para las acciones estadounidenses

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Los mercados de valores están en un momento de turbulencia y Morgan Stanley está advirtiendo a sus clientes que la situación está a punto de empeorar.

Los inversores tienen "muy pocos lugares donde esconderse" en los mercados en este momento, e incluso las acciones seguras han sucumbido a la presión en los últimos días, escribieron este lunes los estrategas de renta variable de Morgan Stanley dirigidos por Mike Wilson.

"El mercado está bajo tanto escrutinio, que no está claro hacia dónde será el próxima giro", escribió Wilson. "En nuestra experiencia, cuando eso ocurre, suele significar que el índice general está a punto de caer bruscamente con casi todos los valores cayendo al unísono".

Morgan Stanley afirma que el telón de fondo "sugiere" que el S&P 500 entrará en tendencia bajista, lo que supone un descenso del 20% desde los máximos anteriores. Las recientes ventas podrían respaldar la opinión de que los mercados están entrando en una "fase de venta mucho más amplia", según el banco.

Las acciones estadounidenses cayeron fuertemente la semana pasada –incluyendo un descenso de casi 1.000 puntos en el Dow solo el viernes– debido a la preocupación por las agresivas medidas que tomará la Reserva Federal para controlar la altísima inflación. Incluyendo las pérdidas del lunes, el S&P 500 ha bajado cerca de un 12% desde los máximos históricos alcanzados a principios de enero.

publicidad
¿Por qué si ya existe la vacuna, China insiste en el confinamiento? 3:01

El S&P 500, el indicador más amplio de las acciones estadounidenses, se encuentra en un tendencia alcista desde finales de marzo de 2020, cuando la Reserva Federal acudió al rescate con un apoyo sin precedentes en medio de la profunda recesión causada por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el Nasdaq entró en tendencia bajista a principios de marzo, cuando los precios del petróleo se dispararon y aumentaron los temores a la inflación.

Morgan Stanley dijo que los inversores están comprando la narrativa de "fuego y hielo" de la Reserva Federal sobre la existencia de un mercado y una economía sobrecalentados que se enfriarán dramáticamente. El capítulo final, dijo Morgan Stanley, es un "endurecimiento rápido de la Fed justo antes de una desaceleración".

Otros son más optimistas sobre los riesgos que la inflación supone para la bolsa y la economía.

"La inflación debería remitir desde los niveles actuales, y no esperamos una recesión por el aumento de los tipos de interés", escribió Mark Haefele, director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota a los clientes este lunes.

De hecho, algunos economistas se muestran esperanzados de que la inflación pueda estar por fin en su punto máximo o cerca de él.

Morgan Stanley comparte esa opinión, aunque el banco no lo ve como algo positivo. Por el contrario, afirma que la relajación de la inflación irá acompañada de una ralentización del PIB, de las ventas y del crecimiento de los beneficios, todo ello negativo para las acciones.

"Mientras otros han estado utilizando esto como un argumento alcista", escribió Morgan Stanley, "nos gustaría enviar una clara advertencia: ten cuidado con lo que deseas".