CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Podrán votar los presos en las Elecciones Presidenciales de Colombia 2022?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán este 29 de mayo, los presos que están cumpliendo condena no podrán votar. Sin embargo, hay algunos casos en los que personas privadas de libertad sí podrán ejercer este derecho político. Te lo explicamos.

La posibilidad de ejercer el derecho al voto depende, según la explicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de si la persona presa está o no condenada. "Si está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto", explica la institución.

Al respecto, la sentencia No. T-324/94 de la Corte Constitucional explica que "los detenidos que aún no han sido condenados son beneficiarios de la presunción de inocencia y, por lo tanto, para efectos políticos deben ser considerados como ciudadanos titulares de plenos derechos, que merecen un trato preferencial por el hecho de encontrarse en una situación de inferioridad".

Por el contrario, si la persona recibió la condena y está cumpliendo pena ya sea en un centro penitenciario o con el beneficio de "casa por cárcel", en esos casos perdió derechos políticos, está fuera del censo electoral y no puede votar en estos comicios.

Actualmente hay en Colombia 73.225 presos condenados recluidos en las cárceles del país, mientras que 23.475 están sindicados, según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Por otra parte, más de 72.176 personas cumplen prisión domiciliaria o están con un dispositivo de seguimiento, según los datos a abril de 2022 de la institución.

publicidad
¿Podrán votar los presos en las Elecciones Presidenciales de Colombia 2022?

Una mujer vota durante las elecciones legislativas en Bogotá el 13 de marzo de 2022. (Crédito: Raúl Arboleda/ AFP/ Getty Images)

Una persona condenada que ya haya cumplido su pena y quiera ingresar al censo tiene que elevar una petición escrita ante los Registradores Municipales, en la que informe y presente los documentos que certifiquen que de hecho ya cumplió la pena, según la Registraduría.

Además de los presos que se encuentran cumpliendo condena, en el censo electoral tampoco están los colombianos que renunciaron a la nacionalidad, las personas fallecidas y los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

La primera vuelta de los comicios de mayo sigue a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 13 de marzo, en la que los colombianos votaron por un nuevo Congreso y participaron en tres importantes consultas internas de coaliciones que definieron el camino a las elecciones presidenciales en mayo de este año.