CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Familiares de pacientes con covid-19 que estén en una UCI podrían desarrollar trastorno de estrés postraumático, dice un estudio

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) -- Cuando piensas en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), tu mente puede pensar en una película sobre la guerra.

Es un día tranquilo en un campamento base cuando de repente el enemigo lanza un ataque. El personaje principal se esfuerza por responder al fuego entrante, tomando decisiones rápidas sobre cómo responder al peligro que está en gran medida fuera de su control.

En muchos sentidos, se parece mucho a las experiencias de familiares de pacientes que están en una unidad de cuidados intensivos por covid-19, dijo el Dr. Timothy Amass, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Los familiares, muy a menudo, ven un cambio abrupto en las circunstancias, tienen que tomar decisiones difíciles rápidamente y sienten una pérdida de control, dijo. Y, a menudo, salen de la experiencia con síntomas de ansiedad, depresión y TEPT, según un nuevo estudio publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

"Cuando pones eso en un hospital, el cambio repentino en el estado de salud es que mamá o papá estaban sanos ayer y ahora están en la UCI con soporte vital", dijo Amass, primer autor del estudio.

publicidad

Que un ser querido esté en una UCI siempre ha sido un proceso inherentemente estresante, y a menudo traumático, pero la pandemia de covid-19 empujó a los investigadores a observar aún más de cerca los impactos, dijo.

Amass y su equipo encuestaron a familiares de pacientes con covid en las UCI en los meses posteriores de que fueran admitidos en las unidades de cuidado intensivo en 12 hospitales de Estados Unidos. Muchas de estas personas tenían visitas y contacto limitados con el paciente.

El estudio encontró que de las familias que respondieron a la encuesta, 201 de 316 (alrededor del 63%) tenían síntomas significativos de trastorno de estrés postraumático.

Existe la posibilidad de que aquellos que experimentaron la mayor dificultad emocional respondieron en mayor medida y que, como resultado, los hallazgos podrían exagerar los síntomas del TEPT, dijo el Dr. Murray Stein, vicepresidente de investigación clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California. Stein no participó en el estudio.

Transtorno de estrés postraumático

Especialmente al principio de la pandemia, muchas familias lucharon por no tener tanto acceso a visitas y comunicación con sus seres queridos que estaban hospitalizados por covid-19, dijo el Dr. Timothy Amass, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. (Crédito: Allison Dinner/Bloomberg via Getty Images)

"Dicho todo esto, incluso si las tasas son solo la mitad de lo que encontró este estudio, siguen siendo alarmantemente altas y apuntan a la necesidad de apoyo emocional", agregó Stein, quien también es profesor distinguido de psiquiatría y salud pública en la UC. San Diego.

Lo que debes saber sobre la prueba de covid-19 por aliento 2:15

Un enfoque para las familias con pacientes con covid-19

La comunidad de atención médica puede tomar dos pasos importantes para ayudar a mejorar la experiencia de las familias: prestar atención a sus factores de riesgo y hacer un mayor esfuerzo para empoderarlos, dijo Amass.

"Lo que la literatura realmente sugiere es que cuanto más se involucre a alguien al lado de la cama, más empoderados se sentirán para expresar tanto sus necesidades como las de sus seres queridos", dijo.

Además de la encuesta, el estudio también usó entrevistas narrativas para obtener más detalles sobre lo que marcó la diferencia para las familias.

Algunos pudieron experimentar que el personal hacía un esfuerzo adicional para que se sintieran conectados e involucrados incluso cuando no podían estar allí.

"Lo que lo hizo más fácil fueron las videoconsultas, las videollamadas y las actualizaciones diarias. Llamé y hablé con las enfermeras todos los días, hablé con el médico", dijo un familiar de un paciente con covid hospitalizado en una UCI, según el estudio.

Pero otros participantes de la encuesta sintieron que la comunicación que recibieron fue limitada e informaron sentirse impotentes y temerosos.

"Nos llamaron y dijeron: '¿Quieren que lo desconectemos?' ... Dije, ¿cómo pasó de volver a casa a que lo desconectaran?... Dicen que su boca se movía y sus ojos se movían, pero dijeron que estaba muerta... así que continuaron y desconectaron de todos modos", dijo otro familiar de otro paciente.

Especialmente al comienzo de la pandemia, los hospitales estaban desbordados y los miembros del personal trabajaban muchas horas para brindar la mejor atención posible. Amass dijo que a menudo son pequeños actos de bondad los que las familias necesitan para sentir el sentido de participación y cuidado de su ser querido que necesitan, como pedir una foto que el personal del hospital pueda colgar para que el paciente se sienta más feliz.

"Incluso ese pequeño acto de compasión del equipo de atención médica hacia la familia realmente puede tener un impacto realmente poderoso para esos miembros de la familia y su riesgo de desarrollar estos síntomas (de estrés postraumático)", dijo Amass.

Es posible que se necesite más investigación para conocer la mejor forma en que los proveedores de atención médica pueden interactuar con las familias después de una estadía en la UCI, pero este estudio más reciente sugiere que se necesitan servicios más sólidos, dijo Stein.

"Los puntajes en estas encuestas fueron tan altos que recomendaría a los proveedores que evalúen clínicamente de forma activa a estos miembros de la familia para detectar depresión, ansiedad y TEPT para que puedan recibir terapia", dijo Amass.