CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué implica el poder curativo de una arepa en la película Encanto? Cocineros colombianos revelan su magia

Por Angie Orellana Hernandez

(CNN) -- "Me acabas de curar la mano con una arepa con queso", le dice Mirabel Madrigal a su madre, Julieta, en la película "Encanto", mientras sostiene una arepa de queso, un amasijo redondo de maíz.

“Te curé la mano con amor”, responde Julieta.

"Encanto", que ganó el Premio Oscar a la mejor película animada este año, es la historia de la mágica familia Madrigal, quienes, excepto Mirabel, tienen superpoderes. Si bien los temas de la película se basan en la familia y el amor, sus cimientos están enraizados en la cultura colombiana, lo que incluye destacar la arepa como parte esencial de su cocina.

"Son una comida totalmente reconfortante, aunque es también parte de la dieta diaria, y es una parte muy importante de nuestra cultura diaria", dijo Carmen Ángel, chef y copropietaria de Restaurantes Carmen en Cartagena y Medellín, Colombia.

Arepa Colombia

Un cocinero prepara arepas en la cocina del restaurante Arepa Lady en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York el 27 de enero de 2022.

Las arepas son lo que los colombianos consideran su pan, dijo Alejandro Osorio, copropietario del restaurante Arepa Lady, una arepería con sede en la ciudad de Nueva York, que tiene locales en los distritos de Queens y Brooklyn. Las tradicionales arepas se comen en las comidas durante todo el día y, si bien se pueden preparar de varias maneras, en esencia, las arepas están hechas de harina de maíz.

publicidad

El maíz se somete a nixtamalización, que es la extracción de la cáscara exterior dura del maíz con agua de cal. Una vez que el maíz está blando, se muele con un poco de sal y se vuelve una masa y se le da forma redonda delgada y se asa a la parrilla sobre las brasas, dijo Ángel.

Hay varios tipos de arepas solo en Colombia

El tipo de arepa que comas depende del tipo de maíz que uses, de lo que le pongas a la masa y de la región colombiana de donde se origina la receta.

Una arepa más dulce, llamada arepa de choclo, se hace con maíz dulce fresco. En un restaurante como Arepa Lady, dijo Osorio, estas arepas se pueden servir con mantequilla y queso, o se le puede poner carne por dentro si el cliente lo solicita. El restaurante también sirve arepas de queso, como las que comió Mirabel en "Encanto", que están hechas con queso mozzarella dentro de la masa.

En la costa colombiana, los lugareños fríen una arepa con un huevo adentro, dijo Osorio. En Medellín, la ciudad natal de Osorio, las arepas a menudo se venden como comida callejera, servidas con leche condensada como aderezo o incluso solo con mantequilla y sal.

La versatilidad de la arepa habla de lo accesible que es para todo tipo de colombianos, según Ángel. Sus muchas variaciones también demuestran cómo los platos arraigados en la dieta de los pueblos indígenas han seguido prosperando entre las adaptaciones modernas de los alimentos, agregó.

"Siento que las arepas son como uno de los alimentos que casi todos los colombianos comen a diario, independientemente de su estatus (socioeconómico), independientemente de dónde vivan, independientemente de su religión", dijo Ángel.

Arepas

The Joint, una arepa con carne de res desmenuzada, frijoles, plátanos dulces y queso, es una especialidad en Ceci's Arepa Joint en East Meadow, Nueva York.

El poder curativo de las arepas

Más allá de la conexión cultural, las arepas también son una fuente de beneficios nutricionales, dado que contienen vitaminas A y C. Estos dos nutrientes esenciales ayudan en la inmunidad y la salud ocular, según Andie Lee Gonzalez, dietista registrada con sede en Palmview, Texas. La vitamina C ofrece antioxidantes y construye una vía de inmunidad, agregó, mientras que la vitamina A apoya la salud de la retina y la visión ocular.

Una porción de arepa tendrá alrededor de 15 a 20 gramos de carbohidratos, por lo que González sugiere agregar vegetales, lácteos bajos en grasa o una fuente magra de proteína para hacer de la arepa una comida balanceada.

Si bien es posible que las arepas no curen un corte en la mano de alguien como en "Encanto", González dijo que el mensaje de la película sobre el plato radica en cómo "los alimentos básicos en nuestras culturas son parte de nuestras vidas".

"Cuando vi esa parte de la película, realmente saca a la luz cómo en nuestra comunidad hispana y latina usamos la comida para sanar el alma", dijo González.

Así se prepara una arepa de queso

Puedes hacer tus propias arepas de queso siguiendo la receta de la Chef Carmen Ángel. Ángel usa el queso colombiano llamado Queso Paipa, pero el mozzarella es un buen sustituto. Puedes comer arepas como refrigerio, con huevos revueltos para el desayuno, o ponles los ingredientes de tu elección (como aguacate, chorizo, pollo a la parrilla y tomate) para un almuerzo de inspiración colombiana.

Receta para 6 arepas

Tiempo de preparación y cocción: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz
  • ½ cucharadita de sal
  • 1/3 taza de agua tibia
  • 1/3 taza de leche
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente, y más para la sartén
  • 1 taza de queso mozzarella rallado (u otro queso semiduro que se derrita como Gruyère o fontina)
  • Más queso para derretir dentro de la arepa (opcional)

Instrucciones

1. En un tazón mediano, combina la harina de maíz con la sal y el agua tibia, y con las manos, mezcla hasta formar una masa.

2. Agrega la leche y sigue mezclando.

3. Agrega 3 cucharadas de mantequilla, mezcla bien y luego agrega 1 taza de queso y mezcla para combinar.

4. Precalienta una sartén grande a fuego medio-bajo.

5. Divide la masa en 6 arepas o discos, usando ambas manos para asegurarse de que su forma sea uniforme y no tengan más de un centímetro y medio de grosor.

6. Agrega un poco de mantequilla en la sartén y mueve para cubrir el fondo de la sartén.

7. Cocina las arepas de 5 a 6 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Reserva.

8. Si lo deseas, con un cuchillo, abre con cuidado las arepas mientras aún están calientes y rellénalas con más queso de tu elección. Para derretir el queso adicional, pon las arepas rellenas en un horno tostador o de vuelta a la sartén a fuego lento.

-- Receta cortesía de Carmen Angel de Carmen Restaurant Group en Colombia.