CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

¿Qué países dependen más del combustible exportado por Rusia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luego de que Gazprom, la empresa estatal de gas de Rusia, detuviera este miércoles el suministro de gas a Polonia y Bulgaria como respuesta a que ambos países se negaran a pagar en rublos, la atención del mundo se vuelca nuevamente en las exportaciones de combustible de Rusia en el contexto de su invasión de Ucrania

A fines de marzo, Rusia —fuertemente sancionada por la comunidad internacional debido a su invasión de Ucrania— anunció que las naciones extranjeras "no amigas" tendrían que pagar el gas en rublos a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que el servicio fuera suspendido. Desde entonces, los envíos de gas a la Unión Europea, que es el mayor comprador, han continuado en gran medida hasta ahora.

Surge, de este modo, la pregunta sobre cuánto depende el mundo del combustible de Rusia.

A comienzos de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los 5 principales compradores de petróleo ruso 0:57

publicidad

La medida tomada por Estados Unidos fue sido secundada por el Reino Unido —que pondrá en efecto la medida hacia finales de 2022—, mientras que los países de la Unión Europea (UE), mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, planean reducir la demanda de gas natural en dos tercios este año al tiempo que se preparan para una ruptura total con su mayor proveedor.

“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente".

Según los planes descritos por funcionarios europeos el bloque busca lograr la independencia energética de Moscú "mucho antes de 2030".

¿Cuáles son, entonces, los países que más dependen del petróleo, el gas natural y el carbón producidos por Rusia?

Petróleo: ganadores y perdedores en América Latina 2:04

Principales productores de petróleo en el mundo

En 2020, Rusia era el tercer mayor productor mundial de petróleo crudo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Producía entonces un promedio anual de 9,9 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Para 2021 paso a ser el segundo al producir 9,7 millones de barriles, según se observa en el siguiente gráfico.

¿Cuánto petróleo exporta Rusia y quién lo recibe?

Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce: 5 millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020, de acuerdo con la EIA.

Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural y, por ende, su principal fuente de ingresos. En 2020, Rusia exportó 48% de su crudo a los países europeos, particularmente a Alemania (11%), Países Bajos (11%) y Polonia (7%). Otros receptores importantes del petróleo ruso son Finlandia (4%), Eslovaquia (2%), Italia (2%), Lituania (2%) y Hungría (2%).

Mientras que 42% fue enviado a Asia y Oceanía y 31% a China. En la misma región, Corea del Sur recibió el 6% de las exportaciones de petróleo de Rusia, y Japón el 2%.

Otros países de Europa y Eurasia recibieron el 9%, destacando entre estos Belarús (6%).

Y alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de Rusia en 2020 fueron a Estados Unidos.

¿Cuánto combustible importa la UE de Rusia?

Al mismo tiempo, una parte significativa de las importaciones de petróleo y gas de la UE en 2021 provenían de Rusia: 27% de las importaciones de petróleo del bloque de 27 países. Rusia también sumunistra el 46% de las importaciones de carbón de la UE. Si sumamos ese comercio, en conjunto, vale decenas de miles de millones de dólares al año para Rusia, lo que presumiblemente ayuda a financiar el esfuerzo bélico del presidente Vladimir Putin.

Europa es también el destino del 72% de las exportaciones de gas de Rusia. Alemania (16%), Italia (12%) y Francia (8%) lideran el consumo, seguidos por Turquía (6%), Países Bajos (5%), Austria (5%), Polonia (4%), Reino Unido (4%) y Hungría (4%).

Asia y Oceanía reciben el 11% de las exportaciones, y allí destacan China (5%) y Japón (4%).

Mientras que el resto de Europa y Eurasia se hacen con el 17% de las exportaciones de gas rusas, destacando Belarús (8%) y Kazajistán (5%).

¿Cuánto carbón exporta Rusia y hacia dónde va?

En 2019 Rusia produjo 482 millones de toneladas de carbón y es el sexto mayor productor del mundo, por detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia, según la EIA. Sus reservaas, estimadas en 179.000 millones de toneladas, son las segundas más importantes en el planeta, después de Estados Unidos.

Rusia exporta mayormente este combustible a Asia y Oceanía (54% del total). Entre los principales compradores se destacan China (17%), Corea del Sur (12%) y Japón (10%).

Europa recibe el 31% de las exportaciones rusas de carbón, destacándose entre los compradores Turquía (7%), Alemania (7%), Países Bajos (5%) y también Ucrania (5%), ahora en guerra con Rusia.

¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

Aproximadamente el 8% de las importaciones de hidrocarburos de EE.UU. provinieron de Rusia en 2021, de las cuáles solo alrededor del 3% era petróleo crudo. Ese año, EE.UU. le compró cerca de 245,2 millones de barriles de crudo y productos petroleros, su mayor nivel desde 1995, cuando comenzaron a registrarse esas operaciones.

El Departamento de Energía informó que en las últimas dos semanas de febrero las importaciones de petróleo ruso cayeron a cero debido a que las empresas estadounidenses cortaron los lazos con Rusia, implementando efectivamente su propia prohibición.

¿Por qué prohibir el petróleo ruso sería contraproducente? 1:32

Con información de Mark Thompson, Kaitlan Collins, Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Phil Mattingly, MJ Lee y Kate Sullivan de CNN