CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

¿Qué países dependen más del gas exportado por Rusia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia continúa recortando el suministro de gas a Europa provocando temor tanto en Bruselas como en Estados Unidos por la posible escasez de cara al invierno boreal, lo cual voltea la mirada una vez más a las exportaciones rusas en el contexto de su invasión de Ucrania.

Esta semana Gazprom, la estatal rusa de gas, anunció que reduciría a la mitad el flujo del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, hasta llegar al 20% de su capacidad, una represalia a las sanciones impuestas desde Occidente por la invasión, según dijo un funcionario estadounidense.

Pero desde finales de marzo, Rusia advertía a las naciones extranjeras "no amigas" que tendrían que pagar el gas en rublos a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que el servicio fuera suspendido. Y así sucedió. Un mes después, Gazprom detuvó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria como respuesta a que ambos países se negaran a pagar en rublos.

Los 5 principales compradores de petróleo ruso 0:57

Poco después de que comenzara la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por Estados Unidos. 

La medida tomada por Estados Unidos fue secundada entonces por Reino Unido —que pondrá en efecto la medida hacia finales de 2022—. Ahora la Unión Europea (UE), mucho más dependiente de los hidrocarburos rusos, han pedido a los países miembros que ahorren gas y lo almacenen para el invierno, y el martes los ministros de Energía acordaron en principio reducir el uso de gas en un 15% de agosto a marzo.

publicidad

¿Cuáles son, entonces, los países que más dependen del gas natural, el petróleo y el carbón producidos por Rusia?

Petróleo: ganadores y perdedores en América Latina 2:04

¿Cuánto gas importa la UE de Rusia?

La Unión Europea depende de Rusia para cerca del 40% de su gas natural. Además, una parte significativa de las importaciones de petróleo de la UE en 2021 provenían de Rusia: 27% de las importaciones de petróleo del bloque de 27 países. Rusia también suministra el 46% de las importaciones de carbón de la UE. Si sumamos ese comercio, en conjunto, vale decenas de miles de millones de dólares al año para Rusia, lo que presumiblemente ayuda a financiar el esfuerzo bélico del presidente Vladimir Putin.

Europa es también el destino del 72% de las exportaciones de gas de Rusia. Alemania (16%), Italia (12%) y Francia (8%) lideran el consumo, seguidos por Turquía (6%), Países Bajos (5%), Austria (5%), Polonia (4%), Reino Unido (4%) y Hungría (4%).

Asia y Oceanía reciben el 11% de las exportaciones, y allí destacan China (5%) y Japón (4%).

Mientras que el resto de Europa y Eurasia se hacen con el 17% de las exportaciones de gas rusas, destacando Belarús (8%) y Kazajistán (5%).

Principales productores de petróleo en el mundo

En 2020, Rusia era el tercer mayor productor mundial de petróleo crudo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Producía entonces un promedio anual de 9,9 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Para 2021 paso a ser el segundo al producir 9,7 millones de barriles, según se observa en el siguiente gráfico.

¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

Aproximadamente el 8% de las importaciones de hidrocarburos de EE.UU. provinieron de Rusia en 2021, de las cuáles solo alrededor del 3% era petróleo crudo. Ese año, EE.UU. le compró cerca de 245,2 millones de barriles de crudo y productos petroleros, su mayor nivel desde 1995, cuando comenzaron a registrarse esas operaciones.

El Departamento de Energía informó que en las últimas dos semanas de febrero las importaciones de petróleo ruso cayeron a cero debido a que las empresas estadounidenses cortaron los lazos con Rusia, implementando efectivamente su propia prohibición.

¿Por qué prohibir el petróleo ruso sería contraproducente? 1:32

¿Cuánto carbón exporta Rusia y hacia dónde va?

En 2019 Rusia produjo 482 millones de toneladas de carbón y es el sexto mayor productor del mundo, por detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia, según la EIA. Sus reservas, estimadas en 179.000 millones de toneladas, son las segundas más importantes en el planeta, después de Estados Unidos.

Rusia exporta mayormente este combustible a Asia y Oceanía (54% del total). Entre los principales compradores se destacan China (17%), Corea del Sur (12%) y Japón (10%).

Europa recibe el 31% de las exportaciones rusas de carbón, destacándose entre los compradores Turquía (7%), Alemania (7%), Países Bajos (5%) y también Ucrania (5%), ahora en guerra con Rusia.

Con información de Mark Thompson, Kaitlan Collins, Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Phil Mattingly, MJ Lee y Kate Sullivan de CNN