
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión universitaria semanal de la Comisión Europea en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el suministro de gas, después de que el gigante energético ruso Gazprom detuviera el suministro a Polonia y Bulgaria este miércoles.
“El anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de chantajearnos con gas. Estamos preparados para este escenario. Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”, escribió von der Leyen en Twitter.
"Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en solidaridad con los Estados miembros afectados", agregó.
En una declaración separada, Von der Leyen dijo que se estaba llevando a cabo una reunión entre el grupo de coordinación de gas de la Unión Europea para trazar una respuesta.
Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria después de que ambos países se negaran a pagar en rublos. Rusia había advertido a los países "no amigos" el mes pasado que tendrían que pagar el gas en la moneda rusa a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que les cortaran el suministro.
La disputa por el pago amenaza los suministros de gas que han seguido fluyendo, incluso cuando las tropas rusas bombardearon las principales ciudades de Ucrania y Occidente impuso sanciones paralizantes a la economía de Rusia.
La Unión Europea planea reducir drásticamente el consumo de gas natural ruso este año mientras se prepara para una ruptura total con su mayor proveedor de energía. Pero Europa lucharía por sobrevivir durante mucho tiempo sin el gas ruso, y encontrar fuentes alternativas presenta un gran desafío logístico.