CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

42 posts

Hace 2 años

Presidenta de la Unión Europea acusa a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el suministro de gas

Por CNN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión universitaria semanal de la Comisión Europea en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el suministro de gas, después de que el gigante energético ruso Gazprom detuviera el suministro a Polonia y Bulgaria este miércoles.

“El anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de chantajearnos con gas. Estamos preparados para este escenario. Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”, escribió von der Leyen en Twitter.

"Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en solidaridad con los Estados miembros afectados", agregó.

En una declaración separada, Von der Leyen dijo que se estaba llevando a cabo una reunión entre el grupo de coordinación de gas de la Unión Europea para trazar una respuesta.

Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria después de que ambos países se negaran a pagar en rublos. Rusia había advertido a los países "no amigos" el mes pasado que tendrían que pagar el gas en la moneda rusa a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que les cortaran el suministro.

La disputa por el pago amenaza los suministros de gas que han seguido fluyendo, incluso cuando las tropas rusas bombardearon las principales ciudades de Ucrania y Occidente impuso sanciones paralizantes a la economía de Rusia.

La Unión Europea planea reducir drásticamente el consumo de gas natural ruso este año mientras se prepara para una ruptura total con su mayor proveedor de energía. Pero Europa lucharía por sobrevivir durante mucho tiempo sin el gas ruso, y encontrar fuentes alternativas presenta un gran desafío logístico.

Hace 2 años

Gazprom, el gigante energético ruso, confirma suspensión de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

Por CNN

Tubos gigantes forman parte de uno de los puntos de salida físicos y la estación de servicio del compresor del gasoducto Yamal-Europa el 19 de febrero en Wloclawek, Polonia. (Crédito: Omar Marqués/Getty Images)

Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles después de que ambos países se negaran a pagar en rublos al gigante energético ruso, dijo la compañía en un comunicado.

“Al cierre de operaciones del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por el suministro de gas en abril de Bulgaria y Polonia en rublos… Gazprom notificó a Bulgaria y Polonia sobre la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realicen los pagos. según el orden establecido por el decreto”, dijo la empresa.

El "decreto" se refiere a la legislación presentada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en marzo, que ordena que las exportaciones de gas se paguen con la moneda rusa.

Polonia fue notificada de la suspensión el martes cuando Gazprom le dijo a su compañía nacional de energía PGNiG que todos los suministros a lo largo del oleoducto Yamal serían "totalmente suspendidos".

A fines de marzo, Rusia anunció que las naciones extranjeras "no amigas" tendrían que pagar el gas en rublos a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que el servicio fuera suspendido. Desde entonces, los envíos de gas al bloque han continuado en gran medida hasta ahora.

Hace 2 años

Ucrania conserva el control sobre la "mayoría de su espacio aéreo", dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por Hannah Ritchie en Hong Kong

Un militar ucraniano pasa junto a la aleta trasera de un bombardero ruso Su-34 que se encuentra en un edificio destruido en Járkiv, Ucrania, el 8 de marzo de 2022. (Andrew Marienko/AP)(AP Photo/Andrew Marienko)

Ucrania ha mantenido el control "sobre la mayor parte de su espacio aéreo" unos dos meses después de la invasión de Rusia, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa (MOD) del Reino Unido en una actualización de inteligencia.

“Ucrania conserva el control de la mayor parte de su espacio aéreo. Rusia no ha logrado destruir efectivamente la Fuerza Aérea de Ucrania ni suprimir las defensas aéreas de Ucrania. Ucrania continúa manteniendo en riesgo los activos aéreos rusos”, dice el informe.

Según la evaluación, la actividad aérea de Rusia ahora está “principalmente enfocada en el sur y el este de Ucrania” para brindar apoyo a sus fuerzas terrestres allí. Mientras tanto, el acceso de Rusia al “norte y oeste de Ucrania” sigue siendo “muy limitado”, dice el informe.

Al abordar las muertes de civiles en la ciudad sitiada de Mariupol, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que es probable que los ataques aéreos rusos "se estén llevando a cabo utilizando bombas de caída libre no guiadas" que "reducen la capacidad de Rusia para discriminar efectivamente al realizar ataques, aumentando el riesgo de víctimas civiles".

Los ataques de Rusia contra la infraestructura y los activos militares de Ucrania en todo el país continúan, según el Ministerio de Defensa.

Hace 2 años

Ucrania reconoce que perdió ciudades en el este del país mientras Rusia intensifica su ofensiva

Por Tim Lister y Julia Kesaieva

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en un área comercial luego de un ataque con cohetes en el área de Saltivka de Járkiv, Ucrania, el 26 de abril. (Crédito: Narciso Contreras/Agencia Anadolu/Getty Images) Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images)

Las fuerzas armadas de Ucrania han reconocido la pérdida de varios pueblos y aldeas en las regiones orientales del país a medida que Rusia intensifica su ofensiva terrestre.

Actualmente se producen intensos combates en tres frentes, con las fuerzas rusas reforzadas y reabastecidas desde bases dentro de Rusia, dijo un portavoz del Ejército de Ucrania este miércoles.

A pesar de la pérdida de territorio, las autoridades ucranianas dijeron que nueve ataques enemigos fueron repelidos solo en las regiones de Donetsk y Luhansk, con equipos rusos destruidos, incluidos nueve tanques y 11 sistemas de artillería.

Las tropas ucranianas están luchando esencialmente en tres direcciones para evitar que las fuerzas rusas se apoderen de todas las regiones de Donetsk y Lugansk, que ha sido el objetivo declarado del Kremlin.

Desde el norte, las unidades rusas están atacando en dirección a Barkinove, un pueblo al sur de Izium, y han tomado el pueblo de Zavody, que ha sido disputado durante varios días, dijo el ejército ucraniano.

Los ucranianos también reconocieron que los rusos se habían apoderado de las afueras del asentamiento de Velyka Komyshuvakha en la misma zona.

Desde el este, las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Zarichne y comenzaron a atacar la cercana Yampil.

El portavoz ucraniano dijo que las operaciones ofensivas rusas también se centraron en las áreas de Severodonetsk, Popasna y Kurakhiv. Las tropas rusas también han tomado el control del asentamiento de Novotoshkivske y están tratando de avanzar más hacia el oeste.

En el sur, las fuerzas rusas intentan consolidar un puente terrestre hacia Crimea y ocupar las regiones costeras de Ucrania.

El comando sur de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las unidades rusas se estaban reagrupando y realizando un reconocimiento aéreo, y están tratando de avanzar hacia el norte, hacia la ciudad de Kryvyi Rih y hacia la región de Zaporiyia.

También acusó a los rusos que ocupan la región de Jersón de una mayor "filtración" de civiles en dos distritos.

Los daños informados incluyen la infraestructura energética en la ciudad de Zelenodolsk y un grave incendio en Dnipropetrovsk.

"Las fuerzas armadas de Ucrania están mostrando coraje y realizando operaciones exitosas", dijo el jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih.

Agregó que se habían tomado prisioneros rusos.

Hace 2 años

Reportan explosiones en tres regiones rusas fronterizas con Ucrania

Por Svitlana Budzhak-Jones y Hannah Ritchie

En la madrugada del miércoles se escucharon explosiones en tres regiones rusas fronterizas con Ucrania, informaron las autoridades locales y los medios estatales rusos.

Incendio de un depósito en Belgorod: Una explosión fue seguida por un incendio en el depósito de municiones en el pueblo de Staraya Nelidovka, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, dijo el gobernador regional Vyacheslav Gladkov en Telegram el miércoles. Agregó que “no hubo víctimas entre los civiles”.

Explosiones en Kursk: En la región de Kursk, los residentes “escucharon explosiones” alrededor de las 2:45 am hora local. El gobernador, Roman Starovoyt, dijo que los detalles que rodearon las explosiones aún se están "aclarando", pero que no hubo víctimas ni destrucción.

Las explosiones de Kursk se producen solo dos días después de que dos drones ucranianos fueran derribados por equipos de defensa aérea rusos en el pueblo de Borovskoye, en la región, según Starovoyt.

Explosiones escuchadas al amanecer en Voronezh: Los residentes del barrio de Shilovo de la ciudad rusa de Voronezh escucharon dos fuertes explosiones a las 4:40 am, según el medio estatal ruso TASS, citando a las autoridades.

"Un equipo de respuesta de emergencia y defensa civil y un equipo del Ministerio de Emergencias de Rusia se encuentran actualmente en el lugar del incidente. Un funcionario del Comité de Investigación está a punto de llegar", dijo a TASS un funcionario de emergencia y defensa civil del distrito.

Voronezh se encuentra aproximadamente a 320 kilómetros de la frontera con Ucrania y es un importante centro militar y de transporte.

Los funcionarios rusos han acusado reiteradamente a Ucrania de organizar ataques transfronterizos contra depósitos de combustible e instalaciones militares, afirmaciones que, según las agencias gubernamentales ucranianas, pretenden avivar el "sentimiento antiucraniano".

CNN no pudo confirmar de forma independiente que no hubo daños a los edificios residenciales, o que no hubo víctimas civiles después de las explosiones del miércoles.

Hace 2 años

Un puente clave cerca de Odesa ha sido objetivo nuevamente de un ataque con misiles

Por Tim Lister y Julia Kesaieva

Esta foto de archivo del 30 de octubre de 2019 muestra el puente que cruza el estuario del Dniéster en Odesa, Ucrania. (Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El presidente de la red ferroviaria de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, dice que otro misil golpeó un puente ferroviario y de carretera que une la ciudad portuaria de Odesa con la parte más al suroeste de Ucrania.

"Hoy a las 6:45 am tuvo lugar un segundo ataque con cohetes en el mismo puente que cruza el estuario del Dniéster en la región de Odesa", dijo Kamyshin.

No hubo trabajadores ferroviarios heridos, dijo.

“Los daños a la infraestructura se podrán determinar luego de la alerta aérea”, dijo.

El puente había sido alcanzado por un ataque con misiles rusos el martes, dijeron las autoridades de la ciudad, esencialmente aislando la región, ya que es el único vínculo entre el suroeste de Ucrania y el resto del país. Los trabajos de reparación acababan de comenzar cuando se produjo el ataque del miércoles.

Hace 2 años

La región rusa de Belgorod amplía el alto nivel de amenaza de "peligro terrorista"

Por Paul P. Murphy y Josh Pennington

La región de Belgorod, vecina de Ucrania, extenderá su estado de alto nivel de seguridad de "peligro terrorista" hasta el 10 de mayo, según un aviso publicado en un sitio web del gobierno local.

El estado de seguridad amarillo, vigente desde el 10 de abril, es el segundo nivel de alerta más alto, ya que significa que las autoridades tienen información que sugiere la posibilidad real de un acto terrorista, según el gobierno ruso.

El gobierno regional pidió a los ciudadanos de la región que no asistan a reuniones masivas y que lleven sus documentos de identificación cuando salgan. La orden también prohíbe encender petardos y fuegos artificiales.

La prórroga se produce cuando se desató un incendio el miércoles en un depósito de municiones en el pueblo de Staraya Nelidovka, que se encuentra a unos 16 kilómetros al sur de la ciudad de Belgorod. No está claro cómo comenzó ese incendio, pero varias instalaciones militares en la región se incendiaron o explotaron desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Rusia ha acusado a Ucrania de ser responsable de algunos de los últimos incendios y explosiones en instalaciones militares rusas.

Hace 2 años

Rusia ya no será sede del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo 2023

Por CNN
The logo of the International Ice Hockey Federation is seen in Zurich

REUTERS/Arnd Wiegmann

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) anunció el martes que el Campeonato Mundial 2023 ya no se disputará en Rusia, a la que anteriormente se le habían otorgado los derechos de sede.

El torneo estaba programado para celebrarse en San Petersburgo en mayo de 2023. El país anfitrión alternativo se determinará el próximo mes, según la IIHF.

“La decisión de reubicar el evento se tomó principalmente debido a la preocupación por la seguridad y el bienestar de todos los jugadores, funcionarios, medios de comunicación y aficionados participantes”, dijo la IIHF en un comunicado.

“Como en el caso de la decisión anterior del Consejo de retirar el Campeonato Mundial Juvenil de la IIHF de 2023 que se iba a celebrar en Omsk y Novosibirsk, Rusia, el Consejo expresó preocupaciones significativas sobre la segura libertad de movimiento de jugadores y funcionarios hacia, desde y dentro de Rusia”.

En febrero, la IIHF tomó medidas para prohibir a los equipos nacionales y de clubes de Rusia y Belarús de la competencia de la IIHF y también despojó a Rusia de sus derechos de sede para el Campeonato Mundial Juvenil en 2023.

Hace 2 años

Un depósito de municiones en la región rusa de Belgorod está en llamas, dice el gobernador regional

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington y Hannah Ritchie

Un depósito de municiones está en llamas en una aldea rural en la región rusa de Belgorod, dijo el gobernador regional Vyacheslav Gladkov en Telegram el miércoles.

"Según información preliminar, un depósito de municiones está en llamas cerca de la aldea de Staraya Nelidovka. Los edificios residenciales y las casas no han sufrido daños. No hubo víctimas entre los civiles", dijo Gladkov.

Staraya Nelidovka está a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania y a unos 16 kilómetros al sur de la ciudad de Belgorod.

CNN no puede confirmar de forma independiente que no hubo víctimas ni daños a los edificios residenciales.

Hace 2 años

Zelensky: Rusia está tratando de desestabilizar la región a través de la ocupación de la región disidente en Moldova

Por Mitchell McCluskey

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia está tratando de desestabilizar la región a través de actividades militares en la región disidente de Transnistria en Moldova.

“Este es solo uno de los pasos de la federación rusa. Esto está sucediendo para desestabilizar la región y amenazar a Moldova”, dijo Zelensky cuando un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa conjunta en Kyiv con el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, este martes.

“Esto demuestra que si Moldova apoya a Ucrania, esto es lo que sucederá”, dijo.

En los últimos días, Ucrania acusó a las tropas rusas de disparar misiles y realizar operaciones en Transnistria.

Cuando se le preguntó sobre la cantidad de tropas rusas presentes en Transnistria, Zelensky dijo que las fuerzas armadas ucranianas están “preparadas y no tienen miedo” para enfrentar un nuevo frente de la invasión militar.

“Con respecto a ciertas tropas rusas que están constantemente presentes en el territorio ocupado temporalmente, esto ha sido así durante muchos, muchos años. Sabemos que están en alerta, esperando la orden”, dijo Zelensky.

Hace 2 años

Alemania se compromete a enviar armas pesadas a Ucrania, en un giro importante de su política

Por Ivana Kottasová, Stephanie Halasz

Alemania proporcionará sistemas antiaéreos Gepard, similares al que se ve aquí. (Sven Eckelkamp/IMAGO/Reuters/ARCHIVO)

Alemania acordó entregar tanques antiaéreos a Ucrania, según anunció este martes el Ministerio de Defensa de Alemania, medida que subraya un importante cambio en su enfoque de la ayuda militar a Ucrania.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el compromiso de entregar los sistemas antiaéreos Gepard durante una reunión de funcionarios de defensa internacionales en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, este martes.

"Ayer decidimos apoyar a Ucrania con sistemas antiaéreos... que es exactamente lo que Ucrania necesita ahora para asegurar su espacio aéreo desde tierra", dijo Lambrecht durante la reunión en la base.

Se trata de un hecho significativo, ya que es la primera vez que Alemania accede a proporcionar este tipo de armamento pesado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Alemania retiró los sistemas Gepard del servicio activo a partir de 2010.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Exclusiva CNN: nuevo video de dron muestra vehículos y fuerzas militares rusas en una calle de Bucha cerca de cuerpos civiles

Por Paul P. Murphy, Sandi Sidhu

(Obtenida por CNN)

A pesar de las reiteradas negativas de Rusia de que fueran responsables de cualquier carnicería en Bucha, se vieron vehículos y fuerzas militares rusas en una calle de Bucha cerca de cuerpos civiles, según muestra un nuevo video de dron obtenido exclusivamente por CNN.

CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad de los videos, que fueron tomados por un dron el 12 y 13 de marzo. CNN no nombra a la persona que tomó el video por motivos de seguridad.

Se ve un vehículo militar ruso situado en una intersección en el video del 13 de marzo. CNN ha identificado tres objetos en el video, justo al final de la calle del vehículo militar, son los mismos cuerpos que se vieron en el video del 1 de abril y las imágenes de satélite tomadas por Maxar Technologies el 18 de marzo.

Un video adicional de un dron del 13 de marzo muestra otro vehículo militar ruso que viaja calle arriba, en dirección a los cuerpos.

En el video del 12 de marzo, se ve a varios soldados rusos alrededor de un vehículo militar estacionado afuera de una casa, justo al final de la calle de los cuerpos. No está claro qué están haciendo en la casa.

CNN pidió comentarios al Ministerio de Defensa de Rusia, pero no recibió una respuesta inmediata.

Los funcionarios rusos, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, han afirmado repetidamente que los videos y las imágenes de satélite que muestran los cuerpos en Bucha son falsos.

Este video de drones es la primera evidencia que surge de Bucha que muestra vehículos y tropas rusas operando en la calle, donde las fuerzas ucranianas encontraron los cuerpos cuando recuperaron la ciudad el 1 de abril.

Exclusivo: soldados rusos, cerca de cadáveres en Bucha 0:36

Las imágenes que surgieron de Bucha después de la retirada de las fuerzas rusas han provocado una enorme indignación en la comunidad internacional.

También ha llevado a algunos líderes, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, a llamar crímenes de guerra por las atrocidades que tuvieron lugar en Bucha.

Hace 2 años

Rusia cortará el suministro de gas a Bulgaria a partir del miércoles, dice el ministerio de energía búlgaro

Por Sugam Pokharel, Josh Pennington

Gazprom de Rusia dijo a la compañía de gas estatal de Bulgaria, Bulgargaz, que cortará el suministro de gas a partir de este miércoles, dijo este martes el Ministerio de Energía de Bulgaria en un comunicado.

Bulgaria es ahora el segundo país, después de Polonia, en enfrentar el embargo de gas de Rusia a partir de este miércoles después de que se negaron a pagar en rublos.

El Ministerio de Energía dijo que el nuevo procedimiento de pago propuesto por Rusia no era compatible con el contrato existente hasta finales de este año y planteaba "riesgos significativos" para Bulgaria.

Dijo que la parte búlgara ha "cumplido plenamente con sus obligaciones y ha realizado todos los pagos requeridos en virtud de este contrato de manera oportuna, diligente y de acuerdo con sus disposiciones".

Las agencias del gobierno búlgaro han tomado medidas para hacer arreglos alternativos para el suministro de gas natural y abordar la situación, dijo.

“En la actualidad, no se han impuesto medidas restrictivas sobre el consumo de gas en Bulgaria”, agregó el ministerio.

El ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, hará una declaración sobre la situación este miércoles, según el comunicado.

Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia no tiene derecho a "chantajear al mundo" con la amenaza de las armas nucleares

Por Mitchell McCluskey

(Aleksey Filippo/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló sobre Rusia y las armas nucleares y criticó las recientes operaciones de las tropas rusas en la planta de energía nuclear de Chernobyl este martes durante una conferencia de prensa conjunta en Kyiv con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi.

“Hoy, en el 36 aniversario del desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl, nuevamente el mundo estuvo a un paso del desastre porque para las tropas rusas, la planta y todo era solo otra zona de acción de combate donde no les importaba la seguridad nuclear”, dijo Zelensky.

Zelensky acusó a las tropas rusas de operar sin tener en cuenta el peligro nuclear y de saquear y dañar varias áreas de la planta, incluido el centro de control del sistema y el laboratorio.

Advirtió que su descuido señala el peligro de que Rusia use armas nucleares.

“Dado el nivel de la amenaza, creemos que Rusia no tiene derecho a convertir la energía nuclear en armas y chantajear al mundo con el uso de armas nucleares”, dijo Zelensky.

Durante la conferencia de prensa, Zelensky agradeció personalmente a los miembros del personal que se quedaron para mantener la planta mientras las tropas rusas la ocupaban. Al personal se le ofrecieron medallas por su trabajo.

Zelensky y Grossi discutieron el nivel actual de amenaza nuclear y el daño a las instalaciones.

Grossi dijo que estaba de acuerdo en que la OIEA continuaría trabajando para restaurar la capacidad y la infraestructura que se dañó en las últimas semanas.

“A pesar de estas dificultades, es importante mirar hacia el futuro, mirar hacia la paz, el momento en que Ucrania recuperará la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen todos sus ciudadanos”, dijo Grossi.

Hace 2 años

El Departamento de Defensa de EE. UU. establece un centro de control para la ayuda militar de Ucrania en Alemania

Por Ellie Kaufman

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estableció un centro de control para coordinar los envíos y "agilizar la entrega" de asistencia militar a Ucrania con las fuerzas estadounidenses y aliadas en Stuttgart, Alemania, dentro del área de responsabilidad del Comando Europeo de EE. UU., dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de EE. UU. este martes.

El Centro de Control EUCOM de Ucrania, o ECCU, tiene su sede en la sede del Comando Europeo de EE. UU. en Stuttgart, y está dirigido por un general militar estadounidense de dos estrellas, dijo el funcionario. El centro trabaja en estrecha colaboración con lo que el ejército de EE. UU. llama el centro de coordinación de donantes internacionales, o IDCC, que está dirigido por un general de una estrella del Reino Unido, agregó el funcionario.

“Esto se creó para apoyar los esfuerzos de este sistema de seguridad”, dijo el funcionario.

El centro de control, junto con el personal estadounidense, incluye personal de otras 15 naciones de apoyo en Stuttgart, dijo el funcionario. El centro de control también administrará la red de más de 40 países socios y aliados que se reunieron en Alemania este martes y están brindando asistencia a Ucrania, dijo el funcionario.

Este nuevo grupo de aliados se reunirá una vez al mes, anunció este martes el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. La primera reunión fue organizada por Austin en la base aérea de Ramstein en Alemania este martes.

Hace 2 años

Fuerzas estadounidenses tuvieron encuentros cercanos con drones en la frontera de Belarús, dice funcionario de defensa

Por Ellie Kaufman

Ha habido encuentros cercanos entre las fuerzas estadounidenses y el "armamento ruso", específicamente vehículos aéreos no tripulados o drones, durante la guerra en curso en Ucrania, dijo un funcionario de defensa estadounidense durante una sesión informativa con los periodistas este martes.

“Ha habido un par de casos de UAV, vehículos aéreos no tripulados, que realmente han estado cerca de la frontera de Belarús, que están cerca de algunas de nuestras fuerzas”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que estos casos de drones acercándose a las fuerzas estadounidenses no causaron “alarma” en Estados Unidos, pero “sí ha ocurrido”.

“Nada que nos haya causado alarma, o nada para lo que no estuviéramos preparados, pero sí que ha ocurrido”, dijo el funcionario.

El funcionario no pudo decir si los drones eran bielorrusos o rusos, pero “de cualquier manera los consideramos una amenaza”.

Hace 2 años

Rusia suspenderá el suministro de gas a Polonia a partir del miércoles, dice la empresa estatal polaca de gas

Por Sugam Pokharel, Anna Odzeniak, Uliana Pavlova, David Goldman

Una vista de los tubos gigantes que forman parte de uno de los puntos de salida físicos en la estación de gas del compresor del gasoducto Yamal-Europa el 19 de febrero, en Wloclawek, Polonia. (Omar Marqués/Getty Images/ARCHIVO)

En una escalada dramática de las tensiones con Occidente, el gigante energético ruso Gazprom informó a la empresa estatal de gas polaca PGNiG que "suspenderá por completo" el suministro de gas a lo largo del gasoducto Yamal a partir de este miércoles por la mañana, dijo PGNiG en un comunicado este martes.

“El 26 de abril, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas bajo el contrato de Yamal al comienzo del día del contrato el 27 de abril”, se lee en el comunicado.

La noticia hizo que los futuros de gas natural de Estados Unidos subieran alrededor de un 3% este martes.

Gazprom no confirmó que se haya detenido el suministro de gas ruso a Polonia, informó este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al portavoz de la compañía, Sergey Kupriyanov.

Sin embargo, Kupriyanov enfatizó que Polonia debe pagar el suministro de gas ruso en rublos, una demanda que Varsovia ha rechazado.

Rusia entregó un ultimátum el mes pasado a las naciones "poco amistosas" para que paguen su energía en rublos a partir del 1 de abril o se arriesguen a quedarse sin suministros vitales. Pero el flujo de gas ha continuado. El Kremlin dijo que los pagos por la entrega de gas en el momento de su anuncio caerían hacia fines de abril o principios de mayo, razón por la cual Rusia no cortó de inmediato el flujo de gas a Europa.

La amenaza de alto riesgo de Putin ha conmocionado a toda Europa, que no puede mantener su economía funcionando por mucho tiempo sin la energía rusa. Moscú envió una señal clara de que en algún momento podría reducir los flujos de gas natural, tal vez para disuadir o responder a sanciones occidentales aún más duras por la guerra en Ucrania.

PGNiG dijo que está preparado para obtener gas de varias direcciones, incluso a través de conexiones de gas en las fronteras occidental y sur y la terminal de gas natural licuado (GNL) en la ciudad portuaria de Swinoujscie, en el noroeste de Polonia.

También dijo que su almacenamiento subterráneo de gas está casi lleno en un 80%.

“El balance se complementa con la producción nacional de gas y las reservas de combustible acumuladas en los almacenamientos subterráneos de gas. Actualmente, el nivel de llenado de los almacenes ronda el 80% y es significativamente más alto que en el período correspondiente de años anteriores”, agregó.

La firma de gas polaca dijo que todas las entregas a los clientes se están realizando actualmente de acuerdo con sus necesidades, y agregó que la compañía está monitoreando la situación y está preparada para varios escenarios.

La ministra de Clima de Polonia, Anna Moskwa, afirmó el martes que no habrá escasez de gas en Polonia a pesar del cese de las exportaciones de Rusia.

“Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad; hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años”, dijo en un tuit.

“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, escribió el ministro.

Hace 2 años

La reunión del secretario general de la ONU con Putin duró aproximadamente 1 hora, dice portavoz

Por Laura Ly

Vladimir Astapkovich/Sputnik/AFP/Getty Images

La reunión entre el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú este martes duró aproximadamente una hora, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, durante una conferencia de prensa.

Si bien parte de la reunión incluyó asesores, parte de la reunión también fue uno a uno entre Guterres y Putin, dijo Haq.

Haq también dijo que el trabajo para establecer un grupo de contacto humanitario y un esfuerzo específico con la Cruz Roja para ayudar a las personas en Mariúpol, Ucrania, comenzarán “sobre el terreno tan pronto como podamos”.

“Es importante hacer que esto avance lo más rápido posible, así que eso es lo que procederemos a hacer”, dijo Haq.

Liam Reilly de CNN contribuyó con este reporte. 

Hace 2 años

El Departamento de Estado de EE. UU. confirma el regreso temporal de algunos diplomáticos a Lviv

Por Jennifer Hansler, Christian Sierra

El subjefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Ucrania y miembros del equipo de la embajada viajaron a Lviv este martes, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

En una sesión informativa del Departamento de Estado, Price dijo que el equipo de la embajada “se reunió con interlocutores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania”.

“El viaje de hoy fue un primer paso adelante de los viajes más regulares en el futuro inmediato”, dijo, señalando que por ahora era temporal.

“Estamos acelerando los preparativos para reanudar las operaciones de la embajada en Kyiv lo antes posible”, continuó Price.

Dijo que el Departamento de Estado está “evaluando y reevaluando constantemente la situación de seguridad con miras a reanudar las operaciones de la embajada lo antes posible para facilitar nuestro apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania mientras defienden valientemente a su país”.

Hace 2 años

Rusia sigue centrada en los intentos de rodear a las fuerzas ucranianas en el este, dice el asesor de Zelensky

Por Andrew Carey, Julia Presniakova, Kostan Nechyporenko

Rusia sigue centrada en los intentos de rodear a las fuerzas ucranianas en el este del país, dijo este martes un asesor presidencial de Ucrania.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los principales esfuerzos de Rusia en el este estaban alrededor de las ciudades de Popasna, Severodonetsk y Rubizhne, con más combates alrededor de Sloviansk y Kramatorsk.

“Aunque el enemigo recurrió a poderosas artillerías y ataques aéreos, nuestras tropas maniobran y repelen con éxito los ataques”, dijo Arestovych.

Los funcionarios regionales también anunciaron lo que dijeron fue la primera evacuación exitosa de la aldea de Bilohorivka, que ha sido objeto de frecuentes bombardeos en la última semana.

Oleksiy Smyrnov, de la administración regional de Donetsk, dijo que 49 personas, entre ellas ocho niños, fueron sacadas de la aldea bajo fuego ruso y llevadas en tren a un lugar seguro en el oeste de Ucrania.

Mientras tanto, en la cercana Kreminna, que fue capturada por las fuerzas rusas la semana pasada, el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Hayday, insinuó importantes bajas rusas cuando dos edificios en la ciudad explotaron este lunes.

Las explosiones, en los edificios del ayuntamiento y en otro edificio utilizado por las fuerzas rusas, fueron causadas por explosiones de gas, dijo Hayday.

“Hay pérdidas enormes. El llamado alcalde del pueblo murió en el edificio del ayuntamiento. Todavía estamos averiguando qué pasó, había mucha gente [dentro de los edificios]”, dijo.

Hace 2 años

Funcionarios ucranianos afirman que los ataques en Moldova y sus alrededores sugieren que Rusia está planeando un nuevo frente de guerra

Por Tim Lister

Los funcionarios ucranianos afirman que una serie de ataques inexplicables en la vecina Moldova y sus alrededores sugiere que Rusia podría estar tratando de abrir un nuevo frente en la guerra de dos meses.

Este lunes, un ataque con cohetes dañó un edificio de seguridad del gobierno en la región separatista de Transnistria, respaldada por Rusia, dentro de Moldova. Alrededor de 3.500 soldados rusos están desplegados en Transnistria, aparentemente como una fuerza de mantenimiento de la paz.

Este martes, una torre de comunicaciones en Transnistria resultó dañada por explosiones inexplicables, lo que llevó al presidente de Moldova a convocar una reunión de emergencia del consejo de seguridad del país.

Esos dos incidentes llevaron a Ucrania a acusar a Rusia de provocaciones planeadas en Transnistria.

Ucrania también culpó a Rusia por disparar misiles de crucero este martes en un puente sobre el estuario del río Dniéster. El puente vial y ferroviario une Odesa con el extremo suroeste de Ucrania, en la frontera con Moldova, y el daño esencialmente aísla la región.

Maksym Marchenko, jefe de la administración militar de la región de Odesa, dijo que Rusia usó tres misiles, uno de los cuales golpeó el puente.

"Con sus acciones, el enemigo está tratando de aislar parte de la región de Odesa y crear tensión en medio de los eventos" en Transnistria, dijo Marchenko.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alegó que "las autoridades rusas al nivel de los más altos representantes del estado están declarando que es necesario ocupar Moldova".

“Los ataques con misiles de crucero de hoy en nuestra región sur pueden indicar las intenciones de Rusia de agregar la región de Besarabia ucraniana (el extremo suroeste) a todas las áreas de su ofensiva”, agregó.

El Comando Operativo "Sur" del ejército ucraniano dijo que en la región de Odesa, "colaboradores y agitadores del 'mundo ruso'" habían sido identificados en medio de provocaciones y acusaciones de que Ucrania planeaba atacar Transnistria.

Hace 2 años

Guterres dice que Putin aceptó "en principio" la participación de la ONU y la Cruz Roja en la evacuación de civiles de Mariúpol

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó "en principio" la participación de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de los ciudadanos de la planta de Azovstal en Mariúpol, según una lectura de la reunión que el secretario general de la ONU mantuvo este martes con Putin en Moscú.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también "reiteró la posición de las Naciones Unidas sobre Ucrania, y ellos [Guterres y Putin] discutieron las propuestas de asistencia humanitaria y evacuación de civiles de las zonas de conflicto", dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

Las conversaciones entre la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y el Ministerio de Defensa ruso se mantendrán más adelante, según la ONU.

Hace 2 años

Putin afirma que las fuerzas ucranianas no dejan huir a los civiles en Mariúpol

Por Uliana Pavlova, Sugam Pokharel

Exagente de la CIA cuenta desde su perspectiva quién es Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el martes que las fuerzas ucranianas se están "escondiendo detrás de los civiles" y no les dejan huir de la ciudad sitiada de Mariúpol.

"(Las fuerzas ucranianas) se esconden detrás de la población civil. Lo más sencillo es liberar a estas personas. Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia no funcionan. Los han engañado, estos corredores están funcionando y más de 100.000 personas salieron de Mariúpol con nuestra ayuda. Salieron 130.000 o 140.000 personas", dijo, hablando junto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Moscú.

Calificando la situación en Mariúpol de "compleja y trágica", dijo que la planta siderúrgica de Azovstal está completamente aislada y que dio la orden a sus fuerzas de no llevar a cabo operaciones de asalto allí.

Dijo que al menos 1.300 personas se rindieron a las fuerzas rusas en Mariúpol.

"Hay personas que están lesionadas, heridas. A los que están heridos, se les proporciona asistencia médica, asistencia médica cualificada y completa por parte de nuestros médicos", dijo.

Hace 2 años

Putin dice que se logró un "serio avance" durante las conversaciones con Ucrania, pero la situación cambió "drásticamente" tras las acusaciones de Bucha

Por Uliana Pavlova, Sugam Pokharel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso mientras recibe a los atletas rusos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y a los miembros del equipo paralímpico del país en el Kremlin de Moscú el 26 de abril de 2022. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que Rusia y Ucrania lograron un "serio avance" durante las negociaciones en Estambul, pero que la situación cambió "drásticamente" tras las acusaciones contra Rusia por los crímenes en la ciudad ucraniana de Bucha.

"En Estambul logramos un serio avance, porque nuestros colegas ucranianos no asociaron los requisitos de seguridad, la seguridad internacional de Ucrania, con un concepto como el de fronteras internacionalmente aceptadas de Ucrania [...] Pero, desgraciadamente, después de llegar a acuerdos y después de nuestras intenciones claramente demostradas de crear las condiciones favorables para la continuación de las negociaciones, nos encontramos con una provocación en la localidad de Bucha, con la que el ejército ruso no tiene nada que ver", dijo Putin, hablando junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Moscú.

"Y la posición de nuestros negociadores de Ucrania sobre un nuevo acuerdo, cambió drásticamente después de eso. Se apartaron de sus intenciones anteriores de dejar de lado las cuestiones de las garantías de seguridad y los territorios de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbass. Simplemente renunciaron a ello", continuó.

Guterres dijo que propuso con Putin crear un grupo humanitario tripartito entre la ONU, Rusia y Ucrania en relación con la cooperación para crear corredores humanitarios en Ucrania.

Hace 2 años

El secretario de Defensa de EEUU dice que Putin "necesita tomar una decisión para acabar con este conflicto"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que para que la guerra en Ucrania llegue a su fin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "tiene que tomar la decisión de poner fin a este conflicto".

"Creo que el primer paso es poner fin a este conflicto. Y creo que lo que tiene que ocurrir para que el conflicto llegue a su fin es que el Sr. Putin es la persona que lo empezó", dijo Austin.

Austin calificó de "injustificada" la decisión de Putin de atacar Ucrania. Añadió que será decisión de Putin "desescalar y luego volver a la mesa de negociaciones"

"Y realmente a todos nos gustaría que eso ocurriera", dijo Austin.

Hace 2 años

EE.UU.: Los aliados "no tienen tiempo que perder" para ayudar a Ucrania

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, pronuncia un discurso como anfitrión de la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 26 de abril. (Foto: Michael Probst/AP)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, abrió su conferencia de prensa este martes agradeciendo a los países que han intervenido para ayudar a Ucrania señalando: "No tenemos tiempo que perder".

"El trabajo que hemos realizado juntos en un tiempo récord ha supuesto una gran diferencia en el campo de batalla. El presidente (Volodymyr) Zelensky lo dejó claro cuando nos reunimos el domingo en Kyiv. Y países de todo el mundo han dado un paso adelante para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania", dijo Austin.

Austin dijo que Alemania acaba de anunciar este martes que enviará a Ucrania 50 vehículos blindados antiaéreos. Este anuncio se produjo un día después de que el gobierno británico anunciara que también proporcionaría a Ucrania capacidades antiaéreas adicionales, dijo Austin.

"Y eso es importante Estamos viendo más cada día. Y aplaudo a todos los países que se han levantado y se están levantando para satisfacer esta demanda. En las sesiones informativas de hoy (por este martes) se ha expuesto claramente por qué las próximas semanas serán tan cruciales para Ucrania", dijo Austin.

"Así que tenemos que movernos y sé que todos los líderes salen hoy más decididos que nunca a apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión y las atrocidades rusas. Sé que todos estamos decididos a hacer aún más para coordinar mejor nuestros esfuerzos".

Los aliados se reunirán mensualmente para discutir la estrategia de guerra en Ucrania, dijo Austin.

Hace 2 años

Mark Milley: La seguridad en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial está en juego ahora mismo

Por Michael Conte
general Ucrania

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.  (Foto: AP Photo/Alex Brandon)

El alto general estadounidense Mark Milley dijo este martes a CNN que cree que "lo que está en juego" en esta guerra "es mucho más grande que Ucrania".

"Lo que está en juego es la seguridad, la seguridad de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y de hecho, se puede argumentar fácilmente que lo que está en juego es el orden de seguridad internacional global que se puso en marcha en 1945", dijo Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto, a Jim Sciutto de CNN.

"Ese orden internacional ha durado 78 años. Ha evitado grandes guerras. Y lo que subyace a todo ese concepto es la idea de que las naciones grandes no llevarán a cabo una agresión militar contra las naciones más pequeñas, y eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí, por parte de Rusia contra una nación más pequeña".

Milley continuó diciendo que si Rusia se sale con la suya con su agresión en Ucrania "sin costo alguno", entonces "así va el llamado orden internacional".

"Si eso sucede, entonces nos dirigimos a una era de inestabilidad seriamente incrementada", añadió Milley.

"Así que ahora mismo... ahora es el momento y ahora mismo es la oportunidad para detener la agresión y restaurar la paz y la seguridad en el continente europeo".

Hace 2 años

Diplomáticos estadounidenses regresaron este martes a Ucrania por primera vez desde la invasión rusa, dice una fuente

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había adelantado el regreso de diplomáticos este domingo tras reunirse con Volodymir Zelensky. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

Los diplomáticos estadounidenses regresaron este martes a Ucrania por primera vez desde que Rusia invadió el país, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los diplomáticos cruzaron al país desde Polonia y viajaron a la ciudad occidental de Lviv para un viaje de un día, según la fuente.

La visita se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos enviaría diplomáticos al país a partir de esta semana, cuando visitó la capital ucraniana durante el fin de semana.

El departamento planea reevaluar la situación de seguridad para los viajes de un día de los diplomáticos a Lviv constantemente, dijo la fuente.

El departamento también está reexaminando la situación de seguridad en Ucrania de forma más amplia después de que Rusia bombardeara este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, según la fuente y otra fuente familiarizada con las conversaciones. Los ataques que sacudieron las estaciones de tren se produjeron apenas horas después de que Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, terminaran su visita a Kyiv.

"Las tácticas brutales del Kremlin y su absoluta indiferencia por la vida humana son atroces. Este es el último ejemplo de ataques que han matado a civiles y han destruido infraestructuras civiles en la brutal guerra del gobierno ruso contra Ucrania", dijo un portavoz del Departamento de Estado cuando se le preguntó sobre los recientes bombardeos y el plan de enviar a los diplomáticos estadounidenses de vuelta al país.

"Como ha dicho el secretario, los diplomáticos estadounidenses volverán a Ucrania esta semana. Estamos reevaluando y evaluando constantemente la situación de seguridad con vistas a reanudar las operaciones de la Embajada de Kyiv lo antes posible para facilitar nuestro apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania mientras defienden valientemente su país", añadió el portavoz.

Según las fuentes, los diplomáticos estadounidenses que van a Lviv para realizar viajes de un día no deben viajar en los trenes, ya que éstos son una pieza fundamental en la lucha ucraniana, porque son una de las vías por las que entran nuevos equipos militares en Ucrania. Rusia advirtió a principios de este mes a Estados Unidos de que no debía armar a Ucrania en un cable diplomático.

Wladimir Klitschko, miembro de la defensa militar clave en Ucrania y excampeón mundial de boxeo cuyo hermano es el alcalde de Kyiv, dijo al programa New Day de CNN que no es seguro para nadie estar en Ucrania ahora mismo, incluidos los diplomáticos.

"Si estás en suelo ucraniano, no es seguro para nadie. Con el tiempo, esperamos que los diplomáticos vuelvan a sus embajadas", dijo Klitschko este martes.

Hace 2 años

Ataque con misiles a un puente sobre un estuario cerca de Odesa

Por Tim Lister, Julia Presniakova

Un puente de carretera y ferrocarril que cruza la desembocadura del río Dniéster, en el suroeste de Ucrania, ha resultado gravemente dañado por una explosión.

El puente, que se encuentra cerca de la ciudad de Odesa, parece haber sido dañado por el impacto de un misil.

"Se están aclarando las circunstancias y la información sobre las víctimas", dijeron las autoridades.

Las imágenes del lugar de los hechos muestran grandes daños en la parte de la carretera del puente.

Hace 2 años

El "falso referéndum" de Jersón está sacado del libro de jugadas de Putin

Vista general de imágenes de satélite Maxar del aeródromo de Kherson y de los despliegues en Kherson, Ucrania, el 7 de abril. (Foto: Maxar Technologies/Getty Images)

Las tropas rusas han tomado el control del ayuntamiento de la ciudad ocupada de Jersón, en el sur de Ucrania, mientras se preparan para celebrar una encuesta sobre el futuro de la región en general, pidiendo a la población que vote sobre su "independencia". Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha calificado el plan de "referéndum falso".

Es una maniobra sacada directamente del libro de jugadas de la guerra de Rusia.

En 2014 se celebró un referéndum similar en Crimea, que sirvió de pretexto para la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia apenas unos días después.

La Asamblea General de la ONU declaró inválido el referéndum de Crimea. Los países occidentales, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, también han calificado de ilegales la anexión y el referéndum.

Por otra parte, los separatistas apoyados por Rusia celebraron sus propias votaciones en 2014, tras declarar independientes dos zonas de la región de Donbás, en el este de Ucrania.

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer estas dos entidades —autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk— como independientes se consideró la salva inicial de la guerra de Rusia contra Ucrania a finales de febrero.

Otra región secesionista apoyada por Rusia, Osetia del Sur en Georgia, también anunció en marzo sus planes de celebrar un referéndum para unirse a Rusia. Georgia dijo que esa medida era "inaceptable".

Siguiendo el mismo guión, Rusia pide ahora que la región de Jersón se convierta en "la República Popular de Jersón".

Jersón es una ciudad de importancia estratégica situada en una ensenada del Mar Negro, con una población de casi 300.000 habitantes. Sus ciudadanos han seguido desafiando a Rusia con protestas y marchas incluso después de que las fuerzas de ocupación tomaran el centro de la ciudad.

El presidente Zelensky ha alabado la negativa de su pueblo a dar su apoyo a las fuerzas rusas.

"La gente [en las ciudades ocupadas] ha demostrado con sus protestas su actitud hacia los ocupantes; [han] demostrado que Ucrania ganará definitivamente", dijo Zelensky en su discurso nocturno por vídeo del lunes.

Al referirse al referéndum planeado por los rusos, Zelensky dijo

¿Rusia quiere organizar un falso "referéndum" en algún lugar de nuestra tierra? Aunque lo intenten, será tan vergonzoso como todo lo que se "creó" en Moscú para apoyar la ocupación de Ucrania".

Las fuerzas rusas han ocupado la región de Jersón desde las primeras semanas de la guerra, pero, según el diputado regional Yuri Sobolevsky, hasta este lunes han "permitido" que el ayuntamiento funcione en un "formato reducido" bajo control ucraniano.

Esto ya no es así. El alcalde de Jersón, Igor Kolykhaev, dijo en su página de Facebook que "hombres armados entraron en el edificio del Ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves y sustituyeron a nuestros guardias por los suyos".

Hace 2 años

Noruega destinará US$ 44 millones a la compra de armas para Ucrania liderada por Gran Bretaña

Por James Frater, Benjamin Brown

Misiles antitanque M72 noruegos son cargados en un avión de transporte para su entrega a Ucrania el 3 de marzo, en Oslo, Noruega. (Foto: Torstein Bøe/NTB/AFP/Getty Images)

Noruega destinará 400 millones de coronas noruegas (US$ 44 millones) a una iniciativa liderada por el Reino Unido para la compra de armas y equipos militares para Ucrania, dijo este martes el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

En su intervención ante el Parlamento noruego, Støre dijo que la medida permitía apoyar a Ucrania con armas que los militares noruegos no tenían o no podían ceder.

Donar armas a una parte de la guerra fue una "nueva experiencia" para Noruega, añadió el primer ministro.

Algunos antecedentes: El ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, anunció la semana pasada que Noruega había donado un sistema de defensa aérea Mistral a Ucrania.

Anteriormente, Noruega había donado un total de 4.000 misiles antitanque y varios tipos de equipos de protección, así como otros equipos militares, según el Ministerio de Defensa.

Hace 2 años

El canciller de Rusia afirma que Ucrania no está interesada en las negociaciones de paz

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el 26 de abril de 2022. (Foto de MAXIM SHIPENKOV/POOL/AFP vía Getty Images)

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, acusó a Ucrania de no estar interesada en negociaciones serias, y de haberse negado a confirmar la recepción de propuestas rusas en el pasado.

"Parece que no están realmente interesados en las negociaciones, y los que están pidiendo que Rusia no gane y llamando a otros a derrotar a Rusia y a romper para destruirla, que es lo que están haciendo al bombear a Ucrania con armas y muchas, muchas armas. Si esto continúa, no parece probable que las negociaciones sean productivas", dijo Lavrov, durante una conferencia de prensa con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Hace 2 años

Lavrov acusa a la OTAN de participar en una guerra indirecta y advierte de que el conflicto armado se extiende más allá de Ucrania

Por Jack Guy

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asiste a una conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en Moscú, el 8 de abril. (Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que existe un riesgo "considerable" de que el conflicto armado se extienda más allá de Ucrania, y acusó a la OTAN de participar en una guerra indirecta.

Lavrov fue preguntado este lunes en la televisión estatal rusa sobre las perspectivas de una tercera guerra mundial, y su respuesta marca una importante escalada en la retórica, informa Reuters.

"Los riesgos ahora son considerables", dijo Lavrov, según la transcripción de la entrevista realizada por el ministerio, informa Reuters.

"El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo", dijo Lavrov. "La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un apoderado y está armando a ese apoderado. La guerra significa guerra".

EE.UU. está celebrando conversaciones sobre defensa centradas en Ucrania en su base aérea de Ramstein, en Alemania, donde la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció que Berlín entregará tanques antiaéreos Gepard a Ucrania.

Y este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo explícitamente que Estados Unidos quiere ver debilitadas las capacidades militares de Rusia.

"Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania", dijo Austin en una conferencia de prensa tras viajar a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Así que ya ha perdido mucha capacidad militar. Y muchas de sus tropas, francamente", añadió Austin. "Y queremos que no tengan la capacidad de reproducir muy rápidamente esa capacidad".

Hace 2 años

La ONU investiga 300 asesinatos ilegales en Ucrania, dice el jefe de la misión de supervisión a CNN

La jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU), Matilda Bogner, presenta un informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el Centro de Medios de Comunicación de Crisis de Ucrania, en Kyiv, el 11 de marzo de 2021. (Foto: Yuliia Ovsiannikova/ Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

La ONU está investigando 300 asesinatos ilegales en Ucrania, según declaró este martes a CNN la jefa de su misión de observación en el país, Matilda Bogner.

En su intervención en la sala de prensa de CNN, Bogner relató la magnitud de las atrocidades contra civiles que la misión ha documentado a lo largo de la guerra hasta el momento, incluidos los casos de violencia sexual y las detenciones arbitrarias.

Hasta ahora la misión ha documentado hasta 5.000 víctimas civiles, dijo Bogner, señalando que la cifra real será "miles" más alta. Actualmente la ONU está investigando 150 casos de desapariciones forzadas.

"De nuevo, el número de casos es mayor que eso, estos son sólo los casos de los que tenemos suficiente información para ya investigar", dijo.

"Estamos escuchando en algunas de las zonas ocupadas por la Federación Rusa, que están atacando a personas que tienen opiniones pro ucranianas. Por ejemplo, detienen a funcionarios locales, activistas, defensores de los derechos humanos y, a veces, a periodistas que consideran que tienen opiniones pro ucranianas. A menudo desaparecen. Algunos han sido liberados, lo cual es bueno, pero otros han aparecido muertos.

"También intentamos documentar los casos de violencia sexual. Por desgracia, es muy difícil obtener información completa. Las víctimas no suelen estar dispuestas a hablar en zonas inseguras, cuando no se les han prestado servicios", agregó.

"Por eso es muy importante que se presten estos servicios, que la gente pueda tener acceso y trasladarse a zonas más seguras. Y sólo cuando eso ocurra empezaremos a tener la imagen completa de lo que realmente está ocurriendo en el país", sostuvo.

Hace 2 años

La situación de Ucrania es un "catalizador" de un "gran número de problemas", dice el canciller de Rusia al secretario general de la ONU

Por Radina Gigova

El secretario general de la ONU, Guterres, a la izquierda, se reúne con Lavrov, a la derecha, en Moscú, Rusia, el 26 de abril. (Foto: Maxim Shipenkov/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este martes que la situación en torno a Ucrania "se ha convertido en un catalizador" de "un gran número de problemas", y que por ello Rusia respondió "con prontitud" a la petición de conversaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Apreciamos sin duda su deseo de celebrar otra ronda de conversaciones en este difícil momento", dijo Lavrov a Guterres al comienzo de una reunión en Moscú destinada a discutir la situación en Ucrania y su impacto global.

Lavrov dijo que la reunión entre Guterres y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, más tarde este martes, "subraya la importancia que damos a nuestros contactos con las Naciones Unidas".

Guterres dijo a Lavrov que "estamos muy interesados" en encontrar la manera de crear las condiciones para un diálogo efectivo, para un alto el fuego "lo antes posible" y "las condiciones para una solución pacífica".

"Sé que hoy nos enfrentamos a una situación compleja en Ucrania, a diferentes interpretaciones sobre lo que está sucediendo en Ucrania, pero eso no limita la posibilidad de mantener un diálogo muy serio sobre la mejor manera de trabajar para minimizar el sufrimiento de la gente", dijo Guterres.

"Estos son también intereses muy profundos que tengo en el momento actual: hacer todo lo posible para poner fin a la guerra lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos de las poblaciones vulnerables" en otras partes del mundo también que han sido impactadas por la guerra.

"Es muy importante apoyar a todos los países del mundo en relación con los alimentos, en relación con la energía, en relación con las finanzas", dijo Guterres.

Hace 2 años

El alcalde de Mariúpol afirma que hay tres fosas comunes en los alrededores de la ciudad

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Una imagen satelital del 23 de marzo muestra un cementerio al borde de Manhush.

Se ha encontrado una tercera fosa común cerca de Mariúpol, dijo este martes el alcalde de la ciudad asediada del sureste a la televisión ucraniana.

Además de las fosas comunes descubiertas en los pueblos de Mangush y Vynohradne, "ahora vemos que hay otra más", dijo Vadym Boichenko.

Nuevas imágenes por satélite han mostrado una fosa común en el pueblo de Staryi Krym, según el canal de Telegram de las autoridades de la ciudad.

Las imágenes mostraban zanjas excavadas en el territorio del cementerio de la antigua Crimea, dijo el ayuntamiento en Telegram.

Aparecieron el 24 de marzo, después de que la aldea fuera ocupada por los rusos, y tenían una longitud de entre 60 y 70 metros, dijo el ayuntamiento.

El 7 de abril, según nuevas imágenes, parte de las trincheras habían sido cubiertas, dijo el consejo, y el área de enterramiento había crecido.

"El 24 de abril se registraron nuevas zanjas. La longitud de la fosa común ha aumentado a más de 200 metros", dijo.

Boichenko acusó a las fuerzas rusas de implicar a la población local en los enterramientos masivos a cambio de alimentos.

"Ellos [los lugareños] nos dijeron que hay que trabajar 'horas' para tener comida y agua. Ahora no hay suficiente ayuda humanitaria en Mariúpol, así que la gente se ve obligada a hacerlo", dijo en Telegram.

CNN no puede confirmar el relato de la ciudad sobre las fosas comunes. Las imágenes, procedentes de Planet Labs, fueron divulgadas por primera vez por Radio Free Europe (RFE/RL) este lunes.

CNN ha revisado las imágenes de satélite que supuestamente muestran fosas comunes en Vynohradne, pero no está claro, más allá de la alteración del terreno, lo que puede haber ocurrido allí.

La semana pasada, las autoridades ucranianas identificaron la ubicación de las fosas comunes en Manhush, cerca de Mariúpol, tras la publicación de imágenes por satélite recogidas y analizadas por Maxar Technologies.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, publicó este jueves en Telegram información sobre la fosa común de Manhush.

"Como resultado de una larga búsqueda e identificación de los lugares de enterramiento masivo de los residentes de Mariupol muertos, establecimos el hecho de la disposición y el enterramiento masivo de los residentes de Mariupol muertos en el pueblo de Manhush", escribió.

Andriushchenko -que no se encuentra en Mariupol pero ha servido de centro de intercambio de información desde el interior de la ciudad asediada- dijo que las fuerzas rusas habían cavado varias fosas comunes, cada una de las cuales medía unos 30 metros, en Manhush, un pueblo situado a unos 20 kilómetros al oeste de Mariupol.

Este martes, Boichenko repitió que unos 20.000 residentes de Mariúpol habían muerto desde el comienzo de la invasión.

"La situación en Mariupol sigue siendo extremadamente difícil", dijo. "La artillería enemiga bombardea nuestra fortaleza Azovstal", la planta siderúrgica donde se refugian las tropas ucranianas y los civiles.

"Hay mujeres y niños dentro. Se necesita un alto el fuego para comenzar la evacuación. Por desgracia, no hay un alto el fuego", dijo Boichenko. "La gente se está quedando sin comida, casi no hay agua potable. Es una catástrofe humanitaria".

Hace 2 años

La invasión y las atrocidades de Rusia en Ucrania son "indefendibles", dice el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

Por Radina Gigova, Ben Morse

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, pronuncia un discurso como anfitrión de la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 26 de abril. (Foto: Michael Probst/AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes que la invasión y las atrocidades de Rusia en Ucrania son "indefendibles", ya que Rusia ha bombardeado hospitales y ha dejado a los niños "traumatizados".

"La invasión de Rusia es indefendible y también lo son las atrocidades rusas", dijo Austin, hablando desde la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde Estados Unidos acoge las conversaciones sobre defensa centradas en Ucrania.

"Todos partimos hoy de una posición de claridad moral: Rusia está librando una guerra de elección para satisfacer las ambiciones de un hombre".

"Ucrania está librando una guerra de necesidad para defender su democracia, su soberanía y sus ciudadanos".

Austin hablaba en el marco de su visita a Europa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Austin dijo que su reciente viaje a Kyiv "reforzó" su "admiración" por las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Ucrania cree claramente que puede ganar. Y también lo cree todo el mundo aquí", dijo. "Ucrania necesita nuestra ayuda para ganar hoy y seguirá necesitando nuestra ayuda cuando la guerra haya terminado".

Y añadió: "Mis amigos ucranianos, conocemos la carga que todos ustedes llevan. Y sabemos, y deben saber, que todos nosotros les cubrimos las espaldas. Y por eso estamos hoy aquí, para reforzar el arsenal de la democracia ucraniana".

"Estamos todos aquí por la valentía de Ucrania, por los civiles inocentes que han sido asesinados y por el sufrimiento que su pueblo aún soporta. Su país ha sido devastado, sus hospitales han sido bombardeados, sus ciudadanos han sido ejecutados, sus niños han quedado traumatizados".

Algunos antecedentes: Austin y Blinken viajaron a Kyiv el fin de semana, donde se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para prometer el apoyo de Estados Unidos en la guerra y anunciar que los diplomáticos estadounidenses volverían a Ucrania.

Este lunes, en una conferencia de prensa en un lugar no revelado en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, los altos funcionarios estadounidenses insistieron en que Rusia estaba fracasando en su incursión en Ucrania, y Austin dijo explícitamente que Estados Unidos quiere ver debilitadas las capacidades militares de Rusia.

Hace 2 años

La ONU espera que más de 8 millones de personas huyan de Ucrania

Por Benjamin Brown

Esto dijo el cardenal que eligió el papa para refugiados

Se prevé que 8,3 millones de refugiados huyan de Ucrania, según la última evaluación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Alrededor de 5,2 millones de refugiados abandonaron Ucrania hasta este lunes, según los últimos datos del ACNUR.

El ACNUR y las organizaciones asociadas están buscando US$ 1.850 millones para apoyar a los refugiados ucranianos en los países vecinos, dijo este martes la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo. En su intervención en Ginebra durante el lanzamiento de un "Plan Regional de Respuesta a los Refugiados" actualizado para apoyar a los refugiados ucranianos, Mantoo dijo que el plan "pretende garantizar una asistencia humanitaria oportuna y que salve la vida de los refugiados que huyen de Ucrania y de los nacionales de terceros países, de los cuales un número considerable necesitaría protección internacional".

El plan también se centrará en "soluciones mediante la promoción de oportunidades sociales y económicas", añadió Mantoo.

Además de los que huyen del país, más de 7,7 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que eleva a 12,9 millones el número total de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. También se estima que hay casi 13 millones de personas varadas en las zonas afectadas o que no pueden salir debido a los riesgos de seguridad, dijo Mantoo.

Hace 2 años

Dos misiles impactan en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según la administración militar

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Una vista general muestra un apartamento destruido por un bombardeo, en la ciudad de Hulyaipole, en la línea del frente, al sureste de Zaporiyia, el 25 de abril de 2022. (Foto de ED JONES/AFP vía Getty Images)

Dos misiles guiados impactaron este martes en la ciudad de Zaporiyia, en el centro de Ucrania, según la administración militar regional.

Los misiles alcanzaron una de las empresas de la ciudad, matando a una persona e hiriendo a otra, dijo la administración.

"Las instalaciones de infraestructura de la empresa fueron dañadas y destruidas", dijo, añadiendo que un tercer misil explotó en el aire.

Anteriormente, el martes, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Enerhatom, afirmó que dos misiles de crucero habían sobrevolado la central nuclear cerca de la ciudad de Zaporiyia.

"El vuelo de misiles a baja altura directamente sobre el emplazamiento de la ZNPP, donde se encuentran 7 instalaciones nucleares con una enorme cantidad de material nuclear, supone un enorme riesgo", dijo Petro Kotin, jefe de Enerhoatom. "Al fin y al cabo, los misiles pueden impactar en una o varias instalaciones nucleares, lo que amenaza con una catástrofe nuclear y radiológica en todo el mundo".

La planta de Zaporiyia fue capturada por los rusos el 4 de marzo y sigue bajo su control.

Hace 2 años

Explosiones dañan dos torres de radio en Transnistria, la región separatista de Moldavia

Por Teele Rebane, Hannah Ritchie
Explosiones en Transnistria, Moldavia, el 26 de abril. (Ministerio del Interior de la República Moldava de Transnistria)

Explosiones en Transnistria, Moldavia, el 26 de abril. (Ministerio del Interior de la República Moldava de Transnistria)

Dos torres de radio en el territorio separatista no reconocido de Moldova, Transnistria, resultaron dañadas por explosiones en la madrugada de este martes, según informó el Ministerio del Interior de Transnistria en un comunicado.

"En la madrugada del 26 de abril se produjeron dos explosiones en la aldea de Mayak, en el distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05", dice el comunicado.

"Las fuerzas del orden y los servicios de emergencia de Transnistria fueron enviados inmediatamente al lugar de los hechos... A partir de las 9 de la mañana (hora local) se sabe que las dos antenas de radio más potentes estaban fuera de servicio", continuaba, añadiendo que una unidad especial de desactivadores de explosivos del Ministerio de Defensa estaba llevando a cabo una "investigación".

Según el ministerio, ningún miembro del personal de la torre de radio ni ningún habitante de la zona resultó herido.

El lugar donde se produjeron las explosiones es conocido como el centro de radio y televisión de Transnistria, que fue construido en la década de 1960 y es uno de los 14 centros de transmisión de radio de la era soviética, según el comunicado.

No se informó sobre la causa de las explosiones.

Este lunes se escucharon una serie de explosiones cerca del edificio del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiraspol, la capital de Transnistria, según informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

Ucrania describió esas explosiones como una provocación planificada por los servicios de seguridad rusos.

Algunos antecedentes: Transnistria es una república secesionista situada en el este de Moldova que limita con Ucrania. Tiene una población de casi 500.000 habitantes y está reconocida internacionalmente como parte de Moldavia.

Rusia mantiene una presencia militar en Transnistria desde principios de la década de 1990.

La semana pasada, un alto general ruso dijo que Rusia tenía la intención de establecer un "control total" sobre el sur de Ucrania durante la segunda fase de su invasión, y añadió que al hacerlo sus fuerzas tendrían acceso a Transnistria.

Hace 2 años

¿Qué es Transnistria, el territorio moldavo que, según Ucrania, Putin acaba de bombardear?

Por CNN Español

Rusia extendió sus ataques fuera de las fronteras ucranianas y bombardeó un edificio del gobierno separatista moldavo de Transnistria. El ministerio de Defensa de Ucrania lo describió como una provocación planificada por los servicios secretos de Rusia.

La semana pasada Rusia hizo pública su intención de establecer un control total sobre el sur de Ucrania, lo que les daría acceso a Transnistria, que cuenta con presencia militar rusa.

Esta región, situada entre Moldova y Ucrania, es considerada una tierra limbo. Es una república autoproclamada que no ha sido reconocida por ninguna nación soberana. Aún así, cuenta con su propia constitución, bandera, moneda, ejército y gobierno, y está poblada por medio millón de personas.

Mira este video para saber más sobre Transnistria y por qué podría ser el próximo objetivo de Putin.

¿Qué es Transnistria, el territorio moldavo que Putin bombardeó? 1:26
Hace 2 años

Ucrania dice que Rusia está intensificando la ofensiva en el sur y el este, pero se enfrenta a una fuerte resistencia

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Un militar ucraniano mira dentro de un cráter y una casa destruida son fotografiados en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva tanto en el sur como en el este de Ucrania, pero la resistencia les ha hecho retroceder en algunos lugares, dijeron funcionarios ucranianos este martes.

"Las tropas rusas han lanzado una ofensiva en todas las direcciones", dijo Alexei Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelensky en la televisión ucraniana.

Las fuerzas rusas se están centrando especialmente en las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, y en Kryvyi Rih, en la región meridional de Jersón, dijo.

Los rusos han resistido en Jersón desde los primeros días de la invasión y han estado tratando de lanzar una ofensiva hacia el norte desde allí.

Rusia también sigue acumulando tropas en el noreste con la intención de bloquear parcialmente la ciudad de Járkiv, fuertemente afectada, dijo este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Añadió que las fuerzas rusas habían intentado sin éxito lanzar ataques en otros lugares de la región de Donetsk.

"En las últimas 24 horas se han rechazado seis ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Luhansk, se han destruido cuatro tanques, cinco sistemas de artillería, 13 unidades de vehículos blindados, 15 unidades de vehículos de motor, dos camiones cisterna y un cañón antiaéreo", dijo el Estado Mayor.

Las tropas rusas también están llevando a cabo una ofensiva en el sur, en la región de Zaporiyia, dijo el Estado Mayor. Las fuerzas ucranianas han contraatacado, destruyendo un depósito de municiones ruso, dijo la cúpula militar, afirmando que unos 70 soldados rusos habían muerto y que los rusos también sufrieron pérdidas en dos asentamientos al sur de Kryvyi Rih.

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

En la misma región, el Mando Sur de la Infantería ucraniana dijo que las fuerzas rusas habían vuelto a intentar avanzar hacia la ciudad de Mykolayv con un aumento de los bombardeos y la artillería, pero dos ataques "fueron repelidos por nuestras unidades, incluyendo la destrucción de tanques y un APC (vehículo militar)", dijo. "El resto de las fuerzas se retiraron bajo nuestro fuego a las posiciones anteriores".