CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jueza niega la preclusión del caso contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La jueza 28 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de preclusión en la investigación que se sigue contra el expresidente de Colombia y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno.

“El despacho encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación, con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a ellos”, dijo la jueza Carmen Helena Ortiz durante la audiencia virtual, que duró más de 10 horas.

Esta decisión puede ser apelada por la defensa del exmandatario, según reportan medios colombianos. Cabe recordar que, en marzo de 2021, la Fiscalía de Colombia solicitó una audiencia de preclusión en la investigación que se sigue contra Uribe.

¿Cuál es el caso y de qué se le acusa a Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está acusado de presunta manipulación de testigos. El caso data de 2014, cuando el senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, denunció a Uribe por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, algo que el exmandatario ha negado constantemente.