CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Fiscalía de Nuevo León inicia "procedimientos de responsabilidad" contra involucrados en tareas de búsqueda de Debanhi Escobar

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El fiscal general de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó este miércoles en conferencia de prensa que se han iniciado "procedimientos de responsabilidad" contra quienes participaron en las labores de búsqueda de la joven Debanhi Escobar, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 21 de abril al interior de una cisterna de agua abandonada en el municipio de Escobedo.

"Detectamos algunas deficiencias", indicó Guerrero y agregó que "también quiero dar a conocer que debido a esas omisiones, errores, tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como la remoción en esta misma responsabilidad, al que estaba en esta misma responsabilidad del fiscal especializado en Antisecuestros".

México vive una época de violencia inimaginable, afirma activista 3:38

El funcionario dijo además que "esto no quiere decir que vamos a esperar el procedimiento, que concluyan los procedimientos administrativos de responsabilidad, si algún otro fue omiso o cometió errores que repercutieron en la investigación, serán sancionados".

el caso de Debanhi Escobar

Fuente: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

Durante la misma conferencia de este miércoles, la Fiscalía presentó a la prensa videos de cámaras de seguridad de las cercanías del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi en los que —según la entidad— se ve a la joven con vida antes de su desaparición durante la madrugada del 9 de abril.

La joven mexicana fue vista por última vez el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

publicidad

La noche del 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó en un video divulgado en redes sociales que el "cuerpo encontrado" un día antes era el de Debanhi, "siendo la causa de muerte una contusión profunda del cráneo", según pruebas científicas citadas por la entidad.

El 24 de abril, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León anunció en un comunicado que la muerte de Debanhi se investigará como feminicidio.

Familiares despiden a Debanhi Escobar en Nuevo León 4:12