CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia libera a Trevor Reed, exmilitar estadounidense, a cambio de un detenido ruso en EE.UU.

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Radina Gigova, Anna Chernova

(CNN) –– Rusia liberó este miércoles a Trevor Reed, ciudadano estadounidense y exinfante de Marina que se encontraba bajo arresto en ese país desde 2019, a cambio de un ruso detenido en Estados Unidos.

La liberación pone fin a un calvario de casi tres años para Reed, luego de que lo sentenciaran a nueve años de prisión en julio de 2020 por poner en peligro la "vida y la salud" de policías rusos en un altercado. Reed y su familia siempre negaron los cargos en su contra.

Ahora bien, la liberación de Reed no afectará la manera en que Estados Unidos aborda la guerra en Ucrania, según dijeron altos funcionarios de la administración.

Biden confirma la liberación de Trevor Reed: Le damos la bienvenida a casa 0:52

Conseguir la libertad de Reed le costó meses de esfuerzos al gobierno de EE.UU., según varios funcionarios. Y era un asunto especialmente urgente debido a las preocupaciones sobre su salud, añadieron. Finalmente, la liberación se aseguró a través de un intercambio de detenidos por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko.

Liberación de Trevor Reed fue "como sucede en las películas"

El intercambio ocurrió en Turquía este miércoles, dijeron a CNN los padres de Trevor, Joey y Paula Reed. La pareja habló con su hijo poco después de que él ya estuviera en camino a casa.

publicidad

“Trevor rápidamente nos dijo que ellos... El avión estadounidense se detuvo junto al avión ruso, y cruzaron a ambos prisioneros al mismo tiempo, como sucede en las películas”, dijo Joey Reed en el programa “New Day” de CNN.

Los Reed dijeron que también hablaron con el presidente Joe Biden el miércoles y expresaron su gratitud.

“Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y cuánto extrañaron su presencia”, dijo Biden en un comunicado. "Y me complació poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor", añadió.

Poco después de que Moscú anunciara la liberación de Reed, Biden, confirmó la noticia. "Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que tanto lo extrañaba. Trevor, un exinfante de Marina estadounidense, está libre de la detención rusa", dijo en el pronunciamiento.

"Meses y meses de negociaciones", en medio de preocupaciones por su salud

La liberación de Reed es el resultado de "meses y meses de trabajo arduo y cuidadoso en todo el gobierno de EE.UU." sobre el asunto, dijo un alto funcionario de la administración. Y señaló que "las conversaciones sobre este tema en especial se han acelerado recientemente para llevarnos a este punto".

De hecho, las preocupaciones por la salud de Reed fueron un factor determinante. Su familia había expresado sus temores ante una probable exposición a la tuberculosis, así como por los efectos persistentes de haberse contagiado de covid-19.

El funcionario, hablando con periodistas en una llamada de contexto este miércoles, dijo que "en última instancia, esas negociaciones llevaron al presidente a tomar una decisión muy difícil con la decisión de conmutar la sentencia de Konstantin Yaroshenko, un traficante ruso condenado por conspirar para importar cocaína".

Yaroshenko es un piloto ruso al que detuvieron en Liberia agentes encubiertos de la DEA el 28 de mayo de 2010, y luego lo llevaron a EE.UU., según la agencia de noticias estatal rusa TASS. Lo declararon culpable de tráfico de drogas en 2011 y recibió una sentencia a 20 años de prisión. Yaroshenko cumplía su pena en la Institución Correccional Federal en Danbury, Connecticut. Ha negado los cargos en su contra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había planteado anteriormente la posibilidad de que Yaroshenko pudiera ser devuelto "a cambio de cualquier ciudadano estadounidense" retenido en Rusia.

El funcionario no proporcionó detalles sobre cómo o por qué se eligió a Yaroshenko para el intercambio. Pero, señaló que había cumplido la mayor parte de su sentencia en EE.UU. y ahora está bajo custodia rusa.

"Esta es una decisión difícil para un presidente. El presidente Biden la tomó para traer a casa a un estadounidense, cuya salud era una fuente de gran preocupación. Y para cumplir con su compromiso de resolver estos casos difíciles y reunir a los estadounidenses con sus seres queridos", dijo el funcionario.

Trevor Reed, de regreso a casa

Reed ahora va de regreso a casa junto su familia en Estados Unidos.

“Voy a tratar de no llorar, porque él no quiere que llore”, dijo la madre de Reed, Paula, a Brianna Keilar de CNN en “New Day” este miércoles. "Obviamente, voy a llorar un poco, voy a darle un gran abrazo, y simplemente, ya sabes, darle abrazos. Y estaremos los cuatro juntos de nuevo (por primera vez) en unos años, así que va a ser especial".

El padre de Reed le dijo previamente a CNN que creía que era probable que Reed tuviera tuberculosis, que estaba tosiendo sangre y que también tenía una costilla rota. Además, mencionó que Reed fue a un hospital de la prisión pero no recibió tratamiento, y luego fue enviado de regreso a confinamiento solitario.

Cuando Reed comenzó una segunda huelga de hambre para protestar por el trato que le dieron las autoridades rusas, los padres de Reed se manifestaron frente a la Casa Blanca con la esperanza de asegurar una reunión con el presidente.

Y lograron reunirse con Biden en la Casa Blanca durante aproximadamente media hora el mes pasado.

Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia

La liberación de Trevor Reed también vuelve a poner el foco sobre el caso del estadounidense Paul Whelan, exinfante de Marina, quien fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018. A Whelan lo arrestaron bajo cargos de espionaje, acuasaciones que él ha negado de manera constante y vehemente.

Lo declararon culpable y lo sentenciaron en junio de 2020 a 16 años de prisión, en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto.

En junio pasado, le relató a CNN las duras condiciones del campo de trabajo remoto donde trabaja en una fábrica de ropa que llamó "taller de explotación". También dijo que obtener atención médica es "muy difícil".

En su comunicado de este miércoles sobre Reed, Biden dijo que su gobierno "no se detendrá" hasta que Whelan esté en casa.

La familia Whelan expresó su felicidad por la liberación de Reed. Pero también dijo que fue un día de "emociones variadas" y preguntas para ellos.

"Desafortunadamente, el tiempo no está del lado de Paul. Nuestros padres, literalmente, no se están haciendo más jóvenes. Nuestra esperanza sigue siendo que Paul esté en casa para que puedan verlo una vez más. Pero cada día esa esperanza se desvanece", dijo su hermano David Whelan en un comunicado este miércoles.

Mientras tanto, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner sigue detenida en Rusia tras ser arrestada en febrero por acusaciones de tráfico de drogas. Una corte de Moscú extendió recientemente su detención hasta el 19 de mayo, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, le dijo a Jim Sciutto de CNN el miércoles que los casos siguen siendo las principales prioridades para Estados Unidos.

Karl de Vries, Kate Sullivan, Veronica Stracqualursi y Khadean Coombs, todos de CNN, contribuyeron a este informe.