CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Cuatro ministros renuncian en menos de una semana en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- A poco menos de un mes de cumplir un año como presidente de Ecuador, Guillermo Lasso enfrenta una crisis en su gabinete tras la renuncia de cuatro ministros en menos de una semana. Con diferentes matices, los funcionarios salientes dicen que renunciaron. La Presidencia sostiene que fue Lasso quién decidió los cambios.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó este jueves que Lasso realizó los cambios en su equipo tras "una evaluación de todo su gabinete".

Contrariamente a los argumentos presentados en las cartas de renuncia de los ministros salientes, la Secretaría de Comunicación expresó que fue el mandatario quien pidió las renuncias de los ministros de Defensa, Energía y Minas, Agricultura y Derechos Humanos.

En su carta de renuncia, Bernarda Ordóñez, quien se desempeñaba como secretaria de Derechos Humanos, agradeció a Lasso y dijo que su renuncia está motivada por lo que denominó una “nueva visión” planteada por el gobierno nacional. Según Ordóñez, ese cambio “dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los Derechos”.

Además, la exfuncionaria subrayó que “el manejo de la crisis penitenciaria y el silencio ante los repudiables hechos de violencia, especialmente de niños, niñas y mujeres, solventa este sentir”.

publicidad

Por su parte, Pedro José Álava, quien lideraba el Ministerio de Agricultura, se despidió en una carta donde también le agradece al presidente. En las últimas semanas, Álava enfrentaba la crisis de producción y exportación de banano en el país.

Asimismo, Luis Hernández renunció al Ministerio de Defensa el martes pasado. Hernández no detalló las razones en la comunicación de su salida y deja sus funciones en medio de un aumento del crimen y una profundización de la inseguridad en Ecuador.

Finalmente, otra de las renuncias fue la de quien hasta este miércoles ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo. En su caso, señaló que se va del gobierno de Guillermo Lasso por razones personales.

“Es tiempo de reintegrarme a mis actividades profesionales privadas”, señaló Bermeo en su carta de renuncia.

En su comunicado de este jueves, difundido en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicación concluye que “el liderazgo de cada cartera de Estado estará bajo los mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”.