CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno de Ecuador elimina la obligación de uso de mascarilla y da por “controlada” la pandemia de covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Los ecuatorianos ya no estarán obligados a usar mascarilla en espacios cerrados y abiertos en todo el territorio nacional y su uso será opcional para los ciudadanos, anunció durante un evento especial este jueves en Quito el presidente Guillermo Lasso.

“Este 28 de abril del 2022 es un día muy especial porque termina otra importante fase de este largo combate en contra del virus que paralizó el mundo durante más de dos años con gravísimas repercusiones sociales y especialmente económicas”, señaló Lasso

El mandatario expresó que este momento llega gracias al Plan de Vacunación desplegado en el país con un costo de US$ 1.000 millones y al apoyo de la comunidad internacional. Agradeció a China por la provisión de cerca del 52% de vacunas (entre vendidas y donadas) y a Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Alemania, México y Chile por sus donaciones.

“Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido al covid-19 (…) Desde hoy en el Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional”, precisó el presidente.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que la pandemia “está controlada” en Ecuador y que el país vive un momento de “transición epidemiológica”.

publicidad
El Dr. Huerta te explica qué fase de la pandemia se vive en EE.UU. 1:42

Garzón dijo que la curva de contagios por covid-19 ha disminuido sustancialmente gracias al plan de vacunación promovido por el Ministerio de Salud. Según la ministra, el 87% de la población está vacunada con dos dosis y más del 30% ha recibido una dosis de refuerzo.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, difundido por su ministra, en la última semana se han reportado 1.073 personas confirmadas con covid-19, lo cual según Garzón es una “diferencia abismal” con los 52.000 contagios registrados a inicios de año. Agregó que 85 personas en todo el país están hospitalizadas actualmente con covid-19 y 28 están en unidades de cuidados críticos.

Garzón finalizó su exposición insistiendo en que “la pandemia no ha terminado”.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia -COE-, Juan Zapata, que entregó al presidente Lasso la resolución sobre la eliminación del uso de la mascarilla en Ecuador, dijo que este jueves es un “día histórico” y que la resolución nueva sobre la situación de la pandemia en el país elimina más de 200 medidas restrictivas que se tomaron durante más de dos años. “Ecuador empieza a retomar la normalidad”, dijo Zapata.

El Comité de Operaciones de Emergencia en su resolución establece excepciones para pacientes y personal médico que acudan a centros de salud, instituciones médicas y hospitales, y para las personas que presenten síntomas respiratorios.

Además, recomienda su uso para escuelas, colegios, transporte público y aéreo, y espacios laborales.