CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

41 posts

Hace 3 semanas

Bombardeos y fuego de mortero golpean un puesto de control ruso fronterizo con Ucrania, dice el gobernador

Por Hannah Ritchie y Teele Rebane de CNN en Hong Kong

Un puesto de control en el pueblo ruso de Krupets, Kursk, fue alcanzado por bombardeos y fuego de mortero, dijo el gobernador regional en un post de Telegram este viernes.

"Esta mañana en el distrito de Rylsky, cerca de la frontera, no había paz. Alrededor de las 8:00 horas (hora local) un puesto de control en el pueblo de Krupets fue bombardeado con fuego de mortero. Los disparos fueron reprimidos por el fuego de represalia de nuestros guardias fronterizos y los militares", dijo el gobernador Roman Starovoyt.

Añadió que "no hay víctimas ni daños".

La región de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha sido escenario de varios ataques recientes, según Starovoyt. También afirmó que Kursk vio fuego entrante este miércoles y que dos drones ucranianos fueron derribados sobre el pueblo de Borovskoye este lunes.

Los funcionarios rusos han acusado repetidamente a Ucrania de organizar ataques transfronterizos contra depósitos de combustible e instalaciones militares, afirmaciones que, según los organismos gubernamentales ucranianos, pretenden avivar el "sentimiento antiucraniano".

Hace 3 semanas

Los oficiales ucranianos dicen que los rusos están "robando" las reservas de trigo

Por CNN

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó este viernes que las tropas rusas están "robando" las reservas de trigo, mientras continúan los intensos combates en las regiones del este y el sur del país.

"Los ocupantes rusos están robando a los aldeanos", dijo el Estado Mayor. "Así, por ejemplo, más de 60 toneladas de trigo junto con los camiones de carga fueron robados de la cooperativa agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska".

CNN no ha podido verificar esta acusación de forma independiente.

Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad sureña de Melitópol, retenida por las tropas rusas desde hace semanas, también habló sobre la extracción de las reservas de trigo.

"Hoy se ha pasado a una escala industrial", dijo. "Ayer publicamos un video de un convoy de más de 50 coches con remolques sacando grano de nuestros territorios ocupados... Y hoy no sabemos a dónde lo han enviado".

La zona de Melitópol produce importantes cosechas de cereales.

Cosechadores en los campos del distrito de Novovodolazhsky de la región de Járkiv, Ucrania, el 25 de julio de 2017 (Pavlo Pakhomenko/NurPhoto/Getty Images)

La crisis del trigo: Ucrania es conocida como el "granero de Europa" y es una fuente clave de trigo y maíz, especialmente para los países de Medio Oriente y el norte de África que dependen de las importaciones. La probable interrupción total de su cosecha este año podría ser un desastre, dejando a estos países con escasez de suministros, y haciendo subir los precios de importantes productos agrícolas.

Hace 3 semanas

Ucrania planea evacuar a los civiles de la planta de acero de Mariupol este viernes

Por Tim Lister de CNN en Lviv

Civiles refugiados en la planta de acero Azovstal en Mariupol, Ucrania, el 24 de abril. (Azov/Reuters)

Este viernes está prevista una operación para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal, asediada en Mariupol, según un comunicado de la oficina del presidente ucraniano.

El comunicado no dio más detalles.

Se cree que cientos de civiles están atrapados en ese extenso complejo en las afueras del este de Mariupol, que fue fuertemente bombardeado por la aviación rusa este miércoles por la noche y se ha enfrentado a un incesante bombardeo durante semanas.

Las Naciones Unidas se implican: Este jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a abrir corredores humanitarios en Mariupol.

Guterres dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había aceptado "en principio" que la ONU y la Cruz Roja participaran en la evacuación de civiles de la planta siderúrgica, y que había mantenido "intensas conversaciones" con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para hacer realidad la evacuación de Mariupol.

"Hoy la población de Mariupol necesita desesperadamente un planteamiento de este tipo. Mariupol es una crisis dentro de una crisis", dijo Guterres en Kyiv, en una conferencia de prensa junto a Zelensky.

El jefe de la ONU se reunió este jueves con Zelensky y con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras una visita a Moscú, donde se reunió con Putin este martes.

Hace 3 semanas

Fuertes bombardeos en el este de Ucrania, mientras los rusos apuntan a "toda la línea de contacto"

Por Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN

Incendios tras un bombardeo cerca de la estación de Lyman en Lyman, al este de Ucrania, el 28 de abril. (Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

Los intensos bombardeos de las fuerzas rusas continúan a lo largo de "toda la línea de contacto" en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, según los militares ucranianos.

Las tropas rusas también intentan infligir ataques aéreos en ciertas zonas, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas este viernes.

La ciudad de Izium, en el este de Ucrania, situada en la región de Járkiv, se ha convertido en un punto de apoyo para las fuerzas rusas en su intento de avanzar por Donetsk y Luhansk. En las últimas horas no se ha llevado a cabo ninguna operación ofensiva en esa zona, según los militares ucranianos.

"El esfuerzo principal se centró en el reconocimiento, la identificación de las posiciones defensivas de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y en golpearlas con fuego de artillería", dijo el Estado Mayor.

Más al sur, "para impedir el redespliegue de nuestras tropas, el enemigo está bombardeando las posiciones con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto", añadió.

El Estado Mayor también afirmó que las tropas ucranianas "repelieron nueve ataques del enemigo, destruyeron seis tanques, un sistema de artillería y veinte vehículos blindados" en Donetsk y Luhansk este jueves.

Corte de las vías rusas: Un importante puente en el sur de Ucrania, que conecta la Crimea ocupada por Rusia con la ciudad ucraniana de Melitópol, ha sido destruido, según informó este jueves CNN. Melitópol está en manos de las fuerzas rusas desde principios de marzo.

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, confirmó en la televisión ucraniana que las fuerzas especiales ucranianas fueron las responsables de cortar el crucial puente.

"Ayer nuestras fuerzas militares de la operación especial volaron el puente, que era de gran importancia logística para los ocupantes porque con la ayuda de este puente transportaban equipo militar a las estaciones de Melitópol y Novobohdanivka", dijo.

Fedorov también acusó a los ocupantes rusos de llevar a cabo "secuestros masivos", diciendo que estaban "secuestrando" a hombres en edad de reclutamiento. Esta acusación no puede ser confirmada de forma independiente.

Hace 3 semanas

Depósito de petróleo en llamas en la región ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia

Por Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN

Un depósito de petróleo en la región oriental de Donetsk, controlada por las fuerzas respaldadas por Rusia, fue atacado por los militares ucranianos e incendiado durante la noche, dijo un funcionario local.

Varios videos en las redes sociales mostraron el depósito incendiado en el distrito de Kirovsky.

Alexei Kulemzin, jefe de la administración separatista de Donetsk, dijo que "como resultado del bombardeo en el distrito de Kirovsky por los proyectiles ucranianos, un tanque de depósito de petróleo... fue dañado".

Dijo que cuatro subestaciones eléctricas habían sido dañadas.

Algunos antecedentes: Las autoridades ucranianas no han comentado el incidente, pero el incendio es uno de los varios que se han producido recientemente en los depósitos de petróleo y municiones controlados por Rusia.

Hace 3 semanas

Nuevo objetivo de las fuerzas rusas: controlar las orillas occidentales del río Dnipro

Por Nick Paton Walsh de CNN

Novovorontsovka, Ucrania: La cambiante campaña de Rusia en Ucrania se puede observar a lo largo de las orillas del río Dnipro.

El lado oriental ha sido controlado durante semanas por las fuerzas rusas - pero ahora están presionando para tomar el lado occidental. El objetivo: controlar este río estratégicamente significativo que serpentea desde Rusia a través de Belarús y Ucrania hasta el Mar Negro.

Tras el fracaso del feroz primer asalto de Rusia, Moscú ha pasado a una estrategia más lenta y metódica para ampliar el control de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, al tiempo que se ha ido labrando un territorio a lo largo de la costa meridional de Ucrania.

El impacto es visible en la pequeña ciudad de Novovorontsovka. Un puñado de tanques rusos se encuentra a un kilómetro de distancia al otro lado del río, empujando y sondeando, pero hasta ahora mantenidos a raya por las fuerzas ucranianas.

Pero los signos de destrucción y muerte están por todas partes. Una pequeña lancha está dañada en la orilla del río. El 7 de abril, cuatro civiles murieron por el fuego ruso después de que más de una docena subieran a bordo para huir de la ocupación rusa.

Y hay más civiles que huyen. Este jueves por la mañana, un grupo de mujeres se reunió en las afueras de Novovorontsovka tras haber escapado del territorio controlado por Rusia.

"Corrimos, corrimos, a primera hora de la mañana", dijo una mujer llamada Luda a CNN. "No nos dejaron salir. Somos escudos para ellos".

Los rusos se llevaron todo lo que necesitaban, incluidos los coches, dijo. Dibujaron “Zs” en todo, dijo Luda, una referencia al símbolo pro-guerra que se ha estampado el equipo militar ruso.

"Dicen que han venido a liberarnos, estos agresores", añadió Luda. "Dicen que Estados Unidos está luchando aquí, pero utilizando las manos de los ucranianos para hacerlo".

Cerca de allí, a pesar de la amenaza de los cohetes, Ludmilla estaba rastrillando la tierra para plantar cebollas. Sus hijos se han ido, dijo, pero ella se queda con su madre de 80 años.

A pesar de que las ventanas de su casa han saltado por los aires, Ludmilla dice que no se irá.

"Estoy aquí hasta la victoria", dijo.

Hace 3 semanas

Son las 7.30 de la mañana en Kyiv. Aquí está lo último sobre Ucrania

Por CNN

Los bomberos apagaron un incendio después de un ataque con cohetes rusos en Kyiv, Ucrania, el jueves 28 de abril. Rusia montó ataques en una amplia zona de Ucrania el jueves, bombardeando Kyiv durante una visita del jefe de las Naciones Unidas. (Efrem Lukatsky/AP)

Funcionarios ucranianos han condenado el ataque con misiles de Rusia contra Kyiv este jueves por la noche, diciendo que se produjo cuando el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, estaba terminando una visita a la capital ucraniana.

Aquí están las últimas actualizaciones de la guerra en Ucrania:

  • Visita del jefe de la ONU: El presidente Volodymyr Zelensky, en su mensaje de video diario, dijo que "los misiles rusos volaron hacia la ciudad" inmediatamente después de finalizar las conversaciones con Guterres en Kyiv. Pidió una "respuesta contundente". Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, calificó los ataques con misiles de "acto atroz de barbarie". Se produjo después de que el jefe de la ONU se reuniera este martes en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. La ONU insta a crear corredores de evacuación en la ciudad asediada de Mariupol.
  • Rusia hace progresos "lentos y desiguales": Las fuerzas rusas han hecho algunos progresos en el asalto de Moscú al este de Ucrania, según funcionarios de EE.UU. y de la OTAN, mientras sus militares tratan de arreglar los innumerables problemas que plagaron las primeras semanas de la invasión. EE. UU. ha visto "algunas pruebas" de mejora en la capacidad de Rusia para combinar las operaciones aéreas y terrestres, así como su capacidad para reabastecer a las fuerzas sobre el terreno, dicen los funcionarios.
  • Identificados los soldados responsables de los asesinatos de Bucha: Zelensky dijo que 10 miembros del servicio ruso han sido identificados como sospechosos de los "crímenes cometidos contra nuestro pueblo en Bucha". La investigación de los crímenes cometidos por los militares rusos está en marcha, dijo Zelensky, añadiendo que los 10 soldados son de la "64ª brigada de rifles motorizados de las fuerzas terrestres rusas".
  • Un estadounidense muere combatiendo en Ucrania: Un ciudadano estadounidense, Willy Joseph Cancel, murió este lunes combatiendo junto a las fuerzas ucranianas, según informó su familia a CNN. El joven de 22 años trabajaba en una empresa privada de contratación militar. "Él quería ir porque creía en lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte de ello para contenerlo allí y que no llegara aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tuvieran que participar en ello", dijo su madre, Rebecca Cabrera, a CNN.
  • Una niña huérfana se reúne con su abuelo: Kira Obedinsky, de 12 años, que quedó huérfana a causa de la guerra y fue trasladada desde su ciudad natal, Mariupol, a un hospital en una zona controlada por Rusia en el este de Ucrania a principios de marzo, se ha reunido con su abuelo. En un principio le dijeron que sería enviada a un orfanato en Rusia. Su reencuentro, más de un mes después de haberse visto por última vez, fue orquestado por negociadores de Ucrania y Rusia.
  • Rusia intenta erradicar la identidad ucraniana: Las fuerzas rusas ocupantes de la región meridional ucraniana de Jersón intentan extender su control sobre la zona. En los últimos días, los rusos han nombrado a sus propios funcionarios para dirigir Jersón, sustituyendo a los funcionarios ucranianos elegidos. Este jueves, uno de esos funcionarios recién instalados dijo que Jersón comenzaría a utilizar el rublo a partir de la próxima semana, en sustitución de la moneda ucraniana, la hryvnia. Además, las cadenas de televisión rusas han sustituido a las ucranianas.
  • EE. UU. busca más dinero para Ucrania: El gobierno de Biden envía al Congreso una solicitud de financiación adicional de US$ 33.000 millones destinada a apoyar a Ucrania en una nueva fase durante los próximos meses. Incluye fondos para la seguridad, la economía y la ayuda humanitaria. "Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad", dijo Biden.
Hace 3 semanas

Murió un estadounidense que combatió junto con las fuerzas ucranianas, informó su familia

Por Ellie Kaufman, Clarissa Ward

Un ciudadano estadounidense, Willy Joseph Cancel, murió esta semana mientras luchaba junto con las fuerzas ucranianas, dijeron a CNN miembros de su familia.

El joven de 22 años trabajaba con una empresa contratista militar privada cuando falleció el lunes. La compañía lo había enviado a Ucrania y le pagaban mientras combatía allí, dijo a CNN la madre de Cancel, Rebecca Cabrera.

Cancel, un exmarine estadounidense, según su madre, se inscribió para trabajar para la empresa contratista militar privada además de su trabajo de tiempo completo como agente penitenciario en Tennessee poco antes de que estallara la guerra en Ucrania, dijo Cabrera. Cuando comenzó la guerra, la empresa, según Cabrera, estaba buscando contratistas para luchar en Ucrania y Cancel accedió a ir, según Cabrera.

"Él quería ir porque creía en lo que luchaba Ucrania, y quería ser parte de eso allí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tendrían que estar involucrados”, comentó Cabrera.

Hace 3 semanas

Lugareños horrorizados por el implacable ataque de Rusia a la gran planta de acero que protege a los ucranianos

Por Lauren Said-Moorhouse, Isa Soares, Madalena Araujo, Oleksandra Ochman

Pocos más allá de la industria metalúrgica habían oído hablar de Azovstal Steel and Iron Works de Mariúpol antes de que se convirtiera en el escenario de una última batalla desesperada contra las fuerzas invasoras de Rusia.

Hasta hace poco, Azovstal era una pieza clave en el escenario mundial, produciendo 4 millones de toneladas de acero al año y exportando la mayoría a todo el mundo, según su propietario, Metinvest Holding, la siderúrgica más grande de Ucrania.

Desde el rascacielos Shard de Londres hasta Hudson Yards en Manhattan y el puente San Giorgio de Génova (que reemplazó al puente Morandi derrumbado), el acero producido en Azovstal se usa en algunos de los monumentos más reconocibles del mundo.

Pero desde hace semanas, el mundo se ha visto afectado por la batalla que se libra por las acerías en la costa del mar de Azov.

“La ciudad está literalmente sitiada desde hace casi dos meses. Y los rusos no nos permiten llevar alimentos a la ciudad o agua a la ciudad”, dijo Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo de Metinvest Holding, propietaria de la planta.

“No nos permiten sacar a los civiles de la ciudad de manera centralizada. Hacen que la gente se traslade en sus propios automóviles o incluso camine a pie por los campos minados. Es un desastre humanitario allí”.

Cuando se le preguntó por qué el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere tomar tan mal a Azovstal, Ryzhenkov le dice a CNN: “No creo que sea la planta lo que quiere”.

"Creo que se trata del simbolismo de que querían conquistar Mariúpol. Nunca esperaron que Mariúpol se resistiera”.

Al menos 150 empleados han muerto y miles siguen desaparecidos, dice.

Hace 3 semanas

Guerra de Rusia en Ucrania: lo que debes saber a esta hora

Por CNN staff

Los bomberos apagaron un incendio después de un ataque con cohetes rusos en Kyiv, Ucrania, el jueves 28 de abril. Rusia montó ataques en una amplia zona de Ucrania el jueves, bombardeando Kyiv durante una visita del jefe de las Naciones Unidas. (Efrem Lukatsky/AP)

Funcionarios ucranianos condenaron el ataque con misiles de Rusia en Kyiv este jueves por la noche, al decir que ocurrió cuando el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estaba terminando una visita a la capital ucraniana.

El presidente Volodymyr Zelensky, en su mensaje de video diario, dijo que "hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones [con Guterres] en Kyiv, misiles rusos volaron hacia la ciudad. 5 misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización. Y, por lo tanto, requiere una respuesta apropiada y poderosa".

"Los ataques con misiles rusos en Ucrania, en Kyiv, Fastiv, Odesa, Khmelnytskyi y otras ciudades, demuestran una vez más que uno no puede relajarse todavía, uno no puede pensar que la guerra ha terminado. Todavía tenemos que luchar, tenemos que expulsar a los ocupantes", dijo Zelensky.

10 soldados rusos identificados como sospechosos en "crímenes cometidos" en Bucha, dice Zelensky: El presidente Zelensky dijo que 10 miembros del servicio ruso han sido identificados como sospechosos en los "crímenes cometidos contra nuestra gente en Bucha".

En su discurso nocturno publicado en las redes sociales este jueves, Zelensky dijo que la investigación de los crímenes cometidos por el ejército ruso está en marcha y que los "diez primeros militares rusos de la 64.ª brigada de fusileros motorizados de las Fuerzas Terrestres de Rusia que cometieron crímenes contra nuestro pueblo en Bucha, región de Kyiv, recibió el estatus de sospechosos”.

El jefe de la ONU insta a que se abran corredores de evacuación en Mariúpol: "Miles de civiles necesitan asistencia para salvar vidas": el secretario general de Naciones Unidas instó este jueves a que se abran corredores de evacuación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, al decir que la ciudad sitiada es un “crisis dentro de una crisis”.

“Hoy, la gente de Mariúpol necesita desesperadamente un enfoque de este tipo. Mariúpol es una crisis dentro de una crisis”, dijo Guterres en Kyiv, al hablar en una conferencia de prensa junto a Zelensky.

“Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son ancianos que necesitan atención médica o tienen movilidad limitada, necesitan una vía de escape para salir del apocalipsis”, agregó.

El jefe de la ONU se reunió este jueves con Zelensky y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, luego de una visita a Moscú, donde se reunió el martes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las fuerzas rusas están tratando de erradicar la identidad ucraniana en Jersón: Las fuerzas rusas que ocupan gran parte de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, están tratando de extender su control sobre el área y erradicar su identidad ucraniana.

Han hecho avances modestos en el campo de batalla, y los ucranianos reconocen una pérdida de territorio en dirección a Mykolaiv al noroeste.

En los últimos días, los rusos han designado a sus propios funcionarios para dirigir Jersón, reemplazando a los funcionarios ucranianos electos. Este jueves, uno de esos funcionarios recién instalados dijo que Jersón comenzaría a usar el rublo a partir de la próxima semana y que la moneda ucraniana, la hryvnia, sería reemplazada dentro de cuatro meses.

Además, los canales de televisión rusos han ocupado el lugar de las cadenas ucranianas.

Ahora, uno de los representantes ucranianos en el consejo regional de Jersón ha acusado a las fuerzas rusas de amenazar a los educadores.

45 ucranianos son liberados en el último intercambio de prisioneros con Rusia, dice un funcionario: La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo este jueves que 45 ucranianos fueron liberados en el último intercambio de prisioneros de guerra con Rusia.

“Hoy, 45 de nuestra gente ha sido liberada del cautiverio ruso: 13 oficiales y 20 soldados, incluidos 5 heridos”, dijo Vereshchuk en una publicación en Telegram.

“También estamos devolviendo a 12 de nuestros civiles a casa”, agregó.

La viceprimera ministra no proporcionó detalles sobre cuántos prisioneros rusos fueron liberados en el intercambio. Rusia aún no lo ha confirmado.

 

 

Hace 3 semanas

El ejército ucraniano fortalece la seguridad en la frontera con Transnistria, dice un oficial militar

Por Jennifer Hauser

El ejército ucraniano está fortaleciendo la seguridad en su frontera con Transnistria, una región respaldada por Rusia en Moldova, dijo este jueves un portavoz militar ucraniano.

"Las fuerzas de defensa continúan llevando a cabo las tareas de combate establecidas para proteger y defender Odesa y la región. También, en particular, hemos reforzado la protección de la frontera estatal con la llamada Transnistria, donde continúan las provocaciones rusas para crear ciertos generadores de tensión para Odesa y la región", dijo Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en Telegram este jueves.

Más información: a principios de esta semana se produjeron una serie de explosiones inexplicables en partes de Transnistria que Ucrania describió como una provocación planificada por los servicios de seguridad rusos. Este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, desestimó las afirmaciones "sensacionalistas" sobre que Rusia está preparando una ofensiva utilizando sus tropas estacionadas en la región, así como reclutas de Transnistria.

Hace 3 semanas

Funcionarios estadounidenses dicen que las fuerzas rusas están avanzando en Ucrania, pero "lento y desigual"

Por Zachary Cohen, Oren Liebermann, Jim Sciutto, Katie Bo Lillis

Las fuerzas rusas han logrado algunos avances en el renovado ataque de Moscú al este de Ucrania, según funcionarios estadounidenses y de la OTAN, mientras sus fuerzas armadas intentan solucionar los innumerables problemas que plagaron las primeras semanas de la invasión.

Estados Unidos ha visto "alguna evidencia" de mejora en la capacidad de Rusia para combinar operaciones aéreas y terrestres, así como su capacidad para reabastecer a las fuerzas en el campo, dicen las autoridades.

El progreso es "lento y desigual", dijo un alto funcionario de defensa de EE. UU., lo que permite que las fuerzas rusas avancen solo "varios kilómetros más o menos" cada día.

Pero Estados Unidos evalúa que Rusia está tratando de aprender de los errores que cometió al principio, cuando las columnas de tanques y blindados se quedaron sin comida y combustible, dejándolos presa fácil de las tácticas ucranianas de ataque y fuga.

Rusia colocó elementos de mando y control cerca de su frontera con el este de Ucrania, según un alto funcionario de la OTAN, una señal de que están intentando arreglar las fallas de comunicación y coordinación observadas en el ataque a Kyiv.

Antes de que comenzara la invasión el 24 de febrero, Rusia acumuló de 125 a 130 grupos tácticos de batallón, conocidos como BTG, alrededor de Ucrania y cerca de Kyiv en particular, pero cuando comenzó la lucha, los líderes militares de Rusia mostraron poca capacidad para que luchen como uno solo.

Hay 92 BTGS en el país ahora, con otros 20 al otro lado de la frontera en Rusia, según el alto funcionario de defensa.

"Los ataques están algo mejor coordinados pero con formaciones pequeñas. Unidades del tamaño de una compañía con apoyo de helicópteros", dijo un funcionario de defensa europeo. "El nivel más bajo de apoyo mutuo. En la OTAN esto sería algo básico".

Aún así, los funcionarios occidentales familiarizados con la inteligencia más reciente dicen que incluso si Rusia ha aprendido lecciones clave de sus fallas sistémicas en la primera etapa del conflicto, no está claro que Moscú pueda implementar los cambios necesarios para dominar la región de Donbás.

Su ejército ha sufrido grandes pérdidas tanto en mano de obra como en equipo, y los funcionarios creen que es probable que otros equipos reubicados desde diferentes partes de Ucrania aún no estén completamente reparados. Muchas de las unidades de combate han improvisado soldados que nunca han peleado o entrenado juntos.

“No sé cuántas lecciones pueden realmente poner en práctica. No es algo simple”, dijo el alto funcionario de la OTAN. "No solo mueves tanques y personal y dices: '¡Ahora regresa a la pelea!'".

Alex Marquardt y Natasha Bertrand contribuyeron a este reporte

Hace 3 semanas

Zelensky: 10 soldados rusos identificados como sospechosos de "crímenes cometidos" en Bucha

Por Hira Humayun

(Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky / YouTube)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que 10 militares rusos fueron identificados como sospechosos de los "crímenes cometidos contra nuestra gente en Bucha".

En su discurso nocturno publicado en las redes sociales este jueves, Zelensky dijo que la investigación de los crímenes cometidos por el ejército ruso está en marcha y que los "diez primeros militares rusos de la 64.ª brigada de fusileros motorizados de las Fuerzas Terrestres de Rusia que cometieron crímenes contra nuestro pueblo en Bucha, región de Kyiv, recibió el estatus de sospechosos”.

Zelensky dijo que se conocen los apellidos de los sospechosos y “está establecido lo que hicieron”.

“Conocemos todos los detalles sobre ellos y sus acciones. Y encontraremos a todos. Así como encontraremos a todos los demás matones rusos que mataron y torturaron a los ucranianos. Quien atormentaba a nuestro pueblo. Quien destruyó casas e infraestructura civil en Ucrania”, dijo Zelensky, y agregó que ninguno de ellos evitará la responsabilidad.

A principios de abril, surgieron imágenes de Bucha que mostraban cuerpos tirados en las calles y surgieron relatos de las atrocidades rusas cuando sus fuerzas se retiraron de áreas cercanas a Kyiv.

Zelensky lo llamó “genocidio” y las supuestas atrocidades en Bucha han provocado la indignación internacional, con los líderes occidentales pidiendo investigaciones por crímenes de guerra y nuevas sanciones contra Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia negó su responsabilidad y dijo que "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" en Bucha.

Hace 3 semanas

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba la Ley de Préstamo y Arrendamiento de Ucrania

Por Kristin Wilson

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que otorgará al presidente Joe Biden una autoridad más amplia para ayudar a Ucrania a defenderse de la incursión rusa en su país.

La Ley de Arrendamiento de Tierras para la Defensa de la Democracia Ucraniana, que fue aprobada por la Cámara con una amplia mayoría bipartidista, permite al presidente celebrar acuerdos de préstamo y arrendamiento con Ucrania para proporcionarles artículos de defensa a fin de proteger a las poblaciones civiles.

La votación final fue 417-10, con los diez votos negativos de los representantes republicanos Andy Biggs y Paul Gosar de Arizona, Scott Perry de Pensilvania, Dan Bishop de Carolina del Norte, Matt Gaetz de Florida, Marjorie Taylor Greene de Georgia, Thomas Massie de Kentucky, Ralph Norman de Carolina del Sur, Warren Davidson de Ohio y Tom Tiffany de Wisconsin.

En términos generales, el proyecto de ley renuncia a ciertos requisitos que normalmente se aplican a los acuerdos de préstamo y arrendamiento de equipos y armas defensivos, siempre que esos "artículos estén destinados al gobierno de Ucrania o a los gobiernos de otros países de Europa del Este afectados por la invasión rusa de Ucrania". También se renuncia a la prohibición de que el préstamo o arrendamiento no pueda extenderse más allá de cinco años.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por consentimiento unánime a principios de abril y ahora se dirige al escritorio del presidente para su firma.

Hace 3 semanas

El presidente de Ucrania dice que los misiles cayeron en Kyiv mientras el jefe de la ONU estaba de visita

Por Tim Lister

Humo después de que los misiles impactaran al atardecer del 28 de abril en Kyiv, Ucrania. (John Moore/Getty Images)

Funcionarios ucranianos condenaron el ataque con misiles de Rusia en Kyiv el jueves por la noche, que ocurrió cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, finalizaba una visita a la capital ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje de video diario, dijo que "Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones [con Guterres] en Kyiv, misiles rusos volaron hacia la ciudad. 5 misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización. Y, por lo tanto, requiere una respuesta apropiada y poderosa".

"Los ataques con misiles rusos en Ucrania, en Kyiv, Fastiv, Odesa, Khmelnytskyi y otras ciudades, demuestran una vez más que uno no puede relajarse todavía, uno no puede pensar que la guerra ha terminado. Todavía tenemos que luchar, tenemos que expulsar a los ocupantes", afirmó Zelensky.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo en un tuit: “Durante la reunión con @antonioguterres en Kyiv, escuchamos explosiones. Rusia lanzó un ataque con misiles en la capital. Estoy seguro de que el secretario General de la ONU evaluará debidamente este comportamiento desafiante del ocupante. ¡La guerra en #Ucrania es un ataque a la seguridad mundial!”

Hace 3 semanas

Miembros del servicio militar canadiense entrenan a ucranianos en obuses, dice un funcionario de defensa

Por Ellie Kaufman

La ministra canadiense de Defensa Nacional, Anita Anand, confirmó que los miembros del servicio militar canadiense también entrenan a los ucranianos en el uso de obuses, que son armas de largo alcance, durante una conferencia de prensa en el Pentágono el jueves después de reunirse con el secretario de Defensa Lloyd Austin.

“Intensificamos nuestro apoyo entregando obuses M777 a las fuerzas ucranianas, y puedo confirmar que los soldados canadienses ahora entrenan a sus homólogos ucranianos en el uso de estas armas”, dijo Anand en la conferencia de prensa.

Hace 3 semanas

45 ucranianos liberados en el último intercambio de prisioneros con Rusia, según un funcionario

Por Anastasia Graham-Yooll

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el jueves que 45 ucranianos fueron liberados en el último intercambio de prisioneros de guerra con Rusia.

“Hoy, 45 de nuestra gente han sido liberados del cautiverio ruso: 13 oficiales y 20 soldados, incluidos 5 heridos”, dijo Vereshchuk en una publicación en Telegram.

“También regresan 12 de nuestros civiles a casa”, agregó.

El viceprimer ministro no proporcionó detalles sobre cuántos prisioneros rusos fueron liberados en el intercambio. Rusia aún no ha confirmado el canje.

Hace 3 semanas

Zelensky cree que la misión del secretario general de la ONU será eficaz en la evacuación de la población en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (R), y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dan una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones en Kyiv el 28 de abril de 2022. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Durante una rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que cree que la misión Guterres será eficaz en la evacuación de los civiles en Mariúpol.

"Es importante que el secretario haya planteado la cuestión de la evacuación de los civiles de Mariúpol", dijo Zelensky, "Ucrania está dispuesta a tener negociaciones inmediatas sobre la evacuación de las personas de la planta de acero, así como para garantizar que la aplicación de los acuerdos que se alcancen."

Zelensky también dijo: "Creemos que parte de la misión sería efectiva y estamos dispuestos a apoyarla en todo lo que sea posible."

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó este jueves al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y al ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Anteriormente, el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, dijo que Guterres había visitado la ciudad de Borodyanka y "expresó su tristeza al ver los edificios destruidos allí".

"Añadió que la guerra es un absurdo en el siglo XXI. La guerra es un mal. Y cuando uno ve estas situaciones nuestro corazón, por supuesto, se queda con las víctimas", dijo Haq.

Hace 3 semanas

Se registran dos grandes explosiones en Kyiv

Por Tim Lister

 

Los equipos de CNN en Kyiv observaron dos grandes explosiones este jueves por la noche a varios kilómetros al este del centro de la ciudad.

Las explosiones, cuya causa se desconoce, se produjeron poco después de que terminaran las conversaciones entre el presidente Volodymyr Zelensky y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la capital ucraniana.

Vitaly Klitschko, alcalde de Kyiv, dijo que "el enemigo disparó sobre Kyiv. Hubo dos impactos en el distrito de Shevchenkivskyi. Todos los servicios están trabajando en el lugar de los hechos. Se está aclarando la información sobre las víctimas".

Hace 3 semanas

Conversaciones sobre la propuesta de Biden de US$ 33.000 millones para Ucrania tomarán algún tiempo, dicen fuentes

Por Manu Raju, Daniella Diaz

Fuentes demócratas y republicanas en EE.UU. dicen que hay muchos asuntos que deben resolverse sobre el proyecto de US$ 33.000 millones para Ucrania que Biden propuso, incluida la redacción del lenguaje legislativo. Y apuntan a que todo el proceso llevará semanas hasta que haya votos finales en ambas cámaras.

El objetivo probable en este momento es aprobar este paquete antes del receso del Día de los Caídos. Pero hay complicaciones adicionales que resolver, por ejemplo, qué hacer con la ayuda de covid-19 que está estancada.

Un alto asesor demócrata de la Cámara de Representantes dijo que la solicitud complementaria del presidente Biden aún tiene un largo camino por recorrer en ambas cámaras. "Habrá conversaciones bicamerales y bipartidistas sobre la solicitud complementaria. También se debe redactar el lenguaje. Tampoco está resuelto qué cámara trabajará para avanzar en lo suplementario primero. Este no será un proceso instantáneo", señaló.

Hace 3 semanas

Zelensky se reunió con Guterres, secretario general de la ONU, dice portavoz de Naciones Unidas

Por Samantha Beech

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (R), y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Kyiv el 28 de abril de 2022. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunió este jueves en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, según Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario.

Haq agregó que Guterres planea hablar con periodistas en Kyiv.

"Ellos se reunieron, francamente no sé si en este momento la reunión ya terminó. Pero, se espera que hablen con la prensa muy pronto", señaló Haq durante una conferencia con medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.

El portavoz señaló que, horas antes este jueves, el secretario general visitó la ciudad de Borodianka y “expresó su tristeza al ver los edificios destruidos allí”.

“Agregó que la guerra es un absurdo en pleno siglo XXI. La guerra es mala. Y cuando uno ve estas situaciones, nuestro corazón, por supuesto, está con las víctimas”, dijo Haq.

Guterres también visitó la Iglesia de San Andrés en Bucha. Después de ver el sitio de la masacre allí, el secretario general dijo que era importante realizar una investigación exhaustiva y rendición de cuentas, señaló el portavoz a los periodistas.

“Él expresó su apoyo al trabajo de la Corte Penal Internacional e hizo un llamado a la Federación Rusa para que coopere con ese tribunal”, dijo Haq.

Guterres también visitó el complejo residencial Lipki destruido en la ciudad de Irpin y dijo que civiles inocentes han estado viviendo en estos edificios, según Haq. “Dondequiera que haya una guerra, dijo, los civiles pagan el precio más alto”, añadió.

Guterres se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú el martes. El secretario propuso que Putin cree un grupo humanitario tripartito entre la ONU, Rusia y Ucrania de cara a la cooperación en la creación de corredores humanitarios en Ucrania.

Hace 3 semanas

La guerra en Ucrania puede "prolongarse y durar meses y años", dice el jefe de la OTAN

Por Zahid Mahmood

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la alianza está preparada para apoyar a Ucrania contra la invasión rusa en una guerra que puede "alargarse y durar meses y años".

"Seguiremos ejerciendo la máxima presión sobre el presidente Vladimir Putin para que ponga fin a la guerra, imponiendo sanciones, proporcionando apoyo económico pero también militar a Ucrania, y tenemos que estar preparados para el largo plazo", dijo Stoltenberg durante una Cumbre de la Juventud de la OTAN que se celebra en Bruselas.

"La situación en Ucrania es muy impredecible y frágil. Pero existe absolutamente la posibilidad de que esta guerra se prolongue y dure meses y años", continuó.

Stoltenberg también dijo que los aliados de la OTAN se están preparando para ayudar a Kyiv a pasar de un "viejo equipamiento de la era soviética a armas y sistemas más modernos", pero añadió que "requerirá más entrenamiento".

Estados Unidos y algunos países europeos, como Países Bajos y Francia, anunciaron recientemente que suministrarán a Ucrania obuses, armas de largo alcance, para ayudar a defenderse de Rusia.

Alemania dijo que suministrará tanques antiaéreos a Ucrania, en un intento de desviar las críticas por la lentitud con la que el gobierno ha suministrado equipamiento militar al país devastado por la guerra.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que apoyarán al ejército ucraniano proporcionando "entrenamiento y mantenimiento".

Baerbock añadió que Alemania había decidido no hacer públicas todas las armas que había enviado anteriormente a Ucrania. "Hemos suministrado armas antitanque, Stingers y muchas otras armas de las que no hemos hablado en público", dijo.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, pidió apoyo para que el Reino Unido envíe aviones de guerra y otras armas pesadas en un discurso pronunciado este miércoles.

"Armas pesadas, tanques, aviones, rebuscando en nuestros inventarios, aumentando la producción. Tenemos que hacer todo esto", dijo Truss.

"Nuestras sanciones ya han hecho que Rusia se enfrente al primer impago de su deuda externa en un siglo. Tenemos que ir más allá", añadió.

Hace 3 semanas

Biden: Los comentarios rusos sobre la posibilidad de una guerra nuclear fueron "irresponsables"

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los comentarios rusos sobre la posibilidad de una guerra nuclear eran "irresponsables".

"Nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de la necesidad de usarlas", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a principios de esta semana que la disuasión nuclear es la "posición de principio" de Rusia, pero añadió que "el peligro es serio, es real, no se puede subestimar".

Biden también dijo que "no es cierto" que Estados Unidos y la OTAN estén en una guerra indirecta con Rusia, y que las afirmaciones rusas son "una excusa para su fracaso" en Ucrania.

"No son ciertas", dijo Biden, respondiendo este jueves a un periodista que le preguntó sobre la acusación de Lavrov de que la OTAN estaba utilizando la guerra de Ucrania como un representante. "Sí me preocupan, porque muestra la desesperación que siente Rusia por su abyecto fracaso a la hora de poder hacer lo que se propuso en primera instancia".

"Creo que es más bien un reflejo, no de la verdad, sino de su fracaso", continuó el presidente, "y por eso, en lugar de decir que los ucranianos están equipados con cierta capacidad para resistir a las fuerzas rusas, tienen que... decir a su pueblo que Estados Unidos y toda la OTAN se dedican a sacar las tropas rusas, y los tanques, etc.".

Preguntado después sobre una posible agresión rusa contra la OTAN y sus aliados, dijo que Estados Unidos está "preparado para lo que hagan".

Hace 3 semanas

Los progresos rusos son "lentos y desiguales" en la región de Donbás debido a los problemas logísticos, según EE.UU.

Por Michael Conte, Barbara Starr

Un militar ucraniano mira dentro de un cráter y una casa destruida son fotografiados en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos evalúa que las fuerzas rusas están haciendo un progreso "lento y desigual" e "incremental" en la región de Donbás, en parte debido a la resistencia ucraniana, así como a los continuos problemas logísticos, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

"Hay mucho todavía de ida y vuelta en el Donbás en términos de territorio ganado y o perdido por francamente ambas partes", dijo el funcionario en una llamada de fondo con los periodistas.

El funcionario dijo que Rusia tiene ahora 92 grupos tácticos de batallones en Ucrania, frente a los 85 de la semana pasada.

Sin embargo, el funcionario también dijo que los continuos "desafíos logísticos y de sostenimiento" impiden que las fuerzas rusas avancen más de "varios kilómetros más o menos en un día determinado, simplemente porque no quieren salirse demasiado de sus líneas logísticas y de sostenimiento".

Rusia está haciendo algunos avances al este y al sur de Izium, aunque sigue enfrentándose al retroceso de las fuerzas ucranianas, dijo el funcionario.

En el sur, el funcionario dijo que los EE.UU. han visto algunas fuerzas rusas salir de la ciudad sitiada de Mariupol y dirigirse al noroeste hacia Zaporiyia, a pesar de que Mariúpol todavía no ha caído en manos de Rusia como lo indican los continuos ataques rusos contra la ciudad.

El funcionario dijo que Rusia lanzó ya más de 1.900 misiles contra Ucrania desde el comienzo de la invasión de febrero.

Hace 3 semanas

Biden dice que los ucranianos no deberían entrar en EEUU por la frontera sur

Por Kevin Liptak

Biden turbulencias económicas

El presidente Joe Biden dijo que los ucranianos que huyen de la violencia no tienen que intentar entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur porque ahora tienen acceso a un sistema especial de visados.

"Hemos creado un medio directo por el que pueden llegar desde Europa, desde Ucrania, directamente a Estados Unidos sin tener que ir a la frontera sur", dijo Biden en la Casa Blanca tras un discurso en el que presentó nuevas ayudas a Ucrania.

Biden anunció la semana pasada un nuevo sistema que permite a los refugiados ucranianos entrar en Estados Unidos por motivos humanitarios. Para ello, es necesario contar con un patrocinador dentro de Estados Unidos.

Biden señaló ese sistema al hablar de los ucranianos que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera sur.

"Mientras tanto, en la frontera sur, estamos tratando de trabajar y asegurarnos de que haya un proceso ordenado y que puedan entrar", dijo. "Pero para que lo sepan, hemos dicho que no hay necesidad de ir a la frontera sur. Vuelen directamente a Estados Unidos, hemos establecido un mecanismo para que puedan venir directamente con un visado".

Hace 3 semanas

Biden: Es "fundamental" que se aprueben "lo antes posible" los US$ 33.000 millones adicionales de ayuda a Ucrania

Por Arlette Saenz, Kate Sullivan

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que "es fundamental que esta financiación se apruebe y se apruebe lo antes posible", en referencia al pedido al Congreso de un paquete de ayuda a Ucrania de US$ 33.000 millones adicionales.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, y al igual que Putin eligió lanzar esta brutal invasión, podría tomar la decisión de poner fin a esta brutal invasión", añadió.

Biden también enviará este jueves una propuesta al Congreso en la que se esboza un paquete legislativo para presionar aún más a los oligarcas rusos por la guerra en Ucrania, incluyendo el uso del dinero de sus activos incautados para financiar la defensa de Ucrania, dijo la Casa Blanca.

El paquete —desarrollado a través de un proceso interinstitucional que incluye al Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio— "establecerá nuevas autoridades para la confiscación de bienes vinculados a la cleptocracia rusa, permitirá al gobierno utilizar los ingresos para apoyar a Ucrania y fortalecerá aún más las herramientas de aplicación de la ley relacionadas", dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.

Lee la noticia completa sobre el pedido de ayuda adicional para Ucrania aquí.

Hace 4 semanas

La administración Biden solicita US$ 33.000 millones de ayuda a Ucrania

Por Betsy Klein, Kevin Liptak

Biden refuta a Putin sobre control de Mariúpol

El gobierno de Biden envió al Congreso una solicitud de financiación suplementaria de US$ 33.000 millones destinada a apoyar a Ucrania en una nueva fase durante los próximos meses, mientras Rusia continúa su brutal e implacable guerra. Incluye fondos para la seguridad, la economía y la ayuda humanitaria.

El presidente Joe Biden tiene previsto presentar la solicitud con más detalle cuando pronuncie un discurso sobre el apoyo de EE.UU. a Ucrania a las 10:45 a.m. ET.

La solicitud de US$ 33.000 millones  incluye US$ 20.400 millonespara ayuda militar y de seguridad. Esos US$ 20.000 millones incluyen US$ 5.000 millones en autorizaciones adicionales de reducción, US$ 6.000 millones para la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania y US$ 4.000 millones para el Programa de Financiación Militar en el Extranjero del Departamento de Estado, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.

Los funcionarios dijeron que una parte de los US$ 20.000 millonesen asistencia militar podría utilizarse para respaldar las contribuciones de municiones y equipos de otros países, permitiendo que esos países "sean capaces de defenderse plenamente". El funcionario caracterizó la iniciativa en el contexto del esfuerzo de Biden por reunir al mundo en apoyo de Ucrania.

Hace 4 semanas

El OIEA no encuentra peligro en el emplazamiento de Chernobyl

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informa a la prensa sobre la situación de las centrales nucleares en Ucrania, poco después de su regreso de Chernobyl, durante una conferencia de prensa especial en la sede del OIEA en Viena, Austria, el 28 de abril. (Foto: Joe Klamar/AFP/Getty Images)

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este jueves que, aunque se ha producido "un pequeño aumento" de los niveles de radiación en Chernobyl, sigue estando "significativamente por debajo de los niveles autorizados para los trabajadores en un entorno con este tipo de radiación".

Los expertos del OIEA visitaron en los últimos días el emplazamiento de Chernobyl para medir los niveles de radiación en el lugar, después de que la central nuclear cerrada volviera a caer en manos ucranianas tras ser tomada por las fuerzas armadas rusas a principios de este mes.

"Esto es tres veces o más bajo que los niveles autorizados para los trabajadores en las zonas expuestas a la radiación", dijo Grossi a los periodistas en una conferencia de prensa en Viena, refiriéndose a los gráficos que muestran los niveles de dosis medidos por los expertos del OIEA.

"La situación no es una que pueda juzgarse como un gran peligro para el medio ambiente o para las personas en el momento en que estábamos tomando estas mediciones", añadió.

Grossi dijo que no tiene ninguna información sobre los informes que indican que los soldados rusos podrían "morir potencialmente en pocos meses" debido a la radiación experimentada en el Bosque Rojo, una zona altamente contaminada cerca de Chernobyl.

"Esta es la situación en términos de radiación", dijo el jefe del OIEA. "Estos son los niveles que hemos medido", añadió.

Hace 4 semanas

Reportan nuevos ataques contra la planta siderúrgica de Mariúpol

Por Tim Lister, Olga Voitoivych

El humo se eleva sobre una planta de la empresa Azovstal Iron and Steel Works durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de abril de 2022. (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)

Un funcionario ucraniano en Mariúpol declaró a CNN que el último reducto de las fuerzas ucranianas en Mariúpol —el complejo siderúrgico Azovstal— ha sido objeto de los ataques aéreos rusos más intensos hasta ahora.

Mykhailo Vershynin, jefe de la Policía de Patrulla de Mariúpol, que se encontraba en Azovstal en medio de los ataques aéreos, dijo a CNN: "Anoche, la planta fue golpeada por el ataque más fuerte hasta ahora. Primero, hubo un ataque aéreo masivo con siete aviones Tu-22M3. Luego hubo más de 50 ataques aéreos. Al parecer, actuaron los Su-25 o los Su-24. No puedo identificar ya que estábamos en el refugio. El bombardeo se produjo en el lugar donde están los heridos graves: en el hospital".

"Existe la sospecha de que tras la publicación de las fotos del hospital, el lugar fue identificado por el enemigo. Y no solo hubo un bombardeo, sino un bombardeo masivo infligido allí. Hay escombros, hay gente bajo los escombros. Hay muertos y heridos. Es decir, hay heridos una vez más".

"Esto es una violación de todas las normas y reglas de la guerra. Es una violación de la Convención de Ginebra", añadió.

CNN no puede confirmar de forma independiente el alcance de los ataques aéreos rusos ni las bajas que han causado.

Hace una semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no era necesario asaltar la zona industrial en torno a la planta siderúrgica de Azovstal.

"Creo que el asalto propuesto a la zona industrial ya no es necesario", dijo Putin al ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu.

Putin le dijo a Shoigu que la zona industrial debía ser sellada y que había que ofrecer de nuevo a los que permanecen en la planta que se rindan a cambio de sus vidas y de un "trato digno".

Los defensores de Azovstal se han negado reiteradamente a entregar las armas. Se cree que todavía hay varios cientos de soldados y cientos de civiles.

Hace 4 semanas

Más de 1.000 cadáveres de civiles recuperados en Kyiv, dice jefe policial

Por Hande Atay Alam

Ataúdes siendo enterrados durante una ceremonia fúnebre en un cementerio de Bucha, Ucrania, el 18 de abril. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

En la región ucraniana de Kyiv se han recuperado los cadáveres de 1.150 civiles desde que comenzó la invasión rusa, declaró el miércoles el jefe de la policía regional de Kyiv, Andriy Nebyton.

"Como resultado de la operación de limpieza y el trabajo de los grupos de detectives en la región de Kyiv, hemos encontrado y examinado 1.150 cuerpos de ciudadanos civiles que fueron asesinados y los hemos entregado a los médicos forenses", dijo Nebyton en un video publicado en su canal de YouTube.

Nebyton subrayó que "se trataba de civiles, no de militares, que no tenían ninguna relación con la Defensa Territorial u otras entidades militares".

La mayoría de las víctimas son de la región de Bucha y Bucha lidera el número de cuerpos que han encontrado, dijo Nebyton, añadiendo que "el 50-70% murieron por heridas de arma de fuego, disparadas con rifles automáticos".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky,culpó a Rusia de las matanzas y pidió a Moscú que deje de cometer "crímenes de guerra".

El Kremlin negó toda implicación en los asesinatos masivos, al tiempo que reiteró las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha son falsas.

Durante una visita a las ciudades de Bucha y Borodianka, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había "motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes de la competencia de la CPI".

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó que se ha identificado a varios soldados rusos presuntamente implicados en abusos contra los derechos humanos en Bucha. En un post de Facebook, Venediktova dijo que se había identificado a 10 soldados "implicados en la tortura de civiles pacíficos" durante su ocupación de la ciudad.

Irina Morgan colaboró en este artículo.

Hace 4 semanas

Moscú advierte de una "dura respuesta" a cualquier ataque en territorio ruso

Por Uliana Pavlova

 

Rusia responderá con dureza a los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el territorio ruso, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, durante una rueda de prensa este jueves.

"Esta actividad criminal de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el territorio ruso no puede quedar sin respuesta", dijo Zakharova.

"Me gustaría que Kyiv y las capitales occidentales se tomaran en serio las declaraciones del Ministerio de Defensa de nuestro país de que una nueva provocación de Ucrania para atacar objetivos rusos llevará necesariamente a una dura respuesta de Rusia", dijo.

"No recomendamos seguir poniendo a prueba nuestra paciencia. Rusia está decidida a alcanzar los objetivos fijados en la operación militar especial", dijo Zakharova.

Hace 4 semanas

Ucrania nombra a 10 soldados rusos sospechosos de crímenes de Bucha

Por Tim Lister, Olga Voitovych

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, habla con los medios de comunicación junto a una fosa común en Bucha, Ucrania, el 12 de abril. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, declaró que se ha identificado a varios soldados rusos presuntamente implicados en abusos de los derechos humanos en la ciudad de Bucha.

En un post de Facebook, Venediktova dijo que se había identificado a 10 soldados "implicados en la tortura de civiles pacíficos" durante su ocupación de la ciudad.

Los soldados eran de varios rangos, dijo, nombrando a cuatro soldados rasos, cuatro cabos y dos sargentos. Pertenecían a la 64ª Brigada Motorizada de Fusileros, añadió.

A principios de este mes, la 64ª Brigada recibió un título honorífico de manos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que elogió su "gran heroísmo y valor" y concedió a la unidad el título de "Guardias" por "proteger la soberanía de Rusia".

"Esta alta distinción reconoce sus méritos especiales, su gran heroísmo y valor en la defensa de su Patria y en la protección de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia", decía el comunicado de felicitación de Putin.

En "muy poco tiempo, la investigación estableció que durante la ocupación de Bucha tomaron como rehenes a civiles desarmados, no les proporcionaron comida ni agua, los mantuvieron de rodillas con las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta adhesiva, y se burlaron de ellos y los golpearon. Utilizaron los puños y las culatas [de sus armas]. Les sacaron a golpes información sobre la ubicación de las Fuerzas Armadas [ucranianas] y las Fuerzas de Defensa, y algunos fueron torturados sin motivo alguno", dijo Venediktova.

"Los militares rusos amenazaron con matar a las víctimas e incluso imitaron la ejecución de sus prisioneros disparando en su dirección", añadió. "El papel y la participación de cada uno de ellos en estos crímenes se ha establecido a través del trabajo de investigación y coordinación de los fiscales y agentes de policía ... Actualmente estamos comprobando su participación en los asesinatos de Bucha".

Hace 4 semanas

El secretario general de la ONU visita lugares "horribles" en Bucha

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visita el complejo residencial Irpinsky Lipky, dañado por la guerra, el 28 de abril de 2022 en Irpin, Ucrania. Protegido por las tropas ucranianas, el secretario general visitó varias ciudades de los alrededores de Kyiv fuertemente dañadas por las fuerzas rusas en su intento fallido de tomar Kyiv. (Foto de John Moore/Getty Images)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó este jueves la ciudad ucraniana de Bucha, devastada por la guerra y asociada a los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Guterres recorrió las zonas residenciales del suburbio de Kyiv y de la cercana ciudad de Borodyanka, que quedaron en gran parte en ruinas cuando las tropas rusas se retiraron.

"Este horrible escenario demuestra algo que por desgracia siempre es cierto: que los civiles siempre pagan el precio más alto. En estos edificios vivían civiles inocentes. Estaban pagando el precio más alto por una guerra a la que no contribuyeron en absoluto", dijo Guterres a los periodistas. "No hay forma de que una guerra sea aceptable en el siglo XXI".

Está previsto que el jefe de la ONU se reúna con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a lo largo del día.

Las autoridades ucranianas han solicitado previamente a la ONU que garantice el paso seguro de los civiles en Mariupol. Algunos funcionarios de Kyiv han criticado el itinerario de Guterres después de que el jefe de la ONU se reuniera este martes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 4 semanas

El Kremlin advierte por el envío de armas a Ucrania, Georgia y Moldova

Por Anna Chernova

Militares ucranianos reciben los FGM-148 Javelins, misiles antitanque suministrados por Estados Unidos, en el aeropuerto de Kyiv, el 11 de febrero. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió contra el "bombeo" de armas a Ucrania y otros países, como Georgia y Moldova diciendo que esto amenaza la seguridad del continente europeo y provoca inestabilidad en la región.

"La tendencia a suministrar armas a Ucrania y a otros países es el tipo de acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", dijo Peskov a los periodistas en la conferencia telefónica habitual del jueves, cuando se le pidió que comentara los comentarios sobre el apoyo a Ucrania y a otros países de la región con armas realizados por la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, el miércoles.

Truss sugirió este miércoles que es esencial armar no solo a Ucrania con armas pesadas, sino también a Moldova, Georgia y los Balcanes Occidentales.

"Algunos argumentan que no deberíamos proporcionar armas pesadas por miedo a provocar algo peor. Pero mi opinión es que la inacción sería la mayor provocación", dijo Truss.

"Y debemos asegurarnos de que, junto a Ucrania, los Balcanes Occidentales y países como Moldova y Georgia tengan la capacidad de resistencia y de mantener su soberanía y su libertad", añadió.

Hace 4 semanas

Alemania dice que debe "intentar lo irreal'' para separarse del gas ruso

Por Nadine Schmidt, Lindsay Isaac

La estación de compresión de gas natural de Mallnow de Gascade Gastransport GmbH el 27 de abril. La estación de compresión de Mallnow, cerca de la frontera germano-polaca, recibe principalmente gas natural ruso. (Foto: Patrick Pleul/picture alliance/Getty Images)

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó que el objetivo de su gobierno debe ser garantizar la independencia del suministro energético ruso, aunque ello suponga impulsar soluciones alternativas que antes se consideraban "poco realistas".

Tras la decisión de Rusia de interrumpir este miércoles el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a cumplir la exigencia de pago en rublos del presidente Vladimir Putin, Habeck dijo a los periodistas en una rueda de prensa en Berlín que la dependencia de Alemania del gas ruso ha disminuido rápidamente en las últimas semanas.

"Alemania ha reducido ahora sus importaciones de gas de Rusia al 35%, frente al 55% que tenía antes del comienzo de la guerra", dijo.

Aunque "no es realista" que Alemania prohíba por completo el gas ruso antes del año que viene, dadas las nuevas infraestructuras necesarias para diversificar las importaciones de gas, "sin embargo, tenemos que intentar lo irrealizable en algunos aspectos ahora", dijo Habeck.

Habeck instó a Alemania a acelerar la construcción de una terminal de gas natural licuado en un plazo de diez meses. Habeck describió la decisión de Rusia de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria como un ejemplo de "la realidad en la que la energía se utiliza como arma" y dijo que "Rusia está demostrando que está dispuesta a ponerse seria".

"Están dispuestos a poner fin a las entregas de gas. Tenemos que tomárnoslo en serio, y eso también vale para otros países europeos", dijo Habeck.

"Sería cínico que la grande y poderosa Alemania pensara: 'Oh, bueno, podéis golpear un poco a los pequeños, es una advertencia para vosotros'. No, esta es la realidad: esta es la realidad en la que la energía se utiliza como arma y tenemos que ver que no estamos indefensos cuando la energía se utiliza como arma", agregó el funcionario.

El objetivo de Alemania es diversificar las infraestructuras energéticas en consecuencia y "renovar nuestra infraestructura energética basada en las energías renovables y el ahorro masivo para no estar indefensos", añadió.

Este martes, durante una visita a Polonia, Habeck dijo que Alemania podría soportar un embargo de las importaciones de petróleo ruso, insinuando que el país podría poner fin a su dependencia de las importaciones de petróleo ruso en breve. Habeck dijo a los periodistas que la cuota de Alemania de petróleo crudo importado de Rusia ha caído del 35 por ciento antes de la guerra a alrededor del 12 por ciento, y añadió que un embargo europeo sobre el petróleo ruso sería "manejable".

Habeck subrayó este miércoles que Alemania seguirá realizando sus pagos energéticos en euros o dólares, en línea con sus socios europeos.

Hace 4 semanas

Dos empresas europeas negocian con Gazprom por el pago del gas ruso

Por Robert North

Gas natural, el arma de Putin para ejercer presión

Dos de las principales empresas energéticas europeas confirmaron que están en conversaciones con Gazprom sobre cómo pagar el gas ruso, cumpliendo con las sanciones de la UE y las nuevas normas de Rusia que exigen que todo el gas se pague en rublos.

"Consideramos posible una conversión de pagos que cumpla con la ley de sanciones y el decreto ruso. Uniper seguirá pagando en euros. Uniper está en conversaciones con su socio contractual sobre las modalidades concretas de pago y también está en estrecha coordinación con el gobierno alemán", dijo la empresa alemana Uniper.

En tanto, la austriaca OMV aseguró: "Hemos analizado la petición de Gazprom sobre las modalidades de pago a la luz de las sanciones de la UE y estamos trabajando en una solución que cumpla con las sanciones".

Esto se produce después de que Rusia dijera que ha cortado el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria, escalando dramáticamente su respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

El gigante energético estatal ruso Gazprom dijo este miércoles en un comunicado que había interrumpido por completo los suministros a la compañía de gas polaca PGNiG y a la búlgara Bulgargaz después de que éstas se negaran a cumplir la exigencia de Moscú de pagar en rublos, en lugar de euros o dólares.

Uniper, que es una de las principales compañías de gas de Europa, añadió: "Para nuestra empresa y para Alemania en su conjunto, no es posible prescindir del gas ruso a corto plazo; esto tendría consecuencias dramáticas para nuestra economía".

Según el nuevo sistema de pago ruso, los importadores de energía han tenido que abrir dos cuentas bancarias en Gazprombank: una cuenta en divisas y otra en rublos. Los compradores deben depositar las divisas (dólares o euros) en el Gazprombank ruso, que luego las convierte en rublos para su posterior pago a Moscú.

Hace 4 semanas

Trevor Reed regresó a EE.UU., confirma su madre

Por CNN

Trevor Reed fue liberado este miércoles en un canje de prisioneros con Rusia. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

La madre de Trevor Reed, Paula Reed, tuiteó en las primeras horas de este jueves que su hijo está de vuelta en Estados Unidos.

"Ha sido un día muy emocionante para la familia Reed", tuiteó Paula. "Trevor está de vuelta en Estados Unidos".

Trevor Reed, ciudadano estadounidense y exmilitar que estaba detenido en Rusia desde 2019, fue liberado en un canje de prisioneros este miércoles.

En su tuit, Paula también abogó por la liberación de Paul Whelan, ciudadano estadounidense y ex infante de marina que fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 y arrestado por cargos de espionaje, que ha negado sistemáticamente y con vehemencia.

"Ha sido un día de alegría para nosotros, pero no para #PaulWhelan y su familia. Sé que es un día duro para ellos. Pls keep them (and the MANY others) in your prayers)", tuiteó.

Hace 4 semanas

Decenas de casas alcanzadas por bombardeos en un pueblo de Donetsk

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Una imagen en las redes sociales muestra una de las casas dañadas en el pueblo de Lastochkine, Ucrania, el 28 de abril. (Foto: Telegram)

Mientras los bombardeos rusos se intensifican en una amplia franja del este de Ucrania, las autoridades de Donetsk publicaron fotografías de una pequeña aldea de la región en la que han sido alcanzadas más de dos docenas de viviendas.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo en su canal de Telegram que 27 casas solo en el pueblo de Lastochkine habían sido dañadas por los bombardeos. No dio información sobre las víctimas.

El pueblo está cerca de la pequeña ciudad de Ocheretyn, a pocos kilómetros de las líneas del frente actuales. Ocheretyn también ha sido objeto de un amplio bombardeo por parte de las fuerzas rusas que intentan atravesar las líneas ucranianas.

Desde que lanzaron la segunda fase de su operación militar, las fuerzas rusas han intensificado los disparos de artillería y cohetes contra las ciudades y pueblos a lo largo de las líneas del frente, que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros desde Luhansk y Donetsk en el este hasta Kherson y Mykolaiv en el sur.

Hace 4 semanas

Japón protesta por la expulsión de ocho diplomáticos por parte de Rusia

El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, asiste a una rueda de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio, Japón, el 28 de abril. (Foto: Kyodo News/Getty Images)

Japón presentó una protesta ante Moscú por su decisión de expulsar a ocho diplomáticos japoneses de Rusia, dijo este jueves el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

"No podemos aceptar en absoluto que Rusia emita esta notificación", dijo Matsuno a los periodistas, culpando a Moscú de la ruptura de los lazos bilaterales.

Moscú anunció este miércoles la expulsión en represalia de los diplomáticos japoneses, que deberán abandonar el país antes del 10 de mayo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, según la agencia estatal de noticias TASS. La medida se produce después de que Tokio expulsara a ocho diplomáticos y funcionarios rusos en abril por la invasión rusa de Ucrania.

El embajador japonés en Moscú, Toyohisa Kozuki, no se encuentra entre los expulsados, dijo Matsuno este jueves.

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que un representante de la Embajada de Japón fue convocado y se le dijo que Tokio se ha embarcado en un "curso deliberadamente antirruso" desde la operación de Rusia en Ucrania, según TASS.

La Embajada de Japón en Moscú también emitió un comunicado en el que calificaba la invasión como "una clara violación del derecho internacional" y "absolutamente inaceptable", añadiendo que la matanza de ciudadanos inocentes por parte de Rusia es un "crimen de guerra".

Hace 4 semanas

Stoltenberg espera que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN sea rápida

Por Arnaud Siad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa junto con el presidente del Parlamento Europeo en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de abril. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

En caso de que Finlandia y Suecia decidan solicitar el ingreso en la OTAN, el proceso de adhesión "se desarrollará rápidamente" y se establecerán medidas provisionales hasta que se conviertan en miembros formales de la Alianza, declaró este jueves el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Estamos dialogando con Finlandia y Suecia, y es su decisión. Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán bienvenidas, y espero que el proceso sea rápido", dijo a la prensa.

"Se trata fundamentalmente del derecho de cada nación de Europa a decidir su propio futuro. Por lo tanto, cuando Rusia trata de amenazar, de intimidar a Finlandia y a Suecia para que no lo soliciten, sólo demuestra que Rusia no respeta el derecho básico de cada nación a elegir su propio camino", añadió Stoltenberg.

"La realidad es que Finlandia y Suecia ya están muy cerca de la OTAN y trabajamos juntos, operamos juntos, hacemos ejercicios juntos. Y tan pronto como tomemos la decisión de invitarlos, eso enviará un fuerte mensaje político, de que la seguridad de Finlandia y Suecia importa a todos los aliados de la OTAN", continuó.

Hace 4 semanas

Los legisladores canadienses votan por unanimidad reconocer los "actos de genocidio" cometidos por Rusia

Por Hannah Ritchie

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en la colina del Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá, el 27 de abril. (Foto: Blair Gable/Reuters)

La Cámara de los Comunes de Canadá (HOC, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad este miércoles para reconocer los "actos de genocidio" que está cometiendo Rusia en Ucrania.

"Por consentimiento unánime se resolvió que, dado que hay pruebas claras y amplias de crímenes de guerra sistemáticos y masivos y de crímenes contra la humanidad que están siendo cometidos contra el pueblo de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, dirigidas por el presidente Vladimir Putin y otros dentro del parlamento ruso... la Cámara reconoce que la Federación de Rusia está cometiendo actos de genocidio contra el pueblo ucraniano", dice la declaración de la HOC.

La moción describía atrocidades masivas, asesinatos deliberados de civiles ucranianos, el traslado forzoso de ciudadanos ucranianos a territorio ruso y "casos generalizados de daños físicos, daños mentales y violaciones".

Un poco de contexto: A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las acciones de Putin en Ucrania equivalían a un genocidio, tras acusar al Kremlin de "intentar eliminar incluso la idea de ser ucraniano", comentarios que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoyó en su momento.

Desde principios de abril, tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv, han seguido apareciendo pruebas de la existencia de fosas comunes en las localidades de Bucha y Borodianka, en las afueras de Kyiv.

Durante una visita para investigar las muertes de civiles, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había "motivos razonables para creer que en Bucha y Borodianka se estaban cometiendo crímenes de la competencia de la CPI".

Este lunes, la Corte Penal Internacional se unió a una investigación de la UE sobre posibles crímenes de guerra, lo que supone la primera investigación conjunta del tribunal en sus 20 años de historia.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en los asesinatos masivos de civiles, al mismo tiempo que ha reiterado las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha son "falsas".