CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: investigan homicidio de estudiante universitario a manos de efectivo de la Guardia Nacional en Guanajuato

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía General del estado mexicano de Guanajuato, en el occidente del país, informó este miércoles que inició una investigación por un incidente en el cual un efectivo de la Guardia Nacional abrió fuego contra dos vehículos y mató a un estudiante universitario e hirió a una universitaria en el municipio de Irapuato, según informó la entidad en Twitter.

"La unidad especializada en homicidios realizará las indagatorias correspondientes hasta el total esclarecimiento del caso", explicó la Fiscalía en uno de los mensajes.

Este jueves, la Fiscalía tuiteó que el efectivo ya había sido puesto a su disposición y que aún estaba por resolverse "su situación jurídica".

Guardia Nacional atacó de "forma unilateral"

El incidente en el que el efectivo militar abrió fuego contra dos vehículos ocurrió este miércoles en las cercanías del poblado Ex Hacienda del Copal, ubicado en el municipio de Irapuato, informó la Guardia Nacional en un comunicado.

Según la entidad, varios de sus elementos patrullaban la zona como parte de las labores de seguridad contra el robo de hidrocarburos cerca de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino "sin poder identificar a sus ocupantes".

publicidad

Cuando las personas que estaban en los autos vieron a los militares "procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial", dijo la institución en su comunicado.

"Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada", se agregó.

La Guardia Nacional indicó que el guardia fue arrestado de inmediato y puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato. También lamentó el incidente y aseguró que "no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley".

Hasta este jueves no había sido divulgada la identidad del detenido. CNN ha tratado de comunicarse con la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional, pero hasta la noche del jueves no había obtenido respuesta de esas instituciones.

Fiscalía de México podría investigar ataque en Salamanca 0:35

Incidente causa indignación en Guanajuato

La Universidad de Guanajuato confirmó este miércoles en un comunicado que tanto el fallecido como la persona lesionada eran estudiantes de Agronomía y que la entidad dará seguimiento a las investigaciones y apoyará a las familias afectadas.

"Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia", agregó la institución educativa.

El gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, también condenó el hecho el miércoles en su cuenta de Twitter y dijo que había instruido a su secretaria de Gobierno apoyar a los familiares de las víctimas y mantener un diálogo con las entidades involucradas que atienden el hecho.

"Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia", indicó Rodríguez Vallejo en uno de sus mensajes en Twitter.

Este jueves, estudiantes de la Universidad de Guanajuato marcharon en Irapuato para exigir justicia por el homicidio del estudiante de Agronomía, informaron medios locales.

En la página de Facebook de la institución se publicaron videos en los que se escuchan consignas contra la Guardia Nacional y en las que se exige justicia por el hecho, entre otras.