CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: Jurado Nacional de Elecciones aprueba un recurso de vacancia contra el alcalde de Lima, quien la califica de una medida “absolutamente desproporcionada”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Jurado Nacional de Elecciones, JNE, en una decisión que difundió en forma escueta en su página web, declaró fundado un recurso que solicitó la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haberse sumado al directorio de la empresa estatal de agua y alcantarillado.

Muñoz anticipó que apelará la decisión tomada por el JNE, a la que describió como “absolutamente desproporcionada”. Afirmó además que su participación en el directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no distrajo su labor municipal, sino que le permitió solucionar problemas en la institución y ayudar a quienes sufrieron los efectos del aniego ocurrido en Lima en 2019.

Según juristas como el experto en derecho electoral José Naupari, después de la resolución conocida este miércoles, una vez que sea notificado, Muñoz debería dejar la alcaldía, un cargo que asumió en enero de 2019 y para el que tiene mandato hasta finales de este año. Aunque no puede apelar la decisión del JNE en el ámbito de la justicia electoral, Muñoz sí podría hacerlo en el ámbito constitucional, señaló Naupari.

¿En qué se basa la decisión del JNE de apartar a Muñoz de la alcaldía de Lima?

En enero 2019 un aniego inundó varias casas del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima luego del colapso de una tubería de Sedapal. Muñoz se incorporó al directorio de la empresa en marzo 2019 y renunció en mayo del mismo año.

El abogado Naupari explicó a CNN que la ley peruana impide que una autoridad elegida en las urnas se desempeñe como director de una empresa pública: “La causal de vacancia se encuentra recogida en la Ley Orgánica de Municipalidades que a su vez nos remite a la Ley de elecciones municipales”, dijo.

publicidad

El JNE no ha hecho pública aún el texto completo de su relación y sus fundamentos. Pero Naupari dijo que “uno puede acceder al expediente completo del procedimiento de vacancia en la web, lo puede hacer cualquier ciudadano”. Según el experto electoral, Muñoz tendría que dejar el cargo cuando la resolución del JNE le sea notificada.

Muñoz dijo que tomará acciones legales, pero según Naupari no cabe impugnación ante la justicia electoral porque “en principio la resolución va a tener que ser ejecutada, es decir, el señor tendrá que dejar el cargo”.

Una vez que el alcalde sea notificado y deje la alcaldía, le correspondería asumir la conducción de Lima al teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo. Según el cronograma electoral, en octubre se elegirá nuevas autoridades locales en todo el Perú.

El recurso contra Muñoz fue presentado por el ciudadano Carlos Hinostroza, quien en declaraciones a RPP dijo que “hay un enojo de los vecinos de Lima Sur” porque “no ha hecho ninguna obra importante en esa zona”. Hinostroza aceptó ser precandidato a la alcaldía de uno de los distritos de Lima por el partido Demócrata Verde para las elecciones que se desarrollarán este año y dijo que cuando presentó el recurso contra Muñoz no era candidato.

Muñoz vs. el JNE

En una conferencia de prensa este miércoles, el alcalde Muñoz afirmó que “a nadie se le puede sancionar por ayudar, por hacer algo por los ciudadanos que tienen una problemática, esa es la sanción que me están imponiendo injusta y desproporcionadamente. Este jurado corrupto lo ha hecho”.

En respuesta a la acusación de corrupción del alcalde, en la noche del miércoles el JNE expresó en un comunicado que difundió en Twitter que su pleno “rechaza y deplora las declaraciones vertidas por el señor Jorge Muñoz, que sin ninguna sustentación en sus afirmaciones enloda ligeramente a nuestra institución por una decisión que se ajusta a la legalidad”.

En ese mismo comunicado, el JNE aportó algunos detalles del proceso que siguió el organismo al decidir sobre el caso Muñoz, explicando que sus fundamentos se encuentran en la resolución que “luego de ser firmada, será publicada y notificada en el más breve término”.

El JNE señaló que los procesos de vacancia “no son de oficio” sino que son vistos por el pleno del Jurado si son promovidos por un ciudadano o por algún miembro del concejo municipal, y luego de que este órgano pudiera adoptar alguna decisión.

“Este pedido de vacancia, interpuesto por un ciudadano, se sustentó en la infracción de una disposición contenida en la Ley de Elecciones Municipales y prevista como causal de vacancia en la Ley Orgánica de Municipalidades”, indicó el comunicado.

El JNE también afirma que actuó siguiendo la Constitución y la norma electoral vigente y que “en ningún momento se afirma que el señor (Muñoz) sea corrupto o criminal”, y que “ese es un añadido” que hace el alcalde “sin que tenga relación con la causa revisada”.

En su conferencia de prensa, Muñoz dijo “la vacancia es una sanción tiene que ser debidamente evaluado todo en un contexto, no es un tema matemático, un más uno es dos, hay que ver la situación de emergencia, el doble gorro que tiene el alcalde metropolitano".

El alcalde aseguró que "no se generó ningún conflicto de interés, la municipalidad ni mi persona aprovechamos ese cargo, que esa sería la razón para una vacancia”.

También dijo haber participado en cuatro sesiones de directorio, y que los pagos que recibió por esa función fueron devueltos dos años atrás.

Según el alcalde de Lima, el JNE ha actuado “políticamente” y “quién los ha motivado, cuáles son las cosas que se han discutido dentro, eso hay que investigarlo, aquí señores de la prensa hay intereses ocultos”. Muñoz recordó que fue la primera autoridad que le pidió al presidente del Perú, Pedro Castillo, que se retire: “Yo resulto siendo muy incómodo para el Ejecutivo y obviamente el Ejecutivo utiliza un brazo largo en este caso que es el JNE, creo que hay manipulación y corrupción”.